Ciudad de México, México. (Jueves 24 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este jueves.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 24 DIC

Frena Juez obras en Av. Chapultepec

Un juzgado federal suspendió por tiempo indefinido cualquier obra que el Gobierno del DF pretenda ejecutar en el Corredor Chapultepec, mientras no cuenten con permisos de autoridades federales y locales.

 

El juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa concedió ayer a un grupo de siete vecinos de la zona Roma-Condesa una suspensión definitiva.

 

El amparo impide ejecutar obras al amparo de la concesión otorgada en abril de 2014 a la paraestatal ProCdMX para explotar el polígono de 116 mil metros cuadrados que corren hasta la Glorieta de Insurgentes.

 

Indagan pleito interno en ataque a mupis

En el ataque a 11 columnas publicitarias en los últimos 8 días, la autoridad capitalina tiene como presunto móvil que los estallidos son provocados por parte de gente cercana al negocio. Ayer, el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dijo que indagan una acción dirigida contra Grupo IMU, empresa de publicidad exterior propietaria de los llamados mupis.”(Los atacantes) No parecen anarquistas, esto parece ser un ataque directo, que podría ser incluso, digamos, por gente cercana a la misma empresa”, adelantó.

 

 

Licitarán diputados el Día de Inocentes

La Cámara de Diputados resolverá licitaciones para obras y servicios en plena Navidad y el Día de los Santos Inocentes.

 

En San Lázaro, prácticamente ya no hay actividades legislativas ni administrativas, sólo guardias en las oficinas.

 

Pero en el área de adquisiciones todavía van a trabajar hoy para recibir la presentación de propuestas para un contrato de mantenimiento para el sistema hidroneumático de bombeo y la red hidráulica de alimentación de los edificios del Palacio Legislativo.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 24 DIC

Inflación, la más baja de la historia; se ubica en 2%: Inegi

La inflación en México alcanzó niveles inéditos a la baja, al ubicarse en 2.0% en la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución de 2.19 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo de 2014, cuando se registró en 4.19 por ciento.

 

Sólo la inflación general de la primera quincena de diciembre es la menor al promedio de los últimos diez años, de 4.33 por ciento para un periodo similar.

 

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la baja en el índice se debe principalmente a la holgura en la economía, al bajo crecimiento de los precios de las mercancías, a una aceleración menos abrupta de los precios agrícolas, a la caída de los precios de telecomunicaciones y de los energéticos.

 

La información del Inegi indica que la inflación se encuentra por debajo del nivel de 3% que el Banco de México (Banxico) fijó como meta a largo plazo, registrando siete mínimos históricos consecutivos en 2015.

 

SFP aplica sanciones por $5 mil millones

En los últimos tres años, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha impuesto sanciones económicas por 5 mil 492 millones 253 mil 140 pesos a funcionarios de distintos órdenes dentro del gobierno; es decir, poco más del doble de recursos otorgados para el apoyo del Programa de Prevención del Delito en 2016 que fue de 2 mil 15 millones 311 mil 756 pesos.

 

De acuerdo con cifras de la dependencia, durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2015 se presentaron 38 mil 774 sanciones, mientras que el número de sancionados fue de 29 mil 510.

 

La sanción económica no es la predominante para castigar a un servidor público por fallas a su trabajo, ya que de acuerdo con la SFP la suspensión (25.31%), la amonestación pública (23.14%), la amonestación privada (18.63%) y la inhabilitación de funciones (18.63%) son las más empleadas y solo el 3.37 por ciento terminan en la destitución.

 

La principal causa de castigos, revela un documento proporcionado a Excélsior, refiere al incumplimiento en declaración de situación patrimonial con 24 mil 325 sanciones, seguidas por negligencia administrativa con 10 mil 344; violación a leyes y normatividad presupuestal con mil 436; abuso de autoridad, mil 493; violación a procedimientos de contratación, 895; cohecho o extorsión, 267; ejercicio indebido de sus funciones en materia migratoria, 8, y violación a los derechos humanos, 6.

