calde

Ciudad de México (21 de febrero del 2017).- Felipe Calderón, ex presidente de México se vio imposibilitado de viajar a Cuba este martes, luego de que la Oficina de Inmigración y Extranjería de la isla informara a Aeroméxico que este no tenía autorización para viajar.

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente informó lo ocurrido, añadiendo que las autoridades cubanas solicitaron no fuera documentado en el vuelo. Calderón se dirigía a la isla para conmemorar el aniversario luctuoso de Oswaldo Payá, activista y líder de la oposición al régimen castrista.

Además, del expresidente Calderón, el gobierno cubano también impidió la entrada de Mariana Aylwin, exministra chilena. El veto augura consecuencias diplomáticas, pues el Gobierno de Bachelet ya ha anunciado que llamará a su embajador en Cuba para protestar por la decisión.

“El Gobierno de Chile lamenta profundamente la situación que ha afectado a la exministra y exparlamentaria señora Mariana Aylwin al ser impedido su viaje a Cuba”, dijo el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

El Gobierno cubano notificó a la Cancillería chilena que su visita no era grata. Sin embargo, Mariana Aylwin ya no ocupa cargos en el Ejecutivo chileno. Es la primera vez que Cuba prohíbe a un expresidente mexicano viajar a la isla.

Redacción.