Ciudad de México, México. (Viernes 26 de febrero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 26 FEB 

Inquieta impunidad en México… ¡a EU!

Al Gobierno de los Estados Unidos le preocupa la impunidad que prevalece en México, manifestó el Vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en entrevista con REFORMA.

 

El funcionario, de visita en nuestro País, explicó que Estados Unidos ha sido honesto  con México y lo seguirá siendo para señalar violaciones graves a los derechos humanos y ofrecer cooperación.

 

“Hemos sido testigos de demasiados ejemplos de tortura y violencia utilizadas para intimidar a periodistas mexicanos y civiles, ejecuciones extrajudiciales, cárteles actuando con impunidad y demasiados padres llorando por la pérdida de sus hijos a manos de la violencia.

 

Paga multa funcionario de Los Pinos tras exhibida

Tras ser exhibido en el Periscope del city manager de Miguel Hidalgo, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán, aceptó pagar la infracción.

 

Ayer, cuando Arne aus den Ruthen transmitía un recorrido por Polanco, en la calle Darwin halló dos camionetas negras sin placas que bloqueaban rampas para discapacitados afuera de un gimnasio.

 

Minutos después, Guzmán salió del establecimiento vestido de pants y el city manager lo alcanzó para preguntarle si los escoltas eran suyos. El funcionario respondió que no y se alejó.

 

Pide la Ssa evitar abuso de antiviral

Más de 70 por ciento de los casos de infecciones respiratorias no son influenza, por lo que es posible que exista una sobreprescripción del antiviral oseltamivir, señaló Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

En entrevista con REFORMA, llamó a ser muy cuidadosos sobre lo que se está recetando para tratar la enfermedad.

 

“Es una sobrerreacción. Hay que tener mucho cuidado con esto. No porque cause daños, sino porque podemos agotar el oseltamivir para casos que realmente se requieran”, indicó.

 

EXCELSIOR

 

Violencia en la UNAM por un ‘dealer’; PGR captura a narcomenudista

La detención de un presunto narcomenudista en las inmediaciones de Ciudad Universitaria detonó actos de violencia en el campus de la UNAM por parte de un grupo de encapuchados que pertenece al colectivo Okupa Che y quienes mantienen el control ilegal sobre el auditorio Justo Sierra, también conocido como Che Guevara.

La irrupción de oficinas, el ataque contra vigilantes, la quema de un vehículo y contenedores de basura para bloquear accesos a CU comenzaron ayer por la mañana, horas después de la captura de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias El Yorch, detención confirmada por la PGR.

 

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Esquivel Muñoz es “un individuo ajeno a la universidad”. En el mismo texto, la Máxima Casa de Estudios “demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian”.

 

México y EU condenan muros; diálogo Económico de Alto Nivel

Luego de sostener un encuentro en la Residencia Oficial de los Pinos, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden coincidieron al señalar que no es con retórica dañina ni con propuestas de construir muros como la relación entre ambos países podrá fortalecer para beneficio de sus respectivas poblaciones.

“Hay quienes eventualmente tienen la visión de cerrarse, incluso, me atrevo a decirlo, señor vicepresidente, de construir muros. Pero esto sólo es aislarse. Esto es quedarse solos”, acusó el mandatario mexicano.

 

Estas ideas de construir muros en una relación no es de alguien que quiera una buena vecindad, advirtió.

 

Influenza incapacita a 100 mil; magnitud, aún dentro de lo esperado

El número de casos está 15 por ciento por debajo de la circulación que se presentó el año pasado, señala el IMSS

 

Cada temporada de influenza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga unas cien mil incapacidades a causa del virus.

Los tiempos varían, dependiendo de si el paciente debe ser hospitalizado o tratado de manera ambulatoria.

 

“Tenemos que revisar las incapacidades pero no se han movido atípicamente este año, se otorgan alrededor de cien mil incapacidades por temporada”, detalló Mikel Arriola, director del IMSS.

