Ciudad de México, México. (Martes 02 de febrero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 reforma 02 feb

Hipoteca Puebla el Gobernador

El Gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle, comprometió los ingresos estatales por impuesto sobre nómina durante los próximos 50 años.

 

El Mandatario se comprometió a enviar todos los ingresos de este impuesto que obtenga su Administración, y lo que recauden los gobiernos que le sigan, a un fideicomiso administrado por la empresa Evercore, propiedad del ex Secretario de Hacienda Pedro Aspe.

 

No obstante, desde el momento en que los recursos que tributan los poblanos entran en ese fideicomiso, no hay manera de que el ciudadano pueda seguirles el rastro.

 

Derrocha la Cámara millones en oficinas

A su regreso de vacaciones, luego de un mes y medio sin sesionar, los diputados tendrán oficinas nuevas.

 

Los espacios que ocupan los legisladores fueron rehabilitados hace apenas tres años, y ahora, de nueva cuenta, remodelados con un costo de 155 millones de pesos.

 

El PRI utilizó 64.2 millones para renovar las 207 oficinas de sus diputados, incluida la de su coordinador, César Camacho.

Cambió los plafones y el piso de los pasillos y construyen otra sala de juntas.

El PAN, con 33.

 

Sufre Trump sorpresiva derrota

La carrera por la Casa Blanca en 2016 arrancó ayer en el estado de Iowa con el sorpresivo triunfo de Ted Cruz sobre Donald Trump, quien por meses lideró los sondeos dentro del Partido Republicano.

 

Con récord de participación, el senador cubanoamericano Cruz ganó con 27.7 por ciento de las preferencias, frente al 24.3 por ciento de Trump, y con un buen desempeño de otro senador cubanoamericano, Marco Rubio, con 23.1 por ciento.

 

“Iowa ha enviado un mensaje de que el nominado republicano y el próximo Presidente de Estados Unidos no será elegido por los medios de comunicación”, dijo Cruz anoche en un claro mensaje en alusión a Trump, magnate inmobiliario y popular estrella del reality show “El Aprendiz”.

 

EXCELSIOR

 excelsior 02 feb

Dos cárteles dejan violencia en Guerrero; fiscal admite difícil situación

 

La violencia que prevalece en el estado de Guerrero se debe a las pugnas entre agrupaciones criminales que buscan retomar el control del territorio, aseguró el comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

 

El titular de la CNS detalló que la confrontación se ha dado, principalmente, entre dos agrupaciones de la delincuencia organizada, sin especificar nombres,  y algunas células de los mismos que han ido extendiéndose en la entidad, lo que ha incrementado en las últimas fechas el índice de homicidios dolosos y también de otro tipo de ilícitos.

 

“No dejamos de reconocer que existen muchísimos problemas (en la región), pero se está trabajando en estrecha coordinación con las autoridades del estado para enfrentarlos”, señaló el funcionario.

 

Por su parte Xavier Olea Peláez, fiscal de Guerrero, aseguró que pedirá el apoyo de las Fuerzas Federales para hacerle frente a la ola de violencia que impera en Tierra Caliente y en la parte alta de Acapulco, “porque la situación está muy difícil”.

 

El fin de semana, nueve personas murieron en una balacera mientras se encontraban en una fiesta en Coyuca de Catalán, entre ellas una mujer que viajaba con su esposo a su luna de miel.

 

Ingresos extra dan apoyo a finanzas de México

Según cifras de Hacienda, en 2015 aportaron seis de cada diez pesos de la recaudación adicional en dicho año.

Los ingresos extraordinarios que obtuvo el sector público federal el año pasado aportaron seis de cada diez pesos de la recaudación adicional registrada en dicho año.

 

Cifras de Hacienda muestran que los ingresos totales del sector público en 2015 fueron de cuatro billones 265 mil millones de pesos, es decir 242 mil 468 millones de pesos más de lo que se proyectó  desde el inicio de año.

 

De esta cifra, 144 mil 325 millones de pesos, es decir 59.5 por ciento del total, correspondió a ingresos extraordinarios no recurrentes, que estuvieron compuestos por 107 mil 512 millones de pesos recibidos por las coberturas petroleras contratadas en 2014, 31 mil 449 millones de pesos de remantes de operación del Banco de México entregados al gobierno también de 2014; tres mil 556 millones de pesos, por la venta de tres ingenios azucareros; y mil 808 millones de pesos por concepto de la concesión de una nueva cadena de televisión digital nacional.

