Doctor-Itzkuauhtli-Zamora-Saenz

Ciudad de México, México (10 de julio de 2017).- México tiene una calificación de 30 puntos en la percepción de corrupción en el sector público de acuerdo al índice de la organización Transparencia Internacional, siendo de los países del continente americano peor evaluados, en una escala en la que 100 puntos significan nula corrupción y cero es alta corrupción.

La edición número 53 de Visor Ciudadano presenta en su primer apartado el ranking internacional sobre la percepción de esta problemática, así como su comportamiento diferenciado en el territorio nacional de acuerdo a la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), 2015.

La alta percepción de corrupción que existe en el país, incide para que los mexicanos no tengan mucho optimismo sobre el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), asegura el documento de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República, elaborado por el doctor Itzkuauhtli Zamora Saenz.

Entre los indicadores más relevantes del documento, destaca que la corrupción ocupa el sexto lugar de los 10 problemas más importantes del país de acuerdo con la propia ciudadanía.

Además, tres de cada 10 mexicanos encuestados afirman que en el último año fueron afectados por un acto de corrupción.

El 55 por ciento de las personas que fueron víctimas de actos de corrupción señalaron que fue en su relación con autoridades de seguridad pública.

Y 43 por ciento de la ciudadanía encuestada está dispuesta a pagar una ‘mordida’ para que el servidor público agilice el trámite correspondiente.

El 76 por ciento de los encuestados mencionaron que en caso de interponer una denuncia por un acto de corrupción, lo haría ante el Ministerio Público, mientras que el 4.8 por ciento declaró que acudiría al Congreso de la Unión.

Otros datos subrayan que el 54 por ciento de los mexicanos encuestados afirman que el Sistema Nacional Anticorrupción contribuirá nada o muy poco en combatir este fenómeno.

Actos de corrupción a nivel estatal

Según el IBD del Senado, las tres entidades federativas con una menor tasa de víctimas de actos de corrupción por cada 100 mil habitantes son: Zacatecas con 6 mil 810, sorprendentemente Veracruz con 6 mil 952 y Nayarit con 7 mil 84. Por el contrario, los tres con mayor incidencia son: Morelos con 20 mil 92, Sinaloa con 18 mil 144 y Chihuahua con 17 mil 621.

Con información de Agencia Quadratín

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.