Ciudad de México, México. (Miércoles 03 de febrero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 reforma 03 feb

Dice capo financiar a candidato de AN

Héctor Crescencio de León Fonseca, “El R3”, presunto operador del Cártel del Golfo, dijo a la  Policía Federal que Francisco Javier García Cabeza de Vaca, precandidato del PAN al Gobierno de Tamaulipas, recibe dinero de ese grupo criminal.

 

En una declaración formulada a los agentes de la PF que lo capturaron el 7 de enero pasado en Altamira, Tamaulipas, “El R3” dijo que su jefe, Marco Antonio Haro Rodríguez, “El R2”, le confesó que parte del dinero que recolectaban de diversas actividades criminales era entregada al ahora senador con licencia.

 

Quieren PRI y Sedesol frenar a aspirante

Los delegados en Quintana Roo de la Sedesol, Fabián Vallado, y del PRI, Ulises Ruiz, fraguan la exclusión de Carlos Joaquín González de la contienda interna por la candidatura del tricolor a Gobernador.

 

“Que lo paren”, alerta Vallado a Ruiz en una charla telefónica a la que tuvo acceso REFORMA.

 

Ruiz comenta a su vez que Joaquín “se encontró a mi jefe (Manlio Fabio Beltrones) y le dijo mentiras; que no le di el documento de unidad de los candidatos. Le dijo: ‘¿Por qué voy a firmar si no hay unidad, si no me convocaron?’.

 

Cancelan prueba escolar

Falta presupuesto, argumentan. Suspenden examen en educación básica; critican expertos decisión de la SEP

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) informó que este año no se aplicará la evaluación Planea en sexto de primaria ni tercero de secundaria.

 

Por tanto, no habrá resultados públicos de los aprendizajes de los alumnos por escuela.

 

“Por los recortes presupuestales, la Secretaría de Educación Pública decidió que este año no haría la evaluación externa. Al año siguiente nosotros pensamos que sí se debe hacer”, dijo la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes.

 

“Este año, la SEP ha decidido que no habrá un Planea tradicional en el sentido de que haya una evaluación externa que recoge la evaluación y la procesa.

 

EXCELSIOR

 excelsior 03 feb

PAN y PRD: no al Mando Único; anuncian freno a propuesta del ejecutivo

El Senado no aprobará el Mando Único que proponen el Presidente de la República y los gobernadores, advirtieron los partidos de oposición.

Ayer, las bancadas del PAN, PRD y Partido del Trabajo expusieron su negativa a apoyar iniciativas como el mando policial que impulsan los mandatarios.

 

“Si el PAN se sostiene como hasta hoy, yo escuché al senador Roberto Gil…, no habrá policía estatal única en el Senado, punto”, dijo Luis Miguel Barbosa, jefe de los senadores perredistas, al insistir que dicha propuesta no pasará.

 

A su vez, Javier Lozano, del PAN, insistió en que la propuesta presidencial en materia de seguridad y justicia no será avalada, y que la reforma secundaria en materia de anticorrupción es esencial para que su partido entre en otros temas.

 

El dólar, sin freno; se aprecia 2.17%

Los mercados financieros en México iniciaron la semana con resultados negativos. Una nueva caída en el precio internacional del petróleo, afectó al peso mexicano.

 

Así, el dólar en ventanilla bancaria se apreció 40 centavos a 18.80 pesos, mientras que en su modalidad interbancaria avanzó 38.40 centavos a 18.53 pesos.

 

La pronunciada depreciación de la moneda nacional obligó al Banco de México a intervenir el mercado cambiario, al subastar 200 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 18.4289 pesos por billete verde y 200 millones adicionales a un nivel promedio de 18.4883 pesos por divisa norteamericana, colocando un total de 400 millones de dólares en la jornada.

 

Mayores preocupaciones por el crecimiento global tras débiles cifras del sector industrial en China y Estados Unidos, afectaron a la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Pronto el nuevo modelo: Nuño; resalta plan Escuela al Centro

 

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, sostuvo que este año será clave para la puesta en marcha de la Reforma Educativa y adelantó que en los próximos días y en lo que resta del año se estarán presentando las políticas públicas sustantivas de esta reforma, e iniciando su aplicación.

