Luis Sandoval

Ciudad de México, México (25 de octubre de 2017).- La festividad del “Día de Muertos” es una de las fiestas más importantes en México, sólo detrás del Día de la Independencia. Cada región de la República tiene una forma original para celebrar y rendir homenaje a sus familiares y amigos fallecidos.

Cinco destinos para festejar día de muertos:

En Mérida, Yucatán, al Día de Muertos se le llama “Hanal pixán” que mezcla las celebraciones mayas con las católicas. Los pobladores de esta ciudad colocan una ofrenda sobre un mantel blanco; limpian sus casas hasta dejarlas impecables y recibir a las almas de sus seres queridos. El platillo tradicional son tamales rellenos de distintos guisados con la técnica tradicional de “pib”, la cual consiste en cocinar a leña en un agujero en la tierra.

Campeche, en el pueblo Pomuch, su mayor costumbre es la exhumación. La tradición indica que después de tres años, los familiares deben ser desenterrados, limpiados y arreglados para honrar a los difuntos y colocados en osarios, pintados de colores vistosos y alegres, para rezarles.

En Puebla, específicamente en Cholula, los lugareños no ven a la muerte como el fin de la vida, sino la continuación de la misma, por lo cual la festividad es con suma algarabía.Los festejos inician el 28 de octubre y cierran el 2 de noviembre. La gente realiza el tradicional mole poblano y pan de muerto.

En Tuxtepec, Oaxaca celebran de la forma más tradicional a sus difuntos: con flores de cempasúchil, veladores formando una cruz, agua, sal e incienso. La característica más importante son los tapetes de aserrín con los cuales forman figuras llenas de colores y con motivos religiosos.

En cuanto a Veracruz, Xalapa celebra la fecha del Día de Muertos a modo de festival cultural con presentaciones artísticas. El festival Mictlán es el más importante y en el existen actos musicales, de literatura, declamáción poética, teatro y danza.

Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s