Ciudad de México, México. (Martes 29 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.  

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 REFORMA 29 DIC

Ocultan las obras vecinales

Las 16 delegaciones del Distrito Federal mantienen en opacidad el destino de unos 3 mil millones de pesos del denominado Presupuesto Participativo que debieron ejercer en el último lustro por mandato de los ciudadanos.

 

El Presupuesto Participativo está destinado a obras prioritarias que son consultadas anualmente entre vecinos de las delegaciones; para tal fin las demarcaciones destinan el equivalente al 3 por ciento de su presupuesto global anual.

 

Para 2015 debieron ejercerse 823 millones de pesos en obras vecinales, pero las delegaciones no disponen de información pública sobre el destino de los recursos.

 

Frena juez a Blanco

Un juzgado de distrito del Estado de Morelos negó al próximo Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, un amparo contra modificaciones al Reglamento de Gobierno de la ciudad que le obligarían a consultar decisiones con el Cabildo.

 

La propuesta que analizan los actuales regidores de Cuernavaca, presentada por la Comisión de Gobierno, establece que todos los nombramientos del próximo gabinete municipal sean avalados por el síndico y los regidores, cuando actualmente es una atribución exclusiva del Alcalde.

 

El ex futbolista, quien ganó las elecciones municipales postulado por el Partido Social Demócrata, acusó la semana pasada a un grupo de nueve regidores del PRI, el PAN, el PRD y el PVEM de pretender acotarle sus funciones mediante esos ajustes al reglamento.

 

Molestan labores en predio de misa papal

Decenas de trabajadores alistan ya el terreno de más de 50 hectáreas donde se prevé que el Papa Francisco celebre una misa multitudinaria el 14 de febrero próximo.

 

En el predio, cercano a la zona de El Caracol, en este municipio mexiquense, se encuentran retroexcavadoras y decenas de camiones de volteo que llevan materiales para emparejar el terreno al que se espera arribe un millón de personas para la celebración religiosa.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 29 DIC

Fallan estados en rendición de cuentas; el jueves vence el plazo

Los gobiernos de 22 estados incumplieron en 2014 con al menos uno de los informes en materia de rendición de cuentas y transparencia del gasto, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

A dos días de que venza el plazo para que todos los municipios armonicen su contabilidad gubernamental y transparenten los gastos de gobierno, al menos 60% de ellos no ha cumplido o lo ha hecho de manera insuficiente.

 

El Conac detalló que el año pasado sólo Baja California, Yucatán, Campeche, Tabasco, Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y DF cumplieron con los siete informes trimestrales.

 

Michoacán y Morelos no presentaron ninguno de los reportes en los rubros de Resultados generales, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Órganos autónomos, Sector paraestatal y Evaluación de Cuenta Pública.

 

Nevadas acechan al norte del país; entidades en alerta

La quinta tormenta invernal, situada en el noreste de Texas, Estados Unidos, mantendrá la probabilidad de caída de nieve o aguanieve y temperaturas inferiores a -5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Coahuila, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

 

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Servicio Meteorológico Nacional, se informó que se esperan temperaturas de -5 a cero grados centígrados, con heladas en Baja California, Sonora, Nuevo León y Zacatecas.

 

Además se pronostican heladas en las zonas montañosas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, el DF, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, de cero a 5 grados.

 

Ante estos pronósticos, la Segob recomienda a la población de esas regiones, o en tránsito, que se mantenga atenta a los reportes sobre las condiciones meteorológicas y a las alertas que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

 

México, atractivo para ‘lavar’ dinero: análisis de Swift

El lavado de dinero en el mundo se estima en 20 trillones de dólares, y el sistema financiero de México es muy atractivo para quienes cometen este ilícito, por la ubicación geográfica del país y lo profundo y sofisticado de su sistema financiero, “razón por la cual las autoridades del país no deben descansar y frecuentemente tienen que perfeccionar las leyes para evitar estas actividades”, recomendó Fedra Ware.