En charla con Pascal Beltrán del Río, para Excélsior 
Televisión, el funcionario federal aseguró que se han dado pasos muy importantes en la reorganización política del sistema educativo, que era fundamental para tener un piso distinto que permitiera el lanzamiento y que se pudieran ir concretando los siete rubros que conforman dicha reforma.

 

Indicó que algunos de estos pasos ya son una realidad, como la centralización de la nómina de los maestros y trabajadores administrativos, la depuración de plazas -que permitió la eliminación de 2 mil 200 comisionados que tenían goce de sueldo y que ahora deberán regresar al servicio profesional docente- y el plan Escuela al Centro, que se anunció recientemente.

 

LA JORNADA

 jornada 03 feb

Orden judicial detiene obras en Tajamar

El juzgado segundo de distrito con sede en Cancún concedió una suspensión definitiva a la solicitud de amparo –con número de expediente 86/2016– interpuesta por un ciudadano contra las obras de chapeo, desmonte y relleno en el malecón de Tajamar, en esta localidad turística, informó la abogada Isabel González Glennin.

 

Con esta medida cautelar, explicó, se suspenden en definitiva el desmonte, relleno y obras relacionadas con la construcción, en tanto se resuelve el juicio que enfrenta a los ciudadanos y las autoridades federales y municipales que otorgaron los permisos –el cual ni siquiera se ha iniciado–, lo que, dijo, es un paso muy importante, pues detiene todo trabajo hasta que se cuente con una sentencia definitiva.

 

Señaló que lo destacable es que el juez no fijó ninguna garantía, como hizo el juzgado cuarto de distrito, que fijó casi 22 millones de pesos a 113 niños que solicitaron el amparo de la justicia por su derecho a un medio ambiente sano.

 

 

Cierran filas AN, PRD y PT contra el mando único

En el primer día de sesiones del actual periodo ordinario en el Senado, los grupos parlamentarios de PAN, PRD y PT advirtieron que no aprobarán el mando único policiaco y la creación de 32 policías estatales, como demandan el gobierno federal y los gobernadores.

 

Los legisladores perredistas presentaron una iniciativa alterna a la reforma del presidente Enrique Peña, que en lugar de desaparecer las policías municipales rediseña el sistema policial mexicano.

 

Los cambios propuestos están centrados en la calidad de las corporaciones y lo esencial es cómo se organizan y gobiernan, no quién manda sobre ellas, expuso el coordinador del PRD, Miguel Barbosa.

 

Pretenden cargar a pensionados el pago de su seguridad social

La reforma al sistema de pensiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó en su agenda legislativa cargará al trabajador el compromiso de proveerse a sí mismo de la seguridad social, obviándose la responsabilidad que el Estado adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.

 

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, sostuvo en entrevista que la merma en las pensiones de los trabajadores, una vez aprobada la reforma, rondará entre 25 y 30 por ciento del monto de su último salario.

 

El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del cual se prefigura el tema de las pensiones plantea el método de prorrateo: que el tiempo que el trabajador tiene cotizando en los sistemas de 1973 o del décimo transitorio, al momento de que se apruebe la reforma, se detenga. Entonces, si un trabajador tiene 20 años en el sistema de la ley de 1973 (de reparto) hasta ahí se mantendrán esos derechos, y si le faltan unos 15 años los tendrá que cursar en el sistema de cuentas individuales.

 

CRÓNICA

 

PAN y PRD quieren quitar mando policial a Presidencia

La oposición puso sobre la mesa sus cartas, radicales, con las que jugará al discutir las reformas legales en materia de seguridad pública. Éstas implican retirar al Presidente el papel  rector que ha tenido hasta ahora en el Sistema Nacional de Seguridad Púbica. Ayer, Miguel Barbosa presentó en el Senado la iniciativa de su partido para modificar la Constitución en su artículo 21 y resultó ser prácticamente un copia y pega de la presentada por el PAN en noviembre pasado.

Las dos iniciativas implican la creación de un órgano ciudadano al estilo de lo que fue en su momento el Instituto Federal Electoral, lo que trae consigo, justamente, el problema de fondo: el Presidente de la República y los gobernadores perderían el control del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de la generación de las políticas públicas en la materia, y de los fondos federales. El mando pasaría a este grupo de ciudadanos.