 

Activistas lamentan el daño a Tajamar en Cancún

Aunque la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró que no hubo “ecocidio” ni “devastación ambiental” en el desmonte del Proyecto Malecón Tajamar en Cancún, Quintana Roo, habitantes del municipio de Benito Juárez aseguran que ese sitio era “uno de los últimos pulmones de la ciudad”, donde familias hacían ejercicio, actividades recreativas y  convivían con la naturaleza.

“No es posible hablar, ratificar o avalar que se trata de un ecocidio, ni mucho menos que se trate de una devastación ambiental”, indicó el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, a pesar de la existencia en ese sitio de especies de flora y fauna protegidas por la Norma Oficial Mexicana 059, ante lo cual activistas calificaron de tardía la llegada al lugar de la Profepa.

 

Aun cuando se refirió a “ecocidio” y “devastación ambiental”, sin citar la fuente, para negar el daño en el malecón de tajamar, abogados ambientales consultados por Excélsior destacaron que esos términos ni siquiera existen en la legislación mexicana.

 

LA JORNADA

 jornada 02 feb

La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el zika

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer una emergencia sanitaria internacional por el virus del zika y su posible vinculación con casos de microcefalia en bebés de madres infectadas (malformación congénita por la cual los recién nacidos presentan cabeza y cerebro anormalmente pequeños). Por esta razón, el organismo calificó al patógeno de amenaza de proporciones alarmantes.

 

Ayer, 18 expertos del Comité de Emergencia de la OMS se reunieron en la sede de la agencia en Ginebra para deliberar sobre el tema y decidieron establecer la emergencia internacional de salud, concepto que ha declarado con ocasión de pandemias como la de influenza A/H1N1 (también llamada gripe A) en 2009 y el ébola en 2014.

 

Podría infectar a 4 millones de personas

 

Pide la Conago al Senado crear las 32 policías estatales únicas –

Acompañado por 15 mandatarios estatales –priístas, panistas, perredistas y un pevemista–, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, solicitó a la Junta de Coordinación Política del Senado la desaparición de las más de mil 800 corporaciones policiacas municipales y la creación de 32 policías estatales únicas, ‘‘cuya estructura permitirá tener mayor eficacia para enfrentar al crimen organizado y reducir los riesgos de posible corrupción”.

 

Ante los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; PAN, Fernando Herrera; PRD, Miguel Barbosa; PVEM, Carlos Puente, y el presidente del Senado, Roberto Gil, el gobernador mexiquense dijo que expresaba el acuerdo tomado de forma ‘‘unánime’’ por los 32 mandatarios estatales el 13 de enero en Toluca: ‘‘Crear formalmente y elevar a rango constitucional la policía estatal única en las 32 entidades federativas del país’’.

 

Hollande apremia a Obama a levantar el bloqueo a Cuba, tras reunión con Raúl Castro

El presidente francés, François Hollande, apremió este lunes a su par estadunidense, Barack Obama, a levantar por completo el bloqueo a Cuba, durante la primera jornada de una histórica visita del mandatario cubano, Raúl Castro, quien agradeció el gesto y que París haya asumido el liderazgo en una nueva etapa de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la isla.

 

El presidente Obama debe ir hasta el final del levantamiento del bloqueo, “vestigio de la guerra fría”, apuntó Hollande tras la reunión. Ese bloqueo debe ser borrado para que Cuba asuma plenamente su lugar. Es la voluntad de ese país, y la voluntad de la comunidad internacional, subrayó.

 

CRÓNICA

“Irrisorios”, los golpes financieros al marco: Alcántara Soria

En entrevista para los lectores de Crónica, Alcántara Soria comenta que este mal augurio se sustenta en que los resultados concretos, lo logrado en aseguramiento de metálico, cuentas bancadas y en bienes, es ridículo por lo que el GAFI encontrará en la revisión 2016 pocos golpes concretos a las finanzas de grupos delincuenciales

“Ya no nos van a preguntar, como en las ocasiones pasadas, si tenemos el marco normativo adecuado, si tenemos una estrategia nacional, si se desarrolló una unidad de inteligencia”, señala; “se va a avaluar el número de casos de extinción de dominio, cuántas sentencias se obtuvieron, cuántos recursos se han quitado al crimen organizado. Sin embargo lo logrado es irrisorio”, comenta. Como ejemplo, recuerda el caso del mismísimo Chapo Guzmán, a quien entre armas, cartuchos y recursos de otra índole suman en los últimos años apenas 50 millones de dólares, nada si se le compara con los fondos que maneja.

