CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (26 de febrero de 2018).- Una nueva investigación reveló que a través de las lágrimas se podría diagnosticar si padeces o no de Parkinson. Esto sería un gran avance, ya que se trata de un método no invasivo y económico.

La investigación fue un trabajo de la Escuela de Medicina Keck de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, y la cual estuvo bajo la dirección de Mark Lew.

Para conseguirlo se analizaron las lágrimas de 55 personas con Parkinson y 27 de personas sanas pero que coincidían en edad y sexo. Fue entonces cuando se estudiaron los niveles de cuatro proteínas, de las cuales dos mostraron diferencias en sus controles: la alfa-sinucleína y la alfa-sinucleína oligomérica.

Ambas proteínas están implicadas en el daño nervioso de Parkinson, según explican los científicos. Por ello, se dedujo que estudiando las lágrimas se podría conocer sí una persona padece o no Parkinson, lo que significaría el descubrimiento de un método no invasivo, fiable y económico para los pacientes.

Se tomaron a las lágrimas como referencia ya que contienen varias proteínas producidas por las células secretoras de la glándula lagrimal, que a su vez es estimulada por los nervios. Ahora, considerando que el Parkinson puede afectar la función nerviosa fuera del cerebro, se concluiría que los indicadores del padecimiento serían expuestos por las lágrimas.

“Saber que algo tan simple como las lágrimas podrían ayudar a los neurólogos a diferenciar entre personas que padecen la enfermedad de Parkinson y quienes no lo hacen de manera no invasiva es emocionante. […] Y debido a que el proceso de la enfermedad de Parkinson puede comenzar años o décadas antes de que aparezcan los síntomas, un marcador biológico como este podría ser útil para diagnosticar o incluso tratar la enfermedad antes”, apuntó Lew.

Estos avances serán presentados en la 70ª Reunión Anual de la Academia Estadunidense de Neurología, que se celebrará en Los Ángeles del 21 al 27 de abril de este año.

Con información de Europa Press

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s