CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (02 de marzo de 2018).- El candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, sostuvo que el tema de aplicar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a los alimentos y medidas se tiene que abordar con “enorme sensibilidad”.

Ante los representantes de los medios de comunicación y en la 59 semana nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), el panista señaló que el gravamen podría ser regresivo y afectaría a los grupos más vulnerables del país.

“Yo en principio no me pronunciaría ahorita por hacer una modificación fiscal esa materia. […] Ese tipo de planteamientos, aunque la primera parte efectivamente suena muy bien que es ‘vamos a ampliar la base gravable’, se tiene que hacer con enorme sensibilidad social y entendiendo el impacto que puede tener”.

Asimismo, Anaya Cortés calificó de “absurdo” tan solo pensar en la creación de nuevos impuestos mientras se mantengan los mismos niveles de corrupción y el gobierno siga ejerciendo los mismos gastos. Por ello, apostó por la creación de un consejo fiscal, como el existente en Estados Unidos.

“La corrupción tiene dos caras, una es la muy evidente, que es el robo del dinero público, de lo cual en México hay muchísimos ejemplos verdaderamente burdos, lamentables y despreciables. El más reciente: siete mil millones de pesos nada más desviados a través de este esquema de Estafa Maestra donde le transfieren a órganos gubernamentales donde no hay que licitar y después el dinero va desapareciendo entre primero empresas y después entre personas físicas, documentado por la Auditoría Superior de la Federación”.

En materia social, el candidato también urgió al fortalecimiento de la familia y hacer comunidad entre los mismos vecinos para generar nuevos espacios públicos en aras de la paz y tranquilidad de todos. También para ello, apuntó, se necesita duplicar el número de policías federales que luchan contra el crimen organizado, con la finalidad de sacar al Ejército de las calles.

Para ello, señaló, se necesitaría reformar la Ley de Seguridad Interior.

En el tema electoral, el abanderado presidencial reconoció que los spots políticos saturan a la audiencia en el país, por lo que se necesitaría un cambio de modelo de comunicación política.

“Tenemos que cambiar el modelo de la comunicación política pues la cantidad de spots (que actualmente se difunden en radio y televisión) no le sirve a nadie. […] Nosotros ya saturamos a la gente. Lo tenemos medido, esa cantidad de anuncios ya no funciona”.

Ricardo Anaya propuso en cambio, compactar los tiempos que reciben los candidatos y partidos, para la creación de más debates entre los aspirantes.

Frente a la controversia, el panista reconoció contemplar al PRI para establecer al primer gobierno de coalición, en caso de ganar él las elecciones.

“Lo ideal es lograr conformar la mayoría con los partidos que uno confirmó la coalición. […] Lo ideal es ganar la mayoría con los partidos que integraron la coalición, esa por supuesto es la aspiración. Si eso no se logró lo que hay que hacer es construir la mayoría con otras fuerzas políticas. ¿Con cuáles? Se abre una negociación con las distintas fuerzas políticas. Yo no veo, francamente, una coalición con ese partido. Pero ¿cómo funciona esto en todo el mundo? Se abre una negociación y entonces se busca, sobre un programa que le beneficie a la gente. Esto no es para que se beneficien los políticos”.

“Hay que entender que hay dos momentos: el momento de competir y el momento de construir; y hay que saber hacer las dos cosas”, señaló el candidato ante la realidad que implica el 2 de julio.

Con información de Ángel Gallegos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s