Para Alcántara Soria estos magros resultados se deben, cuando menos en parte, a un ambiente de franca desconfianza en el que la cabeza de Inteligencia Financiera, Alberto Bazbaz, ha optado por no compartir los datos de sus pesquisas ni con la PGR ni con la Policía Federal “y mucho menos con los gobiernos estatales” por temor a fugas de información.

 

La Conago propone Policía Estatal Única

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado de la República su propuesta para crear una Policía Estatal Única, con la que se propone pasar de 1,800 policías municipales a sólo 32, una por cada entidad federativa.

Al término de un encuentro entre 16 gobernadores y los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, así como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, acordaron que el Mando Único en las Policías Estatales sea llevado a reforma constitucional para que se pueda instrumentar en todas las entidades del país.

El presidente de la Conago, Eruviel Ávila Villegas, sostuvo que la propuesta es respaldada por los gobernadores, porque —dijo— es mejor fortalecer, robustecer, apoyar a 32 policías estatales, “que tratar de recomponer o reconstruir a más de 1,800 policías municipales, la mayoría de ellas, con dificultades económicas, de formación, certificación y desde luego en la aplicación de los exámenes de control de confianza”.

 

Aumentará10% el seguro para vehículos; refacciones, en dólares

Las coberturas de seguros para automóvil se encarecerán 10 por ciento respecto a su precio del 2015, debido a los efectos negativos que causa la apreciación del dólar sobre el peso, estimó Eloy Cerda, director comercial de RSA Seguros.

En entrevista con Crónica, el directivo explicó que ante la volatilidad externa que causa un mayor aumento del dólar, las piezas de los automóviles subirán de precio, pues en su mayoría son importadas, lo que encarecerá las refacciones y reparaciones de los vehículos, provocando que se eleven las coberturas.

“Muchas de las aseguradoras estamos tratando de detener lo más que podamos este incremento, sin embargo, estamos esperando por lo menos un movimiento del 10 por ciento que se pudiera reflejar en los próximos meses”, dijo.

Al ser cuestionado sobre un posible impacto también para otras coberturas como los seguros de vida, los de gastos médicos mayores y desastres naturales, Cerda dijo que hasta ahora no es claro si habrá un aumento en esos productos, pues dependerá de un análisis que hagan aseguradoras en este inicio de año.

 

LA  RAZÓN

la razon 02 feb

Experta del caso Iguala estancó indagatorias en Colombia y fiscal la echó

Ni siquiera les había hecho una diligencia, afirmó Guillermo Mendoza, quien fuera su jefe; la investigadora de la CIDH dijo en 2010 que el fiscal debía tener sus razones, pero después se retractó y aseguró que había sido “una canallada” .

 

 

Por mantener “estancadas” más de 190 investigaciones desde 2008 “a las que ni siquiera se les había hecho una diligencia”, la actual líder de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Iguala, Ángela Buitrago, fue cesada como fiscal de Colombia por el fiscal general de ese país, Guillermo Mendoza Diago.

 

“Yo tenía que hacer reajustes para asegurar que esos procesos en realidad marchen y ese despacho no tenía el resultado que se quería”, afirmó el exfuncionario al informar sobre la separación de la exfiscal el 1 de septiembre de 2010.

 

En declaraciones del 4 de septiembre de 2010 a medios colombianos, Buitrago sostuvo: “Esperaba otro trato por la cercanía que teníamos el fiscal y yo. Pero considero que él debe tener sus razones”.

 

 

Tormenta invernal favorece potencial de nevadas

Continuará el potencial de nevadas en Chihuahua y Sonora debido a la novena tormenta invernal de la temporada, la cual se ubicará en el norte de Texas, Estados Unidos, y se espera que deje de afectar al país durante la tarde, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

También detalló que el frente frío número 35 se extenderá desde el noroeste del Golfo de México cruzando el noreste del territorio nacional e internándose hasta Zacatecas.

