Ciudad de México, México. (Jueves 10 de marzo del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

Castiga INE fraude burdo en Chiapas
El INE aprobó ayer una convocatoria para reemplazar a 3 de los 7 consejeros electorales de Chiapas que solaparon el fraude más burdo en la elección del diputado migrante de julio.

En esos comicios, el INE detectó una lista de electores chiapanecos que supuestamente vivían en Armenia, Croacia, Eslovaquia, Liberia y Suiza, pero que habían sido inscritos para votar sólo en esa elección.

Sin embargo, esas personas en realidad habitaban en el Estado y habían sido rasuradas del padrón nacional para engordar el de votantes en el extranjero.

Registran más daños en la CM por clima
Ya sea por el reblandecimiento de sus raíces o por las ráfagas de viento, al menos 22 árboles continuaron cayendo durante la noche del miércoles y madrugada del jueves en distintas calles de la Ciudad de México, lo que causó daños en vehículos y cableado eléctrico.

Uno de los primeros casos ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas en Rinconada Coapa, en la Delegación Tlalpan.

Un árbol de al menos 10 metros de altura cayó sobre cuatro vehículos estacionados sobre la calle Sabadales, de los que tan sólo uno fue considerado pérdida total, ya que el tronco cayó de lleno contra su motor.

Congelan factoraje para deudas de Pemex
Compañía Perforadora Latina (CP Latina), empresa de servicios petroleros, informó que no ha podido acceder al factoraje de Pemex porque las líneas de crédito con los bancos están saturadas.

En un comunicado enviado a inversionistas el 2 de marzo, la empresa reportó que los bancos que toman las cuentas por cobrar de Pemex han recibido numerosas solicitudes de los contratistas, pero ya no tienen más líneas de crédito.

Actualmente, Nacional Financiera (Nafin) –como banca de segundo piso– y Greensill dan estos servicios, por el que cobran un porcentaje del pago.

EXCELSIOR

EXCELSIOR 10 MAR
Trump amaga a México con guerra; la SRE descarta responder

Donald Trump, aspirante republicano a la Casa Blanca, advirtió que “México no querrá jugar a la guerra con nosotros”, si él llega a ser Presidente de Estados Unidos, y el país se niega a pagar el muro fronterizo que pretende para detener a los indocumentados.
Las declaraciones del empresario ocurren tres días después de que el presidente Enrique Peña Nieto aseguró a Excélsior y a Grupo Imagen Multimedia que México no pagará por un muro que se construya en la frontera.
Ayer, en entrevista difundida por la cadena NBC, el periodista Bob Woodward —uno de los dos que destapó el caso Watergate— le preguntó a Trump cómo obligaría a México a pagar la muralla si se trata de una nación soberana.
“Cuando rejuvenezca a nuestras fuerzas armadas, México no querrá jugar a la guerra con nosotros”.

Ligan a siete directivos belgas con narcotráfico

Fiscales federales de Bélgica presentaron un pedido para llevar a juicio a siete ejecutivos de la industria farmacéutica que se sospecha que proveyeron a un cártel de drogas mexicano un ingrediente clave para la fabricación de una variedad de anfetamina llamada crystal, dijo ayer un portavoz
El caso concierne a varias entregas de efedrina o pseudoefedrina, sustancias comúnmente halladas en jarabes para la tos y descongestivos nasales, pero también utilizadas para fabricar la droga crystal, altamente adictiva.
“Estamos pidiendo que (los sospechosos) sean llevados a la Corte y la decisión será tomada el 5 de abril”, dijo un portavoz de la Fiscalía Federal belga, que se negó a brindar los nombres de las personas involucradas o de las compañías para las que trabajan.
En Bélgica hay una Corte específica que decide si los casos presentados por los fiscales avanzan a juicio.

“Lula recibió sobornos”

La Fiscalía de Sao Paulo acusó ayer al expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de ocultar patrimonio y lavado de dinero, supuestamente por haber recibido un departamento de una constructora implicada en el caso de corrupción en Petrobras.
Lula fue interrogado el pasado viernes por orden de la Fiscalía Federal de Paraná en otro proceso relacionado con Petrobras.
En la denuncia presentada ayer, el fiscal acusó a Lula de ocultar que es dueño de un departamento de lujo en la localidad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo.
Lula ha negado en reiteradas ocasiones ser dueño de ese departamento, así como de una finca rural en el municipio de Atibaia, también en Sao Paulo, que también se encuentra bajo investigación.
El departamento de tres pisos en una exclusiva playa en el estado de Sao Paulo está a nombre de la constructora OAS, acusada de financiar costosas reformas supuestamente solicitadas por la familia del exjefe de Estado y de participar en el fraude a Petrobras.