 

Población flotante: DF, centro laboral y escolar del Edomex

población que ingresa al Distrito Federal diariamente para estudiar o trabajar provenientes del Estado de México, Hidalgo y Morelos asciende a un millón 720 mil 145 personas, de las cuales entre 39 y 47 por ciento tardan de una a dos horas en su traslado.

 

Como referencia, la gente que ingresa al DF para estudiar o trabajar equivale a 19% del total de la población capitalina que asciende a 8.9 millones.

 

Tomando en cuenta el menor tiempo de traslado referido en la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que para su regreso esta población flotante realiza por lo menos el mismo tiempo, al año se pierden por lo menos unas 386 mil horas hábiles, solamente tomando en cuenta de lunes a viernes.

 

Los resultados también revelan que el Estado de México es la entidad que más habitantes envía a la Ciudad de México para trabajar o estudiar, con un millón 676 mil 644 de personas.

 

En total, un millón 320 mil 748 mexiquenses que se trasladan a la Ciudad de México para trabajar y representan 21.3 por ciento de la población ocupada del Estado de México. Durante la encuesta 47.3 por ciento revelaron que en promedio tardan más de una y hasta dos horas para llegar a su trabajo.

 

LA JORNADA

JORNADA 24 DIC

Requiere cambio a fondo ley de Peña antitortura: Senado

La iniciativa de ley para prevenir y erradicar la tortura presentada por el presidente Enrique Peña Nieto debe ser modificada a fondo, advirtió la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña, ya que contiene varias inconsistencias y contradicciones con instrumentos internacionales en la materia y no prevén fondos para la reparación de daños a las víctimas de ese delito.

 

A su vez, el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Fernando Yunes, comentó que a partir de enero se llevarán a cabo foros de consulta sobre la iniciativa –conjuntamente con la de desaparición forzada– para conocer la opinión de las víctimas de tortura, de expertos, juristas, de representantes de Naciones Unidas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros organismos internacionales.

 

Los planteamientos que formulen, insistió, se tomarán en cuenta para dictaminar esa iniciativa, que será modificada, de ser necesario, y enriquecida.

 

Definitivo no del juez al corredor en Chapultepec

El juzgado segundo de distrito en materia administrativa del Distrito Federal concedió a vecinos de las colonias Roma, Juárez y Condesa la suspensión definitiva de la declaratoria de necesidad que emitió el gobierno de la ciudad para el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa, así como la concesión otorgada por ProCDMX a la empresa Invex, por lo que ambos instrumentos jurídicos quedan sin efecto en tanto se resuelve de fondo el asunto.

 

El abogado Ismael Reyes Retana Tello explicó que si bien ProCDMX anunció la cancelación del proyecto a partir del resultado de la consulta ciudadana, no es vinculatoria y subsisten tanto la declaratoria de necesidad como la concesión.

 

La suspensión impide que se realice cualquier obra en la vialidad relacionada con ese proyecto u otro similar. Los quejosos estamos completamente en contra de esa declaratoria, tanto de forma como de fondo; estamos convencidos de que se debe revocar y emitirse en todo caso una nueva tomando en cuenta la opinión de los vecinos.

 

Con toletes desalojan a jubilados de Veracruz que demandan pagos

Armados con escudos, toletes y bastones eléctricos, policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado desalojaron a un grupo de pensionados y jubilados que bloqueaban la calle Enríquez, en protesta porque el gobierno de Veracruz incumplió su compromiso de pagar las pensiones de noviembre y diciembre, el aguinaldo y un incremento de 3.4 por ciento. retroactivo del primero de enero hasta octubre. Seis personas resultaron lesionadas, entre ellas dos maestras.

 

A las 11 horas de ayer, representantes de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) estaban reunidos con autoridades estatales en el palacio de gobierno. Fuera del inmueble, otro contingente se manifestaba.

 

CRÓNICA

 

Peña Nieto confía que en el próximo trienio se consolidarán los cambios

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que en los próximos tres años de su gobierno se concretarán y consolidarán muchos de los esfuerzos y los cimientos que han sido edificados desde el inicio de la actual administración.

