Ciudad de México, México. (Viernes 18 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este viernes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 18 DIC

Goza INAI autobono de ‘riesgo’

Los siete comisionados del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) aprovecharon el nuevo estatus de órgano constitucional autónomo para autoasignarse un bono extraordinario “por riesgo” de 208 mil 410.02 pesos netos.

 

El monto fue confirmado por la oficina de comunicación social del Instituto.

 

Este tipo de pagos extraordinarios se dan en el Gobierno federal a funcionarios de mando, civiles y militares, cuyo desempeño ponga en riesgo su seguridad o su salud.

 

En el caso de las dependencias del Gobierno federal es la Secretaría de la Función Pública la que evalúa la gravedad del riesgo y determina el porcentaje del pago extraordinario.

 

Asombra a senador indagatoria en PGR

Tras negar cualquier vínculo con el crimen organizado, el senador panista Francisco García Cabeza de Vaca se mostró sorprendido al conocer el testimonio rendido ante la PGR por el testigo protegido, Antonio Peña Argüelles, quien lo involucró con el narcotráfico.

 

REFORMA publicó un testimonio rendido el 23 de enero de 2012 por Peña Argüelles, en el que refiere haber sido el intermediario de una aportación de 500 mil dólares del Cártel del Golfo para la campaña del panista a la Alcaldía de Reynosa, en 2004.

 

Dudan de altas regalías

Tras la adjudicación de los 25 contratos petroleros en la tercera etapa de la Ronda Uno –con regalías al Estado que teóricamente pudieran alcanzar el 90 por ciento–, expertos y empresas lanzaron ayer dudas sobre la viabilidad de esos negocios.

 

El martes pasado, la Comisión Nacional de Hidrocarburos realizó el concurso que derivó en la colocación de todos los bloques para explotar campos maduros de petróleo y gas en Tamaulipas, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Nuevo León.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 18 DIC

Aquí también suben las tasas; el Banxico se suma a la FED

El Banco de México (Banxico) anunció un incremento de 0.25% en la tasa de interés de referencia para ubicarla en 3.25%, en respuesta al ajuste de la política monetaria que hizo un día antes la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

La Junta de Gobierno del Banxico explicó que el aumento tiene el objetivo de evitar una depreciación adicional del tipo de cambio peso-dólar y de mantener en niveles bajos la inflación.

 

El instituto emisor destacó que se anticipa que los indicadores en materia de inflación cierren 2015 en aproximadamente 2% y que para 2016 tengan incrementos que los ubicarán en cifras cercanas a 3 por ciento.

 

El esperado ajuste del banco central fue bien asimilado por el peso mexicano, el cual se apreció nuevamente 12 centavos frente al dólar en su modalidad de interbancario.

 

La Bolsa Mexicana de Valores ligó su tercera jornada consecutiva con avances, al aumentar 0.17% y ubicarse en 43 mil 504 unidades.

 

Expulsión selectiva en el PAN-Edomex; denuncia de Gómez Morin Martínez del Río

Manuel Gómez Morin Martínez del Río, nieto del fundador del Partido Acción Nacional (PAN), denunció que se están haciendo “trajes a la medida” en el Comité Directivo del Estado de México, donde se expulsa de manera selectiva a los militantes.

 

Este miércoles, el panista había denunciado que el PAN estatal inició un procedimiento para expulsarlo por haber pedido la nulidad de la elección para presidente municipal en Naucalpan, debido a que el candidato de su partido, Édgar Olvera, no reside en ese municipio.

 

“En el caso de Naucalpan, sabemos y están identificados 400 miembros activos que militan en otros partidos y curiosamente en contra de ellos no han iniciado ningún procedimiento, cuando es una causa, también de expulsión del partido.

 

“Eso como que levanta todo tipo de sospechas, porqué en este caso sí y en otro caso que también está probado, nosotros lo probamos no se ha hecho nada”, dijo en entrevista.

