Senado

Foto: Cortesía PAN

Ciudad de México, México (13 de noviembre de 2017).- Senadores de oposición advirtieron sobre la intención de dar un albazo legislativo y aprobar en fast track la entrega de yacimientos petroleros que se encuentran en los límites entre México, Estados Unidos y Cuba.

En conferencia de prensa, el senador Alejandro Encinas, Luis Sánchez y especialistas en la materia advirtieron que el pasado nueve de octubre el Ejecutivo federal remitió al Senado una iniciativa de tratado por la que se determinan los límites en el área oriente del Golfo de México de la frontera submarina entre México y Estados Unidos; así como de un tratado equivalente en México y Cuba, el cual fue aprobado por la comisión de Relaciones Exteriores con América del Norte sin mayor análisis ni discusión.

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que es importante porque “al delimitar las dos fronteras se va a precisar el punto donde coinciden los tres países en esta frontera submarina. Estamos hablando de la distribución de 20 mil kilómetros submarinos donde todo indica que hay imperantes reservar petroleras para los tres países”.

El coordinador de la bancada del PRD, Luis Sánchez, aseguró que estarán muy atentos ante el riesgo de entregar la seguridad energética del país en la región oriental del golfo de México, que tiene que ver con Estados Unidos; y en el polígono oriental, que tiene con ver con los límites con Cuba.

Los legisladores urgieron a los grupos parlamentarios para que se realice una moción suspensiva, se regresen los dictámenes o documentos del Ejecutivo a comisión, a fin de que conozcan de estos asuntos y que el Senado plantee una modificación al artículo 17 de la Ley de Hidrocarburos para hacer que Pemex participe como único operador por la parte mexicana en los yacimientos transfronterizos.

También pidieron detener licitaciones de contratos a particulares para esta zona y se planteó que en lo concerniente a las costas y plataformas en Yucatán y Quintana Roo se establezca una veda a la explotación de recursos submarinos y se constituya ésta como reserva natural libre de riesgos de la explotación petrolera.

J. Ángel Gallegos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s