La Habana, Cuba ( 12 de febrero de 2016)-. El Papa Francisco llegó este viernes a Cuba en donde sostendrá una conversación histórica con el Patriarca ruso Kiril llega en la cual tocarán temas religiosos.
Fue recibido por el presidente cubano Raúl Castro y el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla y se dirige a cumplir el motivo de su visita.
En la reunión, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kiril cursa a la isla, Castro y el patriarca constataron el “excelente estado” de los nexos entre la isla y la Iglesia ortodoxa Rusa, basados en la “historia de amistad” que une a Cuba y Rusia, según informó la televisión oficial cubana.
Durante la conversación, ambos líderes “resaltaron el papel del patriarcado como elemento favorecedor” en el acercamiento entre los dos países.
En el encuentro participaron, además, el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez y el presidente del Parlamento unicameral de la isla, Esteban Lazo.
Por la parte rusa estuvieron presentes el metropolita Hilarión, jefe del departamento de Relaciones Exteriores de la Iglesia Ortodoxa; el jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú, metropolita Antony, y el embajador ruso en Cuba, Mijail Kamynin, entre otras personalidades.
Al finalizar el encuentro, el patriarca Kiril y Raúl Castro intercambiaron regalos de cortesía.
Castro obsequió al líder ortodoxo la obra “Amanecer” del artista Alexis Leyva “Kcho”, con acentos en oro y plata, inspirada en el presente del patriarca a la delegación cubana que viajó a Moscú, en mayo de 2015, a las celebraciones por el aniversario 70 de la victoria sobre el nazismo.
El patriarca ruso obsequió al presidente cubano libros y un icono decorado con joyas que representa a Nuestra Señora de Kazán, venerada como la protectora del pueblo ruso.
Antes de la reunión con Raúl Castro, Kiril rindió tributo al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en el monumento situado en la emblemática Plaza de la Revolución.
Para comentar debe estar registrado.