 

LA JORNADA

 JORNADA 26 FEB

Reabre la Cámara viajes a todo lujo en el extranjero

La Cámara de Diputados reinició los viajes internacionales que se habían cancelado en 2015 por austeridad, y así, en el realizado a París, Francia, en diciembre pasado para participar en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, 9 de 11 legisladores fueron enviados en primera clase, con un costo por boleto de 120 mil pesos. Además se les pagaron viáticos por 450 euros diarios, monto que cubre hospedaje, alimentación y transporte.

 

En enero, la Junta de Coordinación Política autorizó tres viajes más con las mismas condiciones que el de París, aunque no se precisó el costo de los boletos.

 

Los destinos fueron: Vancouver, Canadá (cinco días), para asistir al Foro Asia Pacífico, en el que participaron cinco diputados; Londres, Inglaterra (siete días), para la exposición sobre tecnología convocada por la empresa Intel, para seis diputados, y Estrasburgo, Francia (ocho días), a dos diputados que asistieron a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

 

Biden: peligroso, el discurso electoral antimigrante

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se disculpó ayer por los planteamientos antimigrantes que se han pronunciado en la campaña por la Casa Blanca. El discurso de uno de los aspirantes en contra de los mexicanos no representa el punto de vista de la gran mayoría de los estadunidenses, dijo en alusión al precandidato republicano Donald Trump.

 

Por otra parte, dijo que su gobierno continuará al lado de México en la lucha contra los traficantes y recordó que lo ha respaldado para mejorar su capacidad de desmantelar los cárteles y las organizaciones criminales.

 

Al iniciar la tercera reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) México-Estados Unidos, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de entrevistarse en privado con el jefe del Ejecutivo federal en la residencia oficial de Los Pinos, Biden calificó de ‘‘peligroso, daniño y una idea muy mal concebida’’ el discurso de uno de los precandidatos a la presidencia de su país.

 

Violencia en el campus

Luego de los disturbios en que participaron los grupos que ocupan el auditorio Che Guevara de la UNAM –a causa de la detención de uno de ellos, acusado de narcomenudeo–, las autoridades de la casa de estudios demandaron, en nombre de los universitarios, la liberación inmediata del recinto. Exigencia que en años recientes ha cobrado fuerza en diversos sectores de la comunidad.

 

Los directivos consideraron inadmisibles las acciones del grupo autodenominado Okupa Che, e informaron que se presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

 

CRÓNICA

CRONICA 26 FEB

La retórica dañina de Trump hacia México no la compartimos: Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró que “ha habido mucha retórica dañina e inacertada y casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país y que han hablado de los mexicanos. Ésta ha sido una campaña ardua y encarnecida”.

Dirigiéndose al presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario estadunidense expresó: “Sólo quiero decirle y hacerle saber, señor Presidente, que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representan quiénes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos, no es la opinión de la mayoría de la gente de mi país. Es lo opuesto”.

En un mensaje conjunto a medios desde el salón Adolfo López Mateos, Biden aseguró que Estados Unidos va a continuar estando al lado de México y de la lucha que enfrenta contra los traficantes para ayudar a fortalecer el estado de derecho.

 

UNAM denuncia daños y exige recuperar auditorio

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó una denuncia por la quema de una patrulla y mobiliario académico, frente a la Facultad de Filosofía y Letras, en Ciudad Universitaria.

Responsabilizó de lo ocurrido a los activistas que mantienen tomado el auditorio Justo Sierra, mejor conocido como “Che Guevara, por lo que exigió su desocupación.

“La Universidad Nacional Autónoma de México y la comunidad en su conjunto, demanda la desocupación del auditorio Justo Sierra, lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy (ayer), hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, expresó mediante un comunicado la máxima casa

 

La relación México-EU causa “algo de envidia”, dice Joe Biden

El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, advirtió que para aquella nación, no hay un socio más importante, más esencial en el mundo que México. Así lo estableció al dar inicio a los trabajos de la Tercera Reunión del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), entre México y Estados Unidos.

Asimismo, advirtió que el mensaje de la campaña presidencial de Donald Trump —a quien no mencionó por su nombre— es algo que molesta y es preocupante.