LA JORNADA

JORNADA 10 MAR

Perdieron pensiones casi $15 mil millones en febrero
En febrero pasado los recursos acumulados en los fondos de pensiones para los trabajadores mexicanos registraron una pérdida de 14 mil 917 millones de pesos, la segunda más alta de los últimos 14 meses.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer su Actualización Mensual de Recursos y Rendimientos del SAR al cierre de febrero de 2016, donde informó que el saldo acumulado se ubicó en 2 billones 556 mil 486 millones de pesos, que contrasta con los 2 billones 571 mil 403 millones que se tenían registrados en enero de este mismo año.
Las llamadas minusvalías de los fondos de pensiones de México derivan, particularmente, de la volatilidad de los mercados financieros, tanto en el país como en el extranjero. Apenas esta semana expertos del grupo financiero Santander México advirtieron: …este año va a estar caracterizado por una elevada volatilidad debido al gran número de factores de riesgo que seguirán presentes durante los próximos meses.

Una muerta y 16 heridos por el mal tiempo
La caída de cientos de árboles, anuncios espectaculares y bardas, que dejó un saldo de una persona muerta y 16 lesionadas; cortes de energía eléctrica, crecidas de ríos e inundaciones en escuelas y casas fue el saldo de la entrada, la noche del martes, de la tormenta invernal número 11, que interacciona con los frentes fríos 44, 45 y 46, informaron autoridades de Protección Civil.
El fenómeno meteorológico provocó nevadas en amplias regiones de Chihuahua, Zacatecas, Coahuila, Durango, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit y Guanajuato; caída de aguanieve en Michoacán, Aguascalientes y el estado de México; fuertes vientos en Jalisco, Querétaro e Hidalgo, y lluvias en Morelos y Guerrero.
En Huautla de Jiménez, Oaxaca, resultaron dañados los techos de mil 200 casas. Las autoridades tomaron medidas preventivas que incluyen suspensión de clases en esa entidad, al igual que en los estados de México, Zacatecas y Guanajuato.

No hay pretexto para no pagar todo a ex braceros: juez
El Estado mexicano ha convertido en deuda pública las deudas privadas que pusieron en riesgo el sistema financiero, por lo que, en el asunto de los braceros, el Estado no puede poner de pretexto que devolverles 10 por ciento de sueldo, retenido sin su consentimiento para la creación de un fondo de ahorro, pone en riesgo las finanzas públicas, señala la sentencia que obliga a la Secretaría de Gobernación a emitir una resolución favorable para que se devuelva 10 por ciento del sueldo semanal que les fue descontado durante el tiempo que laboraron en Estados Unidos, en el Programa Bracero, entre 1942 y 1964.
La decisión de la juez segunda de distrito en materia administrativa, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, es definitiva, salvo que el Ejecutivo federal la impugne en tribunales.
La juzgadora señala en su sentencia que, de acuerdo con estimaciones de especialistas, el dinero retenido más los intereses generados en 65 años suman más de 5 billones 90 mil 231 millones de pesos, lo que, repartido entre 4 millones 678 mil contratos firmados en dicho programa, representa un aproximado de un millón 96 mil pesos para cada trabajador o sus beneficiarios.

CRÓNICA

CRONICA 10 MAR

MAM: en 15 días se convendrá con Edomex aplicación de fotomultas
Miguel Ángel Mancera prometió “un anuncio muy importante” en 15 días para evitar que las fotomultas se apliquen sólo a conductores de autos con placas de la capital y se desechen, sin sancionar la misma conducta, a aquellos vehículos que portan matrícula del Estado de México u otros estados.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizó un par de comentarios a la salida de un evento con jóvenes en Azcapotzalco, en los que ofreció y reiteró que su gobierno lograría en ese plazo, dos semanas, acuerdos con el Estado de México, de donde proviene la tercera parte de los automotores que circulan en la ciudad, y evitar así que las fotomultas se estén aplicando sólo a los conductores con placas capitalinas.
Este martes, Crónica dio a conocer que los autos con placas capitalinas son multados al ser captados en infracción por las cámaras de la empresa privada Autotraffic, en tanto que, exactamente en la misma situación, quienes tienen placas del estado de México y del resto de los Estados del país salen impunes: el gobierno de la Ciudad no tiene una dirección del conductor, así que la fotografía se desecha sin que se haya elaborado siquiera la boleta de infracción.