 

El sistema presentará un rápido recorrido hacia el sureste, provocando un fuerte descenso de temperatura y vientos fuertes superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas.

 

De acuerdo al Meteorológico, también favorecerá potencial de lluvias puntuales fuertes en Veracruz y aisladas en Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

 

Atrapan por moches a vocero de Padrés

El vocero de la administración del ex gobernador de Sonora Guillermo Padrés, Jorge Morales Borbón, fue detenido ayer acusado de extorsión, al condicionar contratos de servicios a cambio de un porcentaje para él.

 

El exfuncionario del gabinete de Padrés fue trasladado ayer al mediodía al Centro de Readaptación Social (Cereso) Número Uno de Hermosillo, y se convirtió en el primer consignado ante un Juez por parte de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción estatal, creada recientemente.

 

La orden de aprehensión, girada por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal, se sustentó con testimoniales, así como emisión de órdenes de pago y transferencias bancarias que beneficiaron a Morales Borbón durante su función como encargado del área de comunicación social del gobierno estatal.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

La OMS declara al virus del zika como emergencia internacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes 1 de febrero que el brote del virus del zika, el cual ha sido vinculado con defectos congénitos en América Latina, constituye una emergencia sanitaria mundial.

En conferencia de prensa, el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo que la reunión de la organización con científicos independientes fue para decidir si se deben aumentar los esfuerzos internacionales inmediatamente para combatir el brote, al cual calificaron como un “fenómeno extraordinario”, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

 

También dijo que los dos aspectos más importantes a supervisar son la presunta relación con microcefalia que pueden desarrollar los hijos de mujeres embarazadas y que porten el virus, así como una posible “degeneración neurológica“, sin embargo hasta ahora, dijo, sólo hay “una asociación de tiempo y lugar”, es decir que no puede confirmarse una relación entre el virus del zika y estos efectos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/la-oms-declara-al-virus-del-zika-como-emergencia-internacional/

 

Detienen a exdirector de Comunicación Social de Sonora por presunta extorsión a medios

La Fiscalía Especializada en la Investigación de Hechos de Corrupción del Estado de Sonora anunció la detención de Jorge Morales Borbón, secretario de Comunicación Social del anterior gobierno estatal encabezado por Guillermo Padrés, por presunta extorsión contra empresarios de medios de comunicación.

En conferencia de prensa el fiscal Odracir Espinoza confirmó la detención y explicó que el exfuncionario (quien se resistió al arresto) habría usado su puesto para “tramitar beneficios económicos a su favor, coaccionando e intimidando a las víctimas”, es decir, que condicionaba pagos de publicidad a cambio de dinero.

 

Morales Borbón fue trasladado al Centro de Readaptación Social en Hermosillo, de acuerdo con un reporte de Luis Alberto Medina emitido en el programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/detienen-a-exdirector-de-comunicacion-social-de-sonora-por-presunta-extorsion-a-medios/

 

Detienen en Sinaloa al presunto líder de los Beltrán Leyva

Francisco Javier Hernández García, presunto líder del grupo delictivo de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guasave, Sinaloa, en un operativo realizado por la Secretaría de la Defensa y la Policía Federal el pasado sábado 30 de enero, informó Renato Sales, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En conferencia, dijo que Hernández García inició su carrera delictiva como escolta de los hermanos Beltrán Leyva en la década de los 90, fue así como se ganó la confianza de Arturo Beltrán, quien le encargaría la supervisión del trasiego de droga en el estado de Sonora.

 

En 2014, tras la detención de Héctor Beltrán Leyva, asumió el mando de este grupo delictivo, señaló Sales Heredia.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/detienen-en-sinaloa-al-presunto-lider-de-los-beltran-leyva/

 

Elecciones en EU: Donald Trump pierde las primarias republicanas en Iowa ante Ted Cruz

El senador estadounidense de ascendencia cubana, Ted Cruz, se impuso la noche de este lunes 1 de febrero al millonario Donald Trump en las asambleas republicanas de Iowa, en las que el también senador Marco Rubio se ubicó en el tercer lugar.

Cruz desafió las encuestas y obtuvo 28% de los votos, seguido por Trump con 24%, mientras que el tercer lugar fue para Rubio con 23%, de acuerdo con proyecciones de las cadenas televisivas.