La líder de Práctica de Servicios de Cumplimiento de Swift, una cooperativa que conecta a una red de más de diez mil bancos para el intercambio de información, precisó que “las Naciones Unidas estiman que cerca de 20 trillones de dólares se lavan anualmente en el mundo, pero lo más escalofriante es que la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito señala que el monto de esta actividad delictiva representa a una de las principales 20 economías en el mundo… estas cifras son un desafío muy importante a escala global.

 

“México está ubicado geográficamente cerca de Estados Unidos y es una de las cabezas de América Latina, y hoy por hoy el crimen financiero puede afectar a cualquier jurisdicción en el mundo. Es aquí donde los bancos, las naciones y gobiernos deben trabajar en conjunto y hacer planes de trabajo con un enfoque basado en el riesgo, y así ajustar los controles internos desde el punto de vista de una regulación o del programa de cumplimiento de un banco.

 

LA JORNADA

 JORNADA 29 DIC

Nevadas provocan estragos en cultivos de Sinaloa y Sonora

La quinta tormenta invernal y el frente frío número 24 provocaron pérdidas totales y parciales en más de 4 mil 900 hectáreas de hortalizas y cultivos de maíz y frijol, en los municipios de Guasave, Angostura y Ahome, informó la Comisión Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin). El reporte indica que se perdieron cerca de mil 900 hectáreas de maíz.

 

El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, informó que se reunirán con dirigentes de organizaciones agrícolas, autoridades municipales y de protección civil para evaluar los daños y solicitar al gobierno federal declaratoria de emergencia.

 

En Sonora, mil 122 hectáreas cultivadas con calabaza, tomatillo, sandía, chile, papa, maíz y frijol resultaron afectadas, principalmente en el Valle del Yaqui, por temperaturas constantes de 2.5 grados centígrados bajo cero.

 

Nada resolvió privatizar el agua en Puebla

Mejorar el servicio de agua potable en la capital del estado y sus alrededores sigue siendo una promesa incumplida.

 

Desde que la empresa Concesiones Integrales o Agua de Puebla para Todos fue contratada para administrar el suministro, el descontento de ciudadanos, empresarios y organizaciones sociales ha crecido debido al burocratismo, cobro de adeudos inexistentes y al aumento de tarifas mensuales, de entre 200 y 400 por ciento.

 

La molestia se ha agudizado por la llegada de consorcios trasnacionales que pretenden instalarse en varios municipios, avalados por la Ley Estatal de Aguas, que permite la inversión privada. Destaca el caso de la fundación religiosa estadunidense Living Water, ligada a Femsa y Chevron, la cual tiene al menos 132 proyectos de agua potable en Puebla.

 

Hasta finales de 2013 el sistema operador de agua potable y alcantarillado de la ciudad de Puebla se encargaba del servicio en la zona metropolitana.

 

Onerosa, atención a la salud de los adultos mayores

Los adultos de entre 30 y 50 años tienen el peor perfil de salud en la historia del país y las expectativas menos alentadoras para los próximos 10 a 30 años, cuando formen parte de la población adulta mayor. Uno de cada cuatro mexicanos pertenecerá a este grupo de más de 60 años, pero por la elevada prevalencia de obesidad (72 por ciento) y diabetes (14 por ciento) que se reporta actualmente, no se anuncia nada bueno para la vejez, advirtió Luis Miguel Gutiérrez, director del Instituto Nacional de Geriatría (Inger).

 

Actualmente, con 13 millones de individuos mayores de 60 años, la carga económica para el país en términos de atención a la salud es pesada. Aún así, México se encuentra en el lugar 30 del Índicador Global de Envejecimiento, que elabora la organización internacional Ayuda para los Adultos Mayores, con sede en Inglaterra.

 

No hay indicios de operación de paramilitares: PGJ de Chiapas

El procurador general de Justicia de Chiapas, Raciel López Salazar, afirmó que la dependencia a su cargo realiza una investigación ante la supuesta reactivación de un presunto grupo armado denominado Paz y Justicia, auspiciado por autoridades del municipio de Tila, en el norte del estado.

 

En un comunicado, indicó que no existe ningún indicio en las indagatorias que se realizan respecto a los sucesos en aquel municipio, que señale la operación de un grupo de ese tipo, con el objetivo de amedrentar a la población o ponga en riesgo la estabilidad de la región.

