Ciudad de México, México (25 de marzo de 2016)-. La Policía Federal de Bélgica realizó en el distrito bruselense de Schaerbeek, un operativo en la que un sospechoso resultó herido y fue posteriormente detenido, informaron los medios

operativo bruselas

Foto: Tomada de RTVE

Unidades especiales de la Policía Federal ingresaron en una vivienda de ese barrio y ahí se escucharon varias detonaciones durante el operativo, que ya ha concluido, reportó el canal RTBF.

Un hombre con una mochila que se resistió a las indicaciones de los agentes fue alcanzado por las balas de las fuerzas del orden y quedó tendido en el suelo junto a las vías del tranvía, de acuerdo con ese canal.
En imágenes emitidas por el canal RTL se apreció cómo los artificieros desplegaron uno de sus robots que se acercó al hombre para comprobar si en la mochila llevaba explosivos.
La intervención estaba en relación con la operación antiterrorista que se llevó a cabo el jueves en la región de París, en la que fue detenido un hombre, y con la que se pudo desbaratar un proyecto de atentado, según informan los medios belgas.

Siete detenciones por la noche y la mañana
Durante este viernes, han sido detenidas siete personas en operaciones antiterroristas llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del pasado martes, en los que murieron más de una treintena de personas.
Según ha confirmado la Fiscalía federal, los operativos nocturnos efectuaron en los distritos bruselenses de Jette y Schaerbeek. En un comunicado, se explica que se efectuaron varios registros y se detuvieron a seis personas. Este viernes los jueces de instrucción decidirán si emiten una orden de arresto para ellas.
Además, la cadena pública RTBF ha informado que en el barrio de Forest se produjo un arresto en un operativo que terminó a primera hora de la mañana.
De momento se desconoce la identidad delas personas detenidas y las autoridades únicamente han indicado que publicarán este viernes más información al respecto.

Siete detenidos en una nueva operación antiterrorista en Bruselas
El diario Le Soir, citando al portavoz de la Fiscalía, Eric Van Der Sypt, señala que tres de las personas fueron detenidas delante de la puerta del Ministerio Público, “en pleno centro de Bruselas”.
La investigación de las autoridades de Bélgica -que este jueves rebajaron un grado la alerta antiterrorista- se centra en buscar a dos sospechosos. Según las primeras pesquisas, habrían sido cinco terroristas los que participaron en los ataques del pasado 22 de marzo, tres de ellos en el aeropuerto de Zavantem y dos en la estación de metro de Maelbeek.
Hasta ahora, la policía ha identificado a tres de ellos: los dos suicidas del aeropuerto -Ibrahim El Bakraui y Najim Laachraoui- y el suicida del metro Jalid El Bakraui, hermano del primero. Las fuerzas de seguridad buscan activamente al tercer hombre que aparece en la imagen de los presuntos yihadistas en Zaventem, que huyó sin hacer estallar su carga explosiva, y a un segundo sujeto que fue captado por las cámara de seguridad llevando un gran bolso junto a Jalid en Maelbeek.

 

En París desmantelan “un proyecto de atentado”
Este jueves, a las afueras de París, la policía detuvo a un hombre de nacionalidad francesa en una operación que ha permitido, según el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, desmantelar un proyecto de atentado que se encontraba en fase avanzada.
El arrestado es sospechoso de es estar “muy implicado” en el proyecto de atentado frustrado, sin embargo y según ha precisado el ministro “ningún elemento factible” vincula de momento ese plan con los recientes ataques de París y Bruselas.

Bernard Cazeneuve ha detallado que la operación en marcha se produce en el marco de una comisión rogatoria emprendida bajo la autoridad de una juez de instrucción antiterrorista.
La captura eleva a 75 las detenciones desde principios de año de personas implicadas de cerca o de lejos en actividades terroristas, de las cuales 28 han sido encarceladas.
Tras los atentados de Bruselas de esta semana, el Ministerio del Interior francés ha ordenado el despliegue adicional de 1.600 policías y gendarmes para reforzar el control en las fronteras y en las infraestructuras de transporte y ha advertido de que “la amenaza a la que nos enfrentamos es cambiante”.
Con información de RTVE, RTBF y Le Soir