Ciudad de México, México. (Miércoles 13 de enero del 2016).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles
REFORMA
Circula sin seguro 56% de vehículos
Pese a que el nuevo reglamento de tránsito obliga a los propietarios de vehículos a contar con un seguro con cobertura de daños a terceros, en la Ciudad de México, uno de cada dos automóviles particulares circula sin él.
Recaredo Arias, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), señaló que los datos más recientes, con base en cifras del Inegi, refieren que sólo el 43.9 por ciento de los automóviles está asegurado.
“(En la Ciudad circulan) 4 millones 289 mil 202 autos particulares y (de ellos) están asegurados un millón 864 mil 695”, informó en entrevista.
Va Conago por Mando Único
La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) busca acelerar la implementación del Mando Único e impulsar la reforma constitucional al respecto que ha quedado congelada en el Congreso.
La propuesta será planteada hoy por el Mandatario mexiquense y presidente de la Conago, Eruviel Ávila, ante unos 25 Gobernadores y el Jefe de Gobierno del DF en una reunión a la que asistirá el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
“Es muy importante que el Mando Único y la Policía Única tengan rango constitucional, y de ahí el apoyo que vamos a solicitar a nuestros legisladores federales para que pueda implementarse”, expresó ayer Ávila.
Caen contratos de Pemex
Cd. de México, México (13 enero 2016).- El valor de los contratos que firmó Pemex para producir petróleo en 2015 se redujo en 85 por ciento comparado al de los contratos entregados en 2014.
De acuerdo con el portal del Transparencia de la empresa del Estado, entre el 1 de enero y el 3 de agosto de 2015 -fecha del último dato disponible-, las contrataciones totales de la compañía ascendieron a 226 por un valor conjunto de 32 mil 510 millones de pesos.
En el mismo periodo de 2014 se formalizaron 523 contratos por un valor total de 222 mil 621 millones de pesos.
EXCELSIOR
Revelan cita del Chapo en la UAS; rector exige presentar pruebas
Kate del Castillo y Sean Penn se vieron con Joaquín Guzmán Loera en una reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Cosalá, revela una investigación del semanario local Ríodoce.
La cita ocurrió el 2 de octubre de 2015 y terminó a las 2:00 horas del 3 de octubre, y afirma que el hecho “fue detectado” por el equipo de búsqueda para recapturar al líder del Cártel del Pacífico.
El medio sinaloense detalla que los actores y el capo rentaron dos cabañas, y comieron mariscos y carnes asadas tras una caminata.
Entrevistado por Excélsior, el rector Juan Eulogio Guerra Liera dijo que no tienen registro de que alguno de los tres haya ingresado, y exigió pruebas. “Si hubieran aparecido ahí, nosotros hubiéramos ido a pedirles un autógrafo”, dijo.
LA CITA FUE EN CABAÑAS DE LA UNIVERSIDAD DE SINALOA
Un medio local afirma que la entrevista se dio en terrenos de la UAS; el rector lo niega
El semanario de Sinaloa Ríodoce asegura que la reunión entre Joaquín El Chapo Guzmán y los actores Kate del Castillo y Sean Penn se llevó a cabo en la reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), ubicada en Cosalá.
Guerrero, a examen cada mes; inseguridad, el mayor reto: Peña Nieto
Para revertir los índices de violencia e inseguridad que se registran en distintas regiones de Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó a su Gabinete de Seguridad a respaldar los esfuerzos del gobierno de Hector Astudillo hasta lograr condiciones de paz y desarrollo para la población.
El Gabinete de Seguridad ha comprometido, y así lo habrá de hacer, reunirse con las autoridades locales al menos una vez cada mes, que nos permita ir a hacer un balance y evaluación de cómo se vienen instrumentando diferentes estrategias, focalizadas a las distintas regiones del estado de Guerrero, que nos permitan, repito, lograr las condiciones de seguridad que la sociedad guerrerense está demandando”.
En Acapulco, donde encabezó la evaluación del Plan Nuevo Guerrero, puesto en marcha en noviembre de 2013 luego del paso de la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid, el Ejecutivo señaló que Guerrero debe distinguirse por ser una entidad que deje atrás la pobreza y genere crecimiento en su economía a través de la llegada de más turistas.
