CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO (26 de febrero de 2018).- El presidente con licencia del PAN, acompañado de dirigentes del PRD, Movimiento Ciudadano y senadores de Acción Nacional ofrecieron conferencia de prensa para denunciar la participación del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en un esquema de desvío de recursos a través de universidades del país que simuló la prestación de servicios a través de terceras personas o empresas.

Se trata, explicó Damián Zepeda, de más de 6 mil millones de pesos que se desviaron a través de esquemas de triangulación de recursos públicos documentados, y donde no se trata de acusaciones del Frente por México sino de los informes de la cuenta pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Al PRI, al gobierno y a José Antonio Meade le pedimos que expliquen el destino de los recursos públicos en vez de estar construyendo cajas chinas, expresó el líder blanquiazul.

“El candidato del PRI, entonces como secretario, no solo fue cómplice sino que participó de manera directa en estos desvíos de recursos públicos. ¿Qué es lo que hemos encontrado? Un primer tema tiene que con un desvío de recursos a la universidad Politécnica de Chiapas en 2015. José Antonio Meade fue secretario de desarrollo social del 28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016. El 29 de octubre, es decir, meses después de que él ingresó como secretario de desarrollo social se emitió un pago por la secretaría a su cargo por 400 millones de pesos a la Universidad Politécnica de Chiapas, la cual supuestamente brindaría diversos servicios, sin embargo en el informe de resultados correspondiente a la cuenta pública 2015 de la Auditoría Superior de la Federación, se puede leer textualmente en la página 34 que la SEDESOL no proporcionó evidencia que acredite que recibió en tiempo y forma los trabajos realizados, por dicha universidad. El informe de la ASF dice textualmente que presume un probable daño o perjuicio patrimonial por 400 mdp al haber subcontratado la Universidad los servicios a empresas que no han podido demostrar la realización de los trabajos y servicios. Es decir estamos presumiblemente ante un esquema igual que el de la Estafa Maestra”, expresó.

Damián Zepeda denunció que con base en los informes de cuenta pública que presentó la Auditoría Superior de la Federación que representa desvíos de recursos públicos por complicidad o actuación directa de parte de José Antonio Meade, entonces secretario de Desarrollo Social.

Acusó a los voceros del PRI de hacer todo lo posible por evitar que se hable de estos desvíos y no es casualidad que los ataques contra Ricardo Anaya hayan comenzado el mismo día que se dieron a conocer las irregularidades en la cuenta pública.

El candidato del PRI, entonces secretario de Desarrollo Social, no solo fue cómplice sino que participó de manera directa, acusó Zepeda Vidales.

“Los voceros de José Antonio Meade han hecho hasta lo imposible por evitar que se hable del informe de Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación, no es casualidad que el mismo día que se presentó el informe empiezan las acusaciones hacia los opositores. No es casualidad que se inventen  cortinas de humo, cajas chinas. ¿Qué es lo que no quieren que se conozca y que se debata en la opinión pública? Los resultados del informe oficial del órgano máximo fiscalizador”, expresó Zepeda.

Los integrantes del Frente exigieron que en relación con el informe de la cuenta pública 2015 se detalle cual ha sido el resultado de las investigaciones que se han llevado a cabo y se haga de conocimiento público cuál es el avance, así como detallar qué actuación ha tenido la Procuraduría General de la República (PGR).

También exigieron, vía la ASF, a las autoridades del gobierno federal esclarecer el avance de las denuncias de la auditoría en el caso de 2016 y se explique a qué empresas y personas físicas se subcontrató.

“Queremos saber y tenemos derecho los mexicanos exactamente a quien subcontrataron para ver si son verdaderamente empresas que existen o si son empresas fantasma. […] Al PRI, al gobierno y a Meade le pedimos que expliquen este desvío de los recursos públicos en lugar de estar inventando cajas chinas y queriendo atacar opositores”.