 

El virus del Zika ¿Emergencia internacional?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de declarar a la infección por el virus zika como una emergencia de salud pública de interés  internacional. La declaración se basa en el aumento de casos de niños nacidos con microcefalia en Brasil, aparentemente causado por el virus. Otros factores que influyeron en la decisión de la OMS fueron la falta de medicamentos, vacunas y pruebas para diagnóstico de la infección, y la amplia distribución geográfica y expansión del mosquito transmisor. El objetivo de la declaración es estimular y coordinar una respuesta internacional para mejorar la vigilancia, la detección de las infecciones y de las malformaciones congénitas; para intensificar el control de los mosquitos Aedes y para contar con medios para proteger a las poblaciones en riesgo, sobre todo a las mujeres embarazadas.

El problema del zika ha hecho resurgir las fallas en el control del mosquito, transmisor no sólo de este virus, sino también de los virus responsables de la fiebre amarilla, el dengue y el chikungunya. La tendencia mundial hacia la urbanización de la poblaciones no ha hecho más que empeorar el problema, ya que el insecto se multiplica en objetos tirados al aire libre que acumulen agua de lluvia.

 

Violan uso de suelo para construir 2,170 depas en la Benito Juárez

La delegación Benito Juárez y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) permitirán la construcción de más de dos mil departamentos en un perímetro de un kilómetro y medio, en las colonias Letrán del Valle, Xoco y Santa Cruz Atoyac.

A pesar de ser una de las demarcaciones más afectadas por los cortes del suministro de agua y por la falta de servicios, los edificios contarán con 18 albercas semiolímpicas, pista de hielo y hasta un parque acuático con toboganes.

Los proyectos contrastan con lo estipulado en la Normatividad del Uso de Suelo, la cual señala que en la zona debían edificarse hasta 272 departamentos.

Los edificios —que serán construidos por GAP Inmobiliaria y cuyos proyectos llevan el nombre de City Towers— se ubican en avenida Cuauhtémoc 1146, Popocatépetl 415 y México Coyoacán 281.

Dichos departamentos rebasan, por mucho, lo permitido para construirse en la zona, según lo señala el Sistema de Información Geográfica del Distrito Federal, el cual detalla la cantidad ideal de viviendas que deberían edificarse en cada predio.

 

LA  RAZÓN

 la razon 03 feb

Obispo da pase VIP a sus 6 hermanas para comer con el Papa

Una de ellas preparará los alimentos del Pontífice; mientras, los ocho indígenas que comerán con el Santo Padre fueron seleccionados vía casting

 

Mientras los ocho indígenas que comerán en Chiapas el próximo 15 de febrero con el Papa Francisco fueron sometidos a una selección, el obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, y su segundo en la Diócesis, Enrique Díaz, incluyeron a sus familiares en la lista de las personas que podrán saludar al líder de la Iglesia católica al llegar a la Curia Diocesana.

 

Arizmendi, por ejemplo, incluyó a sus seis hermanas: Guadalupe, Teresa, María del Carmen, Trinidad, Olivia y Socorro. Esta última fue designada, además, como la persona que preparará los alimentos a Jorge Mario Bergoglio en la reunión con indígenas. Y, aparece otro familiar: Armando Díaz Esquivel

 

Grace aboga en Senado por el uso medicinal de la mariguana

Raúl Elizalde y Mayela Benavides, padres de la niña Grace, la primera mexicana en utilizar tratamiento a base de cannabis bajo amparo, pidieron al Senado aprobar la iniciativa de la legisladora Cristina Díaz para que se pueda importar este medicamento. Al participar en las Audiencias Públicas para las Alternativas de Regulación en la Cámara alta, Elizalde dijo que en México hay unos 5 mil pacientes con padecimientos parecidos al de su hija (síndrome Lennox-Gastaut, una forma de epilepsia), por lo que se debe permitir a cualquier paciente importar sin necesidad de recurrir a abogados.

 

Yoko Ono pide una oportunidad a la paz… con baile en el zócalo capitalino

“Vengo a traer un mensaje de paz, sé que es algo muy fuerte de decir y que no va a pasar de inmediato pero podemos hacerlo juntos, lo que está pasando aquí (en México), está pasando en el mundo”, fueron las palabras de la artista japonesa Yoko Ono, previo a la inauguración de la muestra Tierra de Esperanza, con la cual reflexiona sobre la violencia, la guerra y los derechos humanos.

