Metro-túnel-FOTO-SOBSE-Trabajos-Línea-12-lumbrera-Jardín-004-768x391

Ciudad de México, México (29 de noviembre de 2017).- Este miércoles iniciaron las labores para la construcción de la lumbrera ubicada en la calle Rosa Roja, la cual permitirá la conexión de la infraestructura existente de la Línea 12 del Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac, con el nuevo túnel de 4.6 kilómetros de extensión que conectará con Observatorio.

De acuerdo a un comunicado, las primeras actividades que realiza la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) consisten en la limpieza del terreno y trazo topográfico de la lumbrera, para que posteriormente se inicie la construcción de esta estructura vertical de 47 metros, la de mayor profundidad del proyecto. Una vez concluida la perforación de la lumbrera, se procederá a la excavación de túnel en 1.5 kilómetros, desde la estación Mixcoac hasta la nueva estación Valentín Campa.

De manera simultánea, también iniciaron los trabajos preliminares para la construcción de la lumbrera Barranquilla que, al final de la obra, funcionará como unidad de ventilación.

El titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez, señaló que el avance de la construcción de la ampliación de la Línea 12 ha sido ininterrumpido, ha avanzado conforme el flujo presupuestal lo ha permitido y en el proyecto se han cuidado todas las medidas de seguridad que garanticen el correcto funcionamiento, una vez puesto en operación.

“En la ciudad tenemos el firme compromiso por impulsar el crecimiento de la infraestructura del transporte público. Particularmente el Metro, donde diariamente se realizan más de 5 millones de viajes para capitalinos y habitantes de la Zona Metropolitana; requiere el apoyo de la federación para su ampliación. El crecimiento de la red debe continuar con esta Línea 12 y de manera paralela con la ampliación de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo”, enfatizó.

A la fecha, la primera etapa de ampliación de la Línea 12 del Metro registra un avance general de 24 por ciento, se han perforado tres lumbreras y se cuenta ya con 564 metros de túnel excavados.

“Nuestro interés primordial ha sido en todo momento la seguridad, contamos con proyecto ejecutivo, gerencia de proyecto y cuidamos que cada metro excavado se haga bajo todos los protocolos. La ampliación de la Línea 12 del Metro es una obra con todas las garantías que eviten repetir errores del pasado”, señaló el titular de la SOBSE.

De manera paralela, se concluyó el desvío del colector Río Becerra. Hoy la zona ya funciona con un drenaje renovado que permite brindarl un servicio adecuado a los habitantes de las colonias Minas de Cristo, Sacramento, Carola y Lomas de Becerra, en la delegación Álvaro Obregón.

En la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro participan 300 personas y, de existir el flujo financiero, estará concluida la excavación de todo el túnel a finales del próximo año.

La puesta en operación de la Línea 12 de Tláhuac hasta Observatorio beneficiará a 650 mil personas diariamente, permitirá disminuir los tiempos de recorrido y reducirá anualmente 3 mil 742 toneladas de gases de CO2. Además, tendrá correspondencia directa con la Línea 1 del Metro y con la Terminal de Autobuses del Poniente, y próximamente con el Tren Interurbano México-Toluca.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s