El Ejecutivo federal señaló que en los tres años que ha gobernado México ha habido logros importantes y a lo mejor deficiencias en algunas acciones, pero “siempre mirando porque la sociedad mexicana tenga condiciones de mayor bienestar”.

Agregó que la Presidencia ha sido una “tarea que para mí representa un privilegio de vida, una gran satisfacción, un orgullo de poder representar a México como su presidente, servir como su presidente”.

Peña Nieto deseó a todos una muy feliz Navidad y feliz celebración de fin de año, “que 2016 depare a todo México un año de prosperidad, de dicha, de avances, de logros y de realizaciones personales, familiares y en lo que queremos todos: una mejor nación. Muchas felicidades a todos”.

 

La noche de Navidad tendrá Luna llena

La primera luna de invierno, condición de la que deriva su nombre, no sucedía en estas fechas desde hace 38 años y se repetirá hasta 2034, por lo que los especialistas recomiendan mirar hacia el cielo en Nochebuena y Navidad.

La razón por la que la luna llena no coincide siempre en una misma fecha es por la duración del movimiento de traslación de los diferentes cuerpos celestes, comentó en entrevista el académico del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Farah.

El especialista explicó que el plenurio o luna llena, que es la fase cuando la Tierra está entre el Sol y la Luna, ocurre cada 29 días y medio, lo que origina entre 12 y 13 lunas llenas cada año y como su movimiento de rotación dura lo mismo que el de traslación, sólo vemos una cara.

Sin embargo, la duración del movimiento de la Tierra alrededor del Sol, que dura en promedio 365.2422 días, puede ser mayor o menor, de ahí que cada cuatro años se agregue un día al calendario.

 

Chatarrización de vehículos abandonados pasará de 90 días a sólo un mes: Mancera

Afirmó que en 2016 comenzará la rehabilitación de esa parte de la ciudad, que incluye la plantación de más árboles; la rehabilitación de la Calzada Ignacio Zaragoza y otras acciones de mejoramiento en las que participarán urbanistas y expertos.

En otro tema, Mancera Espinosa descartó que exista intención de los estados por boicotear la reforma política del Distrito Federal y agregó que ya tiene confirmado el primer respaldo a esa iniciativa del Congreso del Estado de México, por lo que confió que iniciando enero se puedan sumar más entidades en apoyo.

Convierten en chatarra más de 24 mil autos

De 2012 a la fecha se han compactado más de 24 mil 778 automóviles que fueron remitidos al corralón y no fueron reclamados por sus dueños, estaban abandonados en la calle o eran utilizados como basureros o sitios para delinquir, informó el titular de la SSPDF, Hiram Almeida.

Durante una demostración del proceso de compactación de automotores en el depósito de Cabeza de Juárez, explicó que en 2016 habrá tres fases de proceso de compactación, los cuales se concretarán en marzo, mayo y septiembre.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 24 DIC

Con el nuevo reglamento, una multa en DF cada dos minutos

A tan sólo una semana de la entrada en vigor del Nuevo Reglamento de Tránsito, el Gobierno del Distrito Federal registra un promedio de hasta una multa cada dos minuto en las diferentes delegaciones de la Ciudad de México.

 

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF), hasta la noche del martes se tenían ya contabilizadas 4 mil 410 infracciones impuestas por policías capitalinos, a conductores que violaron alguno de los artículos de la reciente reglamentación.

 

Según el informe de la dependencia que encabeza Hiram Almeida, son mil 400 los agentes que tienen la capacidad de sancionar en el momento y lugar, esto con apoyo de dispositivos tecnológicos Hand Held.

 

Nevada provoca emergencia en 15 municipios de Chihuahua

La Secretaría de Gobernación publicó la declaratoria de emergencia que se emitió para 15 municipios de Chihuahua, debido a los daños que dejó una nevada severa ocurrida los pasados 12 y 13 de diciembre.

 

La dependencia dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que se declaran en emergencia los municipios de Bocoyna, Carichí, Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Casas Grandes, Galeana, Gómez Farías, Guerrero, Ignacio Zaragoza, Janos, Madera, Matachí, Namiquipa, Nuevo Casas Grandes y Temósachic.