Agustín Basave se queda; van alianzas
El dirigente nacional del PRD se mantiene en el cargo luego de que la mayoría de las ‘tribus’ del partido avaló las alianzas con el PAN en Oaxaca y Veracruz
El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Agustín Basave, aseguró que decidió quedarse al frente del sol azteca porque fue ratificado como el conductor de las negociaciones en las alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), así como la votación unánime de las corrientes perredistas la madrugada de ayer para aprobarlas.
Se aprobó Oaxaca y Veracruz y eso subsanó en buena medida el asunto junto con una decisión del Comité Nacional de ratificarme como el conductor de las negociaciones; eso quitó de la mesa los problemas que había, y es importante decirte que todas las corrientes representadas en el CEN con excepción de una, por abrumadora mayoría aprobaron las alianzas en Oaxaca y en Veracruz”, comentó.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, afirmó que tuvieron mucha presión de parte del PRI para evitar que se aprobara la alianza en Veracruz, sin embargo pudieron resistirla, lo que significa que el sol azteca puede tomar sus propias decisiones.
LA JORNADA
Centro de la UAS, sede del encuentro Chapo-Kate-Penn
La reserva ecológica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) conocida como Nuestra Señora Mundo Natural fue sede del encuentro entre los actores Sean Penn y Kate del Castillo con Joaquín El Chapo Guzmán Loera, de acuerdo con una investigación del semanario Ríodoce.
La reunión se celebró entre el 2 y 3 de octubre pasado en esa reserva de 5 mil 500 hectáreas, ubicada en la zona serrana del municipio de Cosalá, unos 160 kilómetros al sur de Culiacán, capital del estado.
El encuentro fue detectado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, la Marina, el Ejército y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con apoyo de asesores colombianos y agencias estadunidenses.
Guerrero requiere seguridad en vez de retórica, dice Peña
En Guerrero, la asignatura de la seguridad representa uno de los mayores retos, admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Ofreció revertir tal escenario con la participación de los cuerpos federales del orden y la realización de reuniones, al menos una vez al mes, del gabinete de seguridad con las autoridades locales para evaluar y definir estrategias para las distintas regiones de la entidad.
No queremos que sea señalado por los niveles de inseguridad y de violencia que lamentablemente lo han asolado en los últimos meses, en los últimos años, dijo el Presidente en su primera visita formal a la entidad tras el inicio de la gestión del nueva administración estatal.
Desalojan a jubilados de Mexicana; logran reinstalar su plantón
La madrugada del martes elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina desalojaron, a pesar de ser una zona federal, el plantón indefinido que trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación mantenían desde hace dos años y medio frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de sus pensiones vitalicias, el cual no reciben desde 2010, cuando la empresa dejó de operar.
Sin embargo, en la tarde se reinstalaron, luego de marchar por la terminal aérea y dialogar de manera informal con el director del aeropuerto, Alejandro Argudín Le Roy, afuera de la puerta cinco, quien les dijo que él no los desalojó, sino que su compañera Cecilia Bertrand entregó una acta en la cual indicaba que la toma de las instalaciones concluía de manera oficial.
CRÓNICA
Debemos intervenir los mercados, ante la salida de capitales: Banxico
“Las economías emergentes podrían tener que recurrir a intervenciones radicales en los mercados financieros, parecidas a las que usaron los países ricos durante la crisis financiera, para hacer frente a fuertes salidas de capital”, concluyó el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, después de advertir sobre la grave salida de capitales de los mercados emergentes en los dos últimos años y que amenaza con desbocarse al inicio del 2016.
“Puede ser que tengamos que ser formadores de mercado de última instancia en nuestros propios mercados, no muy diferente de lo que las economías avanzadas hicieron en tiempos de la crisis. Tal vez sea momento de que las economías emergentes se vuelvan no convencionales”, aseguró el gobernador de Banxico durante su intervención en la convención de banqueros centrales en París y agregó “las naciones en desarrollo requieren emprender duras reformas para incrementar su crecimiento económico en largo plazo.