 

 

CRÓNICA 

Crecen 20% comisiones de cajeros automáticos en 5 años

Las comisiones que cobran los cajeros automáticos han aumentado 20 por ciento en los últimos cinco años, especialmente en el cobro por uso del cajero a cuentahabientes de otros bancos, lo que frena la competencia y ha debilitado la rede de este tipo de servicios en el país, refiere un estudio difundido por  la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

A pesar de que el Banco de México participa en comités internacionales en los que se analiza y promueve este tipo de servicios financieros, la tasa nacional de cajeros por millón de habitantes es baja si se le compara con las demás naciones que participan en esos mismos foros internacionales, según se desprende del estudio Cajeros automáticos en México: Análisis para el crecimiento de la Red.

 

Neblina provoca carambola de 25 vehículos en Aguascalientes

Debido a la espesa neblina  y la negligencia de los automovilistas que no bajaron su velocidad, provocaron una impactante carambola en Aguascalientes en la que participaron 25 vehículos con un saldo de ocho personas lesionadas no de gravedad y  que fueron trasladadas al Hospital General de Zona número 2 del IMSS y daños materiales por varios miles de pesos.

Autoridades policiacas informaron que el accidente ocurrió a las 7:30 horas de la mañana en la carretera 70 oriente, que conduce de la ciudad de Aguascalientes a San Luis Potosí, a la altura de la comunidad de Norias de Paso Hondo.

Testigos del accidente informaron que a esa hora, cerca de las ocho de la mañana se había producido una espesa neblina que cubría la carretera lo que propició un primer accidente entre un jetta y otro vehículo, pero debido a la escasa visibilidad, y al exceso de velocidad, otros vehículos se fueron impactando tras un camioneta de transportes de lácteos,  que bajó la velocidad al ver los carros accidentados.

 

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 29 DIC

Defienden viaje VIP de Noroña los voceros de Ebrard y de Bejarano

El Coordinador nacional del Movimiento Progresista, Agustín Guerrero, opina: “Ojalá que todo mundo pudiera salir de vacaciones”.

El exdiputado de IDN, Alejandro Sánchez Camacho indica que tiene derecho de viajar como “ciudadano de a pie”.

El Movimiento Progresista de Marcelo Ebrard y el secretario de Acción Política y Estratégica del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, quien es cercano a la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, defendieron el viaje VIP del ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña por la Patagonia, Argentina.

El Coordinador Nacional de la corriente Movimiento Progresista, Agustín Guerrero explicó que es válido el viaje pues “mientras sea su dinero no tiene ningún problema”.

 

Señaló que los ataques a Noroña por parte de tuiteros y del expresidente Felipe Calderón son por envida.

 

Nevadas, lluvias y vientos se prevén para el norte del país

El frente frío número 25 se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur; las temperaturas mínimas serán por debajo de los menos 5 grados

 

El nuevo frente frío número 25 se extenderá sobre Sonora y Baja California Sur, y en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío y con la corriente en chorro, mantendrá ambiente frío a muy frío en los estados del noroeste del país.

 

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que dicho sistema provocará vientos fuertes con rachas superiores a los 60 kilómetros por hora y lluvias aisladas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Prevén quinta tormenta invernal; evalúan declaratoria de emergencia en 3 estados

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación advirtió que las afectaciones que ocasionará la quinta tormenta invernal y el frente frío 24, como nevadas y fuertes descensos en la temperatura afectarán a seis estados del país, tres de ellos evalúan emitir una declaratoria de emergencia: Chihuahua, Sinaloa y Durango.

 

Las nevadas y bajas temperaturas registradas en el norte del país, han dejado temperaturas de hasta menos 18 grados en zonas de Chihuahua, de acuerdo con el titular de la dependencia, Ricardo de la Cruz, por lo que los estados de Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Baja California y Durango son los más vulnerables.

