CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (28 de marzo de 2018).- El aspirante a la Jefatura del Gobierno a la Ciudad de México por la coalición “Todos por México”, Mikel Arriola, integró sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés a la declaración “3 de 3” del Imco frente a los reporteros.

El candidato rechazó haber ocultado información sobre su patrimonio, así como el cobro de un finiquito de nueve millones de pesos cuando dejó la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El exfuncionario aseguró que durante los últimos 16 años, ha presentado su declaración patrimonial en cada uno de los cargos que ocupó en la administración pública, los cuales están disponibles en conformidad con la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y la Ley General de Responsabilidad Administrativa.

Asimismo, sostuvo que su última declaración se presentó el 7 de diciembre de 2017, al concluir su encargo como director general del IMSS.

Desde hoy, su “3 de 3” estará disponible en el portal del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco). En sus declaraciones integra los datos de sus ingresos y bienes –como un automóvil y cuenta de banco-, así como los de su cónyuge.

Arriola supuso que las acusaciones de haberse llevado un finiquito millonario del IMSS, pudieron obedecer a sus denuncias sobre inconsistencias entre los ingresos de su rival electoral Alejandra Barrales, y los bienes que tiene.

“Yo asumo que pudo haber sido consecuencia porque fue una persona asociada al PRD la que presentó esta denuncia, que en realidad es una cortina de humo, porque si le falló un dígito. Habló de nueve millones, yo ayer aclaré que son 914 mil pesos lo que pude ahorrar en el IMSS como funcionario público”, dijo el abanderado de la coalición “Todos Por México”.

Y agregó sobre Barrales, “ella señala haber ganado 33 millones de pesos de 1988 a 2016, declara 33 millones de ingreso. Pero de 2012 a 2017 compra tres inmuebles por un valor de 75 millones de pesos y tiene 22 mdp en sus cuentas de banco. Ahí está la discrepancia. Entonces el acto de transparencia no solamente es presentar lo que yo hice ahorita sino que converja la historia de ingreso con la historia de gasto, que es lo que claramente no ocurre”.

“En el caso mío, los ingresos por sueldos ascienden en un año calendario a dos millones de pesos. Eso es lo que yo declaré de conformidad con el cheque que me llegaba cada quincena en el IMSS. Se detallan las tarjetas de crédito, que son deudas. Los vehículos, un vehículo modelo 2004 con un valor en ese momento de factura de 200 mil pesos. Precisamente el monto de mi ahorro de retiro de 914 mil pesos, un préstamo personal que ya finiquité del Banco de México cuando me fui a hacer mi maestría a Chicago, fueron 158 mil 500 pesos. Eso ya lo pagué”, detalló.

Finalmente, el aspirante dijo contar con un ahorro de cuatro millones de pesos, y no tener inmuebles registrados a su nombre.

“Mi cónyuge fue motivo de una donación que le hizo su mamá tenía 2009 de una casa que a su vez su mamá adquirió en 1993. Yo me casé en el 2008. Al año siguiente su mamá le donó una casa a mi esposa y esa casa yo la declaro en mi declaración patrimonial”.

Irresponsable dejar la CDMX, dice Arriola a Mancera

Mikel Arriola también criticó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, por dejar el cargo sin aclarar temas como los recursos destinados para la reconstrucción tras los sismos, y  la construcción de la línea 7 del Metrobús.

Por ello, adelantó que presentará las denuncias correspondientes; sobre todo, en caso de encontrar irregularidades.

“Ya estamos preparando las solicitudes de transparencia, asumiendo que hay información reservada por cuatro años por el tema de Mixcoac, impugnaremos esa reserva de información como ciudadanos porque son recursos públicos. También pediremos la transparencia del desglose del gasto de la línea 7, del tema de las luminarias. En cuanto esa información esté completa, si hay elementos que pudieran constituir delitos de servidores públicos tendremos que presentar las denuncias”.

Con información de Ángel Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s