Suspenden clases en Edomex, CDMX, Puebla, Guanajuato, Oaxaca y Zacatecas
Caída de centenares de árboles, techos, plafones y espectaculares —un poste de 25 metros de altura sobre dos automóviles, con cinco lesionados, en Metepec— causaron los vientos, lluvias, tormentas eléctricas, granizadas y precipitaciones de aguanieve y nieve que se abatieron ayer en el centro y sur del país como consecuencia de la presencia de la onceava tormenta invernal y los frentes fríos 44 y 45.
El inusitado mal tiempo en esta temporada provocó bajas temperaturas y en diversas ciudades se generó caos en el tránsito de vehículos debido a la obstrucción con árboles y postes en calles, avenidas, carreteras y caminos. Hasta anoche no se tenían reportes de consecuencias fatales.
El titular de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis, reportó 216 árboles caídos, 16 postes de luz, 66 anuncios espectaculares y cinco personas lesionadas; una se encuentra grave.

Mancera: no haremos polémica, pero definiremos uso de suelo del AICM
“No es entrar en polémica, pero la ley es muy clara: el uso de suelo de cualquier espacio de la Ciudad de México es de la Ciudad de México”, así se refirió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a las declaraciones que realizó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien aseguró que la Federación decidirá el futuro de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Al respecto, el mandatario capitalino comentó que “no se está hablando de la propiedad, hay que distinguirlo muy bien, hay una concesión y en el momento que desaparezca esa concesión, es decir, que ya no sea aeropuerto, ese fin se acabó”.
El martes pasado, Ruiz Esparza afirmó que los terrenos y las terminales del actual AICM son propiedad del Gobierno federal; incluso aseguró que el Estado decidirá que hará con ellos cuando inicie operaciones la nueva terminal.

LA RAZÓN

LA RAZON 10 MAR

AMLO esfuma 126 mdp que quitó a legisladores para sus universidades
Morena, a través de su líder, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que entregaría recursos para sus universidades, sin embargo ahora asegura que no es la encargada de operarlas y dotarlas de recursos, por lo que se desconoce el destino real de los 126 millones 416 mil 389 pesos que dijo haber destinado al proyecto.
En respuesta a una solicitud de información en poder de La Razón, Morena respondió que el dinero con el que funcionan sus escuelas proviene de simpatizantes, aun cuando el mismo AMLO ha insistido en repetidas ocasiones que el partido apoya con la mitad de sus fondos.
“Morena no es el ente encargado de la apertura y administración de las escuelas universitarias. Morena, no es ni será la encargada de dar recursos, sino que se realiza vía ciudadanos, militantes y simpatizantes”, se lee en el documento.

Reanudan circulación en ambos sentidos de la México-Cuernavaca
La autopista México-Cuernavaca fue reabierta en sus dos sentidos después de permanecer cerca de cuatro horas cerrada debido al congelamiento de la carpeta asfáltica.
Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) informó que alrededor de las 04:20 horas se abrió la circulación con dirección hacia la Ciudad de México; y en punto de las 05:00 horas informó que la apertura se completó en ambas direcciones.

La Coparmex advierte sobre “mesías tropical” para 2018
El sector empresarial del país alertó sobre el riesgo de que en 2018 llegue a la Presidencia de la República un “mesías tropical” si la población no ve mejora económica en sus bolsillos.
“Esto, mis amigos es un grande reto porque si una generación completa primero logra la democracia, y después vamos por las reformas económicas y las logramos y al final de estos 20, 25, 30 años de reformas a la gente no le llega más dinero a los bolsillos.
“Entonces, lo que puede llegar es la desesperanza y entonces, en 2018 podríamos estar frente a una propuesta que no tenga bases, pero que sea pegajosa y que un mesías tropical llegue prometa y prometa y que al final de cuentas la gente, cansada de esperar, tome esa opción”, dijo el dirigente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther durante la toma de protesta del Consejo Directivo de esa confederación en Querétaro

ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLITICO

Cártel de Jalisco creó empresa fantasma de seguridad para reclutar a nuevos miembros
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco repartían volantes, en los que se ofrecía trabajo como escolta, con un pago semanal de tres mil pesos, el cual se podía incrementar si la persona interesada era expolicía, dijo el fiscal Eduardo Almaguer.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) creó una empresa fantasma de seguridad privada para reclutar a ciudadanos como vendedores de droga y asesinos, dijo el fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez.
De acuerdo con el fiscal, la empresa“SEGMEX” operaba en los municipios de Tlaquepaque y Puerto Vallartadesde hace aproximadamente un mes.
Explicó que el CJNG repartía volantes, en lo que anunciaba una oferta de trabajo como escolta o agente de seguridad privada, con un pago semanal de tres mil pesos, el cual se podía incrementar en caso de que la persona interesada fuera un expolicía.
Luego de ser reclutada, la persona contratada era trasladada a un domicilio, donde era capacitada en el manejo de armas de fuego durante diez días.
Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/cartel-de-jalisco-creo-empresa-fantasma-de-seguridad-para-reclutar-a-nuevos-miembros/