Vuelos diarios del A380 entre México y Francia
Ayer por la tarde aterrizó en México el avión modelo Airbus 380, conocido por ser el más grande del mundo, con capacidad de transportar hasta 800 personas y que a partir de marzo realizará vuelos diarios entre México y Francia.
“Se trata del primer vuelo a Latinoamerica que realiza este avión, como resultado de un memorandum de entendimiento impulsado por el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó Gerardo Ruíz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
El avión será operado por AirFrance, en primera instancia realizará 3 vuelos por semana a Francia y en marzo los realizará diarios. El avión mide 78 metros de largo y 80 metros de ala a ala, además de 25 metros de altura.
Tiene una capacidad de transporte de entre 516 y 800 pasajeros, debido a que cuenta con dos pisos. El costo de viajar en esta unidad asciende en promedio a mil 500 dólares por pasajero en clase turista, de acuerdo con Ruiz Esparza.
El periodismo perdió la seriedad e influencia que tenía: Vargas Llosa
El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, que ayer fue galardonado con el XII Premio Don Quijote de Periodismo por un artículo sobre Cusco publicado en el diario español El País en 2015, consideró que el periodismo “ha perdido la seriedad y la influencia que tenía”.
Para Vargas Llosa, el periodismo es tan importante como la literatura: “Comencé al mismo tiempo mi vocación de escritor como a trabajar en el periodismo, cuando todavía estaba en el colegio”, dijo.
Aseguró que el mayor cambio que sufrió la profesión es que se “banalizó” mucho y “se convirtió en una forma de entretenimiento y diversión”.
“Hoy existe una gran tecnología avanzada —argumentó el escritor—, pero por otra parte se ha perdido mucho. Antes lo que decían los periódicos era una verdad que se acataba y era uno de los grandes instrumentos de la cultura con el que se contaba”.
“Hoy, salvo excepciones de una minoría que se interesa por el periodismo de investigación o de opinión, el periodismo es un instrumento de diversión”, subrayó el autor de La fiesta del chivo.
LA RAZÓN
Con diputada del PAN que lo visitó preso, El Chapo pasó año nuevo
Expediente de la CNS indica que se reunieron el 31 de diciembre pasado; en abril de 2015 la mujer usó una credencial de elector falsa para verlo en la cárcel.
Es Legisladora por Cosalá II, donde está la sierra en la que se escondía Guzmán; también se encontraba El Cholo, capturado con el capo el viernes .
Durante el rastreo que hicieron para reaprehender a Joaquín Guzmán Loera, las autoridades que le seguían la pista descubrieron que por lo menos en una ocasión se reunió en la clandestinidad con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Lucero Sánchez López, la misma que lo visitó dentro del penal del Altiplano con documentación falsa.
Según los informes del gabinete de seguridad nacional, los investigadores descubrieron que la legisladora estuvo con el líder del Cártel de Sinaloa la noche del jueves 31 de diciembre.
Prevén nevadas en zonas montañosas de la mayor parte del país
El SMN detalló que el frente frío se mantiene al oriente de la Península de Yucatán; prevén lluvias intensas al norte de México
Una baja presión de núcleo frío que se localizará sobre Sonora y Chihuahua y el flujo de humedad proveniente del Golfo de México propiciarán bajo potencial para la caída de nieve y aguanieve en zonas montañosas de los estados de Chihuahua, Durango, Coahuila, México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, indicó que la masa polar mantendrá temperaturas bajas, vientos fuertes y lluvias aisladas en el noroeste y norte del territorio nacional.
EPN reitera compromiso con guerrero para lograr la paz
El Presidente relanza el Plan Nuevo Guerrero ante el gobernador Héctor Astudillo; solicitó a su gabinete mantener relación constante para abatir inseguridad .
Al relanzar el Plan Nuevo Guerrero, ya con el gobernador de extracción priista, Héctor Astudillo, el Presidente Enrique Peña dijo que el Gobierno federal es aliado de todos los guerrerenses para superar las adversidades, en especial, lo referente a la seguridad en el estado que dijo, es uno de los mayores retos.
En un acto en el Foro Imperial de la zona diamante, el Primer Mandatario señaló que la instrucción que ha dado al Gabinete de Seguridad, es que se mantenga una relación “constante, periódica, de acuerdo y revisión de estrategias y de ejecución de acciones que nos permitan lograr el Guerrero de paz y de tranquilidad que queremos”.
