Ciudad de México, México (10 de enero de 2016)-. La Procuraduría General de la República buscará las declaraciones del actor y director estadounidense Sean Penn, así como la actriz Kate del Castillo para robustecer las averiguaciones previas que siguen en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

image1 (16)

La dependencia federal tiene la mira puesta en la actriz Kate del Castillo, por los mensajes, reuniones y hasta regalos que le hizo Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

De acuerdo a los datos que tiene la PGR, Kate del Castillo, fue contactada en 2014 por Óscar Manuel Gómez Núñez y Andrés Granados Flores, abogados del jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera.

“El Chapo” desde la cárcel gestó la idea de hacer su película y publicar un libro de corte autobiográfico, versión que coincide con las declaraciones hechas al diario “El País” por el periodista Diego Fonseca, quien según fue contactado por un cirujano cercano a Guzmán Loera.

Se sabe que el capo mantenía contacto con la actriz de teleseries a través de cartas que leía en su celda del Altiplano.

Tras su fuga de la cárcel de máxima seguridad, ocurrida  el pasado 11 de julio de 2015, el narcotraficante se refugió en el Triángulo Dorado que se ubica entre Chihuahua, Sinaloa y Durango. Ahí “El Chapo” volvió a contactar a Kate del Castillo para que continuará con la preproducción de su película.

Kate del Castillo, por ello, buscó a Sean Penn, quien dirigió también un fragmento de la película 11’09″01 – September 11, para que la ayudará supuestamente con temas de casting y guion.

Antes, la protagonista de la “Reina del Sur ( telenovela basada en la obra del autor español Arturo Pérez-Reverte que narra la vida de Teresa Mendoza, una mexicana sinaloense que se envuelve en las redes del narcotráfico) se reunió con Joaquín Guzmán.

Posteriormente, llegó la reunión entre Sean Penn, Kate del Castillo y “El Chapo”, las autoridades señalan que esta se dio entre octubre y noviembre de 2015, aunque no existe la fecha exacta.

El encuentro se habría dado en Pueblo Nuevo, Durango después de que los actores viajarán de Los Ángeles, California a Guadalajara y de ahí a Tepic, Nayarit para llegar a una casa de seguridad en Pueblo, Nuevo.

Ese encuentro, según reportes de inteligencia comenzó con una cena que ofreció el jefe del Cártel de Sinaloa y duró siete horas.

El narcotraficante llegó vestido con una camisa azul estampada y pantalones negros ajustados.

chapo y sean peen

De ahí la comunicación continuó con Sean Penn a través del messenger de un teléfono blackberry.

Además de correos electrónicos anónimos con la información requería el actor. Mientras que, a Kate del Castillo, un mensajero anónimo le envió varios materiales audiovisuales.

Según las autoridades federales este encuentro sirvió para dar con el paradero del líder del Cártel de Sinaloa.

Lo cierto, es que para Iván Gastélum, “El Cholo”, viajar a Los Mochis, era un peligro que había advertido.  “El Chapo” llegó procedente de La Cruz, comunidad que se ubica en el municipio de Elota.

Kate ganó la confianza del “Chapo” por su carta

Los reportes de inteligencia señalan que  el “Chapo” buscó a Kate de Castillo para ser la jefa de su película, debido a los tuis que escribió en su apoyo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Fue el pasado, 10 de enero, cuando la actriz envió un mensaje a Joaquín Guzmán Loera, en la que aseguraba que confiaba más en él que en los gobiernos que ocultan las verdades.

Incluso su carta se convirtió en noticia porque pedía al capo traficar con el amor y el bien.

 “Hoy creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades aunque sean dolorosas, quienes esconden la cura para el cáncer, el sida, etc. Para su propio beneficio y riqueza.

 “Sr. Chapo, ¿no estaría padre que empezara a traficar con el bien, con las curas para las enfermedades, con comida para los niños de la calle, con alcohol para los asilos de ancianos que no los dejan pasar sus últimos años haciendo lo que se les pegue la reverenda chingada, con traficar con políticos corruptos y no con mujeres y niños que terminan como esclavos? Con quemar todos esos ‘puteros’ donde la mujer no vale más que una cajetilla de cigarros, sin oferta no hay demanda; anímese, don, sería usted el héroe de héroes, trafiquemos con amor, usted sabe cómo.

 “La vida es un negocio, lo único que cambia es la mercancía, ¿qué no?

 “No a la culpa / no al remordimiento / no a la vergüenza / no a la impunidad / no a las diferencias raciales / no a la política / no a la religión / no a señalar / no al silencio / no a la corrupción / no al enriquecimiento ilícito / no a coartar nuestros sueños / no más sangre / sí a la vida.

Los quiero, Kate.

También el 11 de julio de 2015, fecha en la que Joaquín Guzmán, se escapó de la cárcel, escribió en su cuenta de Twitter

“Creo más en El Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades, aunque sean dolorosas…”.

Redacción

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.