 

Mal clima en la CDMX: Fuertes vientos derriban 230 árboles, 25 espectaculares y 18 lonas
Las delegaciones más afectadas por la caída de árboles son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; sin embargo, en el resto de demarcaciones también se han retirado arbustos de la vía pública, dijo el titular del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.
El mal clima ocasionó fuertes vientos y lluvia en la Ciudad de México, dondese reporta la caída de 230 árboles, de 25 anuncios espectaculares y de al menos 18 lonas, de acuerdo con el titular del cuerpo de bomberos, Raúl Esquivel.
Las delegaciones más afectadas por la caída de árboles son Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; sin embargo, en el resto de demarcaciones también se han retirado arbustos de la vía pública y otros que estaban a punto de caer, indico Esquivel.
Las delegaciones Benito Juárez, Tlalpan, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las más afectadas por el derrumbe de anuncios espectaculares y de postes de cables de luz, sin que hasta el momento se reporten personas lesionadas.
Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/clima-cdmx-vientos-derriban-230-arboles/

 

López Obrador cambia spot prohibido por el TEPJF: no habla de 2018, pero critica compra de aviones
El excandidato presidencial publicó en sus redes sociales un nuevo video en el que vuelve a criticar la compra de aviones de lujo para uso de los funcionarios federales, mientras dice, el pueblo recibe solo despensas.
El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo spot donde critica la compra de tres aviones de lujo que hizo el gobierno federal.
En el nuevo video, el excandidato presidencial dice que el avión presidencial adquirido por el gobierno de Enrique Peña Nieto y cuyo costo fue de 7,500 millones de pesos fue un “mal ejemplo”, pues la administración federal compró dos aeronaves más, una para la Secretaría de la Defensa Nacional y otra para la Procuraduría General de la República.
Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/lopez-obrador-edita-spot-prohibido-por-el-tribunal-no-habla-de-2018-pero-critica-compra-de-aviones/

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Suspenden clases en 10 estados por lluvias y vientos
Ante las lluvias y los fuertes vientos, en Puebla, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca suspendieron clases en distintos niveles.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla informó que la medida se aplicará en 70 de los 217 municipios.

Los organismos de educación de esos estados también informaron, mediante un comunicado, que suspenderían clases en algunos municipios de las respectivas entidades.

Asimismo, no habrá clases en educación básica, es decir, preprimaria, primaria y secundaria, en Sonora, Veracruz, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila.

SEP anuncia suspensión de clases en DF
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, informó en su cuenta de Twitter que este jueves se suspenderán clases en la Ciudad de México, debido al mal tiempo que prevalece.

El titular de la SEP informó que las clases se suspenderán en preescolar, primaria y secundaria, tanto públicas como privadas.

“También en bachilleratos industriales, Conalep, bachillerato tec. agropecuario, bachilleratos de #DGB y Colegio de Bachilleres en la #CDMX”, añadió en Twitter.

Además, recomendó a los planteles de Educación Media Superior y Universidades que no dependen de la SEP tomar la misma medida preventiva.
Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tecnologia-y-educacion/245876/sep-anuncia-suspension-de-clases-en-df

GRUPO FÓRMULA

radio formula

SEP suspende clases en CDMX este jueves por mal clima
La Secretaría de Educación Pública informó que debido al mal clima este jueves 10 de marzo se suspenden las clases a nivel preescolar, primaria y secundaria.

Esta medida abarca escuelas públicas y privadas.

Fuertes ráfagas de viento para el Valle de México esta noche, advierte SMN
El gerente de Climatología y Meteorología del Servicio Meteorológico Nacional, Alberto Hernández Unzón, alertó que para las próximas horas habrá nevadas en Nuevo León, la Sierra de Arteaga, en Coahuila, Tamaulipas, además de la zona central de Michoacán, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México.
Adicional a los fuertes vientos que prevalecerán las próximas horas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte un segundo pulso de fuertes ráfagas superiores a los 60 o 70 kilómetros por hora en el Valle de México y a lo largo del recorrido que sigue la tormenta invernal número 11.