ANIMAL POLÍTICO
Fiscalía de Guerrero encuentra sin vida a uno de los 17 desaparecidos en Arcelia
El titular de la Fiscalía de Guerrero, Xavier Olea, confirmó la muerte de uno de los 17 hombres desaparecidos el pasado 9 de enero por un grupo armado en la comunidad El Salitre, en el municipio de Arcelia.
En entrevista para Milenio Televisión, el fiscal dijo que el cuerpo masculino de aproximadamente 50 años de edad fue encontrado en las inmediaciones del municipio de Arcelia, concretamente en la sierra, sin revelar el nombre de la víctima.
Olea dijo que el hallazgo se logró por el operativo de búsqueda implementado en la zona por el gobernador de la entidad Héctor Astudillo y mencionó que el motivo por el cual se llevaron a este grupo de hombres fue por un presunto reclutamiento pero omitió mencionar algún grupo armado responsable.
Presidencia reacciona a entrevista de Rolling Stone con el ‘Chapo’; “Lamentamos la colaboración de ciudadanos con el crimen organizado”
El vocero de la presidencia de la república, Eduardo Sánchez Hernández, aseguró que es lamentable “cualquier acto de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y miembros del crimen organizado”, al cuestionarle su postura sobre la entrevista que publicó Rolling Stone el pasado sábado 9 de enero en las que los actores Sean Penn y Kate del Castillo se encuentran con Joaquín “El Chapo” Guzmán.
En un audio difundido por el periodista Carlos Loret de Mola en Radio Fórmula, el vocero de la presidencia sostiene que “desafortunadamente muchos veces hay muchos estereotipos de los narcotraficantes que incluso los presentan como si tuvieran un lado positivo, como si se tratase de héroes, dejando a un lado una realidad que es que… hay madres de familia que han perdido a sus hijos, que han perdido a sus esposos, que han sido asesinados, niñas menores de edad que han sido obligadas a ir con los narcotraficantes, mujeres asesinadas, niños asesinados, millones de jóvenes que luchan todos los días para superar sus adicciones a las drogas”.
Cuestionó el actuar de la actriz mexicana Kate del Castillo al encontrarse con el líder del Cártel de Sinaloa, y lamentó que “una ciudadana mexicana teniendo información valiosa para poder dar con un criminal como éste pues no haya acudido a las autoridades para proporcionarla de manera voluntaria”.
Migración, política exterior y regulación de armas, las peticiones de Obama en su último informe
El presidente Barack Obama, durante su último informe ante el Congreso la noche del martes 12 de enero, aseguró que seguirá impulsando el trabajo para el progreso en áreas que lo requieren, como “arreglar el quebrado sistema migratorio”.
En su discurso, el presidente de Estados Unidos llamó a la unidad del pueblo estadounidense tras considerar que “nuestro optimismo y trabajo ético, nuestro espíritu de descubrimiento e innovación y nuestra diversidad y compromiso del cumplimiento de la ley” son las fortalezas únicas de la nación.
Obama, sobre la migración, fue claro: “Los inmigrantes no son la razón por la que los salarios no han subido lo suficiente; esas decisiones son tomadas en las mesas directivas”.
También se refirió a Cuba, al señalar que la política de aislamiento “fracasó en la promoción de la democracia y nos puso atrás en América Latina. ¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el hemisferio? Reconozcan que la Guerra Fría terminó. Dejen el embargo”.
Los 17 desaparecidos de Arcelia, Guerrero, no pertenecen al crimen organizado: alcalde
Las 17 personas desaparecidas por un grupo armado en la comunidad El Salitre, en el municipio de Arcelia, Guerrero, no pertenecen a ninguna organización delictiva, aseguró el alcalde, Adolfo Torales, quien agregó que se trata de “comerciantes, herreros, campesinos”.
“Lo que sabemos hasta el momento es que este grupo de personas levantó a los puros hombres, dejando en libertad a las mujeres y a los niños que asistían a esta boda y varias de las personas que fueron trasladadas eran padrinos (de la boda).