Se ha hecho, abundó, una simulación de servicios y subcontrataciones donde se encuentran irregularidades durante la administración de Meade Kuribreña. También acusó que se han falsificado y sustraído documentos públicos relativos a los convenios con las universidades con el objetivo de modificar la fecha de terminación del contrato para antes de la fecha de ingreso de Meade a la SEDESOL, con el propósito de deslindarlo y dejarlo fuera de los señalamientos de la ASF.

“Hubo en 2015 tres convenios por un monto total 611 mdp que suscribió la SEDESOL con las universidades de Nezahualcóyotl, la Politécnica de Texcoco y la Tecnológica del Sur del Estado de México. Estos convenios, estos contratos, están siendo senador por la ASF en el informe de la cuenta pública de simular servicios otra vez en un esquema como el de la Estafa Maestra. […] Se sustituyeron ilegalmente las páginas 9 y 10 de los tres convenios de las universidades señaladas con el objetivo de modificar la fecha de terminación de los convenios al 31 de agosto, en lugar del 39 de noviembre como estaban estipulados los convenios originales”, abundó.

Damián Zepeda también apuntó que en 2016, durante la administración de Meade se firmó un contrato con la universidad de Zacatecas por 70 mdp donde la ASF señaló que tampoco se pudo comprobar los servicios prestados y “dónde vemos de nueva cuenta un servicio de subcontratación”.

“Se los decimos de manera clara: Hay responsabilidad en el desvío de los recursos públicos. Por más que han querido hacer cajas chinas, por más que han querido inventar acusaciones, este es el motivo real del cual se está haciendo toda esta faramalla de parte del gobierno federal y del PRI. Se quiere encubrir la participación de su candidato Meade en los desvíos de recursos públicos tanto en el esquema de la Estafa Maestra como ya en 2016″.

Además, Damián Zepeda rechazó que las acusaciones sobre presunta la triangulación de recursos de parte del abanderado Ricardo Anaya hayan afectado su campaña rumbo a la presidencia.

Frente por México exige que se deje de usar a la PGR como instrumento político

Los frentistas también exigieron al gobierno federal dejar de utilizar a la PGR como un instrumento político.

Zepeda Vidales pidió al PRI competir con ideas y argumentos pero subrayó que lo que no es válido es querer intimidar a los opositores a través de las instituciones encargadas de la procuración de justicia en un país con los niveles de violencia que tiene.

“Es increíble que teniendo en México 27 por ciento de incremento a los homicidios y la gran mayoría ligados al crimen organizado el tiempo de la procuraduría este dedicado a golpear a opositores. Es increíble que la Unidad de Inteligencia Financiera, teniendo cero resultados, y no lo decimos nosotros otra vez lo dice el informe de este gobierno, cero células delincuenciales desarticuladas financieramente. Pero ¡ah! Qué buenos para andar tratando de golpear opositores. Ese es el gobierno de México que tenemos. Por eso tenemos que cambiar”, expresó.

Minimizan inclusión de compradora de nave industrial a lista de empresas fantasma

Ante la inclusión de Manhattan Master Plan Development, empresa que compró a Ricardo Anaya la cuestionada nave industrial por 54 millones de pesos, a la lista de empresas fantasmas del Servicio de Administración Tributaria, Damián Zepeda lamentó que se sigan usando a las instituciones para golpear al rival político electoral.

“Estamos viendo a la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la procuraduría con boletines parece el área de comunicación social de la campaña del PRI. Qué tiene de sorprendente que el SAT venga a sumarse a esta campaña de desprestigio, pero en todos los casos que me digan dónde está involucrado nuestro candidato. Ricardo (Anaya), al igual que cualquiera de ustedes, lo único que hizo fue vender algo que legítimamente adquirió. Está completamente documentado con sus recursos públicos, con una hipoteca, con un crédito, compra un terreno, construye una nave y la vende con una ganancia del 5% anual, por más que esfuercen en decir que ‘es que el precio’. Cinco por ciento anual. Que cualquiera investigue”, retó el dirigente blanquiazul con licencia.

Por Ángel Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s