Ciudad de México, México. (Lunes 21 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

 

Alega CJF prisa… y elude licitar

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) prácticamente ha dejado de licitar sus obras públicas y argumenta que se debe a la prisa para poner en operación el nuevo sistema de justicia penal.

 

De 34 contratos de obra asignados en 2015 hasta el cierre de septiembre, sólo 2 fueron resultado de una licitación, mientras que 22 se adjudicaron de manera directa y 4 más tampoco requirieron concurso al ser firmados bajo un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional.

 

Los otros 6 fueron por invitaciones restringidas y otras modalidades.

 

Ejecutan en Tepito por cobro de piso

Las extorsiones o cobro por el derecho de piso registraron un nuevo capítulo en Tepito.

 

De acuerdo con la averiguación previa FCH/CUH-2/ T3/2124/15-12 de la Procuraduría capitalina, la violencia relacionada con este delito cobró el lunes pasado una vida.

 

La denuncia indica que la tarde del domingo 13 de diciembre una mujer llegó a un puesto de bisutería en un mercado de la calle Toltecas acompañada de dos adultos y un niño.

 

Tras discutir con el encargado, le dijo que en realidad era “cobradora” de La Unión Tepito y debían pagar 100 mil pesos por derecho de piso.

 

Suspenden 8 años a Blatter y Platini

El Comité de Ética de la FIFA suspendió por ocho años de toda actividad relacionada con el futbol a los dirigentes más poderosos del órgano futbolístico, Joseph Blatter y Michel Platini, por un escándalo de corrupción, según los veredictos.

 

Con el anuncio, terminó el intento de Platini de revelar a Blatter como presidente de la FIFA en las elecciones del próximo 26 de febrero.

 

Los jueces del Comité dictaminaron que Blatter violó el código de ética de la FIFA en cuanto a conflictos de interés, violación a las normas de lealtad y la oferta de regalos.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 21 NOV

Iglesia: sí a mariguana medicinal; descarta uso lúdico

La Arquidiócesis Primada de México externó su aprobación sobre el uso de la mariguana con propósitos medicinales.

 

“La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos, sean aprovechados.

 

“Les puedo decir que desde chico conocí esa situación, cuando uno trabaja mucho o caminaba mucho y llegaba muy cansado, le daban a uno su friega de mariguana con alcohol”, expresó el cardenal Norberto Rivera Carrera en una reunión con reporteros.

 

El arzobispo primado de México aclaró que la aprobación es sólo para el uso medicinal, porque la legalización del consumo de la cannabis con fines lúdicos “no es el camino” contra la violencia.

 

Enfrentarán reto con menos dinero; seguridad en estados y municipios

La fusión del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Policía Acreditable (SPA), que representa la reducción de mil 700 millones de pesos para 2016, implicará que los gobiernos estatales y municipales tendrán que ser más eficientes y rendir resultados positivos en el combate a la delincuencia y en la reducción de la incidencia delictiva.

 

La aplicación de este nuevo subsidio, que tiene cinco mil 952 millones 697 mil 849 pesos “es un reto para el próximo año”, explica Álvaro Vizcaíno, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a más tardar el 25 de enero debe publicar en el Diario Oficial de la Federación las reglas del mismo.

 

En este 2015, el Subsemun tuvo cuatro mil 893 millones de pesos y el SPA distribuyó dos mil 759 millones, para un total de siete mil 652 millones de pesos; es decir, mil 700 millones más al monto que se ejercerá en 2016, que es de cinco mil 952 millones 697 mil 849 pesos.

 

El PP gana los comicios españoles sin mayoría

Los españoles sancionaron ayer a la “vieja política”, dando a los conservadores de Mariano Rajoy una ajustada ventaja que complicará la formación de un gobierno, e impulsando con fuerza al partido antiausteridad Podemos, según resultados oficiales casi definitivos.

 

Más tarde, Rajoy anunció que va a “intentar formar gobierno” en España, tras las elecciones en que su Partido Popular (PP) fue el más votado, pero con menos de 30% de los sufragios.

 

“Voy a intentar formar gobierno y creo que España necesita un gobierno estable”, dijo Rajoy, ante centenares de simpatizantes reunidos delante de la sede del PP, que obtuvo 123 escaños y 28.71% de los sufragios, lejos de la mayoría absoluta.

 

El PP, de Rajoy, perdió de forma estrepitosa la comodísima mayoría absoluta que obtuvo en 2011 y puede verse abocado a un inestable gobierno minoritario por un Parlamento muy fragmentado en el que será difícil formar mayorías.