“El mensaje que está saliendo de Estados Unidos, a raíz de una campaña presidencial que se está realizando en cuanto a las actitudes de los estadunidenses hacia los mexicanos, y hacia México en general, es algo que molesta, es algo preocupante. El diálogo, el discurso que viene de uno de los candidatos presidenciales es algo peligroso, dañino y realmente una idea muy mal concebida”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 26 FEB

Arrojan molotovs y alzan barricadas en CU por un exreo narcomenudista

Jorge Emilio Esquivel Muñoz fue detenido con 50 bolsas de cocaína, 26 pastillas psicotrópicas y 300 gramos de mariguana

 

Vendía la droga en instalaciones de la UNAM; los disturbios por su detención iniciaron en la madrugada del jueves .

Un exreo que fue encarcelado en 2013 en el Reclusorio Oriente por destrozos en la vía pública y daños en agravio de transeúntes y que ahora vendía droga en las instalaciones de Ciudad Universitaria (CU), es el hombre por el que fueron causados los destrozos la mañana de este jueves en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El abogado del hombre dijo que podría enfrentar una pena de 15 años de prisión.

 

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, El Yorch, señalado como narcomenudista.

 

Construir muros aísla, advierte el Presidente

El Jefe del Ejecutivo asegura que “construir muros es aislarse, quedarse solos”; México ha sido promotor de la fraternidad , dice

 

El Presidente de la República, Enrique Peña anunció que envió al Senado de la República el Acuerdo Bilateral México-Estados Unidos de Servicios Aéreos que “acercará más a nuestras sociedades al ampliar el número de vuelos y destinos, con opciones más eficientes y accesibles”.

 

Al dar a conocer los temas tratados en su reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, el mandatario mexicano señaló que ambas naciones “hemos lanzado programas de preinspección conjunta de carga; es decir, revisión de la carga que va de México a Estados Unidos y de Estados Unidos a México”.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

El Estado Mayor rechaza solicitud de diputados de Morena para visitar el avión presidencial

La solicitud para que los 36 diputados federales de Morena pudieran visitar el nuevo avión presidencial y vidoegrabarlo fue rechazada por el Estado Mayor Presidencial (EMP), señaló la coordinadora de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Rocío Nahle.

“Nos contesta el Estado Mayor Presidencial que no se puede, que porque la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el ente fiscalizador, si nosotros no queríamos fiscalizarlo, queremos conocerlo, queremos ver en qué se gastó el dinero”, señaló la diputada.

 

El argumento que utilizó el Estado Mayor Presidencial para negar la solicitud es que no se puede atender ya que no corresponde al marco que establece la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, debido a que no se pidió acceso a un documento y que el órgano del legislativo encargado de la fiscalización es la ASF.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/el-estado-mayor-rechaza-solicitud-de-diputados-de-morena-para-visitar-el-avion-presidencial/

 

Disturbios en la UNAM: La PGR consigna al ‘Yorch’; lo traslada a un penal en Oaxaca

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias ‘el Yorch’, al Cefereso 8, en Oaxaca por el delito de narcomenudeo.

De acuerdo con la indagatoria de la PGR, ‘el Yorch’ vendía tacos afuera del auditorio Justo Sierra —también conocido como Che Guevara— para encubrir su actividad de venta de drogas.

 

Las investigaciones indican que Esquivel Muñoz encabezaba una banda de otras cinco personas, quienes se presume se dedicaban a la venta de drogas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/disturbios-en-la-unam-la-pgr-consigna-al-yorch-lo-traslada-a-un-penal-en-oaxaca/

 

Lubezki, el mexicano a punto de hacer historia que no quería dedicarse al cine

Al mexicano Emmanuel “El Chivo” Lubezki no le interesaba el cine.

Él quería ser fotógrafo de imágenes fijas y hasta en su adolescencia trató de inscribirse en una escuela de arte para aprender el oficio.

 

Pero un conflicto estudiantil cambió su vida.

 

Estos son los nominados a los Oscar 2016, ¿está tu película favorita entre las elegidas?

El instituto donde quería estudiar sufría huelgas constantes y el joven se inscribió entonces en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de Ciudad de México.

 

Unas semanas después ya filmaba con una cámara súper 8, según le contó a la revista Life and Style.

