Ciudad de México, México. (Miércoles 03 de marzo del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 reforma 3 mar

Amaga a Duarte candidato de PRI

Condena Héctor Yunes abusos en Gobierno de Veracruz. Promete castigar a quien resulte responsable de corrupción

Héctor Yunes, precandidato del PRI al Gobierno de Veracruz, condenó ayer los abusos cometidos en la Administración del también priista Javier Duarte y ofreció castigar a quien resulte responsable de actos de corrupción.

 

“No puedo transigir en el saqueo, en el abuso y en la arrogancia. Hago el compromiso, claro y categórico: aplicaré la ley sin distingo y sin contemplaciones”, señaló sin mencionar directamente a Duarte.

 

“A todo aquel que haya lastimado Veracruz se le castigará sin importar los cargos actuales, sus trayectorias ni sus nombres. La ley, si tiene excepciones, deja de ser ley”, manifestó frente al dirigente nacional del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

 

Establecen salario en opacidad.- ASF

El País carece de una metodología para fijar el salario mínimo y no se sabe si éste se determina de forma razonable, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

 

Además, agregó que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) no realiza estudios para determinar cuál es el presupuesto indispensable para satisfacer las necesidades de las familias.

 

En sus observaciones a la política laboral de la cuenta pública de 2014, la Auditoría consideró que esta situación evita conocer con precisión si el salario mínimo se determina en forma razonable, conforme las necesidades básicas de la población.

“(En los estudios) Tampoco se identificó la realización de estudios para analizar el presupuesto indispensable para la satisfacción de necesidades de cada familia y las condiciones de vida de los trabajadores del salario mínimo”, agregó.

 

Queda Moreira sin acceso a sus cuentas

Humberto Moreira Valdés, ex presidente del PRI, se encuentra impedido de realizar transacciones bancarias en España en cualquiera de sus cuentas, todas ellas investigadas por la Fiscalía Anticorrupción.

 

Una fuente policial informó a REFORMA que el ex Gobernador de Coahuila no puede realizar ese tipo de diligencias, debido a que caducó su Número de Identidad de Extranjero (NIE), documento oficial para residentes sin la nacionalidad española.

Detalló que la vigencia del NIE de Moreira, con número Y2761233M, venció el 13 de diciembre de 2013, por lo que en este momento no podría realizar movimientos bancarios ni la cancelación o cambio de titulares de las mismas.

 

Admiten fallar frente a zika

El mosco que transmite dengue, zika y chikunguña sigue en aumento, admitió Cuitláhuac Ruiz Matus, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), pese a campañas de fumigación, promoción en medios y capacitación a poblaciones.

 

“No hemos incidido en el nivel que quisiéramos, nos hace falta avanzar en el tema de promoción de la salud y de determinantes sociales”, planteó, “ahí es donde está la clave, es un asunto más difícil porque incluye acciones de la comunidad y corresponsabilidades de niveles de Gobierno”.

 

El enemigo es el mosco, subrayó el funcionario, y la clave no está nada más en la fumigación, que elimina sólo al insecto adulto, pues mientras existan larvas en criaderos generados por no retirar chatarras o baldes descubiertos de agua, la medida será insuficiente.

 

EXCELSIOR

El dólar vuelve al piso de 17 pesos; mejora el precio del petróleo

El peso registró su tercera jornada de recuperación en el mercado cambiario, al venderse el dólar al mayoreo en 17.8125 pesos, su mejor cotización en casi dos meses.

En tres fechas consecutivas de avance, el peso sumó una apreciación de 2.16% frente a la divisa que al menudeo se cotizó en 18.15 pesos por dólar.

 

Al igual que la moneda mexicana, las de otros mercados emergentes lograron avances frente al dólar, impulsadas por la mejora en los precios internacionales del petróleo.

 

Por otra parte, la Mezcla Mexicana de Exportación se cotizó en 28.02 dólares por barril, con un alza de 1.26%, con lo que se ubicó en su mayor nivel en lo que va del año. El petróleo estadunidense cerró con un avance de 0.76 por ciento.