“El grupo armado estaba en El Salitre y atravesaron un tractor e iban deteniendo a cada vehículo que pasaba por ahí (…) solamente les comentaron que esto estaba pasando porque ellos (los secuestradores) eran un grupo nuevo que iba a entrar aquí al municipio de Arcelia”, dijo el alcalde en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula.
De acuerdo con el alcalde, los autores del ataque acusaban a las víctimas de ser integrantes de la Familia Michoacana. “Yo conozco a todos (los secuestrados) son amigos, de hecho un muchacho de ellos es hermano de una compañera que estudió conmigo, los conozco porque todos son de la colonia Progreso en Arcelia y son gente trabajadora”, dijo.
AZTECA NOTICIAS
Obama se compromete a seguir impulsando reforma migratoria
En su último discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente Barack Obama se comprometió a no cejar hasta lograr una reforma migratoria, mayores protecciones contra la violencia de las armas y aumento al salario mínimo.
Ante una sesión conjunta de la Cámara de Representantes y del Senado, en el magno recinto del Capitolio, el primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos enfocó su último informe presidencial en el futuro del país.
“Arreglar un sistema migratorio descompuesto, proteger a nuestros niños de la violencia, paga igual para trabajo igual, licencias con goce de sueldo, incremento de los salarios mínimos”, enumeró el mandatario ante legisladores, su gabinete y ministros de la Corte Suprema.
“Todas estas cosas aún importan a las familias trabajadoras, son las cosas correctas que hay que hacer y no voy a cejar hasta conseguirlas”, remató Obama.
Flota aérea en México, moderna y segura: SCT
Durante el aterrizaje del avión comercial más grande del mundo, el A380 en la Ciudad de México, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que en los tres años de la actual administración, se ha registrado un alza de 32 por ciento de la flota aérea mexicana.
Lo anterior implica 82 aeronaves, con lo que el país cuenta con una flota muy moderna y segura, a lo que se suma la apertura de 250 nuevas rutas nacionales y 180 internacionales, señaló el funcionario.
“Ello habla de una gran conectividad de México con otros países; conectividad que estamos viendo crecer con el interés de venir a México para hacer negocios, a visitarlo y con el interés de los mexicanos por otros países”, dijo Ruiz Esparza
Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/tour/241014/flota-aerea-en-mexico-moderna-y-segura-sct
Aseguran droga transportada desde Sonora por dron
El Sector Yuma, Arizona, de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó que logró su primer aseguramiento de drogas transportadas desde Sonora, por un dron.
En un comunicado indicó que el operativo se realizó el 16 de noviembre pasado y derivó en el aseguramiento de 30.8 libras (14 kilogramos) de marihuana en las inmediaciones de la vecina ciudad de San Luis, Arizona.
Detalló que los patrulleros observaron un dron, estilo OctoCopter, entrar ilegalmente al espacio aéreo estadunidense desde San Luis Río Colorado, y echar por la borda un paquete.
Con ayuda de gafas de visión nocturna, los agentes pudieron seguir la miniaeronave al punto de caída, y en la orilla de un canal aseguraron tres paquetes que contenían las 30.8 libras de marihuana, con un valor estimado de 15 mil 430 dólares, detalló.
GRUPO FÓRMULA
Secuestro de hombres en Arcelia sería por presencia de nuevo grupo delincuencial: alcalde.
Adolfo Torales Catalán, alcalde de Arcelia, Guerrero, señaló luego de que denunciarán la desaparición de 17 personas, tras asistir a una boda, las investigaciones realizadas hasta el momento indican que el pasado sábado a las 16:00 horas un grupo de personas se dirigían a una boda en la comunidad del Salitre.
Durante el trayecto un grupo armado les bloqueó el paso en la carretera y levantaron a 17 personas; el hecho se dio a conocer gracias a que familiares de los desaparecidos levantaron una denuncia en el Ministerio Público.
Cuestionado, vía telefónica por Carlos Loret de Mola, titular de “Contraportada”, sobre cuántas personas iban, el funcionario indicó que “eran familias, que han comentado es que a los hombres los pusieron por un lado, a las mujeres las corrieron a otro lado, y les pidieron que se fueran caminando y regresarán en tres horas, ellas hicieron caso y en ese momento se llevaron a todos los hombres por otro camino”.