 

Narcomenudeo: mayores decomisos y capturas en GAM

De enero a noviembre de este año, en la Ciudad de México han sido detenidas 834 personas por delito de narcomenudeo, es decir, un promedio de 2.5 detenidos por día.

 

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información presentada a la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), se detalló que en ese periodo se han asegurado más de 370 kilogramos de droga.

 

La Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito del Narcomenudeo, que tiene la atribución de investigar el suministro, comercio o posesión de droga, reportó que las demarcaciones donde han ocurrido más detenciones por estos crímenes son Gustavo A. Madero con 175 detenidos, seguido de las delegaciones Iztapalapa, con 131, y Cuauhtémoc con 119.

 

Por otro lado, de entre las delegaciones que presentaron un menor número de remitidos por narcomenudeo destaca Milpa Alta, en la cual no se registra un solo detenido; Cuajimalpa de Morelos, Xochimilco, Tláhuac y Benito Juárez tienen 6, 12, 15 y 19, respectivamente.

 

LA JORNADA

JORNADA 18 DIC

Ante el apagón, ínfima recolección de teles análogas

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, aseveró que hasta el momento se han recolectado menos de 5 mil televisores analógicos, mientras en el territorio nacional hay alrededor de 40 millones de equipos en las casas, aunque no todos se desecharán. En el valle de México se estima que hay unos 2.5 millones de aparatos.

 

Luego de que ayer se dio el apagón analógico en el valle de México, el funcionario explicó que hay 557 centros de acopio instalados en 12 estados –ninguno en el Distrito Federal–, en los cuales la gente puede depositar sus equipos viejos.

 

De mayo de 2014 a la fecha las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT) han entregado alrededor de 9 millones de equipos digitales a beneficiarios de programas sociales. A fin de este mes se espera que se hayan repartido 9.7 millones de aparatos, en una de cada tres viviendas, y así concluirá el programa de sustitución de televisores, ha señalado José Antonio Meade, titular de Sedesol.

 

Sube el Banco de México tasa de interés por primera vez en 7 años

El Banco de México (BdeM) incrementó este jueves en un cuarto de punto su tasa de interés de referencia, que determina el costo de los créditos para empresas y familias. Fue el primer movimiento de alza desde junio de 2008. El aumento, estipuló la junta de gobierno de la institución, fue en respuesta a la decisión tomada en el mismo sentido el miércoles por el Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Argumentó que no subir la tasa de 3 a 3.25 por ciento podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada del peso frente al dólar y afectar la inflación, que ahora se sitúa en mínimos históricos.

 

La anterior ocasión que el Banco de México subió su tasa de interés de referencia fue el 15 de agosto de 2008, cuando pasó de 8 a 8.25 por ciento. En aquel momento, la economía mundial entraba en la mayor recesión en ocho décadas, provocada por el colapso del sistema financiero estadunidense. De entonces a la fecha, el indicador disminuyó de manera sostenida hasta el 5 de junio de 2014, cuando bajó de 3.50 a 3 por ciento, nivel en que se mantuvo hasta el pasado martes.

 

Grupo armado causa terror en edificio de Hipódromo Condesa

El terror comenzó cuando las puertas de cada uno de los departamentos del edificio de Ámsterdam 25 comenzaron a caer a golpes y patadas. Los vecinos no entendían qué pasaba, parecía un asalto. Uno incluso pensó que venían a secuestrar o matar a alguien.

 

Eran alrededor de 30 hombres, algunos armados, que irrumpieron de manera violenta la noche del miércoles en el edificio ubicado en dicha calle, casi esquina con Cacahuamilpa, en la colonia Hipódromo Condesa.

 

Minutos antes de las 21 horas, un residente que paseaba a su perro se dio cuenta de que decenas de hombres vestidos de negro se reunían en esa esquina. Prefirió ingresar en su departamento y apagar la luz para observarlos desde la ventana. Miró a los hombres caminar hacia el edificio, pero sintió tranquilidad al ver que una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se detenía justo en la entrada del inmueble.

