Ciudad de México, México (22 de enero 2018).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó por primera vez un caso de turismo electoral, es decir, el cambio de domicilio en la credencial de elector con la intención de participar en una elección que no es la que corresponde, lo que representa una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato.

En un comunicado, el INE informó que a través del Registro Federal de Electores (RFE) documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la Credencial para Votar con Fotografía, proporcionando un domicilio donde no residían.

El pleno determinó sancionar a Juana Margarita y Miguel Arcángel, quienes fueron señalados por promover o inducir a los ciudadanos a realizar el trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quinta Roo, con 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

Las consejeras y consejeros electorales determinaron sancionar al PRI con una multa equivalente a 323 mil 700 pesos y se impuso una amonestación pública a los 467 ciudadanos que cambiaron de domicilio, así como dar vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, enfatizó que “la base de datos del Padrón Electoral es la más grande del país y la más segura, que se actualiza permanentemente con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Vigilancia”.

Muestra de ello es la resolución de este caso, en el que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE), pudo detectar un movimiento irregular de un distrito a otro con un objetivo electoral, dijo.

Posteriormente, el Consejo General resolvió como fundada una queja interpuesta por el Partido del Trabajo derivado de la presunta indebida afiliación de ciudadanos a los partidos Políticos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, a quienes sancionó conforme a la siguiente tabla:

Multas-INE-turismo-electoral

Con información de Agencia Quadratín 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s