 

El funcionario aseguró que hasta ahora no hay reportes de pérdidas humanas por las nevadas al norte del país y que han provocado el cierre del Aeropuerto de Ciudad Juárez, cierre de carreteras y cortes de electricidad.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/fuertes-nevadas-en-chihuahua-dejaran-temperaturas-de-hasta-menos-15-grados/

 

 En 2016 habrá gasolineras y precios distintos a los de Pemex

Desde el 1 de enero de 2016 podrán operar gasolineras diferentes a las franquicias de Pemex y podrán ofrecer precios menores al máximo establecido a nivel nacional, de acuerdo con el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.

En entrevista para RadioFórmula, el funcionario dijo que esta baja en los precios de combustibles será un proceso de familiarización para un mercado libre, al cual se llegaría en  2018.

 

“La idea es que se vaya generando más competencia a lo largo de estos años en lo que se va dando este proceso de transición… a más tardar el primero de enero de 2017 se abren a las importaciones, de tal manera que habrá disponibilidad de combustibles distintos de los que refina o importa Pemex; y finalmente el primero de enero de 2018 vamos a pasar a un mercado ya completamente liberalizado“, detalló Messmacher.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/en-2016-habra-gasolineras-y-precios-distintos-a-los-de-pemex/

 

Muere en enfrentamiento el presunto fundador de la Familia Michoacana

En los primeros minutos de este lunes 28 de de diciembre, Carlos Alberto Rosales Mendoza, ‘El Tísico’, principal fundador de grupo criminal “La Familia Michoacana”, fue encontrado muerto junto con otras tres personas más sobre el kilómetro 232+750 del tramo que comunica a la Autopista Siglo 21 con el entronque a Cuatro Caminos, informaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE).

El hallazgo de los cuerpos, con huellas de tortura y mutilados en algunas de sus extremidades, generó una intensa movilización policial en la Tierra Caliente, por lo que fuerzas federales resguardaron la zona donde fueron abandonados y posteriormente en las instalaciones del Servicio Médico Forense de Uruapan.

 

De acuerdo a las actuaciones ministeriales, los cuerpos sin vida fueron encontrados cerca de la 01:15 horas en el estacionamiento ubicado en las inmediaciones de  la caseta de Santa Casilda, ubicada en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos. Uno de ellos es Adrián Medina, originario del municipio de Lázaro Cárdenas; otro de los cuerpos es de Miguel Ángel Ahuilera, ‘ElPerro Pinto’, proveniente de Arteaga.

Leer más. http://www.animalpolitico.com/2015/12/matan-a-el-tisico-fundador-de-la-familia-michoacana/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Pronóstico de nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que un nuevo frente frío se aproximará al norte de Baja California y, en interacción con un sistema de baja presión de núcleo frío y con los vientos máximos en altura, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como descenso en la temperatura, con posible precipitación de nieve o aguanieve en las zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

 

En un comunicado, dijo que durante las próximas horas, el Frente Frío 24 se extenderá desde el norte del Golfo de México hasta internarse sobre Veracruz y el oriente de México; en su desplazamiento provocará precipitaciones muy fuertes, en el sur de Veracruz, el norte de Chiapas y el occidente y el centro de Tabasco; lluvias fuertes en Oaxaca y Puebla, y lluvias aisladas en San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/239819/pronostico-de-nevadas-en-baja-california-sonora-y-chihuahua

 

Alemania aumentará en 2016 gastos para refugiados

Los estados federales de Alemania planean gastar unos 17,000 millones de euros (18,700 millones de dólares) en el 2016 para el manejo de la crisis de refugiados, informó el martes el diario Die Welt, citando un sondeo realizado a los ministerios de Finanzas.

 

La cifra, superior a los 15,300 millones de euros que el Gobierno central planeaba destinar para el ministerio de educación e investigación en el 2015, es una medida de la presión que la ola de refugiados está causando en todo el país.

 

Alemania es el destino buscado por muchos de los cientos de miles de refugiados que huyen de los conflictos y la pobreza en Oriente Medio y África, en parte debido a los generosos beneficios sociales que ofrece.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/239821/alemania-aumentara-en-2016-gastos-para-refugiados

 

Celebra México avances sobre situación de migrantes cubanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que luego de que México promovió el 22 de diciembre una reunión para atender la situación de miles de migrantes cubanos varados en Costa Rica, este lunes se reunieron autoridades técnicas de migración en la ciudad de Guatemala.