 

Poco le duró el alivio. Por los ruidos y la vista de una ventana hacia el patio interior del edificio entendió que el grupo armado había entrado. Unos segundos después, los golpes contra las puertas y los gritos lo hicieron encerrarse en una habitación y tirarse en el suelo con el peor de los temores.

 

CRÓNICA

El Banxico secundó a la Fed; subió su tasa a 3.25%

A pesar de que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con su mantenimiento del  3%, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 0.25 por ciento puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25 por ciento, en respuesta principalmente al aumento similar de  la Reserva Federal en Estados Unidos (Fed). Según Banxico la medida es para evitar una depreciación adicional en la cotización del peso.

El Banxico señaló que la devaluación reciente del peso no provocó cambios desordenados en los precios relativos, pero teme que un nuevo deslizamiento sí genere desajustes y empuje la inflación al alza.

Un día después de que la Fed anunció su aumento de 25 puntos base en su tasa de referencia interbancaria, el banco central mexicano realizó el ajuste en su política monetaria destacando que la inflación se mantiene en niveles bajos como reflejo de la evolución de los precios de la energía y de la apreciación del dólar.

 

La Mataviejitas atemoriza a reclusas de Santa Martha

Han pasado 10 años de su detención —enero de 2006— y Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, mantiene esa mirada y sus gestos retadores.

La mujer de 57 años sigue dando miedo en el penal de Santa Martha Acatitla, lugar en que fue recluida por asesinar a más de 20 ancianos del Distrito Federal.

Es 16 de diciembre de 2015. La Mataviejitas aparece por el patio principal del penal, ubicado al oriente de la ciudad. Ya no tiene los músculos y la fortaleza de cuando era luchadora profesional, tampoco la agilidad, que a punto estuvo de ayudarla a escapar de dos policías el 25 de enero de 2006 en la colonia Moctezuma Primera Sección. Ahora es más gorda, sus brazos son más flácidos y sus movimientos más lentos, pero su rostro continúa siendo agrio, lo que le ha ayudado a ganarse el respeto de sus compañeras internas, quienes aseguran que “la señora es tranquila, pero da mucho miedo”.

Son las 16:45 horas. El cardenal Norberto Rivera llega al lugar a oficiar una misa. Barraza es la última que se asoma. Muestra su indiferencia, es más, parece no importarle lo que está diciendo el religioso.

 

Los españoles van a las urnas indignados… ma non troppo

Mariano Rajoy, candidato del Partido Popular (PP, derecha) es investido presidente del gobierno español gracias a la mayoría absoluta (186 escaños) que obtuvo un mes antes. No lo logró por méritos propios, sino por el voto de castigo de los españoles al gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y su desastrosa gestión de la crisis económica que estalló tres años antes, tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Veinte de diciembre de 2015.— Justo cuatro años después, Rajoy escoge el aniversario de su investidura para convocar elecciones y buscar la reelección. Este domingo, los españoles decidirán si el líder conservador se merece otros cuatro años de gobierno en solitario y logra la proeza de sacar una nueva mayoría absoluta. Pero las encuestas le niegan este sueño y anuncian una victoria con sabor a derrota, ya que es insuficiente para gobernar. Los culpables, los millones de españoles que se disponen a enterrar en las urnas al tradicional bipartidismo PP-PSOE con una montaña de votos que entregarán a dos partidos nuevos: Podemos (izquierda anticapitalista) y Ciudadanos (liberal de centroderecha).

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 18 DIC

AMLO se queda con bono de 12.6 mdp de Morena

Cada uno de los 35 diputados recibió 360 mil pesos por subvenciones extraordinarias; se quedan con el dinero, pese a su ley de austeridad.

 

Aceptar recursos extra, una de las críticas recurrentes del dirigente de ese partido; sus estatutos prohíben a legisladores recibirlos.

