CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (04 de abril de 2018).- El presidente estadunidense Donald Trump confirmó con la firma de una proclamación, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera entre México y Estados Unidos.

Los militares ayudarán a los agentes fronterizos a las tareas de vigilancia en el muro para evitar el paso de inmigrantes a su país. El despliegue será hasta que se aprueben leyes que terminen con la política “catch-and-release”, la cual permitía liberar a indocumentados de la custodia mientras esperan sus audiencias.

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo en un comunicado que la militarización de la frontera dañaría severamente la relación bilateral. Agregó que el gobierno mexicano mantendrá comunicaciones con el Departamento de Seguridad Interior del país vecino para acordar las acciones a seguir.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el día de hoy el Secretario Luis Videgaray Caso sostuvo una conversación con la Secretaria de Seguridad Interior del gobierno de los Estados Unidos de América, Kirstjen Nielsen.

La Secretaria Nielsen informó al gobierno de México los siguientes aspectos sobre la decisión de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera con nuestro país:

  1. La Guardia Nacional únicamente realizará labores de apoyo al Departamento de Seguridad Interior.

  2. Los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio o aduanero.

  3. Se trata de un despliegue de la Guardia Nacional de características comparables a los que tuvieron lugar en 2006, durante la administración del Presidente George W. Bush, con la Operación Jump Start, y en 2010, durante la administración del Presidente Barack Obama, con la Operación Phalanx”, sentencia el comunicado mexicano.

 

Con información de agencias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s