 

Con más de 96% del escrutinio realizado, el PP obtenía 123 diputados en una cámara de 350. Nunca hasta ahora un partido ha gobernado en España con menos de 156 escaños.

 

LA JORNADA

JORNADA 21 DIC

Gana el PP, pero Rajoy debe pactar para gobernar

El conservador Partido Popular (PP) obtuvo 28.72 por ciento de los votos, 123 escaños, en las elecciones generales efectuadas este domingo en España, en las que por primera vez, desde la transición democrática, se rompió el bipartidismo, según resultados oficiales. El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 90 diputados, será la segunda fuerza del Parlamento español, pero vio cómo el partido emergente Podemos, que conquistó 69, le disputa la hegemonía de la izquierda. El derechista Ciudadanos, el cuarto partido en liza, también emergente, logró un resultado muy inferior a las expectativas creadas, con 40 diputados y 13.9 por ciento de los votos.

 

Las grandes interrogantes que se abren con estos resultados es quién, cómo y cuándo se formará gobierno, ya que el reparto de votos representa una fragmentación de fuerzas en la que ningún bloque tiene la mayoría suficiente.

 

Rescatan al delegado del Cisen en Edomex

El delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en el estado de México, Jaime Ramos Neri, recuperó su libertad tras haber sido secuestrado el jueves pasado por dos sujetos que lo interceptaron cuando llegaba a su domicilio, en la comunidad de Cacalomacán, en el Valle de Toluca.

 

Fuentes policiacas confirmaron la liberación del funcionario alrededor de las 23 horas del sábado, pero no informaron si se pagó algún rescate.

 

Trascendió que en la operación participaron elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Ramos Neri fue trasladado a su domicilio, en una de las áreas residenciales más exclusivas del estado de México, en medio de un convoy de escoltas.

 

Transgénicos sí dañarán al maíz nativo: Monsanto

Monsanto reconoció que los cultivos de maíz tradicional en México se contaminarán con semillas transgénicas en caso de que éstas se planten en el territorio nacional. Este es uno de los principales argumentos (que ahora la misma empresa admite) que expertos y organizaciones ambientalistas han presentado en contra de la siembra comercial del transgénico en el país, que es centro de origen de este grano.

 

En los oficios que han presentado, las compañías trasnacionales productoras de transgénicos –en el contexto de la acción colectiva que mantiene desde hace dos años la suspensión de la entrega de permisos gubernamentales para el cultivo del maíz– han expuesto argumentos que públicamente niegan.

 

En 2013, 53 ciudadanos y 20 organizaciones interpusieron ante tribunales un juicio de acción colectiva, admitido por el juzgado 12 de distrito en materia civil en el Distrito Federal, el cual determinó la suspensión de autorizaciones a las empresas. Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Medio Ambiente ya habían otorgado permisos para pruebas piloto y experimentales y estaban por concederlos para fines comerciales.

 

CRÓNICA

 

Terminan casi 40 años de bipartidismo en España; en el aire, el nuevo gobierno

Después de casi cuatro décadas de bipartidismo, con el dominio alterno de los dos grandes partidos, el Partido Popular (centroderecha) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), ayer el mapa político en España cambió al dejar con incertidumbre el panorama de la gobernabilidad, ya que tras las elecciones generales, que registraron una participación del 73.21 por ciento (25 millones 341 mil 263 votantes) de los más de 36 millones convocados a las urnas, el PP de Mariano Rajoy, aparece como vencedor, pero sin mayoría suficiente para gobernar, por lo que la única salida es una administración de coalición, destacaron medios locales.

Al escrutarse el 100 por ciento de las papeletas para renovar al Congreso de Diputados y Senadores, el PP (centroderecha) obtuvo 123 escaños, mientras que el PSOE ganó 90, seguido de cerca por Podemos (izquierda), con 69, gracias a la confluencia de formaciones hermanas que se presentan en las diferentes comunidades autónomas; y en cuarto lugar estaría el centrista Ciudadanos, con 40, para un Congreso de 350 diputados.

 

El cardenal Rivera avala uso de la mariguana con fines médicos

El Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, avaló el uso de la mariguana sólo con fines medicinales, al tiempo de precisar que “la Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la dignificación, para la salud, para una mejor vida de los ciudadanos sea aprovechada”.