 

A pesar de sus frenéticos esfuerzos, el resto de los aspirantes republicanos no llegaron al 10% de los votos.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2016/02/elecciones-en-eu-donald-trump-pierde-las-primarias-republicanas-en-iowa-ante-ted-cruz/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Hillary Clinton agradece voto demócrata de Iowa

La exprimera dama estadunidense Hillary Clinton agradeció esta noche el apoyo de los votantes demócratas de Iowa, y les pidió mantenerse unidos para confrontar la visión “divisiva” de sus rivales republicanos.

 

Clinton, quien acumulaba 49.9 por ciento de los votos frente a 49.6 por ciento para el senador Bernie Sanders, no se adjudicó el triunfo, aunque señaló que aguardaba debatir con su rival demócrata en las próximas etapas del proceso de nominación partidista.

 

“Tenemos que estar unidos contra una visión republicana y candidatos que nos buscan dividir. Eso no es lo que somos”, dijo Clinton, flanqueada por su esposo, el expresidente William Clinton y su hija Chelsea.  “No voy a permitir que su divisionismo tenga éxito, porque no podemos darnos el lujo”, remató.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/242743/hillary-clinton-agradece-voto-democrata-de-iowa

 

Honduras se suma a alerta por Zika

Autoridades médicas de Honduras decretaron hoy una emergencia sanitaria en el país, ante el embate del virus del Zika, que se ha asociado con miles de casos de microcefalia y otras malformaciones congénitas en diversos países.

 

La medida, anunciada por la titular hondureña de Salud, Yolani Batres, siguió a la declaratoria de emergencia internacional hecha en Ginebra por la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

 

Citada por la radiodifusora HRN, Batres dijo que Honduras adoptará las medidas necesarias para combatir el mal vinculado con la propagación del virus del Zika, y que se teme se difunda rápidamente en el mundo.

 

“La llegada del virus a algunos lugares ha sido asociada con un aumento pronunciado en el nacimiento de bebés con cabezas anormalmente pequeñas y casos del síndrome de Guillain-Barre, explicó Chan hace unos días.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/242742/honduras-se-suma-a-alerta-por-zika

 

Mercados, presionados de nuevo por precio de petróleo

Los precios del petróleo en Estados Unidos cayeron el lunes hasta un 7 por ciento, presionados por la debilidad de las cifras económicas de China, pronósticos de clima templado en el país norteamericano y las crecientes dudas sobre si los productores de crudo acordarán reducir el exceso de suministros.

 

El sector de manufacturas de China se contrajo en enero al ritmo más veloz desde 2012, lo que se sumó a preocupaciones sobre la demanda en la segunda mayor economía del mundo en momentos en que el mercado ya está presionado por una fuerte sobreoferta.

 

Un invierno templado en Estados Unidos también ha golpeado a la demanda de petróleo. Los pronósticos de temperaturas moderadas hasta mediados de febrero hicieron caer a los futuros del combustible para calefacción en la Bahía de Nueva York hasta un 5 por ciento.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/242736/mercados-presionados-de-nuevo-por-precio-de-petroleo

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Hubo cerca de 20 decesos por crimen en Guerrero durante puente: fiscal

El fin de semana se registró un enfrentamiento en Coyuca de Catalán, en Guerrero, mismo que causó nueve muertes.

 

Se informó que los hechos ocurrieron en una fiesta de XV años en donde se reunieron dos grupos de narcotraficantes y extorsionadores y “al calor del alcoholes salieron mal y se enfrentaron en virtud de no haber llegado a los acuerdos que empezaron a tratar (…) diversas declaraciones de testigos y de participantes de la fiesta que aceptan que eran contrarios el grupos ‘Cártel de la Sierra’ y una escisión del ‘Cartel de la Sierra” trataron de negociar” mencionó fiscal del estado, Xavier Olea Peláez.

 

Entrevistado, en el espacio de “Contraportada”, el funcionario estatal considera que hay “alrededor de 50 grupos criminales en Guerrero, y la mayoría estarían operando en Acapulco; aunque en la zona turística tiene una incidencia de cero, pero sí hay muchas bandas”.

 

Senador Cruz derrota a Trump en asambleas electorales de Iowa

El senador estadunidense de ascendencia cubana Ted Cruz se impuso esta noche al millonario Donald Trump en las asambleas republicanas de Iowa, en las que el también senador Marco Rubio se ubicó en un fuerte tercer lugar.

