Ciudad de México, México. (Miércols 23 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 23 DIC

Fractura Blanco a Cuernavaca

Aún no salta a la cancha y ya dividió a la capital morelense.

 

Cuauhtémoc Blanco rendirá protesta el viernes 1 de enero como Presidente Municipal de esta ciudad, pero, desde antes de asumir el cargo, ya ha polarizado a Cuernavaca.

 

Sus esporádicas apariciones en la ciudad generan suspicacia, a tal grado que un grupo de regidores reveló ayer que, conforme a las propuestas que ha hecho llegar al Cabildo, pretende delegar poderes para poder ausentarse de sus funciones.

 

El regidor Iván Saucedo aseguró que Blanco presentó una propuesta de reforma con la que busca conceder las facultades del Alcalde a un allegado para que pueda ausentarse el tiempo que sea necesario.

 

Tunde Higa al SAT

Grupo Higa le ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una disputa de más de 86 millones de pesos.

 

Un tribunal federal de Puebla canceló en definitiva un adeudo fiscal fincado en 2012 a Constructora Teya, la filial de Higa que ganó la licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro cancelada en 2014 por orden presidencial.

 

Más aun, Teya ganó un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT, al que acusa de haber actuado de mala fe y contra jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia.

 

Gastan en propaganda 7.4 mmdp

El Gobierno federal gastó este año 7 mil 423 millones de pesos en campañas de propaganda, monto superior a los 7 mil 52 millones gastados en 2014.

 

Ayer, el Congreso recibió de la Secretaría de Gobernación el informe anual sobre la ejecución de los programas de comunicación social y campañas de las dependencias y entidades de la Administración Pública federal.

 

La campaña propagandística del Gobierno a la que más recursos se le destinó fue la de “Prevención de Chikungunya y Dengue”, con mil 2.

 

EXCELSIOR

EXCELSIOR 23 DIC

PAN: vergüenza no frenará limpia; Padrés y Vizcaíno, bajo la lupa

el PAN “hemos decidido pagar el costo de la vergüenza” para hacer una limpia en el partido, aseguró Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la comisión interna contra la corrupción.

 

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, recordó que su partido es el primero  que forma una comisión de este tipo, “sabiendo que vamos a pasar por un periodo de gran vergüenza, de reconocer los errores y las faltas de nuestros militantes”.

 

Bravo Mena explicó que ya tuvieron pláticas con Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, y con Luis Vizcaíno Carmona, exdirector general Jurídico y de Gobierno de la delegación Benito Juárez, señalados por corrupción.

 

Mencionó que buscan allegarse de mayor información para tener conclusiones en ambos casos. Aclaró que no ha podido resolver a la brevedad dichas investigaciones, porque la comisión que encabeza aún está en construcción.

 

El Papa ajusta la agenda en el DF; cancela el acto en el Auditorio Nacional

agenda oficial que desarrollará el papa Francisco en México todavía presenta ajustes, pues el Pontífice decidió cancelar su último evento del 14 de febrero próximo en el Auditorio Nacional, intitulado Encuentro con el mundo de la Cultura.

 

En entrevista con Excélsior, el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló la decisión del líder mundial de la Iglesia católica que modifica el programa oficial dado a conocer por la Santa Sede el pasado 12 de diciembre.

 

“Lo del Auditorio por el momento ha quedado suspendido, el Santo Padre tomó la decisión y así nos lo manifestó, que ya le perece que con la actividad de Ecatepec y el Hospital quedaba cubierto el día domingo, entonces por el momento está suspendido el proyecto del Auditorio Nacional”, dijo.

 

Sotelo olvidó decir que era experimento

s pacientes con hidrocefalia que formaron parte de un experimento para tratar dicho mal nunca supieron que serían conejillo de indias, ya que Julio Sotelo Morales, investigador emérito del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN), nunca les preguntó si querían participar en esa investigación.

 

Así, el médico Sotelo violó la fracción 5 del artículo 14 del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, que estipula que se debe “contar con el consentimiento informado y por escrito del sujeto de investigación o su representante legal”.

 

Incluso el mismo investigador del INNN admitió que no les explicó detalladamente a los enfermos que les podrían un nuevo dispositivo, que era parte de un protocolo de investigación, pues, aunque les señalaron que les pondrían el sistema de derivación ventrículo peritoneal, no les aclararon que se trataba de un experimento y que ellos serían los pacientes en quienes se pondrían a prueba en humanos.