El purpurado sostuvo que la legalización de la yerba “no es el camino”, para contrarrestar la violencia que el consumo de este enervante produce, con el cual, los grupos del crimen organizado se enriquecen, así como con la venta de otros estupefacientes.

Al respecto, advirtió que el consumo de esta yerba genera mucha violencia en la sociedad, esta droga así como otros estupefacientes, ya que “que quienes desarrollan una adicción reproducen la violencia”.

En este mismo sentido, dijo conocer a muchas familias que viven, calificó “un infierno, una angustia terrible”, porque algún integrante de la familia es adicto a la mariguana o a otros estupefacientes y no sólo dañan su salud, sino que para mantener esa adicción, comienzan a robar sus propias casas y después en otras partes y, eso desafortunadamente, genera violencia, porque los otros se resisten a darle lo que los adictos exigen.

 

Bueno Torio renuncia al PAN

Tras 22 años de militancia, Juan Bueno Torio renunció este domingo a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y anunció que buscará la candidatura independiente para la gubernatura de Veracruz.

El aspirante acusó a la dirigencia nacional del blanquiazul que encabeza Ricardo Anaya de actuar con gran pragmatismo para resolver, por “dedazo” o designación, la candidatura a la gubernatura de esa entidad a la que se perfila Miguel Ángel Yunes.

“He decidido renunciar a una militancia de 22 años por el gran pragmatismo con el que se ha resuelto la elección (del candidato a Veracruz), (porque) se ha dejado de lado la valiosa participación de la militancia”, reprochó.

Bueno Torio acusó que el PAN ha dejado de ser el partido que pelea por la democracia y la libertad. El PAN—agregó— dejó de ser un partido garante del combate a la corrupción.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 21 DIC

De la Fuente rechaza que mariguana medicinal impulse uso recreativo

La regulación del uso medicinal de los cannabinoides que proponen el Gobierno capitalino y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Juan Ramón de la Fuente contempla “mecanismos estrictos de vigilancia”, para que ese tipo de medicamento sea “accesible siempre y cuando un médico lo recete, se responsabilice de su supervisión”.

 

En entrevista con La Razón el doctor De la Fuente explica que el tema del uso medicinal se debe separar del debate para despenalizar el uso recreativo de la mariguana, porque “hay que decirlo también, la mariguana no es inocua, la mariguana es una droga y potencialmente tiene efectos también adversos y en algunos casos pueden ser efectos muy adversos”.

 

Sostiene que si bien el uso de medicamentos elaborados con cannabinoides no es la panacea, sí son efectivos en algunos pacientes que no responden a tratamientos convencionales.

 

Iglesia acepta su utilización si es por salud

La iglesia católica no tiene problemas con usar productos naturales, como mariguana, con fines medicinales, sostuvo este domingo el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México.

Sin embargo, alertó que el uso de esta droga con otros fines conduce a la violencia y se pronunció en contra de su consumo con fines distintos a los terapéuticos.

 

En medio de un debate nacional, para el cual el Gobierno federal anunció la realización de foros con expertos, para definir una política pública sobre la regulación de la mariguana, recalcó que no han recibido alguna invitación para participar en dichos espacios, pero subrayó que, con o sin ella, la Iglesia dará su opinión.

 

“Sobre la propuesta de que la mariguana sea utilizada para fines medicinales, nosotros no tenemos ningún problema. Desde niño yo tuve experiencias en este sentido, cuando alguien llegaba a casa cansado, en casa se le daba una friega de alcohol con mariguana y si sus usos se extienden en este sentido, la propuesta es bien recibida” indicó al ser cuestionado sobre el tema.

 

España da el triunfo a la derecha, pero divide en 4 el poder

El gobernante Parido Popular (PP), que encabeza el jefe de gobierno español, Mariano Rajoy se perfiló como ganador y obtuvo 123 de los 350 diputados del Parlamento con el 99 por ciento de los votos escrutados .

 

El partido de Rajoy consiguió 28.6 por ciento de los sufragios, lo cual se traduce en alrededor de 7.1 millones de los 32 millones de sufragios que se contabilizaron; con el ello el PP logra obtener un número importante de curules en el Parlamento español , pero no la mayoría absoluta.

 

En segundo lugar quedó el Partido Socialista Obrero Español ( PSOE), que obtuvo 22. 1 por ciento de votos, 91 asientos en el Congreso y 4.4 millones de simpatizantes. En tercera posición apareció Podemos, con 12.6 por ciento de preferencias, 42 escaños y 3.1 millones de electores.

