Ciudad de México (24 de mayo de 2016).- El fenómeno  conocido como “El Niño“, que comenzó el pasado otoño terminó después de meses, terminó , luego de provocar una alza en la temperatura media del mar en el Pacífico, mismo que alteró los patrones climáticos en todo el mundo, afirmó hoy la agencia de monitoreo del clima australiano.

Los informes publicados a principios de este mes por la Administración Oceánica y Atmosférica U.S .National (NOAA) y la Organización Meteorológica Mundial sugerían que El Niño ya estaba en declive.

La mayoría de los modelos climáticos sugieren que el patrón climático de La Niña se desarrollará en la estela de El Niño, según la Oficina de Meteorología.

La Niña, un fenómeno climático caracterizado por temperaturas significativamente inferiores a la media en el Pacífico Ecuatorial-trae un clima seco y cálido en el sur de EE.UU. y México, y el clima húmedo en gran parte del Pacífico, según un informe de la NOAA.

La iteración saliente de El Niño trajo la lluvia a California y se agravó la sequía en África y en otros lugares. A nivel mundial, el fenómeno climático contribuyó a las altas temperaturas que se dieron el año pasado el caluroso de la historia y probablemente hará que 2016 aún más caliente.