 

“Y como se dice en México: me chupó la bruja”, explicó con una expresión coloquial para definir al se apasiona por algo.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/lubezki-el-mexicano-a-punto-de-hacer-historia-en-los-oscar-que-no-queria-dedicarse-al-cine/

 

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Tribunal Electoral revoca acuerdo del INE de tiempos en tv

El Tribunal Electoral revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral que le permitía administrar 12 minutos adicionales diarios de tiempo en medios de comunicación durante 66 días para difundir la elección de los diputados constituyentes de la Ciudad de México.

 

Además de dar razón a las televisoras, la Sala Superior resolvió obligar a los partidos políticos a postular a jóvenes e indígenas en el primer bloque de diez candidatos.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/244819/tribunal-electoral-revoca-acuerdo-del-ine-de-tiempos-en-tv

 

“El Yorch”, enviado a penal de Oaxaca: PGR

Procuraduría General de la República informa que Jorge Emilio Esquivel Muñoz fue consignado al penal de Miahuatlán.

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch” fue consignado al Penal Federal de Mihuatlán, Oaxaca, por narcomenudeo.

 

Las primeras versiones revelan que junto con otros 5 sujetos vendía droga en un puesto de tacos fuera del auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/seguridad/244821/el-yorch-enviado-a-penal-de-oaxaca-pgr

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Nombra Osorio Chong a Alberto Begné subsecretario de Prevención del Delito

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, designó a Alberto Begné como subsecretario de Prevención del Delito.

 

Durante un mensaje ante representantes de los medios de comunicación, Osorio Chong dijo que “si bien la titularidad de la subsecretaría no estaba ocupada, todos sus programas han seguido su curso. Lo pueden validar no solamente lo dicho, el discurso, sino además de lo que se ve que estamos construyendo comunidad por comunidad en todos los polígonos.”

 

El encargado de la política interna manifestó que el objetivo del Programa Nacional de Prevención de la Violencia es ir a la raíz que la violencia, “trabajamos a partir de la suma de esfuerzos entre las secretarías de Estado, gobiernos locales y las comunidades.”

 

Rendirán informe policías que pasaron por alto infracción de Alejandra Guzmán

-La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que los policías de tránsito que pasaron por alto una posible infracción de la cantante Alejandra Guzmán fueron citados a rendir un informe al respecto y, si procede, se les aplicará la sanción correspondiente.

 

La dependencia del gobierno capitalino aclaró que el Reglamento de Tránsito de la ciudad se aplica sin excepción a todas las personas que infringen la ley vial.

 

Los hechos ocurrieron cuando la camioneta que transportaba a la cantante circulaba sobre Paseo de la Reforma y fue interceptada por los agentes viales David C. y Rodolfo R. por traer vidrios polarizados, pero aparentemente pasaron por alto la sanción.

 

Tribunal Electoral valida convocatoria para elección de Constituyente –

Los magistrados del TEPJF validaron la Convocatoria para la elección de 60 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, sin embargo, aprobaron algunas modificaciones, entre ellas la obligación de que los partidos postulen a jóvenes e indígenas en el primer bloque de 10 candidatos.

 

Durante la revisión de los recursos de impugnación presentados por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), con el voto dividido, avalaron también el modelo de boleta electoral que se utilizará el 5 de junio.

 

En el proyecto de acuerdo presentado de manera conjunta, los cinco magistrados presentes ratificaron la decisión del INE de suprimir las precampañas al considerar que la autoridad electoral no estaba obligada a aplicar todas las etapas previstas para una elección ordinaria.

 

 

EL PAÍS

 

Acapulco, el sol en un ataúd

El puerto intenta dejar atrás la violencia y recuperar el atractivo que lo llenó de estrellas

En Acapulco es de noche, aún es de noche. Por más que durante el día brille el sol con desmesura e inunde la bahía de luz blanca, todavía está oscuro. El año pasado hubo 903 homicidios en la ciudad, 104 por cada 100.000 habitantes. Un porcentaje por encima de cualquier otra ciudad de México. Dicho de otra manera: si Acapulco fuera una ostra, estaría tan llena de problemas que apenas se podría ver la perla.

