INE LORENZO 01 JUN PORTADA

Ciudad de México, México (11 de enero de 2017).- El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció las medidas de austeridad que aplicará para “afrontar el delicado momento que vive el país”, que incluyen la suspensión de las nuevas instalaciones que involucraban la erogación de recursos por mil 70 millones de pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova leyó el pronunciamiento aprobado por los consejeros electorales, donde se incluyen cinco medidas, y puso a disposición de la SHCP esos recursos que fueron aprobados entre 2015 y 2016 por la Cámara de Diputados.

En primer lugar, se destaca en el documento, “el INE decide suspender la construcción de las instalaciones proyectadas en sus oficinas centrales en Viaducto Tlalpan. Vale la pena recordar que en los presupuestos de 2015 y de 2016 la Cámara de Diputados aprobó los recursos para ser destinados a dicha edificación”.

Y anuncian que, “para contribuir a la política de austeridad en el gasto se ha decidido que las remuneraciones de los consejeros electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada se reduzcan 10%, con independencia de que las remuneraciones de los consejeros no han tenido ningún incremento nominal en los últimos cinco años”.

Además, los consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva “renuncian a la prestación de telefonía celular, asumiendo cada uno de ellos, desde ahora, los gastos por ese concepto”.

Incluso, destacó el INE, para reforzar la política de transparencia y rendición de cuentas “hará público el ejercicio de su presupuesto cada trimestre; esto es, durante el propio ejercicio fiscal y no hasta su conclusión, con lo que se dará cuenta puntual de cómo se utilizan los recursos públicos que recibe. Con ello se pretende establecer un inédito mecanismo de rendición de cuentas a la sociedad mexicana”.

Y refrendó que centrará sus recursos en las elecciones en cuatro entidades del país: Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, por lo que 19.9 millones de mexicanos, la cuarta parte del padrón electoral nacional, podrán votar para definir quién los gobierna y los representa.

También subrayó que en el mes de septiembre del año en curso da inicio formal el proceso electoral federal 2017-2018 con el que se renovarán el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República.

Redacción