 

El Bronco detrás de independientes; les presta parte de su equipo

En al menos 5 estados, aspirantes a la gubernatura admiten recibir apoyo del mandatario de Nuevo León, principalmente en logística

 

El gobernador de Nuevo León Jaime Rodríguez El Bronco ha promocionado al equipo de colaboradores que trabajó con él en su campaña en al menos cinco entidades para que independientes armen su plataforma electoral y logren el registro como candidatos.

Aspirantes a las gubernaturas de Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Zacatecas y Aguascalientes aceptaron que han obtenido palabras de aliento de El Bronco, así como ayuda de su equipo de logística.

 

Francisco Chavira Martínez, aspirante independiente por la gubernatura de Tamaulipas, aseveró que ha estado muy cerca del equipo de colaboradores de El Bronco, sobre todo en cuanto a imagen política.

 

Incluso, antes de juntar las firmas para pedir el registro como aspirante a la gubernatura, Jaime Rodríguez aparece en un video al lado de Chavira donde exhorta a la ciudadanía tamaulipeca a darle su firma para que se convierta en aspirante independiente.

 

Segob apuntala derechos a indígenas

Miguel Ángel Osorio Chong dijo en Durango que se trabaja por lograr la igualdad y la equidad en el país

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que el gobierno de la República trabaja por la igualdad y la equidad de toda la población para que tengan las mismas oportunidades, erradicando los discursos de los buenos deseos, porque no hay mexicanos de primera ni de segunda, todos somos iguales.

 

En el marco de la firma del Convenio para Promover los Derechos Humanos de la Población Indígena, el responsable de la política interior del país añadió que con este documento se atiende la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de apoyar a toda la población a lo largo y ancho del país para que todos tengan acceso a las mismas oportunidades de desarrollo.

 

LA JORNADA

 jornada 3 mar

Abierto choque entre gobierno de México y CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) afirmó en un informe anual sobre México que las desaparición de los 43 normalistas de Aytozinapa es ‘‘un ejemplo emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado’’, y subraya que es muestra de las ‘‘graves deficiencias’’ de las investigaciones en este tipo de casos, como la ‘‘impunidad estructural y casi absoluta’’ en los graves crímenes que ocurren en el país.

 

‘‘México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años’’, en gran medida por la ‘‘guerra contra el narcotráfico’’ impulsada por el ex presidente Felipe Calderón, y al aumentar el papel de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública se ha ‘‘desatado aún mayor violencia, así como violaciones graves a los derechos humanos en la que se observa una falta de rendición de cuentas conforme a los estándares internacionales’’, señala el extenso informe anual titulado Situación de los derechos humanos en México, emitido hoy por la CIDH.

 

Pide El Chapo acelerar su extradición; logra amparo contra tratos degradantes

El juzgado decimotercero de distrito otorgó la noche del pasado martes una suspensión de plano (se concede en caso de inminente destierro y/o para frenar casos de tortura, tratos crueles o degradantes) al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, preso en el penal federal del Altiplano, quien alegó, por conducto de un abogado, que es víctima de agresiones sicológicas que ponen en peligro su estabilidad emocional y su vida.

 

Esta suspensión forma parte de una serie de peticiones de amparo que han tramitado en las tres semanas recientes los abogados de Guzmán Loera, lo que al parecer contradice las declaraciones que han hecho a diversos medios de comunicación, de que El Chapo ha dado indicaciones a su equipo de defensores para que gestionen una extradición inmediata a Estados Unidos.

 

José Refugio Rodríguez Núñez, uno de los abogados de Guzmán Loera, sostuvo en diversas entrevistas a medios de comunicación que tras una nueva visita que realizó al penal del Altiplano, El Chapo le solicitó tramitar la extradición, porque ya no soporta la situación que vive en el penal.

 

 

Focos rojos por alza en el consumo de heroína en EU

El consumo de heroína resurge en Estados Unidos, el mayor consumidor de drogas, con una participación creciente de los cárteles mexicanos, advierte un informe presentado este miércoles en Viena por el órgano de control de drogas de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

 

Según el informe 2015 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), también ha habido un aumento en la producción de metanfetaminas en México y Centroamérica.

 

En contraste, la oferta de cocaína ha bajado en el mundo de manera constante desde 2007. La disminución se relaciona sobre todo con la reducción de cultivos de arbusto de coca.

