Ciudad de México, México (09 de julio de 2016)-. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó una visita de inspección al Zoológico de Chapultepec.

gorila

Esto para recabar información para la investigación que se inició para conocer la causa de muerte del gorila “Bantú”.

Los inspectores federales solicitaron a la dirección del Zoológico de Chapultepec el historial clínico, el protocolo de manejo y el reporte de necropsia del ejemplar del gorila “Bandú”.

Además entrevistaron a cada uno de las personas involucradas en la preparación y aplicación del manejo del gorila que sería trasladado.

La Profepa informó que el análisis de sangre e histopatología (estudio histológico de los tejidos enfermos), será procesada en tres laboratorios de patología distintos: el del zoológico de Chapultepec, el de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM y el del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

 A “Bandú”  le suministraron dos dosis de anestésico, una de 3.15 mililitros  y otra de 1.5  mililitros, ambas dosis aplicadas por vía intramuscular y compuesta de tiletaminazolacepam, ketamina y medetomidina.

  “Bantú” tras ser sedado se le realizó el examen físico general y la toma de muestras, durante aproximadamente 40 minutos, para posteriormente colocarlo en el cajón de transporte donde se le suministró el antagónico del sedante, consistente en una dosis de 3 militros. de atipamezol.

Desafortunadamente “Bantu” no logró su recuperación y se presentó el paro cardio-respiratorio, por lo que se aplicaron los procedimientos de emergencia, sin poder revertirse el cuadro y registrar su muerte a las 22:00 horas del miércoles 6 de julio.

Como antecedente, en el año 2010 el zoológico de Chapultepec realizó contención química a “Bantú”, empleando tiletaminazolacepam y ketamina, dos de los tres fármacos empleados en esta ocasión en que murió.

 “Bantú” pesaba 220 kilogramos, nació en el zoológico de Chapultepec en 1991, y antes de su traslado se había informado que gozaba de un perfecto estado de salud, por lo cual sería enviado al zoológico de Guadalajara para reproducirse con  dos hembras de gorila.

Redacción

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.