Irving-Pineda-Lluvias.jpg

Ciudad de México, México (30 de mayo de 2017).- Durante la lluvia registrada tarde-noche del pasado lunes cayeron 98 litros de agua por metro cuadrado al sur de la Ciudad de México.

Miguel Ricaño, director de Fortalecimiento Institucional del SACMEX, explicó que fue una noche complicada la de ayer; señaló que “tenemos las estaciones pluviométricas, que en tiempo real, nos dice dónde y cuánto llueve. Cuando empezamos a ver que en Villa Coapa brincaban por minuto las mediciones hasta llegar hasta 98 ya estábamos en emergencia, pero además se desbordó el río San Buenaventura, pasando la glorieta de Vaqueritos. Tenemos ahí una obra de toma para alimentar a la planta San Buenaventura, que es una planta de 20 metros cúbicos, y dejó de trabajar por la basura, y eso incrementó los niveles de las inundaciones”.

Detalló que “ayer nos cayó, aquí, un volumen de 17 millones 900 mil metros cúbicos de agua”.

Aclaró que este evento fue muy local que se registró en el límite de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Coyoacán, zona que denominamos Villa Coapa, pero también llovió en Bosque de Tlalpan, llovieron 40 milímetros y así sucesivamente”.

Resaltó que el dato curioso es que en tan solo 29 minutos llovió lo que debió de haberse registrado en muchos días.

Precisó que luego de este fenómeno trabajaron 350 personas en brigadas, pero con intervención la Secretaría de Obras, El Jefe Apolo, El Espartaco, helicópteros para monitorear la lluvia.

Aseguró que la cuestión más difícil de resolver fue el desbordamiento del río San Buenaventura. Por el momento, dijo, trabajan para retirar una lona de dos metros aproximadamente que taponó la toma de obra.

Finalmente, dijo que hay 120 campamentos en alerta ubicados en toda la capital.

Redacción.