CIUDAD DE MÉXICO (08 de septiembre de 2017).- A las 11.49 horas de este jueves 07 de septiembre se registró un terremoto de 8.2 grados con epicentro en Tonalá, Chiapas.

El movimiento se percibió en los estados del sur y centro del país, incluyendo a la Ciudad de México.

Durante la madrugada y reunido con el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el presidente Enrique Peña Nieto ofreció una conferencia de prensa en la cual dijo que “este es el sismo es el de mayor magnitud en los últimos cien años, incluso en el del 85”.

Agregó que debido a la lejanía y a la profundidad del movimiento, este terremoto no fue tan agresivo como el registrado el 19 de septiembre de 1985, de 8.1 grados.

“Se trató de un sismo de gran escala, con esta actualización de 8.2 grados. Hemos tenido el reporte de pérdidas humanas, varias afectaciones materiales. Se tiene de manera preliminar de cinco personas que fallecieron, dos en Tabasco y tres en Chiapas”, apuntó el mandatario.

Peña Nieto agregó que este viernes serán suspendidas las clases en todos los niveles en once entidades: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, así como en Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, además de Morelos, la Ciudad de México y Puebla.

También el presidente explicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó suspensión de suministro eléctrico a un millón y medio de usuarios en el país; para esta madrugada 800 mil usuarios ya tendrían servicio en sus hogares. Respecto a la infraestructura hidráulica, apuntó que solo se tiene el reporte de una fractura en un ramal en el Sistema Cutzamala la cual tomará de 36 a 48 horas para su reparación.

Respecto a Chiapas, Enrique Peña adelantó que ya se tiene la declaratoria de emergencia para los municipios afectados, con la finalidad de ofrecer los insumos necesarios.

Hizo un llamado a la población a revisar sus viviendas, posibles fugas de gas, con el fin de repararlas o llamar a las autoridades para pedirles su auxilio.

Finalmente, explicó que hasta el momento (02:30 am) se tenían registradas 65 réplicas de entre 5 y 6.1 grados, y llamó a la población a mantenerse atentos ya que incluso se podría esperar una de 7.2 grados. Respecto a la alerta de tsunami en la costa de Chiapas, Peña Nieto dijo que no representaba un riesgo mayor.

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s