 

Perú y Bolivia encabezan los esfuerzos en ese sentido, según el informe, mientras Colombia dio un paso atrás.

 

CRÓNICA

 cronica 3 mar

La Ley de Educación Superior es obsoleta: Fernández Fassnacht

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, dijo ayer que la legislación actual ya no responde a las demandas del sistema de educación superior.

Refirió que la Ley para la Coordinación de la Educación Superior tiene 38 años de vida, y “hay temas como la evaluación, financiamiento, modalidad a distancia”, entre otros muchos aspectos, que no han sido normados.

Al participar en el encuentro “La Legislación Mexicana de Educación Superior”, organizado por el Senado y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), recordó que durante su gestión al frente de esta organización fue elaborado un proyecto de la Ley para la Coordinación Evaluación y Financiamiento de la Educación Superior.

En dicho proyecto, agregó, se buscaba normar los aspectos referidos, así como otros relacionados con la educación superior, además de que se definen modalidades, tipos de educación superior, autorización de reconocimiento de validez oficial de estudios, equivalencias, dobles titulaciones, titulación conjunta, titulación simultánea y progresiva.

 

Logra México histórica plata en Mundial de Ciclismo

A sus 22 años, el mexicano Ignacio Prado ganó histórica medalla de plata en la prueba de scratch en el Campeonato  Mundial de Ciclismo en Pista que se celebra en Londres, Inglaterra, donde al mismo tiempo amarró su pase a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Prado continúa de esta manera el legado que le heredaron sus connacionales Nancy Contreras (única campeona mundial), Belem Guerrero  y Sofía Arreola en las pruebas de ciclismo en pista.

Desde la primera justa mundial realizada en 1893 en Chicago, Estados Unidos, ningún mexicano en la rama varonil había subido al podio, por lo que el logro de Prado es histórico.

El guanajuatense tuvo que conformarse ayer con la segunda posición tras completar 60 vueltas en el London Velopark en las que cubrió 15 kilómetros del recorrido, luego de que el español Sebastián Mora Vedri se lanzó a la fuga antes de las tres últimas vueltas.

 

México atraviesa por una grave crisis de violencia y de seguridad: CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reafirmó ayer que México atraviesa por una grave crisis de violencia y de seguridad, la cual –señaló— ha derivado en millares de muertes, desapariciones y otras violaciones graves como la tortura.

En su informe definitivo sobre la situación de los derechos humanos en México, tras la visita de una delegación a nuestro país en septiembre y octubre pasado, resaltó las condiciones de inseguridad que enfrentan –precisó— sobre todo las mujeres, los niños, migrantes, defensores de derechos humanos y periodistas, quienes son víctimas de asesinatos, desapariciones, secuestros, tortura, amenazas y hostigamientos.

Y añadió:

“Especialmente grave es la información amplia y consistente recibida por la CIDH a través de sus distintos mecanismos sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la participación, aquiescencia, o tolerancia de las mismas”.

 

LA  RAZÓN

 la razón 3 mar

Ebrard cumple 10 meses fuera, pero viaja a Israel, Inglaterra y Argentina

“Sale a dar conferencias”, dice a La Razón el líder de Movimiento Progresista, asociación creada por el exjefe de Gobierno; no tiene fecha para volver.

 

Se fue el 3 de mayo luego de que el TEPJF revocara candidatura a diputado que le daría fuero; vive en una de las ciudades más caras del mundo.

 

A 10 meses de haber salido del país —luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura a diputado que le daría fuero—, el ex jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, sin trabajo fijo, residiendo en Francia, se ha dedicado a viajar a Inglaterra, Israel y Argentina.

 

El dirigente del Movimiento Progresista del experredista y su operador en México, Agustín Guerrero, dijo a La Razón que Ebrard Casaubón se ha trasladado al menos una vez a esos países en los que no se ha quedado más de tres días. Indicó que fue a dar conferencias “sobre seguridad”.

 

“Vive en Francia, pero sale a dar conferencias. Ha estado saliendo”, dijo. Sobre cuándo regresará el exsecretario de Seguridad, respondió que aún no tiene fecha.

