CIUDAD DE MÉXICO (15 de enero de 2018).- Si hoy te sientes más triste y abatido que de costumbre, podría deberse al llamado Blue Monday.

De acuerdo con científicos, este sentimiento se debería a las deudas navideñas, la motivación, el clima frío, así como el regreso a la vida laboral, entre otros factores. A esa conclusión llegó el psicólogo Cliff Arnall, de la Universidad de Cardiff en Reino Unido, quien creó una fórmula matemática para comprobar su teoría:

[W+(D-d)]xTQ/MxNA

En lenguaje cristiano: la W representa el clima, la D las deudas, la d es el sueldo; mientras que la T es el tiempo que pasó desde Navidad, la Q es el tiempo desde que se intentó lograr un objetivo. A su vez, la M es la motivación y la NA es la necesidad de emprender.

Con estos datos, Arnall descubrió que el tercer lunes de enero sería el día más triste del año, por lo que se denominó ‘Blue Monday’.

Lo mejor en estos casos es mantenerse dinámico, con la finalidad de que el día pase sin mayores contratiempos. Pero si no te resulta, acá te damos unos consejos para subir ese ánimo:

-Ejercicio: es sabido por todos que el ejercitarse ayuda a la producción de endorfinas y dopamina, las responsables de hacerte sentir bien y del placer.

-Comer chocolate: tiene el mismo efecto que el ejercicio y es más delicioso; aunque debemos recordarte que no baja de peso precisamente.

-Sexo: ¿no hay mucho que explicar, verdad?

-Caminar: una buena caminata podría ayudarte a relajar tu estrés y a darte un respiro para que sigas la jornada.

-Mantente en lugares asoleados: la luz del día también te ayuda a mantenerte alerta, solo no olvides el bloqueador.

-Mejora tu dieta: podrías incluir en tu comida vegetales de hoja verde, avena, legumbres, frutos secos, aguacate, así como mandarina, sardina y huevo.

-Juega con los colores y aromas: hay muchas personas que son susceptibles a los aromas (aromaterapia) y a los colores (cromoterapia) que les rodean. Si eres uno de ellos, te recomendamos el verde, violeta, azul –en tonos claros-, naranja y rojo; mientras que los cítricos, abeto, albahaca, ciprés, mejorana, sándalo y romero son los mejores aromas para esta ocasión.

-Música: un poco de tu música favorita también podría ayudarte a subir esas pilas.

Si consideras que tu problema no es un asunto de un día o de fácil solución, te recomendamos visitar un psicólogo, la persona más adecuada para ayudarte en tus problemas emocionales.

Por la Redacción