nota 5

Acapulco, Gro., México (22 de mayo de 2017).- Policías preventivos de Zihuatanejo que se mantenían en paro de labores, fueron desalojados por agentes estatales de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Vialidad, la tarde del domingo.

Según versiones de los policías que se encontraban en el cuartel, poco después de las seis de la tarde se les informó que, por indicaciones del coordinador regional de la Policía Estatal, Pedro Castro, a partir de ese momento “todos nos teníamos que salir, que no querían a ninguno de nosotros adentro, que si teníamos algún objeto personal que lo agarráramos y que nos fuéramos, que no teníamos nada qué hacer ahí, nos sacaron prácticamente a todos”.

En entrevista para el diario El Sur, el secretario del Ayuntamiento de Zihuatanejo, Homero Rodríguez Rodríguez, confirmó la salida de los policías del cuartel, aunque dijo que no fueron desalojados, sino que “ellos se están yendo (porque) ahorita no hay razón para que estén en la academia, ya que no están haciendo las labores de vigilan a”.

Luego de que el pasado martes 16 de mayo, efectivos del Ejército y la Policía Estatal tomaron el control de la seguridad de Zihuatanejo, desarmaron a los agentes municipales y detuvieron a 60 de ellos por la presunta infiltración del crimen organizado en la corporación y usurpación de funciones, los policías que no fueron retenidos se declararon en paro para exigir que les devolvieran el armamento y protestar en contra de la detención de sus compañeros.

Posteriormente, fueron liberados nueve policías y después otros 31, debido a que todos acreditaron ser policías en activo, con la irregularidad de que algunos no habían aprobado sus exámenes de control y confianza. Los 20 restantes fueron ingresados al penal de Acapulco y puestos a disposición de un juez por delitos federales.

A pesar de lo anterior, los agentes preventivos se mantuvieron en paro, ya que la Dirección de Seguridad Pública seguía bajo el control de la Policía Estatal, y por ello sólo se presentaban al turno laboral que les correspondía y permanecían dentro de las instalaciones.

Rodríguez Rodríguez afirmó que se analiza darles vacaciones a los efectivos y “empezar a revisar caso por caso para que se les dé la oportunidad de reevaluarse a aquellos que no han aprobado sus exámenes e ir viendo las medidas que se irán tomando con cada uno de ellos dependiendo la edad, sus capacidades”.

Por último, indicó que sólo algunos trabajadores administrativos y policías de nuevo ingreso se quedarán a laborar y coadyuvar con la Policía Estatal.

Con información de Agencia Quadratín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s