 

A pesar de que la bancada de Morena en la Cámara de Diputados inició la actual Legislatura con la presentación de una Ley de Austeridad que busca, entre otros puntos, que ningún funcionario público federal reciba ningún tipo de bono, esta fracción recibió este mes más de 12 millones de pesos por subvenciones extraordinarias para gastarlos a discreción, los cuales serán usados para las universidades que planea construir, pero que aún no inician su edificación.

 

El presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador, señaló que estos recursos, que están orientados a las funciones legislativas de cada partido en la Cámara de Diputados y que no están contemplados en sus gastos ordinarios como bancada, serán aceptados por los 35 legisladores.

 

Sin embargo, este recurso “será destinado para subsidiar las universidades públicas construidas en las delegaciones y los municipios donde ganó Morena”, indicó el dirigente en un comunicado publicado en su página de Internet el martes pasado.

 

Realizan operativo en la sierra de Badiraguato en busca de “El Chapo”

Efectivos de la Armada de México han reforzado las operaciones de búsqueda en la sierra del municipio de Badiraguato, en Sinaloa, de donde es oriundo el prófugo narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, informó el alcalde Mario Valenzuela.

 

“Desde el pasado fin de semana ha habido una fuerte presencia de la Marina (Armada); estos son operativos que ellos realizan de manera privada, sin que nos avisen”, señaló Valenzuela.

 

El alcalde hizo un llamado a las autoridades federales para que no perturben la tranquilidad en la búsqueda de una sola persona, y sobre todo que garanticen el respeto a los derechos humanos.

 

Como parte de las operaciones se han instalado retenes a la entrada del poblado La Tuna, donde vive Consuelo Loera, madre del líder del cártel de Sinaloa.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Los “bonos” a diputados, opacos y sin rendición de cuentas: Auditoría

A tres meses de iniciar el periodo legislativo, la Cámara de Diputados aprobó la entrega de una “subvención extraordinaria”, es decir, un bono, por 180 millones de pesos que fue repartido de manera proporcional al número de diputados que tiene cada bancada partidista, sin mecanismos de control, ni de transparencia.

Pero esta ha sido una práctica constante señalada por la Auditoría Superior de la Federación, que en 2013 recomendó a la anterior legislatura “fortalecer sus mecanismos de control y supervisión” en la entrega de “subvenciones”. Esto porque los diputados se había repartido bonos mensuales por 250 mil pesos para cada uno.

 

Además, la repartición de recursos del fondo “opaco” continuará para 2016, pues los diputados aprobaron para la partida “Otros Subsidios y Subvenciones” un presupuesto por mil millones 241 mil pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/los-bonos-a-diputados-opacos-y-sin-rendicion-de-cuentas-auditoria/

 

CDHDF alista observaciones al nuevo Reglamento de Tránsito

Tras informar que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) no ha recibido ninguna queja por la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito, la presidenta del organismo, Perla Gómez, adelantó que alistan observaciones.

“Lo estamos revisando de manera integral y propositiva porque sí consideramos que hay temas que se tienen que ajustar“, comentó Gómez,  entrevistada el jueves 17 de diciembre tras la presentación de las recomendaciones 16, 17 y 18/2015 por las movilizaciones juveniles del 20 de noviembre y 1 de diciembre de 2014.

 

La titular de la CDHDF señaló, por ejemplo, que el reglamento pide que las personas desciendan del transporte público por la parte trasera, cuando las personas con discapacidad ocupan los asientos de adelante.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/cdhdf-alista-observaciones-al-nuevo-reglamento-de-transito/

 

Beltrones presenta ingresos por 2.8 mdp en 2014; reporta 7 inmuebles y 6.5 mdp en obras de arte

En 2014, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, tuvo ingresos por dos millones 819 mil 538 pesos, de acuerdo con su declaración patrimonial que hizo pública al unirse a la iniciativa #3de3.