 

En entrevista, Sotelo Morales señaló que los pacientes firmaron una carta de consentimiento informado para someterlos a un tratamiento para la hidrocefalia, pero jamás les preguntaron si querían ser parte del experimento, por lo que violaron las leyes sanitarias, ocultándoles a los pacientes que serían conejillos de indias.

 

LA JORNADA

JORNADA 23 DIC

Impune, el crimen de Estado en Acteal: Las Abejas

Dieciocho años después de la masacre de 45 indígenas en Acteal, el crimen de Estado sigue impune y el gobierno no investiga a los autores intelectuales, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la excarcelación masiva de los paramilitares y, al parecer, sólo dos quedan presos, aseguraron miembros de la organización civil Las Abejas.

 

Al conmemorarse el decimoctavo aniversario de los hechos, cientos de personas marcharon de la comunidad de Polhó, cabecera del municipio autónomo zapatista del mismo nombre, a Acteal para recordar a los caídos el 22 de diciembre de 1997. Después, indígenas escenificaron una obra de teatro, en la cual representaron el origen de Las Abejas (hace 23 años), la masacre y el despojo de tierras.

 

Integrantes de la organización civil manifestaron que “la justicia no la va a impartir el gobierno, porque el Estado mexicano es el que dio la orden de masacrar. Por tanto, no puede ser juez y parte. El sistema de justicia en México está podrido, caduco.

 

Se redujo 20 mil mdd la fortuna de Slim en 2015

Con una baja de 20 mil millones de dólares en su fortuna, el mexicano Carlos Slim fue el multimillonario que más pérdidas tuvo en 2015, de entre las 400 personas más ricas del mundo, reveló hoy la agencia de información financiera Bloomberg.

 

Indicó que, según su índice de multimillonarios, la fortuna de Slim se redujo en 20 mil millones de dólares, que es casi el equivalente al tamaño de la economía de Honduras, para ubicarse en 52 mil 800 millones de dólares.

 

La baja obedece a que las acciones de América Móvil, el gigante de las telecomunicaciones, se encaminan hacia su mayor declive desde 2008, afectadas por más regulaciones y competencia en México y por el sombrío panorama para la economía de Brasil, su segundo mercado principal.

 

Sólo con escolta armada es seguro atravesar Tamaulipas por carretera

Únicamente con el acompañamiento de agentes de la Policía Federal (PF) División Caminos, paisanos y otros viajeros se atreven a internarse por las carreteras de Tamaulipas sin ser blanco de asaltos, secuestros y asesinatos, para poder reunirse con sus familiares en las fiestas decembrinas.

 

Esta vigilancia sólo se aplica en periodos vacacionales. Así, los viajeros se sienten un poco más protegidos de los embates de los cárteles del Golfo y de Los Zetas.

 

Una fila de vehículos se extiende fuera de la comandancia de la PF, ubicada en el cruce de Pedro Cárdenas y Longoria, en la salida de Matamoros.

 

Impacientes, los conductores miran el reloj a la espera de que den las 8 y la caravana emprenda un trayecto de 300 kilómetros a Ciudad Victoria, capital del estado. Saben que contarán con dos patrullas policiacas y cuatro agentes provistos de armamento.

 

CRÓNICA

 

Colombia legaliza y regula la mariguana para uso medicinal

En un hecho trascendental en el que la política antidrogas de Colombia dio un giro de 180 grados, ayer el presidente Juan Manuel Santos firmó junto con el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, el decreto que legaliza y regula en el país la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal.

“Queremos fomentar la investigación y la producción de medicamentos elaborados a partir de cannabis, como lo hacemos con cualquier elemento natural que pueda dar alivio a las enfermedades o al dolor”, dijo Santos tras la firma del decreto.

El texto, elaborado por los ministerios de Justicia, Salud y de Agricultura, contempla la emisión de licencias para la posesión de semillas de cannabis y cultivo para fines médicos y científicos.

 

Nueva moneda de veinte

 

Otorgan primera reparación de daños en el caso Iguala

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó otorgar la primera reparación integral de daños para la familia de una víctima del caso Iguala.

Se trata de la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo de Los Avispones de Chilpancingo y quien fuera asesinado el 26 de septiembre del 2014 cuando el autobús de su equipo fue atacado a balazos por la policía de aquella ciudad.

