jerez

Ciudad de México, México (9 de febrero de 2017).- Martín García Avilés, secretario de Pueblos Indígenas de Michoacán, consideró que la letra de “Los Viejitos” de la Banda Jerez es muy vulgar, corriente, “muy al estilo de la onda grupera. No es una ofensa a mi persona, es una ofensa a los pueblos indígenas de Michoacán”.

Y es que la Secretaría de Pueblos Indígenas (SPI) de Michoacán, interpuso una queja contra la Banda Jerez, a la que acusa de denigrar con un videoclip la Danza de los Viejitos.

García Avilés destacó que la Danza de los Viejitos es la danza cultural tradicional más importante del estado de Michoacán, que representa el folclor, los usos, costumbres y tradiciones que han prevalecido de generación en generación, asimismo, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

“Es una ofensa a todos los indígenas del país, si nosotros permitimos que la Banda Jerez y su cantautor Marco Antonio Flores en esta Danza de los Viejitos denigren y sean objeto de burla, no lo vamos a permitir porque ridiculiza la Danza de los Viejitos”, indicó.

Agregó que “nosotros le pediríamos que se pronuncie la Conapred, estamos seguros que la resolución va a ser en positivo y en favor del gobierno del estado de Michoacán y de sus pueblos indígenas, no es una resolución que va a satisfacer a Martín, sino a la comunidad indígena en general.

“Nosotros ya presentamos la queja, la disculpa pública la tiene que darla con mucha franqueza y de forma muy contundente, que sea creíble, pero además que actúe con responsabilidad y profesionalismo, que retire el video y que deje de entonar esta canción que ha sido objeto de burla”.

Aunque admitió que otros artistas de talla nacional e internacional se han apoyado en esta Danza de los Viejitos para enaltecer la cultura michoacana, no es el caso lo que ha hecho la Banda Jerez.

Asimismo, dijo que no ha tenido la oportunidad de hablar directamente con Marco Antonio Flores para llegar a un acuerdo, “yo le pediría que me dé esa oportunidad”.

Redacción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.