 

Identiifican a otros 4 por golpiza en la Roma

Entre ellos se encuentra el que inició los ataques contra Kevin, afuera del bar Bronx; se llama Israel Delgado El Pollo (6), la víctima lo reconoció en video por llevar una chamarra con cuello de peluche; se asienta en la averiguación previa FCUH/CUH2-T3/467/16-02

 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJCDMX) identificó a cuando menos otros cuatro de los sujetos que le dieron una golpiza a un joven afuera del bar Bronx, en la Roma, a tal grado que lo dejaron inconsciente, tirado en la calle

Entre las personas ya identificadas por las autoridades se encuentra el sujeto que comenzó las agresiones en la puerta del centro nocturno, y a quien la víctima describió como aquel que llevaba una “chamarra de peluche”.

 

Información obtenida por La Razón, revela que todos son jóvenes que no pasan de los 30 años de edad, y la mayoría de ellos vive en la Unidad Habitacional Centenario, ubicada en la colonia Puerta Grande, de la delegación Álvaro Obregón.

 

Es ahí donde agentes de la Policía de Investigación buscan desde hace una semana a todos ellos.

 

Con visita de 5 días, CIDH ve crisis de violencia en México

El organismo insiste en que expertos del GIEI interroguen a militares en el caso Iguala; hay una “especialmente grave” situación de desaparecidos, concluye

 

 

Tras una visita de cinco días que realizó la cúpula de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015 a seis de las 32 entidades del país, ese organismo concluyó que México vive una crisis de violencia y de seguridad que ha generado miles de muertes, desapariciones y tortura.

 

Además, insiste en que su Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga el caso Iguala, interrogue a los integrantes del 27 Batallón de Infantería.

 

El informe “Situación de los derechos humanos en México”, presentado ayer, indica que la cúpula de la CIDH visitó la Ciudad de México, Coahuila, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Veracruz.

 

Destaca: “Especialmente grave es la información amplia y consistente recibida por la CIDH a través de sus distintos mecanismos sobre la existencia de una práctica de desapariciones forzadas a manos de agentes del Estado o con la participación, aquiescencia, o tolerancia de las mismas”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Solo 96 de los 500 diputados federales han presentado su declaración #3de3

De los 500 diputados federales de la legislatura actual solo 96 (el 19.2%) han presentado su #3de3, informaron este miércoles 2 de marzo los promotores de esa iniciativa ciudadana, en la que se le pide a los funcionarios y representantes populares presentar su declaración de intereses, patrimonial y de posible conflicto de interés.

“Las decisiones que toman los legisladores federales repercuten a lo largo del territorio nacional y a través de los distintos niveles de gobierno, por ello es clave conocer sus tres declaraciones para revisar que toda decisión que tomen se guíe por el interés público y se refleje en mejores leyes”, indicaron en un comunicado.

Según su conteo, hasta ahora solo la bancada de Movimiento Ciudadano, con sus 25 legisladores, ha cumplido al 100% con la presentación de su #3de3.

 

En segundo lugar, se ubicó el Partido Acción Nacional (PAN): 28 de sus 109 diputados presentaron la #3de3 (el 25.69%). En el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se han contabilizado a 13 de 60 participando en esa iniciativa (21.67%).

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/solo-el-19-2-de-los-diputados-federales-ha-presentado-su-3de3/

 

En cuatro entidades se pierde 63% de los recursos federales para todos los estados del país

De los recursos del Ramo 33 que el gobierno federal transfirió en 2014 a las entidades federativas para educación, salud, seguridad pública o infraestructura, 10 mil 602 millones de pesos se perdieron en Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

 

6 de cada 10 pesos que el gobierno federal envío en 2014 a las entidades federativas para temas de educación, salud, infraestructura, seguridad pública o desarrollo social se perdieron en Oaxaca, Jalisco, Michoacán y Veracruz.