La primera aprobación  de reparación se dio a más de un año de los hechos violentos en que fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La reparación aprobada comprende la asignación de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención sicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas, además de una compensación económica.

Lo anterior fue informado mediante un comunicado, en el que además se precisó que los comisionados Susana Pedroza de la Llave, Jaime Rochín del Rincón, Adrián Franco Zevada y Julio Hernández Barros, ratificaron dicho acuerdo.

Jaime Rochín, quien funge como comisionado presidente de la comisión, aseguró que “esta reparación es un derecho que actualmente tenemos todas y todos los mexicanos, y no un regalo ni un pago para comprar silencios”.

 

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 23 DIC

 PRD, PRI y MC van por cannabis como fármaco; Morena, como yerba

En medio del debate por la regulación de la mariguana, la Cámara de Diputados iniciará este 2016 con siete iniciativas puestas sobre la mesa para legislar su uso y cuatro de éstas se enfocan en permitir su empleo con fines terapéuticos.

Cinco de las propuestas ya están en comisiones, la sexta fue anunciada por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente, y una más es la que alista Morena.

 

La primera propuesta fue lanzada por el sol azteca el pasado 3 de septiembre, antes del histórico fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema. En ella busca que se reconozcan las propiedades medicinales del cannabidiol y tetrahidrocanabinol.

 

Pactan PRD y PAN alianzas en Durango y Zacatecas

Aunque todavía no se define quién encabezará las candidaturas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) informó que al fin llegó a un acuerdo con Acción Nacional para aliarse en las contiendas por las gubernaturas de Zacatecas y Durango.

 

En entrevista, el dirigente del sol azteca, Agustín Basave, informó que el Consejo Político Nacional avaló las primeras alianzas con el albiazul para las elecciones de 2016.

 

Fuentes cercanas al sol azteca señalaron a La Razón que existen mayores posibilidades de concretarse entre seis y 10 candidaturas en común o coaliciones de los 12 estados donde se elegirá gobernador a mediados del próximo año.

 

Después de un encuentro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Basave detalló que el acuerdo que alcanzó con Ricardo Anaya establece que el sol azteca designará la candidatura de Zacatecas y el PAN la de Durango.

 

 

Colombia legaliza uso medicinal de mariguana

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el martes la legalización del cultivo y venta de mariguana con fines médicos y científicos.

 

El mandatario dijo que el decreto que emitió pone a Colombia a la vanguardia de una nueva forma para reducir los efectos dañinos del uso de la droga.

 

Colombia se suma a otros países, entre ellos México y Chile, que han experimentado con la legalización o despenalización como parte de una ola para cambiar las actitudes hacia el consumo de la droga y las políticas para combatirla en América Latina.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

La primera reparación por caso Ayotzinapa es para la familia de un jugador de “Los Avispones”

A más de un año del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa y jugadores del equipo de futbol “Los Avispones”, ocurrido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó la reparación del daño para la familia de una de las víctimas.

La CEAV aprobó este martes 22 de diciembre otorgar la reparación del daño a la familia de David Josué García Evangelista, jugador del equipo de futbol “Los Avispones”, que perdió la vida durante los sucesos en Iguala, Guerrero.

 

“Para este caso, la reparación aprobada comprende medidas como la asignación a la familia de un asesor jurídico permanente para darle seguimiento al caso, programas de atención sicológica a los miembros que lo requieran, becas educativas, además de una compensación económica”, explicó la CEAV en un comunicado.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/la-primera-reparacion-por-caso-ayotzinapa-es-para-la-familia-de-un-jugador-de-los-avispones/

 

Cultivo y venta de mariguana para fines medicinales ya es legal en Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes 22 de diciembre la legalización del cultivo y venta de mariguana con fines médicos y científicos.

“Este decreto pone a Colombia en el grupo de países que van a la vanguardia en el uso de los recursos naturales para aliviar las enfermedades”, señaló Santos, quien aclaró que esta medida no significa que su país deje de responder a los llamados para regular el narcotráfico.

 

Según el mandatario colombiano, la intención del decreto es que los pacientes que hagan uso de la mariguana medicinal tengan garantías de calidad y accesibilidad a estos fármacos.

