Ciudad de México (5 de mayo de 2016).- Se conmemora la Batalla de Puebla, en la cual el Ejército mexicano derrotó a la potencia militar francesa. Es por eso, que hoy te presentamos 6 datos que deberías saber del 5 de Mayo.


1.- ¿Porqué inició el conflicto?

México se encontraba en bancarrota, sin poder saldar sus deudas con los países acreedores. En 1862 las armadas de España, Inglaterra y Francia desembarcaron en Veracruz dispuestas a cobrar sus préstamos. Después de negociar con el representante de México, España e Inglaterra se retiraron.

2.- ¿Qué pretendía Francia?

Napoleón III, emperador del Segundo Imperio Francés, quería establecer una monarquía favorable para Francia y también buscaba disolver el Gobierno Constitucional Mexicano.

3.- ¿Cuántos franceses fueron vencidos?

Al mando del general Lorencez, los franceses se componían de siete mil soldados, quienes salieron hacia la Ciudad de México.

4.- ¿Con cuántos hombres contaba México?

El general Ignacio Zaragoza contaba con solo dos mil hombres.

5.- ¿Quién era presidente de México?

El presidente Benito Juárez le dio la orden al general Ignacio Zaragoza de detener el avance de las fuerzas armadas francesas en los fuertes de Loreto y Guadalupe, cerca de la ciudad de Puebla.

6.- ¿Cuántos francés cayeron?

El 5 de mayo de 1862 se produjo el conflicto y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Los mexicanos habían ganado la batalla, pero no la guerra.