Tan solo como remuneración por cargos públicos, el priista, quien aún era diputado federal, recibió un millón 689 mil 841 pesos. El resto (un millón 129 mil 687) lo obtuvo por “actividades financieras” como rendimiento de valores o contratos bancarios, plusvalías de participación accionaria e ingresos por préstamos.

 

Beltrones reportó obras de arte con un valor estimado de 6.5 millones de pesos,  joyas por un 1.5 millones, así como tres inversiones con saldos mayores a 500 mil pesos y tres cuentas de cheques con menos de 100 mil pesos.

 

Además, declaró dos propiedades que heredó en 2015: un departamento en el Distrito Federal (DF) con un valor de 2.5 millones de pesos y una casa en Cuernavaca de 5.9 millones. A ellas se le suman cinco bienes inmuebles a nombre de su cónyuge: una casa en DF, otra en Hermosillo y dos terrenos más en esa ciudad que pagó de contado el priista y un departamento en Acapulco.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/beltrones-en-2014-gano-2-8-mdp-reporta-siete-inmuebles-y-6-5-mdp-en-obras-de-arte/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Papa aprueba canonización de la Madre Teresa

El papa Francisco ha certificado el milagro necesario para santificar a la Madre Teresa de Calcuta, señaló el Vaticano el viernes. El proceso concedería de la religiosa, que cuidó de los más pobres entre los pobres, el mayor honor de la Iglesia católica apenas dos décadas después de su muerte.

 

Francisco aprobó un decreto atribuyendo un milagro a la intercesión de la Madre Teresa durante una audiencia el jueves, su 79no cumpleaños, indicó el Vaticano.

 

No se fijó una fecha para la canonización, pero los medios italianos han especulado con que la ceremonia podría realizarse en la primera semana de septiembre para coincidir con el aniversario de la monja y enmarcar el acto en el año santo de la Misericordia declarado por Francisco.

Leer  más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/239076/papa-aprueba-canonizacion-de-la-madre-teresa

 

Guatemala recupera autos robados en México

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala informó hoy la recuperación de 15 vehículos robados por una banda delictiva en México y Centroamérica.

 

El vocero de la PNC, Jorge Chinchilla, indicó que durante una serie de allanamientos en varios puntos del país fueron recuperados 15 vehículos, incluidos nueve con reporte de robo de forma violenta en México.

 

Añadió que los automotores robados en México, introducidos con documentos falsos en Guatemala, fueron recuperados durante un operativo a primeras horas de este jueves.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/239075/guatemala-recupera-autos-robados-en-mexico

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Estaremos atentos a decisiones de la FED, quizá no actuaremos de inmediato: Carstens.

En caso de que el Banco de México (Banxico) no hubiese respondido a la acción de la FED, que aumentó 25 puntos base las tasas de interés, es posible que se hubiera generado una depreciación desordenada de la moneda nacional, lo que conduciría por consecuencia a mayores expectativas de inflación, incluso mayor inflación, indicó Agustín Carsntens.

 

“Por esa razón el Banco decidió aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base”, recalcó el gobernador de Banxico.

 

Entrevistado para el espacio de “Fórmula Financiera” explicó también que con el aumento en las tasas de México se logra contrarrestar que el tipo de cambio continúe elevándose.

 

Dijo que otra de las situaciones que podrían ocurrir es que la economía crezca más rápido de lo esperado, cerrándose la brecha del producto más rápido, lo que podría generar presiones inflacionarias.

 

Acuerdan padres de normalistas y PGR próxima reunión en enero

Padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa y autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) acordaron continuar “exhaustivamente con la indagatoria” para dar con el paradero de los estudiantes.

 

A través de un comunicado emitido por la PGR se detalla que los familiares de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos y la Oficina de Investigación a cargo del caso, de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR) continuarán “exhaustivamente con la indagatoria a cargo de la institución.”

 

Acordaron que la siguiente reunión se realice en enero de 2016, en la cual se presentarán a los padres los avances, así como información sustancial que se derive de la propia investigación.