 

“Lo que buscamos es que los pacientes puedan acceder a fármacos de producción nacional que sean seguros, que sean de calidad y que sean accesibles”, señaló el mandatario, quien resaltó el establecimiento de requisitos especiales y mecanismos de seguimiento, verificación y control.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/legalizan-el-uso-de-la-mariguana-medicinal-en-colombia/

 

Asesinan a hermano del ex secretario de Seguridad de Chilapa, Guerrero

Bernardo Carreto González, hermano de Silvestre Carreto, ex secretario de Seguridad de Chilapa, Guerrero, fue asesinado la tarde de este martes en la comunidad de Tepozcuautla, a 15 minutos de la cabecera de Chilapa.

De acuerdo con información de El Sur, Bernardo Carreto fue asesinado a balazos frente a su familia. Supuestamente, Carreto viajaba en una camioneta en la carretera Chilapa-Lodo Grande cuando hombres armados cerraron el paso, le obligaron a bajar del vehículo y lo ejecutaron.

 

Este hecho violento se suma a una serie de eventos en Chilapa que están relacionados con Silverio Carreto. A inicios de noviembre fueron asesinadas seis personas –entre ellas dos menores– que eran familiares del ex secretario de Seguridad en el municipio guerrerense

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/asesinan-a-hermano-del-ex-secretario-de-seguridad-de-chilapa-guerrero/

 

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Se registra incendio en ducto de Tabasco

La Dirección de Protección Civil de Tabasco confirmó la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX)en el poblado C33 del municipio de Cárdenas.

 

De acuerdo con los primeros reportes oficiales se estima que hay más de 15 heridos.

 

Por su parte, en su cuenta de Twitter, PEMEX indicó: “El incendio ocurrido esta noche cerca del poblado C33, en Huimanguillo, Tabasco, se generó en una zona rural aledaña a un ducto de PEMEX”.

 

Agregó que el fuego “al parecer inició en un depósito de combustible robado y logró controlarse antes de afectar el ducto”.

 

Fuerza Aérea de EUA rastrea ruta de Santa Claus

La base Peterson de la Fuerza Aérea se alista para su misión navideña anual: rastrear la travesía de Santa Claus alrededor del mundo. El Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés) ha trabajado durante semanas para la misión de un día.

 

Kilómetros de cables, decenas de computadoras y 157 líneas telefónicas recibirán el jueves a los voluntarios, según un reporte de The Colorado Springs Gazette. Éstos responderán a llamadas de un estimado de 125,000 niños de todo el mundo que preguntarán por la ubicación de Santa.

 

“Cada año aumentamos cosas”, dijo el sargento primero Kyle Kelly, luego de que él y su equipo de aviadores colocaron cables en el centro de asistencia telefónica el lunes.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/239426/fuerza-aerea-de-eua-rastrea-ruta-de-santa-claus

 

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula

Avala PAN alianza con PRD para elecciones en Durango y Zacatecas –

El Partido Acción Nacional (PAN) avaló ir en alianza con el de la Revolución Democrática (PRD) para los comicios que habrán de realizarse en los estados de Durango y Zacatecas.

 

Esta tarde, el Comité Ejecutivo del PRD aprobó la coalición, acto seguido los panistas hicieron lo propio en ambos casos. El argumento del PAN para decidir la alianza fue “construir buenos gobiernos en beneficio de los ciudadanos”, se informó en un comunicado emitido por el blanquiazul.

 

Como resultado del diálogo entre las dirigencias nacionales de ambos partidos, se determinó que el candidato en Durango saldrá de las filas de Acción Nacional, en tanto el candidato de Zacatecas será propuesto por el PRD.

 

Mejoras en el Metro las disfrutarán otras administraciones: Gaviño

Después del desplome de una escalera en la estación Nativitas de la línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), en donde dos personas resultaron lesionadas, el director de STC, Jorge Gaviño, anunció la reparación de todas las escalinatas de la línea que conecta Taxqueña con Cuatro Caminos.

 

Otras estaciones más serán revisadas pues el modelo de construcción es similar al de la estación afectada, estaciones como Viaducto, Villa de Cortés, San Antonio Abad, Xola, Portales, Ermita y General Anaya; en el caso de Txqueña, en entrevista con José Cárdenas, el director del metro indicó que esta última no se encuentra prevista, ya que tiene otra estructura.

 

“Esas escaleras las vamos a reforzar, todas, 41 escaleras específicamente, que estarán listas en 15 días, además vamos a hacer nuevas las escaleras que están en Nativitas, en total son 42, la escalera que ya demolimos estará lista en cuatro semanas”, explicó.