 

En la exposición que consta de 16 obras, destacan Pieza de mapas, en la que señala algunos de los estados de México, víctimas de la violencia. En ésta los asistentes pueden colocar un sello con la leyenda “Imagina la paz” en los lugares donde desean que esto ocurra; y Teléfono en asombro, un laberinto que lleva a un auricular blanco al que Ono hará llamadas.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Ellos son los cinco jóvenes a los que la Policía Estatal desapareció en Tierra Blanca

Tres semanas y un día han pasado desde que, el 11 de enero, un grupo de cinco jóvenes que regresaba de un fin de semana en el puerto de Veracruz desapareció tras ser interceptado por una patrulla de la policía estatal en Tierra Blanca; municipio en el que hicieron una parada durante su trayecto de vuelta a Playa Vicente, localidad ubicada en la cuenca del Papaloapan, al sur de la entidad, de la que son originarios.

Hasta la fecha, siete elementos policiacos han sido detenidos y consignados por este caso, pero nada se sabe del paradero de los jóvenes.

 

En Animal Político te presentamos un perfil de quiénes son José, Bernardo, Susana, Mario y Alfredo. Los cinco muchachos que Veracruz exige a las autoridades que sean devueltos con vida.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/ellos-son-los-cinco-jovenes-a-los-que-la-policia-estatal-desaparecio-en-tierra-blanca/

 

65 mil ciudadanos se unen a la lucha contra el Reglamento de Tránsito; piden una consulta popular

Legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) entregaron más de 65 mil firmas de ciudadanos que piden realizar una consulta popular sobre el Reglamento de Tránsito vigente en la Ciudad de México.

Tras entregar las firmas, el coordinador de la bancada de Morena en la ALDF, César Cravioto, dijo que se superó en más de 20% el número de firmas para solicitar al jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, que realice la consulta para saber si los capitalinos está a favor o contra del Reglamento.

 

Cravioto detalló que Morena aplicó aproximadamente 40 mil encuestas y más de 90% de los participantes se manifestó en contra del Reglamento de Tránsito.

 

Insistió en que el Reglamento es anticonstitucional, ilegal y tiene una finalidad netamente recaudatoria, con altas multas que están muy por encima del poder adquisitivo de la mayoría de los capitalinos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/65-mil-ciudadanos-se-unen-a-la-lucha-contra-el-reglamento-de-transito-piden-una-consulta-popular/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Hacienda y CCE acuerdan impulsar crecimiento

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, acordaron redoblar los esfuerzos de los sectores público y privado para impulsar el crecimiento económico, detonar la productividad y fortalecer la competitividad de las empresas mexicanas.

 

Durante una reunión, revisaron el trabajo conjunto realizado en el seno del Comité Nacional de Productividad (CNP) y del Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México (CCECEM), órganos presididos por el secretario de Hacienda y de los cuales es miembro titular el presidente del CCE.

 

Durante el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Videgaray Caso refrendó el compromiso del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por trabajar de manera estrecha con el sector empresarial para implementar acciones concretas que impulsen el crecimiento de la economía nacional.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/242864/hacienda-y-cce-acuerdan-impulsar-crecimiento

 

Turismo global no debe verse afectado por Zika: OMT

La Organización Mundial del Turismo (OMT) subrayó hoy que no deben imponerse restricciones a los viajes a las zonas afectadas por el virus del Zika, tal como apuntó ya la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

En una declaración, un día después de que la OMS declarara el brote de Zika como una emergencia de salud pública de carácter internacional, la Organización Mundial del Turismo aseguró también que las autoridades sanitarias y turísticas están trabajando de manera conjunta.

 

Esto, para informar a los residentes, a los turistas y al propio sector sobre las precauciones que deben adoptarse.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/242860/turismo-global-no-debe-verse-afectado-por-zika-omt

 

Gobierno busca rescatar 5 mil casas en Chihuahua

La SEDATU trabajará con el Gobierno de Chihuahua en un programa piloto que le permitirá rescatar más de 5 mil viviendas.

 

Así lo dijo la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles.