 

El jefe del Ejecutivo español señaló que tratará de formar un gobierno estable pese a que no consiguió el apoyo deseado para ganar en el Congreso con la Mayoría absoluta.

 

“Seguimos siendo la primer fuerza política de España, quien gana las elecciones debe intentar mantener un gobierno. Voy a intentar formar un gobierno, un gobierno estable”, aseguró el mandatario.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Elecciones en España: gana el Partido Popular pero pierde la mayoría y le será difícil formar gobierno

El gobernante Partido Popular, PP, ganó este domingo las elecciones generales en España pero quedó lejos de la mayoría absoluta y los votos se repartieron entre vairas formaciones, algo que dificultará la formación del futuro gobierno.

 

Con el 99% de los votos escrutados, el PP es el partido más votado con 123 diputados y el 28,72% de los votos, seguido del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, con 90 escaños y el 22,02%.

 

Podemos se perfila como tercera fuerza con 69 escaños y el 20,4% y Ciudadanos queda en cuarto lugar con 40 diputados y el 13,93%.

 

En el caso de Podemos, el total de escaños y porcentaje corresponde a esta formación política y a sus candidaturas en tres comunidades: En Comú Podem en Cataluña (12 escaños y un 3,6% de los votos), Compromís en la Comunidad Valenciana (9 y un 2,7%) y En Marea en Galicia (6 y un 1,5%).

 

Se trata de unos resultados muy fragmentados que pueden complicar la formación de gobierno.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/elecciones-en-espana-sondeos-preliminares-indican-victoria-sin-mayoria-del-gobernante-partido-popular/

 

Rescatan a delegado del CISEN que fue secuestrado en el Estado de México

El delegado del Estado de México del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), cuyo presunto secuestro fue reportado el pasado viernes 18 de diciembre, fue rescatado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fuentes de la PGR confirmaron a Animal Político.

Los funcionarios federales señalaron que se le practicaron los exámenes médicos al delegado y se encuentra en buen estado de salud. Sobre el rescate solo se informó que se llevó a cabo en el Estado de México; se indicó que, en coordinación con el CISEN, la AIC tomó el control del operativo para su ubicación y rescate.

El operativo habría sido implementado en al menos cinco entidades para dar con los presuntos secuestradores. Se espera que en el transcurso del día se brinde más información sobre el operativo.

 

Los reportes policiales del Estado de México indicarn que la noche del jueves 17 de diciembre, el delegado del Cisen fue amagado por dos sujetos, quienes lo subieron a la fuerza a una camioneta Pathfinder verde obscuro, con placas LKY5397, del Distrito Federal.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/rescatan-a-delegado-del-cisen-que-fue-secuestrado-en-el-estado-de-mexico/

 

Juan Bueno Torio renuncia al PAN; buscará candidatura independiente en Veracruz

El panista Juan Bueno Torio anunció su renuncia al Partido Acción Nacional este domingo. “El PAN dejó de ser el partido que tenía como bandera la democracia y la libertad, dejó de ser garante del combate a la corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter el funcionario.

De igual forma, el funcionario indicó que buscará la el gobierno de Veracruz por la vía independiente.

En el texto donde Bueno Torio anuncia su salida, hace referencia a la supuesta imposición de candidatos de Acción Nacional. “El partido en aras del pragmatismo ha resuelto sus elecciones por designaciones cupulares que dejan al margen a la militancia veracruzana, dejando de lado su valiosa participación en los procesos”, dijo.

 

Adicionalmente, el funcionario dijo que “hace seis años el proceso por designación se hizo como se pretende realizar ahora y ya sabemos el resultado, perdimos la elección, por estas razones y en congruencia con mi manera de pensar y actuar es que he tomado esta decisión de separarme del partido”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/juan-bueno-torio-renuncia-al-pan-buscara-candidatura-independiente-en-veracruz/

 

AZTECA NOTICIAS

azteca noticias azul

Continuarán las bajas temperaturas en el país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el frente frío número 21 se disipará durante las próximas horas, sin embargo, la masa de aire helado que lo impulsa, en combinación con el sistema frontal 22, provocará bajas temperaturas y posibles lluvias en el país.

 

El organismo detalló que a esto se le suman los efectos de un canal de baja presión localizado sobre el sureste del territorio nacional y la entrada de humedad del Mar Caribe.

