Ciudad de México, México ( 07 de septiembre de 2017)-. El huracán Irma, de categoría 5, se ha abatido este miércoles sobre el nordeste de Puerto Rico con fuertes vientos de unos 170 kilómetros por hora y ha causado la primera víctima mortal en el estado asociado a Estados Unidos.

huracan irma portada

Previamente, Irma había dejado una “devastación total” en las Antillas Menores, como en la isla de San Martín, con seis fallecidos y el aeropuerto destruido.

El ciclón, que ha entrado a las 16.00 hora local, ha pasado por la isla de Culebra, en el sector oriental de Puerto Rico.

Las lluvias son continúas e intensas y, según la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Asistencia en Desastres (Aemead), se registran daños materiales que no han sido plenamente cuantificados.

Una víctima en Puerto Rico y dos rescates de barcos

El alcalde de Manatí, José Sánchez, en el norte de la isla, ha informado de que una mujer de 76 años que iba en silla de ruedas se ha cayó mientras era rescatada en su vivienda y ha fallecido en el hospital tras sufrir tres paros cardíacos.

En una conferencia de prensa, el director de la Aemead, Abner Gómez, ha dicho que se han llevado a cabo dos rescates de sendos barcos en Culebra y Fajardo, en el este de la isla de Puerto Rico, sin que haya que lamentar víctimas.

Tras recordar que no están saliendo vuelos de la isla, Gómez ha manifestado que la gente debe permanecer en sus viviendas y que el 49 por ciento de los abonados de la isla no tiene luz.

Puerto Rico está en estado de emergencia desde hace dos días por la llegada de Irma, el huracán más potente que haya pasado por el océano Atlántico.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó haber hablado este miércoles con los gobernadores de los estados de Florida, Puerto Rico e Islas Vírgenes con el fin de trasladarles el apoyo del Gobierno ante la eventual llegada del huracán Irma.

Seis muertos y el aeropuerto destruido en la isla de San Martín

Además, al menos seis personas han muerto tras el paso del huracán Irma por la isla de San Martín, en las Antillas Menores. Además, el Aeropuerto Internacional Princesa Juliana, en la isla de San Martín, el tercer aeródromo con mayor número de pasajeros del Caribe, ha resultado destruido.

Medios regionales dan testimonio -apoyado por material gráfico- de los graves daños sufridos por la infraestructura, con pasarelas de embarque destrozadas y una pista inutilizada por la acumulación de desperdicios, arena y agua, entre otros desperfectos.

Las autoridades de San Martín habían indicado en un primer balance que los daños son generalizados, con la estación de bomberos de la isla fuertemente afectada, techos arrancados de viviendas por la fuerza de los vientos y un corte de electricidad generalizado desde primeras horas de la mañana.

Las comunicaciones están interrumpidas en gran parte de ese territorio caribeño y no han comenzado los trabajos de reconstrucción de los daños, todavía por cuantificar.

Por su parte, también se ha confirmado el fallecimiento de una persona en la isla de Barbuda. Una víctima mortal y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán Irma por este territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, quien inicialmente dijo que los daños fueron menores de lo esperado, confirmó la muerte, aunque sin dar detalles, según recoge la edición digital de “Daily Observer”, uno de los principales medios de Antigua y Barbuda.

Las tormentas Katia y José se suman a Irma

Las tormentas tropicales José y Katia se han convertido en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se han sumado a Irma, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

José se encuentra en aguas abiertas del océano Atlántico y podría seguir la estela de Harvey en su rumbo hacia el caribe, mientras que Katia se formó en el suroeste del Golfo de México.

Las previsiones de los expertos del CNH apuntan que José, que tiene unos vientos de 120 kilómetros por hora, se dirija hacia oeste-noroeste, rumbo a las Antillas Menores, que ha castigado en las últimas horas el huracán Irma, de categoría 5.

Al igual que José, Katia también tiene vientos máximos sostenidos, con rachas más elevadas, de 120 kilómetros por hora, lo que ha puesto en aviso de huracán al estado mexicano de Veracruz, desde Tuxpan a Laguna Verde.

RTVE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s