Miguel Ángel Riquelme, candidato del PRI a la gubernatura de Coahuila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El abanderado del PRI que tiene como reto mantener una de las pocas entidades que nunca han tenido alternancia fue funcionario de los gobernadores, Humberto y Rubén Moreira, lo cual podría ser su principal debilidad.

Es ngeniero en sistemas computacionales por el Instituto Tecnológico de La Laguna. En 2006 ingreso a la política coahuilense al ser electo diputado Local del XII distrito. De ahí saltó al Congreso de la Unión en la LVI Legislatura. Pidió licencia para unirse al gabinete de Humberto Moreira como secretario de Desarrollo Regional de La Laguna.

De Diciembre de 2011 a Agosto de 2012 fue Secretario de Gobierno de Coahuila, con lo que integró el Gabinete de Seguridad.

En enero de 2013, se sumó al equipo del actual mandatario, Rubén Moreira, como secretario de Desarrollo Social local con lo que encaminó la Cruzada Estatal contra la pobreza dirigida a los 80 mil coahuilenses en extrema pobreza.

Fue Actualmente es alcalde de Torreón, cargo que desempeñó entre 2014 y 2016. En diciembre de 2016 solicitó licencia para separarse del cargo y aspirar a ser el candidato del PRI a Gobernador de Coahuila en 2017.

Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Aprovechando su cercanía con los dos principales grupos dentro del PAN, Anaya encontró en su dirigente nacional, Ricardo Anaya y su comadre, Margarita Zavala, el apoyo para conseguir la nominación y aprovechar el desprestigio del clan Moreira para arrebatarles el estado.

El licenciado en derecho, es originario de Torreón, Coahuila. Entre los cargos que más resaltan en su currículum es que en 2006  fue coordinador de la campaña de Felipe Calderón para la Presidencia de la República.

En 2015, fue electo abanderado panista a la gubernatura de Coahuila, sin embargo, perdió esa elección contra Rubén Moreira actual gobernador.

Anaya Llamas ha pasado por distintos cargos de elección popular: ha sido diputado local y federal en 2000; así como presidente municipal de Torreón en 2002 y senador de la República en el sexenio 2006-2012.

En ese mismo año, se volvió uno de los panistas más cercanos al entonces dirigente nacional, Gustavo Madero, quien le abrió la puerta para ser diputado federal por la vía de mayoría.

En su paso por la Cámara de Diputados se volvió uno de los más cercanos a Madero, junto con el entonces coordinador parlamentario, Luis Alberto Villarreal, y el vicecoordinador, Jorge Villalobos.

En esa 62 Legislatura coincidió con Ricardo Anaya y ambos eran diputados federales. En esos tres años los dos Anayas se volvieron “muy cercanos”.

Ha sido especialista en temas de seguridad; en San Lázaro fue presidente de la Comisión de Seguridad Pública y sus acérrimos rivales han sido los hermanos Humberto y Rubén Moreira.

Mary Telma Guajardo, candidata del PRD a la gubernatura de Coahuila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

La perredista tiene una debilidad: ser comadre desde hace 20 años del ex gobernador, Humberto Moreira, uno de los mandatarios más desprestigiados por sus presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Originaria de Cuatro Ciénegas, donde nació Venustiano Carranza, la exregidora del Ayuntamiento de Saltillo, exdiputada local, exlegisladora federal y única coahuilense que ha presidido la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados.

Fue cooordinadora de la bancada perredista en la Cámara de Diputados –sustituyendo a Armando Ríos Piter–, quien renunció al cargo para hacer campaña al Senado de la República en 2011.

Es identificada con la corriente de Jesús Ortega (los “Chuchos”). En noviembre de 2010, Guajardo, siendo diputada federal por el PRD, se declaró en favor de la candidatura de Rubén Moreira al Gobierno de Coahuila, y de Humberto Moreira al PRI.

Un año después, en noviembre pasado, su hermana Blanca Nelly recibió una Notaría por parte del gobierno del Estado.

Mary Telma es comadre del ex presidente nacional del PRI, quien es padrino de primera comunión del primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Telma, hija pequeña de la diputada.

Guajardo Villarreal es profesora normalista y ocupó diversos cargos en la estructura sindical del SNTE y de ahí viene ese fuerte lazo con la familia que domina desde hace 12 años la política coahuilense.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Es uno de los principales rivales políticos de los hermanos Moreira al grado de conformar una asociación civil contra la mega deuda del ex gobernador, llamada “Claridad y Participación Ciudadana” que es su principal base de votos para el próximo junio.

Es Ingeniero Civil y tiene una Maestría en Ciencias, con especialidad en Investigación de Operaciones, ambos en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C. y Consejero de la Cámara Minera de México desde 1996 a la fecha.

Dentro de sus actividades políticas se desempeñó como Director General de Catastro del Estado de Coahuila de 1971 a 1973 y fue Diputado Local por el X Distrito de Coahuila, Región Carbonífera de 1973 a 1976.

Por su trayectoria académica, estuvo como docente dando clases de Matemáticas para estudiantes de Economía y Administración en el ITESM (1968) y como maestro en Álgebra Lineal para estudiantes de Ingeniería en el ITESM (durante 1968 y 1969).

Guadiana siempre ha sido un incansable promotor del deporte y la cultura. Fue presidente del Club de Beisbol Saraperos de Saltillo por más de 10 años y formó parte de la directiva del Equipo de Fútbol Panteras de Saltillo y actualmente está involucrado en diversas actividades de carácter social en colaboración con el Club de Leones, entre otras organizaciones de servicio a la comunidad.

Desde 2011 mantiene un enfrentamiento contra los hermanos Moreira, en particular contra Humberto, el empresario, minero y ganadero, destacó en el activismo anti Moreira desde junio de ese año, cuando publicó un desplegado en diversos medios de circulación nacional llamado “Humberto y Rubén Moreira, vergüenza nacional para los priistas”.

Desde entonces participó en decenas de eventos con panistas y perredistas, incluso dejó su militancia priista en enero del 2012 y se sumó a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, quien le levantó la mano como su abanderado a la gubernatura.

Amado González

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s