 

Expuso que la presente se expide para que Chihuahua pueda acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias Fonden, a fin de atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

 

Cero tolerancia a invasores de predios, advierte Mancera

Los casos de invasión de predios en el Distrito Federal no serán tolerados por la autoridad y se castigará con fuerza a aquellas personas que insistan en cometer estos actos, y más aún contra aquellos que estén armados.

 

En entrevista tras el evento de la Compactación Vehicular CDMX, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera, fue muy claro al señalar que la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) ya cuenta con las denuncias correspondientes, incluso, se podrían implementar operativos especiales en caso de que se presenten armas.

 

“He dado instrucciones a la Procuraduría para que todas estas denuncias las tengan concentradas en un equipo de trabajo y ya se han dado algunas recuperaciones desde que se dio esta denuncia, además de la detención que se hizo, ya han sido recuperados algunos predios y vamos a seguir trabajando.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

En 2015, Gobierno Federal gastó 7.4 mmdp en propaganda; omiten proveedores en informe

Durante 2015, el Gobierno Federal gastó 7 mil 423 millones de pesos en propaganda, monto que es superior a los 7 mil 52 millones invertidos durante 2014 en el mismo rubro. En el informe donde se revelaron estos datos se omitieron a los proveedores, publica el diario Reforma.

Esto se pudo conocer después de que el Congreso recibiera de la Secretaría de Gobernación el informe anual sobre la ejecución de programas de comunicación social y campañas de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal.

 

Es importante señalar que en el informe que comprende de enero a diciembre se omitió la razón social de los proveedores contratados por cada dependencia federal. Esto es relevante pues en informes anteriores sí había sido posible consultar tanto el medio o empresa como el monto que se había pagado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/en-2015-gobierno-federal-gasto-7-4-mdp-en-propaganda-omiten-proveedores-en-informe/

 

Padres de los 43 no han pedido reparación de daños: Comisión de Atención a Víctimas

El comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, afirmó que los padres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa no han pedido reparación de daños, y afirmó que quienes la soliciten recibirán el apoyo.

Barros dijo que la CEAV está trabajando en los casos de todas las personas que resultaron fallecidas en los acontecimientos del 26 y 27 de septiembre de 2014, así como de quienes resultaron heridos. “Estamos ya recabando la documentación…de manera que a muchas de ellas se les pueda reparar”, dijo el comisionado en entrevista con Milenio Televisión.

 

Sobre los padres de los 43, el funcionario dijo que la reparación es un acto voluntario y que “no se pude hacer oficiosamente”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/padres-de-los-43-no-han-pedido-reparacion-de-danos-comision-de-atencion-a-victimas/

 

PRD y PAN se alían para no desaparecer: Beltrones

El presidente nacional priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera, rechazó que su partido tenga miedo a la alianza del PAN y PRD para los comicios de 2016 y criticó el pragmatismo de esas fuerzas que sólo se alían para no desaparecer o ganar elecciones.

“Tan no les tenemos miedo, que nosotros hacemos las propias. La verdad es que es un momento de enorme pragmatismo, donde es muy claro que el PRD sabe que si va solo tiende a desaparecer, como le está sucediendo, y no tiene ningún empacho en hacerlo con un enemigo natural, que es el PAN”, expuso.

 

En entrevista para el programa Primero Noticias, con Carlos Loret de Mola, pidió a los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) ser claros con la población en cuestiones mínimas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/prd-y-pan-se-alian-para-no-desaparecer-beltrones/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Alertan de amenaza a barrio turístico de Beijing

Las embajadas de Estados Unidos y Reino Unido en China advirtieron a sus connacionales en China que recibieron una amenaza para el popular barrio de Sanlitun, en el distrito beijinés de Chaoyang.

 

Sanlitun es famoso por sus restaurantes, bares y también fue donde se instaló en 2008 la primera tienda de Apple en China.

 

La zona ha sido escenario de violencia ocasional contra extranjeros, entre ellos un asesinato en agosto, cuando un atacante chino apuñaló a un hombre francés y a su mujer china con una espada. La mujer murió posteriormente de sus heridas.