 

Cruz desafió las encuestas y obtuvo 28 por ciento de los votos, seguido por Trump con 24 por ciento, y en un muy cercano tercer lugar se situó Rubio con 23 por ciento, de acuerdo con proyecciones de las cadenas televisivas.

 

A pesar de sus frenéticos esfuerzos, el resto de los aspirantes republicanos no llegaron al 10 por ciento de los votos.

 

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo nueve por ciento, el representante de Kentucky Rand Paul cuatro por ciento, y el exgobernador de Florida Jeb Bush tres por ciento.

 

Gobernadores proponen al Senado desarme de policías municipales

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentó al Senado su propuesta en materia de policía única estatal, que plantea el desarme de manera temporal de los más de mil 800 cuerpos de seguridad municipales en el país.

 

En el marco de una reunión de la Conago con integrantes de la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva, los gobernadores refrendaron el respaldo a la iniciativa constitucional del presidente Enrique Peña Nieto para que sea analizada en conjunto con otras iniciativas en este tema.

 

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, César Duarte Jáquez, dijo que la propuesta plantea que los policías municipales actúen sin armamento y su función sea para ser cumplir los bandos de reglamento y buen gobierno, en especie de policía administrativa, proximidad o de barrio.

 

En entrevista precisó que la iniciativa, que será presentada formalmente mañana martes en el Senado, prevé también que algunos agentes municipales sean integrados a las policías únicas estatales, después de realizar pruebas de confianza y capacitación.

 

EL PAÍS

 

México captura al líder del cártel de los Beltrán Leyva

El Gobierno mexicano dio a conocer este lunes la captura de Francisco Javier Hernández García, conocido como El panchillo o El 2000, presunto líder del cártel de los Beltrán Leyva, una organización que llegó a disputar al cártel de Sinaloa el control de la cuna del narcotráfico mexicano, pero que ha sido debilitada en los últimos años. Renato Sales, el comisionado nacional de seguridad, ha dicho esta mañana que el capo de 47 años fue capturado por el Ejército el sábado en el municipio de Guasave, Sinaloa. Con la detención, el Gobierno de Enrique Peña Nieto tacha otro nombre de la lista de los 122 criminales más buscados. Aún quedan 23 delincuentes por arrestar.

 

El panchillo es un sicario con una larga trayectoria en el crimen. Sales asegura que Hernández García comenzó su carrera en los años 90 como guardaespaldas de la familia Beltrán Leyva, que está marcada por una historia de sangre. Los cinco hermanos nacidos en Sinaloa crearon la organización en 2008 cuando consideraron que Joaquín El Chapo Guzmán los traicionó entregando a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, a las autoridades para extraditarlo a los Estados Unidos. Desde entonces, comenzaron una guerra contra la organización de Sinaloa que tuvo la venganza como motor. El hoy considerado líder de los Beltrán Leyva fue escalando posiciones dentro de la organización con la muerte o detención de los hermanos del clan.

Sales dijo este lunes que Hernández García, un experimentado sicario, hizo alianzas con varios de los enemigos del cártel de Sinaloa, entre ellos los hermanos Treviño Morales, líderes de los sanguinarios Zetas. “Formaron por muchos años un grupo que se enfrentó a otros y generaron problemas mayores en la incidencia delictiva en los últimos cinco años”, aseguró el comisionado de seguridad. El Gobierno también cree que el presunto delincuente era el coordinador de la organización en cuatro Estados del norte del país: Coahuila, Chihuahua, San Luis Potosí y Sonora. La Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) también vincula el nombre de El Panchillo a una matanza de 22 personas ocurrida en mayo de 2007 en el Estado de Sonora.

 

 

La OMS declara el virus del zika una emergencia global

El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este lunes el virus del zika, presente ya en 24 países de América, como una emergencia de salud pública de importancia internacional. El virus, que transmite el mosquito Aedes aegypti —el mismo que el dengue y el chikungunya—, normalmente provoca una infección leve pero se ha asociado a casos de microcefalia en bebés de madres infectadas y a algunos casos de síndrome de Guillain-Barré. Una asociación que ha llevado a la OMS a considerar el zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”, como la definió la directora general, Margaret Chan.