 

Explicó que en este año se trabajará en fomentar vivienda para renta y en la ampliación de un cuarto a las viviendas que solo cuenten con uno, de esta manera, aseguró, se abatirán el hacinamiento y la violencia familiar.

 

Rosario Robles Berlanga explicó también que para este año la dependencia a su cargo trabajará en dos programas fundamentales para el sector: la vivienda en renta y la producción social asistida de vivienda.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Formalizan PAN y PRD petición para que Comisión Bicameral investigue a sus candidatos

Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) formalizaron ante los presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, y de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, la solicitud para que la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional expida “a la brevedad” un protocolo de prevención, identificación y respuesta “inmediata” frente a indicios de infiltración “del crimen organizado en candidaturas y Cámaras de los Congresos locales.”

 

A través de su cuenta de Facebook, el dirigente del PRD, Agustín Basave, anunció que se llevó el encuentro entre los líderes partidistas y presidentes de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión.

 

Señala que su petición se basa en, primero, “la infiltración del crimen organizado representa un riesgo a la seguridad nacional, en términos del artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional.”

 

 

Pediré expulsar del PAN a quien vote en contra de desafuero de Lucero Sánchez: Anaya. Con Denise Maerker

Tras darse a conocer que la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez López, estaría vinculada con el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, y ver el tiempo que le tomó al partido desvincularse de ella, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, señaló que “con el tiempo he aprendido que ante una pregunta difícil, periodísticamente hablando, lo que hay que hacer es contestar con la verdad”.

 

Dicha verdad, dijo, es la siguiente: ‘se hizo público el problema, de la relación con la diputada con el narcotraficante “El Chapo” Guzmán, entre el 16 del 18 de junio (…); en ese momento, y quiero dejar en claro, que cuando eso pasó yo no era presidente del partido, yo era coordinador de los senadores, no había pedido licencia, supe del asunto como en términos generales”.

 

Recordó que cuando se dio a conocer que la diputada podría haber pasado la noche de Año Nuevo con el narcotraficante, su reacción fue de “¿Cómo? la misma diputada y a mí me responde es que ya no es del PAN, pido que se revise de manera puntal y está integrada al grupo parlamentario; en este momento ya está separada del grupo parlamentario”.

 

Destinará Inadem más de 7 mmdp a 19 programas: Jacob.

Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), dijo que se está buscando tener programas sectoriales para tratar de dirigir a la banca hacia sectores donde antes no llegaba, como son los créditos a emprendedores, crédito joven, programas especializados en apoyo a mujeres emprendedoras o en adquisición de franquicias.

 

Dijo que todos esos créditos no sólo se negocian los montos sino también las condiciones de créditos preferentes, como tasas de interés competitivas “cualquiera de esos créditos, el crédito anda entre 9.5 y 11.5 por ciento que es bastante razonable para los estándares con los que cuenta la banca pensando en alguna Pyme, además de periodos de gracia en el pago de capital, plazos de hasta 60 meses y por supuesto que no piden garantía real”.

 

Detalló que es así como el Instituto está funcionando con la banca de desarrollo, “pero necesitamos una banca que esté más cerca, acompañando con más fortaleza a lo que viene siendo ese tejido empresarial tan importante para el país como son la micro y pequeña empresa”.

 

 

EL PAÍS

 

La derrota de Trump daña su aura y transforma la campaña

La campaña del Partido Republicano para suceder al demócrata Barack Obama en la Casa Blanca entra en una nueva etapa. Después de Iowa, el lunes, el próximo Estado en votar es New Hampshire, el 9 de febrero.

 

Ni Iowa ni New Hampshire —dos Estados pequeños: 3,1 y 1,3 millones de habitantes, respectivamente, en un país que supera los 300 millones— deciden la nominación, pero sirven para descartar candidatos, y resuelven incógnitas.

 

La incógnita de esta campaña era el fenómeno Trump, un político no profesional más conocido por sus rascacielos, sus casinos y sus reality shows que por sus ideas. Irrumpió en verano como un opni, un objeto político no identificado. Congregaba multitudes en sus mítines, monopolizaba horas y horas de televisión y lograba mantenerse contra los pronósticos en lo alto de los sondeos con una retórica ofensiva y un estilo imprevisible que desafiaba cualquier norma de urbanidad cívica y electoral. Mezcla de bufón y de demagogo, su ascenso descolocó al mundo político y mediático. En una era de descontento con las élites, sabía tocar las teclas adecuadas.