 

Es por esto que, esta noche, se esperan lluvias muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo, además de precipitaciones menores a 25 milímetros en Oaxaca, Campeche y Yucatán.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/sociedad-y-medio-ambiente/239236/continuaran-las-bajas-temperaturas-en-el-pais

 

Rescatan en Chiapas a seis víctimas de trata

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) rescataron a seis víctimas de trata en una vivienda ubicada en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

A través de un comunicado, la PGJE explicó que el rescate de las seis personas, todas del sexo femenino, se produjo durante el cateo de un bar como respuesta a un reporte emitido por el Centro Especializado de Denuncia Anónima Fuerza Ciudadana.

 

En el lugar de los hechos se detuvo a Benito Sántiz López, encargado del establecimiento, puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de trata de personas en su modalidad de explotación laboral.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/239234/rescatan-en-chiapas-a-seis-victimas-de-trata

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Cuauhtémoc Blanco envía carta a EPN para solicitar su ayuda.

El alcalde de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco envió una carta el Presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle ayuda ante la misiva que ha recibido de algunos regidores del Ayuntamiento quienes acusó de traidores.

 

Juan Francisco Rocha informó que el funcionario indicó que nueve de ellos (regidores) intentan, sin ningún argumento, llevar a cabo cambios al reglamento municipal con el objetivo de quitarle autoridad al edil entrante.

 

En el documento resalta: “Están desarrollando sesiones de cabildo, sin contar con la mayoría y sin el respaldo del actual alcalde, Jorge Morales Barud (…) los regidores están buscando que Cuernavaca viva un escenario de crisis, donde los únicos beneficiados sigan siendo ellos por intereses políticos y personales, así como a favor de personajes polémicos de la política de Morelos que simplemente le están causando mucho daño a la ciudad y quieren seguir saqueando a Cuernavaca”. –

 

FIFA suspende a Blatter y Platini por ocho años

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) suspendió a su anterior presidente Joseph Blatter y a Michel Platini, jefe del futbol europeo, por ocho años de todas las actividades del futbol debido al pago de dos millones de francos vinculado a un caso de corrupción.

 

La suspensión incluye “todas las actividades relacionadas con el futbol (administrativas, deportivas o de cualquier índole) a nivel nacional e internacional’ ‘ , se anunció en un comunicado el cual agregó que “las prohibiciones entran en vigor de inmediato’ ‘ .

 

El proceso contra Blatter se relaciona con un pago de dos millones de francos transferido en febrero de 2011 de la FIFA a Platini, directivo de la Unión Europea de Futbol Asociación (UEFA).

 

Filipina se corona Miss Universo tras confusión con colombiana

La filipina Pia Alonzo Wurtzbach, de 26 años, fue elegida esta noche nueva reina de belleza en la edición 64 de Miss Universo, tras una confusión que en primera instancia había otorgado la corona a la colombiana Ariadna Gutiérrez.

 

El presentador de la velada, Steve Harvey, ofreció disculpas y admitió su error, para corregir y establecer como ganadora a la filipina, ante la incredulidad del público y de la propia colombiana en la ceremonia que tuvo lugar en el Planet Hollywood en Las Vegas, Nevada.

 

La reina saliente, la colombiana Paulina Vega, Miss Universo 2014, se acercó a confortar a su compatriota Ariadna Gutiérrez, quien incrédula no entendía lo que sucedía una vez que Harvey reconoció su error. –

 

 

EL PAÍS

 

La Iglesia católica avala el uso médico de la marihuana

El cardenal Norberto Rivera se ha pronunciado a favor del uso medicinal de la marihuana. El arzobispo mexicano dijo que la Iglesia brindará su opinión en los foros que ha organizado el Gobierno mexicano para debatir el uso del cannabis, aunque no estén convocados a participar. “La Iglesia nunca ha tenido ningún problema en recomendar que todos los elementos de la naturaleza que sirvan para la salud, para una vida mejor de los ciudadanos, sean aprovechados”, aseguró.

 

Las declaraciones del arzobispo en un encuentro con periodistas se dan cuatro días después de que el Gobierno del Distrito Federal y académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hicieran pública una iniciativa para modificar la Ley General de Salud. El documento que harán llegar al Congreso busca permitir el uso de la hierba sólo con fines médicos.

 

 

Rescatado un jefe de Inteligencia secuestrado en el Estado de México

Jorge Ramos Neri, el delegado del servicio de inteligencia mexicano (Cisen) en el Estado de México secuestrado el pasado jueves a las puertas de su casa, ha sido liberado este sábado. El rescate ha sido llevado a cabo por un dispositivo de fuerzas policiales de la PGR –fiscalía- y coordinado por la Agencia de Inteligencia Nacional, según fuentes federales.