Precisó que las personas levantadas son comerciantes, herreros, campesinos, sujetos conocidos, humildes, pero muy trabajadores.
Hasta el último día de su gobierno, Obama insistirá en reforma migratoria
El presidente Barak Obama inició su último mensaje sobre la situación que guarda la nación bromeando que hará un mensaje breve para que puedan llegar a Iowa, donde este día se llevan a cabo las elecciones primarias.
Ante el Congreso, el presidente estadounidense dijo que se referirá no sólo al último de su segundo mandato, sino a los próximos cinco años. “Ha habido quienes nos dicen que hay que temer al futuro; quienes dicen que debemos frenar el cambio”, expresó.
Dijo que el progreso es inevitable y resultado de varias decisiones que ha tomado a lo largo de casi ocho años. Aseguró que fue necesario abrirse ante otros países para evitar ser una nación aislada.
Señaló que independientemente de quién gane la Presidencia y controle el Congreso, se requiere garantizar un fututo para todos los estadounidenses.
Gobierno lamenta colaboración de ciudadanos con el crimen organizado: vocero.
En entrevista exclusiva Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la presidencia de la República, dio a conocer la postura del gobierno federal ante la entrevista realizada por los actores Sean Penn y Kate del Castillo.
Carlos Loret de Mola, titular de “Contraportada”, indicó que la primera pregunta realizada al funcionario fue ¿Qué posición tiene el gobierno en relación a la entrevista? A lo que Sánchez indicó que lamentan mucho cualquier caso de colaboración que pueda existir entre ciudadanos y crimen organizado.
“Desafortunadamente muchas veces hay muchos estereotipos de los narcotraficantes, incluso se presentan como si tuvieran un lado positivo. Dejando de lado una realidad que es: que madres de familia que han perdido a sus hijos a sus esposos que han sido asesinados, niñas menores de edad que han sido obligadas a ir con los narcotraficantes, mujeres asesinados, niños asesinados, millones de jóvenes que luchan todos los días para superar las adicciones a las drogas”.
Reiteró que es lamentable que una ciudadana mexicana (refiriéndose a Kate del Castillo) teniendo información valiosa, para poder dar con un criminal del alcance como “El Chapo”, no haya acudido a las autoridades para brindarla de manera voluntaria.
EL PAÍS
Irán espera una disculpa de EE UU para liberar a 10 marinos retenidos
Irán ha dejado en libertad los 10 marinos estadounidenses que detuvo ayer martes por entrar en sus aguas territoriales. Así lo han anunciado este miércoles los Guardianes de la Revolución iraníes, el cuerpo encargado de la vigilancia de las fronteras que llevó a cabo su captura y retuvo los dos barcos en los que viajaban. Según un comunicado leído en la televisión estatal a primera hora de la tarde local, la decisión se tomado tras asegurarse de que su presencia en aguas iraníes fue fruto de un fallo técnico.
De acuerdo con el texto, los Guardianes de la Revolución, también conocidos como Pasdarán, han procedido liberar en aguas internacionales a los nueve hombres y una mujer que constituían la tripulación de los dos navíos “después de que se probara que entraron en aguas territoriales iraníes por la avería de su sistema de pilotaje y no de forma intencionada”. El comunicado también asegura que los marinos pidieron disculpas y se comprometieron a no repetir este tipo de errores.
Agustín Basave doblega a las familias y vuelve a la presidencia del PRD
La izquierda mexicana hizo una pirueta sobre el precipicio. Pero no cayó. Harto de las continuas presiones que ejercen las corrientes que controlan el PRD, su presidente, Agustín Basave, presentó su renuncia la noche del lunes. El gesto, procedente de un político sin apenas experiencia en el cuerpo a cuerpo político, fue tomado como la confirmación de un fracaso. Pero en menos de 24 horas demostró su efectividad. Las facciones hicieron un alto en sus peleas y, ante la nueva crisis que se les venía encima en pleno año electoral, decidieron dar el visto bueno a las exigencias de Basave. Este regresó a su puesto y, por el momento, la caída al abismo ha quedado conjurada.