 

En su sitio oficial de la red social Weibo, semejante a Twitter, la Oficina de Seguridad Pública de Beijing señaló que la alerta amarilla, la tercera más alta del sistema de cuatro niveles, se ha emitido ante preocupaciones de seguridad.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/239520/alertan-de-amenaza-a-barrio-turistico-de-beijing

 

Exhalación de postal en el volcán de Colima

El volcán de Colima emitió esta mañana una exhalación con una columna de 2 kilómetros de altura con ligero contenido de ceniza, informó el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

 

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) especificó que la emanación del coloso ubicado en los límites de Colima y Jalisco ocurrió a 07:16 de este jueves con dirección vertical.

 

Cristianos festejan Navidad en Belén en medio de violencia

Cristianos de todo el mundo acudieron el jueves a la ciudad bíblica de Belén para festejar la Nochebuena en el lugar considerado tradicionalmente el del nacimiento de Jesús, en un ambiente alterado por un brote de violencia entre israelíes y palestinos.

 

La ciudad ha sido un centro de choques entre el ejército israelí y manifestantes palestinos durante la ola de violencia iniciada hace tres meses, y si bien se preveía realizar las festividades anuales en la Plaza del Pesebre, otros festejos en la ciudad fueron cancelados o reducidos debido a la violencia.

 

Miles de personas en la Plaza del Pesebre admiraban el árbol de Navidad y escuchaban música navideña interpretada por bandas escolares y de niños exploradores. Pero antes de los festejos fueron abatidos tres palestinos que según las autoridades israelíes atacaron a ciudadanos del estado judío en Cisjordania.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/239522/cristianos-festejan-navidad-en-belen-en-medio-de-violencia

 

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula

No tengo nada que ver con administración saliente en Colima: Peralta.

A pesar de pertenecer al mismo partido, el Revolucionario Institucional (PRI), José Ignacio Peralta, candidato al gobierno de Colima, asegura que no tiene ninguna relación con la administración saliente encabezada por Ramón Pérez Díaz.

 

En entrevista telefónica para el noticiero “Fórmula Detrás de la Noticia”, Peralta precisó que busca la gubernatura porque “tengo muy claro cómo sacar adelante al estado”, convencido de que es posible “rescatar un Colima que ya teníamos; que se nos fue”.

 

El político precisó que aunque el PRI lleva varias administraciones gobernando Colima, “dentro del propio partido se da una diferencia en los equipos políticos”, donde al entrar un nuevo equipo “inmediatamente cambia la forma de pensar, cambian las caras y los actores políticos”. –

 

Barbosa impulsa reforma para candidaturas independientes

El coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, presenta una iniciativa de reforma constitucional para impulsar las candidaturas independientes, las cuales dice, deben de ser justas, equitativas y uniformes, se informó en “Fórmula Detrás de la Noticia”.

 

Con esta reforma busca garantizar condiciones razonables, justas, equitativas y uniformes para quienes pretendan conquistar un cargo de elección popular como candidatos independientes en los ámbitos federal, estatal y municipal.

 

El coordinador del PRD en el Senado, señaló que con estas modificaciones se pretende revocar los intentos de algunas legislaturas locales de hacer nugatorio este instrumento ciudadano que en las últimas elecciones evidenció el disgusto de la ciudadanía hacia los políticos.

 

La propuesta plantea que la Constitución garantice el acceso a las candidaturas independientes bajo los principios de idoneidad, necesidad y proporcionalidad, sin someterlos a restricciones que tiendan a obstaculizar la eficacia de ese derecho.

 

Valle de México registra mala calidad del aire en mayoría de las zonas

El Valle de México amaneció este jueves con mala calidad del aire en la mayoría de sus zonas, con hasta 124 puntos en el noreste, lo cual es dañino para la salud de la población, indicó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.

 

En su reporte de las 06:00 horas, señaló que la zona noroeste presentaba 120 puntos de contaminación por partículas suspendidas (PM10); la centro, 106, y la sureste, 105; mientras que en el suroeste de la región el indicador llegó a 39 unidades, lo cual es buena.