 

En esta reunión, se informó que Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá acordaron realizar en la primera semana de enero un ejercicio piloto de traslado de migrantes cubanos.

 

“Los países realizarán encuentros especializados para redoblar esfuerzos en materia de combate al tráfico de migrantes y la trata de personas”, dijo la SRE en el comunicado.

 

Agregó que México recibe con satisfacción los avances para solucionar la situación de los migrantes cubanos.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

“El Tísico” acudió a una reunión con delincuentes; “El Cenizo” ordenó su muerte

Carlos Rosales Mendoza, alias ‘El Tísico’, comentó a gente cercana que el domingo acudiría a una reunión donde participarían diversos mandos delincuenciales en Michoacán.

 

Lo anterior fue contado por personas que acudieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM) a declarar en relación a la muerte de quien es señalado como fundador del grupo delictivo de ‘La Familia Michoacana’.

 

Fue el propio procurador, Martín Godoy, quien confirmó lo anterior durante una entrevista realizada por Francisco García Davish, de la agencia Quadratín, e informado en el noticiero de José Cárdenas.

 

Los testigos contaron a la autoridad que ‘El Tísico’ tuvo “un diferendo” con otro delincuente a quien se le identificó como ‘El Cenizo’ (Ignacio Andrade Rentería), quien habría ordenado privar de la vida a Rosales así como a sus tres acompañantes con quienes fue hallado sin vida este lunes en la caseta de peaje de la Autopista Siglo XXI en un lugar conocido como Santa Cacilda, que colinda con el puerto de Lázaro Cárdenas.

 

A partir de 1 de enero, gasolineras distintas a Pemex: SHCP.

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló que el anuncio de baja en los precios de los combustibles a partir del primero de enero de 2016 será un proceso de familiarización para un mercado libre, el cual se plantea llegar completamente en 2018.

 

En entrevista con “Atando Cabos”, el subsecretario de Ingresos detalló que en la reforma energética aprobada en el Congreso de la Unión se estableció el moverse hacia un mercado de combustibles que sea exactamente como todos los demás mercados de bienes y servicios existentes en la economía, “un mercado libre”.

 

A diferencia de un mercado monopólico donde el Estado no tenía competencia y todo se determinaba de manera administrativa por el gobierno; por ello se establece una serie de pautas que se van a estar siguiendo en un proceso de liberalización.

 

En 2015 se mueve de un precio único a nivel nacional a un precio máximo donde se empieza a ver que algunas estaciones de servicio empiezan a ofrecer precios por debajo de esos máximos.

 

Se acabó la relación con el crimen organizado: fiscal de Guerrero

El fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez, aseguró que “se acabó la impunidad en Guerrero, se acabó el amiguismo, los compadrazgos y cualquier relación con el crimen organizado”.

 

Con casi una hora y media de retraso, en conferencia de prensa en la fiscalía regional del puerto, Xavier Olea anunció que pidió al gobernador la ampliación de la plantilla toda vez que tiene solamente 326 policías ministeriales en activo, de los cuales tiene un gran número de comisionados, en donde mencionó alrededor de 200.

 

Sin embargo, aseguró que el principal problema es que son muchos policías ministeriales los que han pedido licencias médicas sin estar lesionados, y sin estar enfermos, por lo que externó que se van a fincar responsabilidades penales contra quienes las expidieron.

 

“Estamos investigando a fondo, vamos a iniciar muy pronto un periodo de reclutamiento de policías ministeriales, para que todos los guerrerenses tengamos una seguridad jurídica y sobre todo, que los policías ministeriales se dediquen a investigar y no estén ligados al crimen organizado”, manifestó el fiscal.

