Ciudad de México, México (8 de mayo de 2018).- En su participación en el foro 10 preguntas por la Educación, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, se pronunció por  que los maestros participen en la elaboración del modelo curricular a modo de que sea flexible y responda a las necesidades de los alumnos y las regiones donde se impartirá.

También enfatizó que los programas del gobierno que regalan computadoras y tabletas electrónicas no sirve de nada pues la vinculación entre la tecnología, los maestros y alumnos debe ser completa. Para ello, indicó es necesario dar una capacitación a los docentes.

“Mi impresión es que se empezó con un negocio a través de la entrega de tablets y tiene que ir acompañado de una manera integral. Si vas a entregar esa tecnología tiene que ir acompañado de capacitación a los maestros y capacitación a los padres de familia”.

Y sobre la enseñanza del idioma inglés indicó que no se hará correctamente si en las normales del país no se enseña de origen a quienes se convertirán en maestros, para ello, subrayó que deberá haber una enseñanza del idioma de manera regionalizada de acuerdo a la vocación regional.

“Si es en Oaxaca o en el sureste tenemos vocación turística que ese inglés sea clarísimo desde primaria hasta preparatoria, bachillerato o técnicas. Si estamos en el bajío, por lo menos el inglés de industria automotriz, si estamos en Querétaro, de industria aeroespacial; si estamos en la frontera el inglés correspondiente, pero necesitamos realmente un modelo de cómo impartir el inglés a los niños”.

La candidata presidencia, durante su participación, defendió la evaluación a los maestros como mecanismo para la mejora educativa y expresó que de llegar a la presidencia “se tendrá de a deveras y no lo que tenemos ahorita”.

Finalmente, Margarita Zavala se pronunció a favor de los sindicatos magisteriales siempre y cuando estén libres de presiones políticas.

Angel Gallegos