43 cámara de diputados

Ciudad de México, México (10 de julio de 2017).- Ante la nueva acusación publicada este lunes por el periódico The New York Times, en el que señala que algunos miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI) habrían recibieron mensajes de texto con un hipervínculo que escondía el programa espía llamado Pegasus, el gobierno reiteró su llamado para que los afectados presenten una denuncia.

Durante su participación en tres audiencias públicas celebradas en el marco del 163° periodo extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), una delegación de alto nivel del Gobierno de la República recibió información de parte de la Comisión, en el sentido de que algunos miembros del GIEI le habrían manifestado ese mismo día haber recibido en marzo de 2016, mensajes parecidos a lo descrito en una nota periodística publicada por el periódico The New York Times.

Al respecto, la representación del Gobierno compartió información sobre acciones en materia de investigación, e invitó a los probables afectados a presentar las denuncias correspondientes, que faciliten las acciones en materia de procuración de justicia en marcha.

Además, rechazó cualquier acto que atente en contra de la libertad de expresión y del derecho a la privacidad de las personas.

Ante la CIDH, la representación del gobierno reiteró su voluntad y capacidad para atender adecuadamente los desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos.

Organizaciones piden Panel Independiente a la indagatoria Frente a las revelaciones del diario The New York Times; las organizaciones que respaldan el Informe #GobiernoEspía expresaron que la comprobación de nuevos intentos de espionaje confirma que el uso de Pegasus obedeció a una amplia operación de uso indebido de espionaje que debe ser investigada.

“No sólo fueron espiados y espiadas periodistas, defensores de derechos humanos y activistas anticorrupción, sino que hoy sabemos que también lo fueron líderes de partidos políticos e incluso integrantes de un mecanismo internacional de asistencia técnica”, condenaron a través de un comunicado.

Respecto al caso del GIEI, señalaron que es especialmente grave dado que fue el propio Estado mexicano el que solicitó su presencia en el país para brindar asistencia internacional en el caso Ayotzinapa, mediante un acuerdo en que se les aseguraba inmunidad diplomática por tratarse de un grupo formalmente designado por la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Por ello, urgieron a generar mecanismos adicionales y extraordinarios para asegurar garantías de independencia en la investigación, tales como la intervención de un Panel de Expertos y Expertas Independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos.

Además, que a la brevedad se transparenten todos los contratos y demás documentos relacionados con el proceso de contratación de la tecnología Pegasus por parte de todas las dependencias que pudieron haber adquirido este spyware de la empresa NSO o similares vendedoras de servicios de espionaje.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s