Esos cuatro gobiernos suman el 63% de los recursos estatales del Ramo 33 —Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios— que según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) implican un probable daño a la Hacienda Pública Federal por desvío o uso irregular.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/cuatro-entidades-desvian-el-63-de-los-recursos-que-reciben-del-gobierno-federal/

 

Que los militares declaren por el caso Ayotzinapa, pide la CIDH a Peña Nieto

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos concluyó en su informe “Situación de Derechos Humanos en México” que la desaparición de los jóvenes en Iguala es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares del 27 Batallón de Iguala, que presenciaron el ataque contra los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, publicado este miércoles 2 de marzo, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/03/que-los-militares-declaren-por-el-caso-ayotzinapa-pide-la-cidh-a-pena-nieto/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Seúl denuncia lanzamiento de misiles norcoreanos

El gobierno de Corea del Sur denunció que Corea del Norte lanzó hoy jueves varios misiles de corto alcance hacia el Mar del Este, horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó nuevas sanciones contra ese país.

 

De acuerdo con el Ministerio sudcoreano de Defensa, los lanzamientos se efectuaron desde la ciudad portuaria norcoreana de Wonsan alrededor de las 10:00 horas locales (01:00 GMT), aunque hasta el momento no hay mayores detalles sobre el hecho, indicó la agencia de noticias Yonhap.

 

Moon Sang-Kyun, vocero de dicho ministerio, informó que personal de inteligencia de Corea del Sur investiga los lanzamientos, mientras el ejército mantiene lista su defensa. Hasta el momento Corea del Norte no ha confirmado la acción.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/245307/seul-denuncia-lanzamiento-de-misiles-norcoreanos

 

Impulsan diputados esquema de salud universal

Impulsan en la Cámara de Diputados implementar un esquema de salud universal para atenderse en cualquier institución.

Impulsan en la Cámara de Diputados implementar un esquema de salud universal que permita que los derechohabientes del Seguro Social, Issste, Secretaría de Salud y Pemex puedan ser atendidos por cualquiera de estas instituciones.

 

Se trata de lograr la portabilidad de los servicios médicos con lo que se ayudaría a aliviar la carga que tienen algunas instituciones de salud tanto en atención médica como hospitalaria y brindar un servicio oportuno a la población que lo requiera.

 

Para ello, la diputada del PAN, Eloísa Talavera Hernández, secretaria de la comisión de Seguridad Social, propone reformar las leyes generales de Imss, Issste y de Salud para lograr que los servicios operen en forma universal.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/245305/impulsan-diputados-esquema-de-salud-universal

 

Peña Nieto condecora a parlamentario británico

Peña Nieto impuso la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda a Nicholas Clegg, parlamentario británico.

El presidente Enrique Peña Nieto impuso este miércoles la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Banda a Nicholas Clegg, parlamentario británico y ex viceprimer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

 

La máxima distinción que otorga el gobierno de México a extranjeros, en reconocimiento a los servicios prestados al país o a la humanidad, se impuso al político británico, por ser uno de los principales promotores de la relación bilateral entre México y esa nación, informó la Presidencia de la República en un comunicado.

 

“Usted es un amigo de México. La condecoración es más que merecida”, expresó el titular del Ejecutivo federal, quien manifestó su reconocimiento al interés y amplio compromiso del parlamentario por estrechar y profundizar los lazos entre nuestro país y el Reino Unido.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/245306/pena-nieto-condecora-a-parlamentario-britanico

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Insuficiente respuesta de gobierno a informe: CIDH

Las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, además de la Procuraduría General de la República respondieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que en México no se vive una crisis en esta materia y que su informe no refleja la situación general del país, además de que parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten.

 

En el noticiero de “Contraportada”, se informó que, para la Comisión, esta respuesta es insuficiente y pidió a las autoridades reconocer la gravedad y no tratar de minimizar la situación refiriéndose a casos aislados.

 

Terreno AICM, oportunidad de desarrollo y transformación para CDMX: Chertorivski.

En el momento en que el AICM deje de operar como terminal aérea pasaría a ser “reserva de tierra urbana para la Ciudad”, “y es susceptible a la legislación urbanística de la Ciudad, sin embargo eso seguirá discutiéndose en los siguientes años, pues es la oportunidad de desarrollo y transformación urbana más importante que ha tenido la Ciudad en las últimas décadas”.

Los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) están catalogados como zonas de pobreza donde la actividad económica es la misma que la del resto de la Ciudad; así consta en el documento ‘ la Opinión de la Ciudad’ que presentó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para analizar qué hacer con los terrenos de la terminal aérea cuando inicie operaciones el nuevo aeropuerto.

