Ciudad de México, México (30 de abril de 2018).- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) permitirá que continúe el spot de la organización civil Mexicanos Primero, en el que aparecen cinco niños que personifican a los candidatos a la Presidencia y piden pensar el voto por quien apoye la educación.


En sesión extraordinaria y urgente, el analista Jorge Alcocer, integrante del equipo de Andrés Manuel López Obrador, presentó la queja y se resolvió que dicho mensaje de un minuto de duración siga su difusión en redes sociales.

Los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias discutieron sobre la solicitud de adoptar medidas cautelares por la indebida contratración o adquisición de tiempos en radio, televisión y salas de cine, ssí como por la violación al principio del interés superior de la niñez, derivado de la difusión de un spot que se atribuye a la Asociación Mexicanos Primero Visión 2030, A. C.; Televisa, S.A. de C.V., y Cinépolis de México, S.A de C.V.
El argumento que prevaleció para no suspender la transmisión de este anuncio fue que el promocional no busca influir en las preferencias electorales, ni llama a votar a favor o en contra de un candidato, partido o coalición en específico; y que no se acredita la contratación de espacios por parte de terceros en medios de comunicación con
fines electorales.
La presidenta de la comisión, Adriana Favela, puntualizó que en este caso se trata de un tema de interés público y no se demuestra ninguna postura en favor o en contra de ninguno de los niños que representan a los candidatos presidenciales.
Puntualizó que la frase final que se expone en el promocional que dicen los niños: “piensa bien y elige al candidato que apoye a la transformación educativa”, no va dirigido a favor o en contra de ninguno de los que contienden en este momento para el puesto de presidente de la República.
El consejero Benito Nacif dijo que, desde su punto de vista, el promocional de Mexicanos Primero y transmitido en la mencionada televisora, no es propaganda política, por lo que declarar improcedente que se apliquen las medidas cautelares, no va en contra de los precedentes, que son otros promocionales donde participan niños.
En tanto, la consejera Claudia Zavala, quien se mostró en contra del proyecto que se discutía, resaltó que la Constitución prohíbe que se trate de influir en las preferencias electorales.
Los consejeros Ciro Murayama y Pamela San Martín, que acudieron a la Comisión de Quejas con voz pero sin voto, consideraron que la frase “piensa bien y elige al candidato que apoye la transformación educativa”, tiene referencias electorales.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s