El principal punto de fricción entre Basave y las corrientes es la política de pactos. El presidente de la formación hegemónica de la izquierda ha trazado un plan de acuerdos con el PAN (derecha) para desbancar de ocho estados al PRI y abrir nuevos espacios al PRD. La estrategia, pese a que fue autorizada por la dirección, ha sido continuamente saboteada por las denominadas tribus. Su principal argumento es que estas alianzas corren el riesgo de desnaturalizar las posiciones ideológicas del PRD. En su rechazo, con todo, también pesa el miedo a ver mermadas sus cuotas de poder. El resultado de este enfrentamiento ha sido una continua desautorización de Basave y su consiguiente dimisión. “Ningún presidente de partido en ninguna parte del mundo puede sostenerse en semejantes condiciones de debilidad, con su credibilidad seriamente mermada de cara a sus interlocutores externos. Y si puede sobrevivir tras ser desautorizado a tal grado, debe renunciar por elemental dignidad”, escribió en su carta de despedida.
Tras entregar la misiva al presidente del Consejo Nacional, se fue a su despacho y dejó claro que, si no recibía respuesta a sus demandas, la partida se daba por terminada.
Obama exhibe la fuerza de EE UU ante el pesimismo republicano
Con un pie en la Casa Blanca y otro ya en la historia, el demócrata Barack Obama reivindicó este martes la fortaleza de Estados Unidos ante la retórica apocalíptica del Partido Republicano y la inquietud de amplios sectores del país con la economía, las élites del país y la rapidez de los cambios demográficos y sociales. En su último discurso sobre el estado de la Unión, el presidente pidió superar la política del miedo que encarna el aspirante republicano a la Casa Blanca Donald Trump. Y señaló como una de las cuentas pendientes de su presidencia la necesidad de inyectar civilidad en un discurso público agrio y crispado.
Obama no habló explícitamente de Donald Trump, el magnate y showman neoyorquino que, con una retórica agresiva contra inmigrantes latinos y musulmanes, lidera desde el verano los sondeos para la nominación republicana a las elecciones presidenciales de noviembre. No citó a Trump, ni a ninguno de los otros republicanos que han hecho del miedo —miedo a un atentado, a los inmigrantes, al cataclismo económico, o simplemente a una decadencia inexorable de la superpotencia— un argumento de campaña. Pero Trump y otros republicanos estaban en la mente de toda la audiencia.
El Parlamento de Venezuela retrocede y acata los fallos del Supremo
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup ha afirmado, en una entrevista con la cadena CNN en Español, que los tres diputados opositores recurridos por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y que a pesar de ello tomaron posesión de sus cargos, han pedido ser desincorporados de la cámara para asumir su defensa.
Esta decisión supone que la opositora Mesa de la Unidad Democrática acata la disposición del máximo tribunal, que ordenaba declarar como nulas todas las decisiones de la mayoría mientras no se anular la juramentación de los tres representantes del Estado de Amazonas, en el sur de Venezuela. Ese acto fue suspendido por el Supremo mientras se investiga las supuestas irregularidades ocurridas en las elecciones parlamentarias del pasado diciembre.
La decisión deberá ratificarse en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional pautada para la mañana del miércoles en Venezuela. Pero la pregunta es si la cúpula chavista aceptará esa decisión. En la tarde del martes la Procuraduría General de la República, en nombre del presidente Nicolás Maduro, avanzó en el desconocimiento de la autoridad legislativa al solicitarle a la Sala Constitucional que estableciera el alcance del desacato declarado contra la Asamblea Nacional. “Necesitamos saber dónde y cuándo debe presentarse la memoria y cuenta del Presidente”, dijo el vicepresidente Aristóbulo Istúriz.
El retroceso de la oposición parece dejar sin efecto la posibilidad, asomada el martes por la bancada chavista, de eximir a Maduro de presentar su mensaje a la nación desde la sede del Poder Legislativo, como lo ordena la Constitución. “Es aquí donde debe rendir su informe, no en la esquina”, advirtió Ramos Allup en una declaración mucho más amplia. En la mañana del martes el dirigente opositor se había negado a ventilar ante los medios cómo enfrentarían al desafío planteado por el chavismo, que logró convertir por pocas horas al Parlamento en un club de debates políticos sin trascendencia legal.
Para comentar debe estar registrado.