migrantes

Washington D. C. (20 de febrero de 2017).-Dos memorandos del nuevo secretario de Seguridad, John Kelly, indican que El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió pautas aún pendientes para una detención y deportación más agresiva de inmigrantes, así como de seguridad fronteriza

Los memos son el primer paso para poner en práctica “más agresivas” políticas de inmigración del presidente Donald Trump, según medios de ese país, también afirman que estas disposiciones podrían hacer cambios sustanciales en la aplicación de las leyes migratorias.

Kelly detalla planes para contratar miles de agentes de inmigración, solicitar la cooperación de las policías locales para las detenciones y deportar más rápidamente a los inmigrantes indocumentados.

Los borradores de memorandos están siendo revisados por abogados de la Casa Blanca. Un funcionario no identificado de la Casa Blanca, no negó su contenido, pero dijo que podrían cambiar antes de que sean emitidos en forma oficial..

Parte del plan es regresar inmediatamente a los inmigrantes mexicanos detenidos en la frontera en espera de los resultados de sus audiencias de deportación, en lugar de alojarlos en un centro de detención de Estados Unidos. Previamente, el Departamento de Inmigración y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza habían utilizado la “expulsión expedita” para los inmigrantes capturados dentro de 160 kilómetros de la frontera antes de 14 días de entrar en Estados Unidos o para aquellos que llegaron por mar.

Los memorandos no abordan el programa de Acción Diferida DACA que dio permisos de trabajo a más de 750 mil inmigrantes que llegaron al país como niños traídos por sus padres.

En campaña electoral, Trump prometió “terminar inmediatamente” el programa, pero su postura parece haberse ablandado desde entonces.

Redacción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.