 

El futurismo es nocivo para la salud del político: Gil Zuarth

Al día siguiente de la toma de posesión del Presidente de la República “se abrió la sucesión. Es prácticamente una de las características de nuestra cultura política”, señaló el senador Roberto Gil Zuarth.

 

“Yo creo que debiéramos hacer un alto en el camino todos y reconocer que el futurismo es nocivo para la salud, que no debiéramos estar pensando en lo siguiente, en el escalón siguiente, sino pensar en qué tenemos que resolver en términos de política pública”, expresó el presidente de la Mesa Directiva del Senado.

 

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el legislador panista fue cuestionado si aspira ser el candidato panista para la Presidencia de la República en 2018, a lo cual respondió: “Estoy convencido que el futurismo es nocivo para la salud, sobre todo para la salud mental de los políticos. Un político que está pensando en el siguiente escalafón, no es un político libre, no utiliza su discreción, su discernimiento para tomar decisiones. Está pensando en cómo salir mejor en la siguiente encuesta, cómo mandar un mensaje a la grada.” –

 

EL PAÍS

 

El Gobierno aprueba la primera reparación de daños por el caso Iguala

La familia de David Josué García Evangelista recibirá una compensación por el daño que le causó el asesinato del adolescente. Hace casi 15 meses, el autobús en el que viajaban los Avispones, el equipo en el que jugaba David, atravesó la masacre de Iguala -en el sureño estado de Guerrero- donde murieron seis personas y desaparecieron otras 43. David quedó en medio del tiroteo y murió desangrado frente a sus compañeros. Por esto, el Gobierno federal dará a su familia asesoría jurídica, atención psicológica y dinero.

 

Será la primera familia en recibir la compensación que por ley corresponde a las víctimas del caso Iguala. Este martes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) aprobó el plan de reparación para los deudos de García Evangelista, que incluye un asesor jurídico permanente para dar seguimiento al caso; programas de atención psicológica “a los miembros que lo requieran”, becas educativas y una compensación económica, cuyo monto no fue difundido a petición de los familiares, según la Comisión.

 

 

El chavismo trata de nombrar hoy a 13 jueces afectos para el Supremo

El Gobierno de Nicolás Maduro, decidido a obviar las consecuencias de la derrota sufrida en las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre, está aprovechando el control que mantiene sobre el Poder Judicial para impedir que la nueva legislatura, de mayoría opositora, se instale el próximo 5 de enero como está previsto. Este martes por la tarde, el Tribunal Supremo de Justicia respondió a un escrito presentado por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que demandaba la interpretación del artículo de la Constitución que le autoriza a convocar sesiones extraordinarias después del 15 de diciembre, cuando culmina el segundo semestre legislativo. La Sala Constitucional no solo aclaró que nada impide que se puedan llamar a plenarias fuera del período ordinario, sino que en estas convocatorias se puede tratar cualquier tema.

 

Era una respuesta a las críticas de la oposición cuyos voceros no discutían la legalidad del llamado, sino el problema político que se genera. El chavismo pretende aprovechar las sesiones extraordinarias y sacar adelante este miércoles en la Asamblea el nombramiento de 13 nuevos magistrados, afectos al Gobierno, y 22 suplentes para el Tribunal Supremo. “Es un asunto de moralidad republicana. La mayoría oficialista no puede tomar decisiones que comprometan el futuro del país cuando están de salida”, afirmó Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en declaraciones a este diario.

 

 

Colombia reglamenta el uso del cannabis con fines medicinales

El presidente Juan Manuel Santos firmó este martes el decreto que reglamenta el uso de la marihuana con fines medicinales en Colombia. Tal y como lo había anunciado el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, antes de finalizar 2015 quedaría en firme el documento que pone las bases y establece las reglas bajo las cuales en el país será legal usar el cannabis de forma terapéutica.

 

“Colombia se pone a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades. Este decreto busca aprovechar las bondades de la marihuana para mejorar las vidas de las personas. Permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos”, ha dicho Santos al firmar el documento.

 

El decreto, al que solo le hacía falta la firma del presidente, había sido revelado hace un mes. En el documento, que significa el paso más avanzado en esta materia en el país, no se contempla la legalización del consumo libre.

 

En cambio, establece que el objetivo es “reglamentar la tenencia y cultivo de semillas y plantas de cannabis, así como regular los procesos de producción, fabricación, exportación, distribución, comercio, uso y tenencia de estos y sus derivados, destinados a fines médicos y científicos”.