 

En entrevista con ‘ Fórmula Financiera’ , Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, señaló que dentro de las primeras conclusiones destaca el análisis jurídico en donde se comprueba la preminencia de la decisión sobre lo que podría suceder en las 710 hectáreas de extensión con que cuenta el AICM.

 

Ojalá protocolo para uso de Periscope no sea una mordaza: Coparmex-CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) capitalina recomienda que en las 16 delegaciones no sólo crear la figura de ‘City Manager’ sino aprovechar el uso de la tecnología “para que haya gente de gobierno y ciudadanos tomando nota de lo que ocurre en las calles.”

 

Así lo expresó José Luis Beato, presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, en relación a la labor que desempeña Arne aus den Ruthen Haag, director general de Administración Delegacional en Miguel Hidalgo, cargo conocido como ‘City Manager’.

 

“Lo que nosotros hemos estado haciendo estas dos semanas es observando y analizando esta discusión que se estaba dando públicamente y hemos decidido que teníamos que salir a medios porque estamos en una sociedad donde hay mucha falta de transparencia y rendición de cuenta”, expresó el líder gremial.

 

 

EL PAÍS

 

El Chapo no aguanta el encierro en México y pide negociar con Estados Unidos

 

Encarcelado desde el pasado 8 de enero, El Chapo Guzmán ha pedido a sus abogados que agilicen los trámites para iniciar su extradición a Estados Unidos. La camisa de fuerza que el Gobierno le ha puesto a Joaquín Guzmán le incomoda. El escurridizo líder del cartel de Sinaloa asegura sufrir un ataque repentino de claustrofobia. Su abogado, José Refugio, dice que le ha pedido que negocie un pacto con EE UU: “Es posible llegar a un acuerdo allá. Buscaríamos negociar la pena para que fuera mínima y que no fuera encerrado en una cárcel de máxima seguridad”.

 

Acostumbrado a la vida en el monte, rodeado de gallinas y vacas, o a casas confortables como en la que lo atraparon la última vez, con televisión por cable y comida china a domicilio, la cárcel del Altiplano es un lugar sombrío para El Chapo. Uno de sus abogados, José Refugio, lo describe por teléfono como un preso inquieto y febril, “abatido”, que no aguanta el encierro. En un acto desesperado, dice que le ha pedido que negocie un pacto con Estados Unidos, un lugar donde, a priori, no quiere poner un pie ningún narcotraficante. El proceso de extradición, pese a todo, necesita del visto bueno del Gobierno mexicano.

 

Refugio no puede ejercer en el país vecino, por lo que dice estar buscando un colega que pueda ocuparse del caso al otro lado de la frontera. El proceso, indica, empezará la próxima semana. Sobre el líder del cartel de Sinaloa pesan dos órdenes de extradición, una proveniente de una corte del sur California y otra de un tribunal del oeste de Texas. Lo buscan por homicidio, delitos contra la salud, tráfico de armas y asociación delictiva, suficiente para que pudiera ser condenado a cadena perpetua en el caso de que el jurado lo encontrara culpable. Sin embargo, el abogado cree que cooperando con la justicia (“si fuera en realidad responsable de esos delitos”, matiza) a cambio podría obtener algunos beneficios, como no ser recluido en una Supermax, las inflexibles prisiones de alta seguridad de EE UU, y tener una fecha concreta de liberación, por muy lejana que sea.

 

 

Corea del Norte responde a las sanciones con el lanzamiento de misiles

Corea del Norte disparó este jueves por la mañana seis misiles de corto alcance desde su costa oriental hacia el mar, según ha informado el Ministerio de Defensa surcoreano, lo que se interpreta como una respuesta a la resolución de Naciones Unidas aprobada el miércoles que endurece las sanciones contra el régimen liderado por Kim Jong-un.

 

Los misiles se lanzaron desde Wonsan -una ciudad portuaria y base naval situada en la costa este de Corea del Norte- alrededor de las 10.00 hora local (1.00 horas GMT), según informa la agencia surcoreana Yonhap. Como es habitual, no hay confirmación oficial de esta operación por parte de los medios norcoreanos, que tampoco han hecho referencia alguna a la resolución aprobada por la ONU, que recoge las sanciones económicas más severas impuestas al país asiático en los últimos 20 años.