 

La noche del jueves, dos individuos armados estaban esperando a Jaime Ramos Neri a la salida de su domicilio en Toluca, la capital del estado más poblado del país. Los secuestradores obligaron a Ramos Neri a subir a la fuerza a una camioneta propiedad del propio delegado que utilizaron para huir.

Las autoridades federales desplegaron un operativo de búsqueda por las inmediaciones de la zona, principalmente rumbo al sur por la carretera que lleva a Valle de Bravo, a 150 kilómetros de Ciudad de México. “Estamos apoyando a la propia oficina del Cisen. Tanto la policía de la Comisión Estatal (de Seguridad) como la Procuraduría lo están buscando”, señaló el pasado viernes el secretario general de Gobierno del Estado, José Manzur Quiroga en declaraciones al periódico Reforma.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) difundió el sábado los retratos de los sospechosos. La descripción facilitada por las autoridades corresponde por un lado con un hombre de 26 años de complexión delgada, tez morena, cabello oscuro ondulado, y bigote con barba de candado. El otro sospechoso tendría unos 38 años de edad, de 1,5 metros de estatura y con una gorra que impedía visualizar más señas particulares.

 

 

El PP gana pero tendrá muy difícil formar gobierno

Una nueva etapa política empieza desde hoy con la necesidad de acuerdos y una insólita incertidumbre. La irrupción con fuerza en el Parlamento de Ciudadanos y, especialmente, de Podemos ha dibujado un nuevo tablero en el que el PP es el más votado pero con menos del 30% de las papeletas y con muchas dificultades para formar Gobierno y para que Mariano Rajoy vuelva a ser presidente.

El nuevo Parlamento será un puzzle con más piezas de las que tenía el anterior y, además, difíciles de encajar por incompatibilidades entre ellas. La sombra de la ingobernabilidad marcará el día después del 20-D, porque hace falta el acuerdo de más de tres partidos para llegar a los 176 escaños de la mayoría absoluta.

Con el 99,4% escrutado, el PP pierde 63 diputados respecto a 2011 y queda con 123 muy lejos de la mayoría absoluta, incluso aunque obtuviera el apoyo de Ciudadanos. El segundo es el PSOE con 90 escaños, 20 menos de los que tenía, pero como mínimo mantiene el liderazgo en la oposición e incluso podría buscar una mayoría alternativa, complicada y con graves contraindicaciones políticas. El tercero es Podemos con 69 diputados. Ciudadanos queda muy por debajo de sus expectativas: 40 diputados.

 

El PP es el partido más votado en las generales del 20-D, las más disputadas de la democracia. Pero Mariano Rajoy, cabeza de lista de los populares, lo tendrá sumamente difícil para formar una mayoría que le permita gobernar. “Voy a intentar formar un Gobierno estable”, aseguró anoche en el balcón de la sede de Génova.

 

 

López: “Hay que recuperar las instituciones en Venezuela”

El inesperado —por amplio— triunfo de la oposición venezolana en las elecciones del 6 de diciembre ha provocado toda clase de jubilosas reacciones entre la dirigencia antichavista. En su primera entrevista desde entonces, el preso político más célebre del régimen, Leopoldo López, asegura que la victoria “es una conquista para la lucha democrática y un debilitamiento de la dictadura, en la búsqueda de su quiebre definitivo. Pero también queda claro que para que Venezuela cambie definitivamente debemos recuperar las instituciones”.

 

López ha relatado cómo vivió la jornada electoral. “Estaba en mi celda cuando de pronto escucho a cientos de personas que viven cerca de la cárcel gritando ‘¡sí se puede, sí se puede!”, relató. “Fue un plebiscito. No entre opositores y oficialistas, no. Un plebiscito entre todo un pueblo unido y una élite corrupta, ineficiente y antidemocrática encabezada por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello”.

López ha sido seleccionado por el Grupo de Diarios de América, que forman diez cabeceras latinoamericanas, entre ellas La Nación de Argentina, El Universal de México y El Nacional de Venezuela, como el personaje del año. En virtud de ese reconocimiento ha respondido por escrito a un cuestionario cuyo contenido ha sido divulgado simultáneamente por estos medios a pesar de las difíciles condiciones de reclusión. El dirigente solo puede recibir a sus abogados y a la familia más cercana en la prisión de Ramo Verde.