 

EL PAÍS

 

Asesinado el fundador del cartel mexicano ‘La Familia Michoacana’

Cuatro cadáveres aparecieron la madrugada de este lunes en una carretera de Michoacán, al oeste de México. Uno de los cuerpos, con heridas de bala y signos de tortura, es el de Carlos Rosales Mendoza, alias El Tísico, de 52 años, considerado uno de los líderes fundadores del cartel La Familia Michoacana, una organización criminal ya en declive pero que durante los peores momentos de la guerra contra el narco llegó a monopolizar, mediante la extorsión y el asesinato, el tráfico de marihuana y la fabricación de drogas sintéticas en Michoacán y otros estados vecinos.

 

La identidad del cadáver fue confirmada por dos hijos de Rosado Mendoza, según un escueto comunicado de la Fiscalía estatal, que no ha adelantado más información sobre el suceso. Los tres cuerpos restantes aún no han sido identificados. El cómo y el dónde fueron encontrados los cadáveres, cortando el paso de una carretera y a 150 metros de una base de la policía federal, apunta inequívocamente al sello del narco.

 

Rosado Mendoza fue uno de los padres de la organización michoacana fundada hace casi una década, junto con otros dos capos de altura: José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, detenido en 2011; y Nazario Moreno González, alias El Chayo o El más loco, dado por muerto en dos ocasiones.

 

Las cámaras de seguridad fallaron durante los sucesos de Iguala

El sistema público de videovigilancia no funcionó en Iguala la noche del 26 de septiembre del año pasado, durante la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Tan solo una de las 25 cámaras de seguridad registradas en el marco de la investigación, que sigue abierta, aportó imágenes de lo sucedido aquella madrugada, según se desprende del sumario del caso. No hay documento gráfico del ataque a balazos contra los autobuses en los que llegaron los estudiantes y su posterior detención por parte de la policía local aliada con el narco. La mayoría de las cámaras no estaban activadas aquella noche y en las que sí funcionaban, las imágenes fueron eliminadas.

 

La Procuraduría General de la República –Fiscalía– ordenó el pasado mes de noviembre a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) el registro de la red de vídeo vigilancia conocido con C-4 en Iguala, un sistema cerrado de seguridad al que tiene acceso la Policía municipal, estatal, federal y el Ejército. Según un cotejo del sumario, llevado a cabo por el periódico El Universal, de las 25 cámaras registradas, 19 estaban desactivadas aquella madrugada, y de las cuatro que funcionaban, tan solo una proporcionó material audiovisual.

“El personal que nos atendió no especificó la fecha o motivos por los cuales no funcionaban las cámaras, o el tiempo o motivos en que dejaron de funcionar”, declararon los peritos de la AIC. Este punto coincide con las conclusiones del Grupo de Expertos Independientes (GIEI) nombrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que, con el visto bueno del Gobierno mexicano, está llevando a cabo una supervisión del caso.

 

 

La fuga de tres sicarios desata un escándalo en Argentina

La fuga de tres asesinos de una prisión de máxima seguridad de la provincia de Buenos Aires el domingo amenaza con convertirse en un escándalo político al poco de iniciar su mandato el presidente Mauricio Macri. Uno de los ahora prófugos había acusado durante la reciente campaña electoral al gobernador peronista de la provincia, Aníbal Fernández, de ser el autor intelectual de aquellos tres crímenes y de dirigir una red de tráfico de drogas. Fernández, que fue jefe de Gabinete con Cristina Fernández de Kirchner, acabó perdiendo las elecciones frente a María Eugenia Vidal, del partido de Macri.

 

La facilidad y espectacularidad de la fuga agita las aguas turbias de la cloaca política argentina. A las 2.45 del domingo, con un arma de juguete, Martín Lanatta y los otros dos condenados por el triple homicidio sometieron a dos carceleros y salieron en el Fiat Uno de uno de ellos por la puerta de la prisión General Alvear, situada a 219 kilómetros al sur de la capital del país.

 

“Las mafias o los narcotraficantes que quieran plantearse que están por encima de la ley van a encontrar un Estado nacional y estados provinciales trabajando juntos”, aseguró ayer el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de Macri, Marcos Peña. Además, dio su “absoluto respaldo a Vidal”, que echó a los jefes del servicio carcelario que había heredado de la administración del excandidato kirchnerista a la presidencia Daniel Scioli.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.