 

En la rueda de prensa posterior,  Chan, ha insistido en que la emergencia “no es por el virus del zika en sí mismo, sino por su asociación con la microcefalia y otros trastornos neurológicos, como el síndrome de Guillain-Barré”. Pero ha añadido que la declaración es una medida de “precaución”. “No podíamos esperar a que se demuestre la relación”, ha afirmado.

 

Eso es lo chocante de esta situación. No se declara la emergencia por el virus solo, ya que habría que haberlo hecho hace años, cuando empezó a salir de África, sino por su posible vínculo con unas complicaciones muy graves. Y el subdirector general de la organización, David Heymann, ha añadido que no se sabe cuánto se tardará en demostrar o negar ese vínculo.

 

Declarar una emergencia de salud pública internacional, decisión que tomó en 2009 con la gripe A y en 2014 con el ébola, implica poner en marcha mecanismos para coordinar la detección, la prevención y la vigilancia del problema; también la posibilidad de movilizar a los expertos de la OMS y fondos.

 

Un sangriento fin de semana ahonda la violencia en Guerrero

Lourdes Escutia, una enfermera de 29 años, quería pasar su luna de miel junto a Valentín García, su esposo, en las playas de Ixtapa-Zihuatanejo, en el Estado de Guerrero. La pareja dejó la Ciudad de México este domingo y tomó la autopista 134 que conecta el centro del país con la costa del Pacífico. Pero Lourdes no pudo ver el mar. Al llegar a Coyuca de Catalán, un poblado en los límites entre Michoacán y Guerrero, en la región conocida como Tierra caliente, fueron atacados por hombres armados que confundieron la camioneta en la que viajaban con la de un grupo rival. Lourdes es una de las 18 personas que fueron asesinadas este fin de semana en el Estado más violento de México.

 

Otras nueve personas fueron asesinadas el sábado en una fiesta de 15 años en la localidad de El Cundancito, en el mismo municipio. Los familiares de las víctimas contaron a las autoridades que la matanza se inició por una reyerta entre dos familias de la región, que está rota por la presencia de varios grupos del crimen organizado y donde se han registrado secuestros masivos y varios asesinatos en las últimas semanas. En la fiesta murieron siete adultos varones y dos menores de edad originarios de esa comunidad y pueblos aledaños.

 

Durante varias horas de este fin de semana ese municipio guerrerense fue tierra de nadie. El gobernador del Estado, el priísta Héctor Astudillo, reconoció el domingo ante los medios de comunicación que cuando la policía llegó “fue recibida a balazos”. Cuando las fuerzas del orden consiguieron entrar encontraron a Lourdes muerta en el asiento de copiloto de su camioneta Renault Duster. Las autoridades informaron de que 18 personas murieron el fin de semana. Diez fueron asesinadas en Coyuca, mientras otras fueron registradas en Iguala, Ayutla, Zihuatanjeo, Chilpancingo, la capital de Guerrero, y Acapulco, el popular balneario del Estado.

 

Ted Cruz derrota a Donald Trump en los ‘caucus’ de Iowa

Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino que ha revolucionado la política estadounidense con su retórica agresiva y sus exabruptos xenófobos, es falible. Decía que él siempre ganaba, pero la noche de este lunes, en Iowa, perdió.

 

El senador por Texas Ted Cruz, un conservador ortodoxo e intransigente, es el ganador republicano de los caucus o asambleas electivas de este Estado. Cruz, con un amplio apoyo de la derecha cristiana, ha derrotado a Trump al sacar un 27,65% de los apoyos y ocho delegados. El magnate, favorito en los sondeos, ha obtenido un 24,31% y siete delegados. El tercero es el senador por Florida Marco Rubio, con un 23,09% y siete delegados.

 

En el campo demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton empata con el senador socialista de Vermont, Bernie Sanders, uno de los vencedores morales de la noche.

 

El resultado igualado, en el campo demócrata y en el republicano, indica que la lucha por la nominación de ambos partidos en las elecciones presidenciales de noviembre será larga y reñida.

 

Iowa ofrece una de las paradojas fascinantes que da la política estadounidense: un Estado con más de un 90% de blancos no hispanos en el que el Partido Republicano, que es el partido de los blancos, da la victoria real y moral a dos latinos, hijos de inmigrantes cubanos que, además, defienden políticas de mano dura con la inmigración.