Alberto Hernández Unzón, gerente de Climatología y Meteorología del SMN, destacó que el fenómeno meteorológico inició el domingo en la costa Este de Canadá, bajó a Estados Unidos hasta llegar el lunes a Baja California, donde se registraron las primeras nevadas.

En 2020, Gto será el primer productor de automóviles a nivel nacional: gobernador
El gobernador del estado de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó que la entidad cerró con una tasa de crecimiento del 7.5 por ciento en 2015; y para 2020 será el primer productor de automóviles a nivel nacional.

En entrevista en el estudio de Fórmula Financiera, el mandatario estatal también detalló que se tienen 90 empresas certificadas bajo la Marca Gto, y están 800 en la lista de espera.

“Nosotros ya adoptamos el Gto, es mucho más fácil de ubicar y sobre todo un esquema de mercadotecnia. Esta abreviatura para nosotros nos ha facilitado posicionar a Guanajuato.

“Hacemos esta marca donde lleva a cabo una certificación, no es nada sencillo, que no la hacemos necesariamente nosotros. Nosotros cumplimos con revisar todos los requisitos. Llevamos ya 90 empresas certificadas, traemos ahorita cerca de 800 en lista de espera. Está resultando ser un éxito identificar los productos guanajuatenses de calidad, no cualquiera, que puedan salir sobre todo en la exportación”.

 

EL PAÍS

Clinton: “Espero que los cubanos elijan a sus propios líderes”
Los dos aspirantes demócratas se ven las caras en un nuevo debate apenas 24 horas después de que el senador de Vermont diera una demostración de la fuerza de su campaña en Michigan, donde venció a la ex secretaria de Estado. Florida, una de las piezas claves de esta campaña, vota el próximo martes
Finaliza uno de los debates con temas más variados hasta ahora. Clinton promete “conciliar” las diferentes posturas de los estadounidenses en la actualidad y asegura que sería “un honor” convertirse en presidenta.
Sanders recupera el tema central de su campaña para denunciar que un 1% de la población más rica maniobra para “comprar las elecciones”. “Creo que lo podemos hacer mejor”, asegura.

Facebook compra MSQRD
La red social quiere competir con Snapchat con una aplicación que juega con los selfies en vídeo
El aluvión de vídeos con el rostro de amigos convertidos en Barack Obama o Leonardo DiCaprio no ha pasado inadvertido para Facebook. En las últimas semanas una aplicación de videoselfis, MSQRD, del estudio Masquerade, ha sufrido un crecimiento fuera de lo común. Uno de los requisitos para captar la atención de posibles compradores es, precisamente, la curva de adquisición de usuarios. Así es como se justificó la compra de WhatsApp hace dos años.
“Masquerade ha hecho una aplicación fantástica con MSQRD, con una tecnología de primer nivel mundial. Estamos deseando darles la bienvenida al equipo y mejorar la experiencia de vídeo en Facebook”, ha explicado un portavoz de la red social. Masquerade, con sede en Bielorrusia, cuenta con tres fundadores que pasarán a trabajar en la oficina de Facebook en Londres: Eugene Nevgen, Sergey Gonchar y Eugene Zatepyakin. De este modo, confirma que los trabajadores del estudio, nacido en 2010, se integrarán dentro de la red social. Este movimiento se denomina en el argot, acqui-hire, resulta muy común en Silicon Valley y sirve para contratar talento y hacerse con tecnología al mismo tiempo dejando de lado el producto previo. Es lo que hizo Pinterest con la española Icebergs, por ejemplo.
Clinton y Sanders se desmarcan de Obama sobre las deportaciones

Los candidatos demócratas se comprometen a impulsar una reforma migratoria

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, se han desmarcado este miércoles de las deportaciones de inmigrantes ejecutadas por la Administración de Barack Obama. En el octavo debate televisivo que han mantenido, los dos aspirantes coincidieron en que EE UU tiene que poner límites a esta política, criticada en sectores demócratas, y en la necesidad de afrontar una reforma migratoria en un país que tiene más de 11 millones de indocumentados. No obstante, ambos se echaron en cara las posiciones defendieron en el pasado sobre un asunto tan espinoso.
Clinton y Sanders debatieron en Miami ante las cámaras de la CNN y Univision, la televisión hispana, seis días antes de que se celebren las primarias de Florida, un Estado con una importante comunidad de hispanos (más del 20% de la población) y en el que la inmigración es un asunto muy sensible. El periodista Jorge Ramos, conocido por su activismo en favor de los inmigrantes y muy crítico con la política que Obama ha realizado en esta materia, preguntó a los aspirantes por las deportaciones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.