CIUDAD DE MÉXICO (04 de junio de 2017).- El mundo de las letras está de luto este domingo, el autor español Juan Goytisolo Gay falleció a los 86 años.

Se trata de uno de los escritores contemporáneos más críticos, y uno de los mayores observadores de la cultura europea e islámica.

Fue reconocido con el Premio Cervantes 2014, y con el Nacional de las Letras 2008.

Nació el 6 de enero de 1931 en Barcelona. Creció en una familia de origen vasco-cubano, y también de mucha influencia literaria, ya que su hermano también es poeta, José Agustín Goytisolo, y el otro escritor y académico, Luis Goytisolo.

Después de estudiar Derecho en la Universidad de Barcelona, publicó sus dos primeras novelas, mismas que le propiciaron su exilio en París ente los años de 1956 y 1969. Fue ahí donde conoció a su esposa, Monique Lange, también novelista y guionista.

Asimismo fue profesor de Literatura en las universidades de California, Boston y Nueva York, mientras estuvo en Estados Unidos, entre 1969 y 1975.

Fue después de 1996 cuando Juan Goytisolo fijo su residencia en Marrakech, tras el fallecimiento de su mujer.

Dentro de su legado literario, nos dejó grandes libros, ensayos, reportajes, así como cuentos y memorias. Durante décadas, participó en el diario español El País, incluso fue corresponsal de guerra en Chechenia y Bosnia.

Entre sus obras más notables se encuentra “Juegos de manos”, “Problemas de la novela”, “El pasado efímero”, “La Isla”, “Campos de Níjar”, así como “Señas de identidad”, “Juan sin Tierra”, “Disidencias” y “Crónicas sarracinas”.

La lista le sigue “Makbarak”, “El sitio de los sitio”, “Paisajes de guerra con Chechenia al fondo”, “Coto Cerrado”, “La Cuarentena”, además de “Cogitus interruptus”, y “El bosque de las letras”.

Esta es solo una pequeña muestra de su prolifero trabajo, mismo que le hizo merecedor también del Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Octavio Paz de Literatura (2002); además del Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010), y el Mahmud Darwish de la Universidad palestina de Birzeit (2011).

Es, sin duda, una de las pérdidas más sensibles en el mundo de la literatura. Descanse en paz, Juan Goytisolo.

Por la Redacción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s