 

En el malecón se anuncian cócteles al 2×1 y ruidosas fiestas de música banda. Los turistas toman el sol en las tumbonas situadas en primera línea. Por la arena, totalmente fuera de contexto, como si se mezclaran la Ibiza de los dj’s y el Sarajevo de los francotiradores, patrullan militares con el fusil en la mano. Los locales se han acostumbrado a la presencia de los soldados. Los de fuera menos. Una familia de la República Checa observa el desfile de soldados desde la terraza de un restaurante: “¡Wauu!”. ¿Saben ellos qué pinta este escuadrón aquí? “Es por el ISIS, ¿no?”. Hace unas semanas un vendedor ambulante de ropa caminaba por la orilla cuando un sicario lo ejecutó, a la vista de todo el mundo. Como si un guionista de GoldenEye hubiera ideado lo que iba a pasar a continuación, el asesino huyó acelerando una moto acuática que desapareció entre las olas.

 

Rubio ataca la credibilidad de Trump en el décimo debate republicano

Han hecho falta 10 debates republicanos para que los candidatos todavía en liza que van perdiendo despertaran y se atrevieran a atacar al hombre que ha roto el dogma, que está transformando al Partido de Abraham Lincoln, de Dwight Eisenhower, de Ronald Reagan. El hombre que esta noche de jueves, además, echaba sal a la herida y declaraba: “Estamos construyendo un nuevo Partido Republicano”.

 

Fue una de las frases a resaltar de la noche. Pero sin duda, hubo una grandiosa, por ácida y porque representó el despertar del llamado líder del establishment. La frase era la pista de que algo había cambiado, de forma tibia en el inicio pero in crescendo a medida que el senador Marco Rubio fue creyéndose el papel: aquel escrito para que alguien frene el imparable tren en el que se ha convertido Donald Trump, antes de que se haga con la nominación republicana para la Casa Blanca. “Si no hubiera heredado 200 millones de dólares, ¿Saben dónde estaría Donald Trump?”, preguntó Rubio. “Vendiendo relojes en Manhattan”, se contestó a sí mismo.

 

 

Pekín se convierte en la ciudad con más ‘milmillonarios’ del mundo

Pekín es ya la ciudad que acoge a más multimillonarios del mundo. Así lo afirma el último informe de la revista económica china Hurun del año 2015, el equivalente a Forbes en el gigante asiático. Según sus cálculos, en la capital china viven 100 personas que amasan una fortuna superior a los 1.000 millones de dólares, 32 más en comparación con el año anterior. Esto deja a Nueva York -la hasta ahora capital con más adinerados del planeta- en segunda posición, con 95 multimillonarios (cinco más que en 2014).

 

El número de grandes fortunas en China no deja de crecer a pesar de la desaceleración económica. El gigante asiático supera también a Estados Unidos como el país con más multimillonarios (568 frente a 535) y logra colar cinco de sus ciudades (Pekín, Hong Kong, Shanghái, Shenzhen y Hangzhou) en el top 20 de urbes que se convierten en el hogar de los más ricos. Estados Unidos cuenta con tres: Nueva York, San Francisco y Los Ángeles. La tercera ciudad con más multimillonarios del mundo es Moscú, con 66, mientras que por países el bronce lo obtiene India (111 personas). España se sitúa en la decimoctava posición, con 21 personas que poseen más de 1.000 millones de dólares.

 

Los cálculos de Hurun muestran que a pesar del débil crecimiento mundial, el número de súper-ricos alcanzó la cifra de 2.188 personas, lo que establece un nuevo récord histórico. Su fortuna creció en conjunto un 9% hasta los 7,3 billones de dólares, más que el valor de las economías de Alemania y Reino Unido juntas. China es el país que experimentó un mayor aumento de multimillonarios en 2015 (90 más), mientras que Rusia fue el que más perdió (-14). Por sectores, el año pasado fue bueno para las empresas manufactureras, farmacéuticas y tecnológicas. Las mayores caídas las registraron los dueños de energéticas e inmobiliarias.