rescatistas-sismo-770x392

Ciudad de México, México (19 de septiembre de 2017).- Autoridades de Protección Civil informaron que en 38 de los 44 inmuebles colapsados tras el sismo de 7.1 grados se realizan labores de búsqueda de personas atrapadas, entre ellas los niños ubicados en la Escuela Rébsamen, en Coapa, al sur de la Ciudad de México.

Luis Felipe Puente, coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaria de Gobernación (Segob), informó que en esos sitios -entre edificios, escuelas, casas y oficinas-, trabajan de manera coordinada elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar), así como de la Policía Federal.

En entrevista televisiva, indicó que conforme a la instrucción presidencial se designó a un jefe de grupo para poder llevar a cabo las acciones de manera coordinada, a la que se han sumado decenas de personas de la sociedad civil que labora fundamentalmente en las llamadas “cadenas de apoyo” para retirar los escombros.

Aclaró que “los dos puntos más críticos son las escuelas, Calzada de las Brujas y División del Norte, que es Rébsamen, y otra ubicada en Eje 1 Oriente, Calzada del Norte, Vergel, son dos escuelas que más nos preocupan por las condiciones que guardan”, destacó.

Puente Espinosa comentó que los demás inmuebles presentan un menor número de personas, toda vez que en las escuelas se concentra la mayor población fallecida.

Destacó que el C-5 de la Ciudad de México -por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto- está coordinando los esfuerzos de todo el Gobierno de la República con las autoridades del Distrito Federal.

Detalló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), envío plantas de luz a las zonas afectadas para facilitar los trabajos de remoción de escombros; “plantas de energía, con luminarias, con torres, porque tenemos que seguir trabajando toda la noche”.

Entonces, anotó, “lo que estamos haciendo ahorita es coordinar minuto a minuto las necesidades de la Ciudad de México en cuanto apoyo, para que de alguna manera no trabajemos por separado”.

Luis Felipe Puente pidió a la pidió a la población revisar las estructuras de su casa y si tienen fracturas en los castillos y en las trabes junto con el muro “esta vivienda o este edificio está en riesgo de colapsar”.

Sugirió desalojar el domicilio e ir a casas de vecinos y/o amigos, además reportarlo a Locatel o al 911, “con la idea de que podamos enviar estructuristas del Colegio de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros y poder determinar las características de riesgo de esa vivienda si no está colapsada”.

Finalmente, les solicitó estar muy atentos a la información oficial de Protección Civil. “Lo que necesitamos es darnos la mano, trabajar de la mano, salir adelante. Estamos ante un fenómeno natural de alta intensidad y tenemos que saber sortearlo”, concluyó.

Notimex

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s