Ciudad de México (08 de julio de 2016).- El gobierno de Brasil ha rechazado enérgicamente las sugerencias de dos antropólogos estadounidenses que dijeron que la única manera de proteger a tribus aisladas del país sería establecer contacto con ellos.

El Departamento de Asuntos Indígenas de Brasil (FUNAI) dio a conocer una carta abierta el jueves en la que repudia un artículo publicado por Robert Walker y Kim Hills en la revista Science el año pasado, informó Reuters.

Walker y Hills argumentaron que “el contacto controlado es mejor que ningún contacto” y criticaron al gobierno de “la política de dejarlos solos.”

Entre los objetivos de la FUNAI es el estudio y la protección de aproximadamente 50 a 100 tribus que quedan en la selva tropical del Amazonas. Las tribus han tenido ningún contacto con el mundo exterior.

La carta de la FUNAI fue firmado por 18 expertos y dijo que el contacto con estos grupos que vienen con riesgos letales para su salud y la autonomía.

“Nunca hay un control absoluto en situaciones de contacto”, escribió el departamento. Se dijo que había cambiado su posición en contacto forzado en la década de 1980 tras el contacto llevó a un número de muertes entre los grupos indígenas.