 

Medicamento es la palabra clave en reforma para despenalizar mariguana: Mancera

El debate sobre la despenalización de la mariguana y sus diversas sustancias comenzó desde la Asamblea Legislativa, hasta que “cobró intensidad” a nivel nacional tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que amparó a cuatro personas para cultivarla, consumirla y transportarla con fines recreativos.

 

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que el próximo año se llevarán a cabo diversos debates sobre la yerba, por lo cual consultó al doctor Juan Ramón de la Fuente sobre el uso de cannabis en medicamentos para algunas enfermedades.

 

Cabe señalar que el mandatario capitalino presentó una propuesta a los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para legalizar la venta de medicamentos con esta sustancia en todo el país.

 

“Hay personas que están requiriendo de los medicamentos, esta es la palabra clave en la propuesta de reforma, que pueden contener las sustancias activas de la mariguana, que efectivamente generan bienestar, que dan una mayor calidad de vida”, expresó Mancera Espinosa.

 

 

EL PAÍS

 

Ricardo Anaya: “Ha regresado el PRI delos viejos vicios”

Paseo de la Reforma 136. El presidente del PAN, la fuerza hegemónica de la derecha mexicana, aguarda en un amplio e impersonal despacho del piso 19. La vista descubre el sur de la Ciudad de México. Un laberinto sobre el que pesa una enorme nube de contaminación. Amarilla y espesa. “Soy un convencido de que México puede estar mucho mejor”, reflexiona Ricardo Anaya (Estado de México, 1979). Relajado y sin corbata, habla con calma. Hace apenas cuatro meses que este abogado asumió la dirección del partido y ya encaja bien los golpes. Pero nadie sabe aún cuánto va a durar. A sus 36 años, tiene una tarea compleja por delante. Su formación, fracturada en dos corrientes, se dirige hacia un choque de trenes a la hora de elegir el candidato presidencial. Él es el encargado de evitarlo. Y para algunos, el verdadero aspirante.

 

 

El Banco de México aumenta las tasas de interés tras el alza de tipos de la Fed

El Banco de México ha seguido este jueves los pasos de la Reserva Federal (Fed) y ha aumentado en 25 puntos base las tasas de interés. Después de mantener durante siete años los tipos, el banco central ha anunciado en un comunicado que el indicador se situará en 3,25%.

 

La Junta de Gobierno del organismo ha explicado que la decisión se tomó como consecuencia de la subida de tipos anunciada el miércoles por banco central estadounidense ante la mejora de la economía de Estados Unidos. Además, señala el mensaje del Banco de México, el ajuste servirá para evitar la depreciación del peso mexicano tras el anuncio de la Fed.

En la última semana, el peso mexicano ha perdido un 0,78% de su valor como consecuencia de la falta de un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para establecer un techo máximo de producción. “Hacia adelante no se puede descartar que la volatilidad en los mercados financieros internacionales permanezca alta e incluso se incremente aún más”, menciona el Banco de México.

 

 

Christine Lagarde, directora del FMI, será juzgada por el ‘caso Tapie’

Un tribunal francés ha ordenado que Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (IMF), sea juzgada por negligencia en el caso Tapie, un caso de corrupción que se produjo durante la etapa de Lagarde como ministra de Finanzas de Nicolás Sarkozy, en 2007. La responsable del FMI fue ya imputada por este asunto y acudió a declarar varias veces en verano de 2014.

En concreto, Lagarde, que ya estaba imputada desde 2014, será finalmente juzgada por su presunta “negligencia” al conceder una indemnización millonaria concedida por parte del Estado francés al empresario Bernard Tapie en 2007, cuando ella era ministra de Economía. Su abogado, Yves Repiquet, señaló en la cadena “i-Télé” que la decisión es “incomprensible”, ya que la Fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso, al tiempo que avanzó que recomendará a Lagarde que apele la decisión de la comisión de instrucción del Tribunal.