Ciudad de México (13 de junio de 2016).- Omar Siddique Mateen es uno de los responsables de la peor matanza registrada en la historia de Estados Unidos; el sábado por la noche, murieron 50 personas en un antro gay y más de 53 resultaron heridos de gravedad.

1.- Estadounidense de origen afgano.

2.- Tiene 29 años

3.- Residía en Port Saint Lucie, una localidad costera situada a unos 200 kilómetros al sur de Orlando.

4.- La madrugada del domingo entró armado en un club gay y mató a tiros a 50 personas e hirió a otras 53.

5.- Es la mayor matanza de la historia de Estados Unidos.

6.- Su ficha policial del FBI indica que se encontraba en su radar como un posible simpatizante del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) y que se había indagado en torno a su persona dentro de antiguas investigaciones realizadas sobre terrorismo.

7.- Las expresiones de odio del sospechoso llevaron a investigarle en 2013 y en 2014.

8.- En ambas ocasiones los investigadores llegaron a entrevistarse con él, pero no hallaron pruebas concluyentes de sus intenciones.

9.- Por la tarde, el presidente Barack Obama confirmó durante su comparecencia en la Casa Blanca que el crimen se está investigando como “un acto de terrorismo”.

10.- Los investigadores trataron el caso al principio como un crimen de posibles tintes homófobos, sin descartar otras vías de investigación.

11.- El padre de Mateen, Mir Siddique, contactado por la cadena de televisión NBC, aseguró que su hijo estaba motivado por el odio a la comunidad homosexual y no por cuestiones religiosas.

12.- El padre de Mateen aparece en unos vídeos que se pueden encontrar en YouTube presentando un programa llamado Durand Jirga Show, que se emite en una televisión local del norte de Los Ángeles, California.

13.- En algunos de esos vídeos, según The Washington Post, expresa su admiración por los talibán.

14.- Un portavoz del FBI declaró después que el sospechoso compró recientemente varias armas y que justo antes de la masacre llamó al teléfono de emergencias, el 911. El FBI no quiso pronunciarse sobre el contenido de esta llamada.

15.- Varios medios aseguran, citando fuentes policiales, que en ella Mateen juró lealtad al Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) y a su líder e hizo referencia a los atentados de Boston.

16.- La investigación aún no ha hallado pruebas, 24 horas después de la matanza, de conexiones directas del autor de los disparos con grupos terroristas.

17.- El FBI está registrando la casa del sospechoso en busca de información en su ordenador y rastreando su huella en las redes sociales.

18.- Mateen estaba divorciado y era padre de un niño de tres años.

19.- Trabajaba como guardia de seguridad en la empresa G4S y tenía permiso para llevar armas.

20.- La exesposa de Mateen, que habló bajo condición de anonimato con el diario The Washington Post, aseguró que “no era una persona estable”. “Me pegaba. Llegaba a casa y me empezaba a pegar porque la colada no estaba terminada o cosas así”, indicó.

21.- Mateen tenía por entonces una pistola de calibre pequeño y trabajaba como guarda de seguridad en un centro de internamiento juvenil.

22.- La pareja se divorció en 2011 después de que los padres de ella supieran de los maltratos y la ayudaran a abandonar la casa. El matrimonio duró solo unos meses.

23.- El diario Los Angeles Times habló con un excompañero de trabajo llamado Daniel Gilroy, de 44 años, quien dijo que Mateen “era peligroso, no le gustaban los negros, las mujeres, las lesbianas ni los judíos”.

24.- La empresa de seguridad publicó un comunicado diciendo que están “impresionados y apenados” y en el que afirma que están cooperando con la investigación.

25.- El diario local Orlando Sentinel habló con una excompañera de Mateen del instituto que lo describió como “un tonto”, pero no alguien violento.