Faltaba someter el fenómeno a la prueba infalible de los votantes. Primera conclusión: Trump no es un globo que haya pinchado. Quedar segundo en Iowa no debería ser un mal resultado para un multimillonario neoyorquino que se ha negado a hacer campaña como es preceptivo en este Estado: puerta a puerta, con largas jornadas de carretera y noches de motel.

 

 

México prevé un aumento en el contagio del zika

El virus del zika ha sido declarado por la Organización Mundial de la Salud como una epidemia mundial y en México el número de casos va en aumento. A finales de noviembre pasado habían sido reportados tres casos. Este martes, el Gobierno anunció que asciende a 34 el total personas contagiadas hasta ahora. El Ministerio de Salud prevé que esta cifra siga creciendo, debido a que hasta el momento no existe vacuna ni tratamiento para la enfermedad. Sólo puede controlarse a través del mosquito transmisor.

 

La ministra de Salud de México, Mercedes Juan, asistió a un evento con el ministro de Educación, Aurelio Nuño, durante el cual dijo que en el país existen 21 personas infectadas. Más tarde, durante la inauguración de un hospital en el Estado de Puebla junto al presidente Enrique Peña, la funcionaria indicó que son 34 los casos confirmados y aseguró que México empezó a prepararse hace más de un año para la llegada de esta enfermedad con acciones para el control del vector, así como de vigilancia epidemiológica.

 

Del total de personas infectadas, según Mercedes Juan, al menos 18 son autóctonos, es decir, que se contagiaron en territorio mexicano, principalmente en el sureño Estado de Chiapas. Previamente, la OMS informó que las autoridades sanitarias de México le reportaron en noviembre tres casos de infección por zika, dos de ellos autóctonos (residentes en Nuevo León y Chiapas) y el otro importado de Colombia.

 

El Chapo, sus amantes y la diputada

Joaquín Guzmán Loera mata y ama con la misma ferocidad. Hombre mercurial, a lo largo de los años los biógrafos le han sumado cuatro esposas, 15 hijos e incontables amantes. Algunos amoríos, como la rubia presidiaria Zulema Hernández, acabaron asfixiados en el maletero de un coche y con una zeta marcada en senos y glúteos. Otros entraron en la historia kitsch de México. A esta última especie pertenece la sensual Reina del Sur. La pasión nunca consumada que desató en el capo la actriz Kate del Castillo inundó durante meses las pantallas del servicio secreto mexicano con arrebolados mensajes. “Te cuidaré más que a mis ojos”, le llegó a decir en una frase digna de un corrido.

 

Pero durante su alocada fuga, El Chapo no solo mostró una desenfrenada pulsión hacia la reina de los culebrones. La reconstrucción oficial muestra que la Nochebuena de 2015, para escarnio de las fuerzas de seguridad, el narcotraficante más buscado del planeta la pasó con su esposa, la antigua reina de la belleza Emma Coronel. Y no quedó ahí el desafío. En Nochevieja disfrutó de la compañía de la diputada estatal del PAN Lucero Guadalupe Sánchez López, de 24 años.

 

Qué hicieron juntos no lo han revelado los servicios de inteligencia, pero el vínculo entre ambos no era nuevo. La que fuera la diputada más joven de la historia de Sinaloa, la tierra natal del narco, ya había sido acusada de haber visitado al narco en prisión bajo nombre falso. Aunque ella lo negó, la fiscalía mantuvo la imputación e incluso hizo públicas fotografías de una mujer embarazada acudiendo al encuentro carcelario. Su partido, que durante meses la protegió, tuvo que dar el brazo a torcer cuando, tras la captura del criminal el 8 de enero pasado, se filtró que habían estado juntos el primer día del año. Ante el escándalo, la diputada abandonó la formación (aunque no el fuero) y en el paisaje que quedó tras la tormenta emergió un antecedente terrorífico: en junio de 2013, un mes antes de ocupar su escaño, su marido había sido asesinado a balazos al salir de su casa. La autoría sigue siendo un misterio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.