 

Con ello, tienen mala calidad del aire la delegación Venustiano Carranza, así como los municipios mexiquenses de Acolman, Chalco, Tepotzotlán, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco.

 

 

EL PAÍS

 

El encarecimiento del suelo provoca un aumento de los desalojos en el DF

En el último año 23 inmuebles ubicados en colonias del centro del Distrito Federal han sido desalojados, en algunos casos de forma violenta. Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la comisión de vivienda en la Asamblea Legislativa de la capital mexicana, explica que se utilizan grupos de choque (hombres contratados que provocan violencia) para sembrar miedo y consumar el despojo con éxito. Otro de los métodos empleados ha sido el de recurrir a policías de otros Estados del país, quienes caen en el exceso de la fuerza y cometen atropellos contra los desalojados.

 

La invasión de propiedades no es un problema nuevo en la Ciudad de México. En promedio, al día, se llevan a cabo tres desalojos de viviendas o edificios. Las colonias más afectadas en el último año han sido la Roma, Condesa (dos de los barrios con mayor actividad cultural y comercial en la capital), Centro, Peralvillo, San Rafael, Guerrero y Buenavista. La cantidad de expulsiones se ha incrementado por la escasez de vivienda, encarecimiento del suelo y la especulación inmobiliaria. Además, la situación se agrava por la incertidumbre legal de muchos de sus dueños. En todo el DF hay 180.000 propiedades que no tienen en regla sus escrituras, detalla la legisladora.

 

 

Macri decreta el fin del control kirchnerista de los medios

El nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, desplazó por decreto este miércoles a los presidentes de los entes reguladores de los medios audiovisuales y las telecomunicaciones, los kirchneristas Martín Sabbatella y Norberto Berner. Ambos funcionarios eran los únicos que se habían resistido a renunciar después de que el pasado 10 de diciembre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dejara su cargo. Tanto Sabbatella como Berner tenían mandato por ley hasta 2017.

Fernández impulsó hace seis años una denominada ley de medios en medio de la batalla que libró contra el principal grupo de comunicación de Argentina, Clarín. La ley establece límites a la cantidad de emisoras de radio, canales de televisión y operadores de pago que puede acumular un mismo grupo. Esta legislación fue ratificada por la Corte Suprema y obligó a Clarín a desprenderse de varias de sus empresas, algo que aún no ha concretado gracias a diversos recursos de amparo que postergaron la decisión hasta 2016. Con el desplazamiento del kirchnerista Sabbatella, ya no es seguro que el órgano regulador de medios vaya a presionar al grupo de medios para que reduzca sus inversiones.

 

 

Sánchez dice ‘no’ a Rajoy e intentará formar un Gobierno de cambio

El PSOE no tiene nada que hablar con Mariano Rajoy, candidato del PP, respecto a su investidura. Al menos así se lo ha comentado el líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno en funciones en una reunión que apenas ha alcanzado los 20 minutos. Nada ha podido ofrecerle Rajoy para que los socialistas apoyen su investidura. De esta manera, se ha mantenido en su posición inicial del rechazo de los 90 parlamentarios socialistas a hacerle presidente. “El PSOE no va a apoyar la continuidad de Rajoy y del PP porque los ciudadanos han votado cambio”. El líder del PSOE ha comparecido en la sede de su partido, no en el Palacio de La Moncloa, para responder a solo cinco preguntas con el argumento de que tenía que marcharse con prisa.

 

Pero las posiciones han quedado claras. Su no a la candidatura de Rajoy y de cualquier otro candidato del PP es absoluta y definitiva. Es más, en un breve corrillo informal precisó que no hay ningún motivo por el que tenga que reunirse de nuevo con Mariano Rajoy. “Respetemos los procedimientos de la democracia y ahora es el tiempo del partido que ganó las elecciones”, ha dicho Sánchez para poner freno de momento a las iniciativas del tercer y cuarto partidos, Podemos y Ciudadanos, cuyos líderes quieren convocar al resto de los partidos políticos.