CIUDAD DE MÉXICO (06 de junio de 2017).- A dos días de las elecciones 2017, en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz; no paran las controversias.

La más llamativa es la que se vive en Coahuila, donde el Partido Acción Nacional (PAN) convocó a una marcha en diversas ciudades a las 18:00 horas. Esto porque el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró el conteo aun cuando le faltaba el 28% de las casillas.

Esto significa que alrededor de mil 019 casillas en la entidad no habían sido registradas hasta este martes. El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) anunció que éstas, serían contabilizadas y presentadas hasta la noche del miércoles; incluso habló de un ‘voto por voto’ si es necesario.

Es evidente que despertaría la molestia de los partidos y candidatos a puestos de elección popular. Ello, culminó con la formación de los llamados “Frente por la dignidad de Coahuila” (aspirantes independientes y de Movimiento Regeneración Nacional, Morena), así como el “Coahuila Digno” del PAN.

Y es que hasta las últimas cifras era el panista Guillermo Anaya quien se mostraba vencedor con una ligera diferencia sobre el priísta Miguel Riquelme. En tanto, el candidato morenista Armando Guadiana acusó de fraude electoral en la entidad y aseguró que defenderán los votos de los ciudadanos.

Para entender todo, vamos paso por paso.

El PREP es el registro de datos asentados por los funcionarios de casillas en las Actas de Escrutinio y Cómputo. Esto podría acercarse bastante a la realidad, aunque se tiene solo un tiempo estimado para su registro, el cual es de 24 horas a partir del cierre de casillas; por ello, las autoridades electorales tuvieron que cerrarlo a pesar de que faltaban registros en Coahuila.

Respecto al Conteo Rápido, se trata de una técnica estadística que estima los resultados de la elección a partir de una muestra representativa de casillas –es decir, no de todas-. Ello permite hacer una estimación del porcentaje de los candidatos. Sin embargo, no es un cálculo con efectos jurídicos ya que se existe un margen de error como en cualquier método estadístico.

El objetivo de esta última herramienta es dar a la población una idea general, a partir de datos estadísticos, sobre los ganadores en la contienda.

Ambos conteos solo son un acercamiento para la población con el fin de transparentar los resultados. Por ello, es importante destacar que solo el Cómputo Distrital podrá dar con precisión al ganador de la jornada electoral, por ende, es el que tiene valor jurídico.

“Nos encontramos ante una elección a la gubernatura más reñida en la historia del estado. Sin embargo, las y los ciudadanos y los actores políticos deben estar tranquilos, ya que el marco legal que nos rige ofrece cauces legales para determinar a un ganador en la contienda”, exhortó Gabriela León, presidenta consejera el IEC.

En IrvingPineda.com daremos seguimiento a la elección en Coahuila, así como a la marcha de este martes.

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s