Ciudad de México, México (23 de febrero de 2018).- El pasado jueves, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una nueva propuesta para que el conteo rápido de la próxima elección presidencial se difunda entre las 10 y 11 de la noche del próximo 1 de julio.

“Hemos encontrado una ruta alternativa que dará certeza a la sociedad mexicana sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral más importante que haya vivido la democracia mexicana”, dijo Lorenzo Córdoba, consejero presidente del INE en una conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló su primera propuesta.

La nueva iniciativa del INE, que será puesta a votación de su consejo General el próximo miércoles 28 de febrero, es el mismo procedimiento para recabar los datos del conteo, sólo que en esta ocasión, se extraerán los datos de la hoja de operaciones de cómputo que llenan los funcionarios de casilla antes de que queden asentados formalmente en las actas de escrutinio y cómputo, explicó Córdova.

“Esta propuesta combina el rigor del Tribunal Electoral con la capacidad técnica y operativa del INE (…). Así, las instituciones electorales en conjunto generaremos certidumbre respecto de las tendencias respecto de los resultados electorales”, aseguró.

Las representaciones de los partidos políticos ya tendrían conocimiento de la nueva propuesta, por lo que se espera que no sea impugnada ante el TEPJF.

Redacción