 

El Ministerio de Defensa surcoreano aún está analizando qué tipo de proyectiles se lanzaron, aunque confirmó que se dispararon “varias rondas” de misiles y que todos cayeron sobre el mar tras recorrer entre 100 y 150 kilómetros. El Ejército del Sur ha aumentado su vigilancia sobre sus vecinos del Norte.

 

Los lanzamientos de misiles de corto alcance por parte del Ejército norcoreano son habituales como respuesta a lo que considera amenazas procedentes del exterior, como las maniobras militares conjuntas que realizan cada año Corea del Sur y Estados Unidos en la península coreana. Otras veces lo hace simplemente como parte de su rutina.

 

 

Una brutal paliza en la Roma ilustra la corrupción policial en la Ciudad de México

Un policía y un técnico de la Secretaría de Seguridad Pública e hijo de un ex alto cargo son señalados por patear a un joven en la calle

Una pelea en la puerta de un bar de la colonia Roma, una de las más exclusivas por su oferta turística y cultural de la capital mexicana, ha manchado de nuevo la imagen que tiene la Policía en el país. Un grupo de 10 personas atacaron a un joven a la salida de una fiesta el pasado 21 de febrero. La historia no hubiera pasado a las portadas de los medios locales si no fuera porque dos de los que patearon la cabeza del chico hasta dejarlo inconsciente trabajan para la Policía local, uno de ellos es policía en activo y el otro es técnico en informática del organismo e hijo de un ex subsecretario de la Policía de la capital, según publica el programa Punto de Partida, de la cadena Televisa.

 

La víctima, Kevin Manuel, más conocido como El Choy, declaró dos días después de la paliza que estaba de fiesta celebrando un cumpleaños con sus amigos cuando un grupo se le encaró cuando ya estaba cerrando el local y se iban a casa. “Al salir del bar, un sujeto que estaba obstruyendo la salida, dijo: No sabes en qué verga te estás metiendo”, explica el testimonio que hizo ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Fiscalía). “Ya valiste verga, presta lo que traes”, dijo otro, según el texto de la denuncia. A partir de ahí, el enfrentamiento acabó sobre el asfalto. El Choy recibió tres patadas en el cráneo: “Una de ellas contra una verja y luego dos contra el suelo”, cuenta Billy Curtis, el paramédico que acudió al lugar a atender al joven. El auxiliar médico cuenta también que tenía una fractura de costillas y estaba inconsciente sobre el suelo. “No logré atender a nadie porque estaban espantados y decidieron irse”, recuerda Curtis.

 

El Partido Republicano busca a la desesperada cómo frenar a Trump

El Partido Republicano quema los últimos cartuchos para evitar que Donald Trump consiga ser el candidato a las elecciones presidenciales de noviembre. Tras ganar en la mayoría de Estados que estaban en juego en las primarias del Supermartes, el nacionalpopulista Trump, un magnate con un mensaje ajeno a la tradición conservadora de EE UU, está más cerca de la nominación republicana. Pero carece de los delegados suficientes. La resistencia, en el aparato del partido y en las bases, es fuerte. Sus oponentes, a la desesperada, quieren llevar la batalla hasta la convención que en julio coronará al candidato.

 

Lo habitual en el proceso de primarias y caucus (asambleas electivas) que sirve para elegir a los candidatos a las presidenciales de EE UU es que los partidos cierren filas con el favorito cuando está claro que ya no hay rivales de peso. En circunstancias normales, este sería el momento para que los republicanos aceptasen que Trump será el candidato. Sus rivales empezarían a abandonar la carrera y los donantes y estrategas se centrarían en impulsarle para la carrera presidencial contra el candidato demócrata.

 

Pero este año nada es normal en la campaña para la Casa Blanca. El fenómeno Trump —un multimillonario neoyorquino conocido por sus rascacielos, sus reality shows, su ego desaforado, sus teorías conspirativas y su peinado imposible— rompe las leyes de la gravedad política.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.