Ciudad de México, México. (Miércoles 16 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este miércoles

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 16 DIC

Celebran con costo al erario

En las dependencias federales no hay crisis ni austeridad y alistan sus festejos navideños, de Año Nuevo y los regalos de Reyes Magos, que serán pagados con el dinero de todos los mexicanos.

 

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) gastó 681 mil 616 pesos para su festejo navideño.

 

La celebración del INAI será hoy en Banquetes Ambrosía y se contrató un servicio para 800 personas, para una fiesta de cinco horas.

 

Aprueba Senado reforma política del DF

El Senado de la República aprobó la reforma política del Distrito Federal con 95 votos, 74 a favor, 20 en contra y una abstención.

 

De acuerdo con el régimen transitorio, una vez que la reforma entre en vigor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá 15 días para convocar a la elección de la nueva Asamblea Constituyente.

 

Los comicios se llevarán a cabo el 5 de junio de 2016, para que el nuevo órgano -encargado de elaborar la Constitución- inicie funciones el 15 de septiembre.

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, será el único facultado a proponer el proyecto de Constitución.

 

La Asamblea deberá concluir la discusión el 31 de enero del 2017, para que el nuevo ordenamiento entre en vigor en septiembre del 2018.

 

Aleccionan, no multan, por reglamento

En el primer día de entrada en vigor del nuevo reglamento de tránsito, los policías, más que llevar a cabo una cacería de infractores, los aleccionaron.

 

En los cruceros, los agentes encargados de aplicar multas, en cuanto veían a los automovilistas invadir el paso peatonal, les recordaban que se trata de una infracción y el monto al que ésta asciende, luego de lo cual los invitaban a moverse.

 

“Se les está dando la indicación de que, a partir de hoy (ayer), ya no se deben de pasar de las líneas peatonales”, comentó el agente Juan Carlos Oviedo en el cruce de 20 de Noviembre e Izazaga.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 16 DIC

Ponen fin al DF tras de 191 años; Senado aprueba Reforma Política

Después de 191 años de establecido, el Distrito Federal se transformará en la Ciudad de México, con autonomía política y con la ventaja financiera de ser la única entidad del país que recibirá apoyo económico de la Federación para financiar educación y servicios de salud, entre otros temas. Jurídicamente será la ciudad capital del país.

 

El Senado aprobó ayer la reforma política del DF, para que la capital del país cuente con una Constitución local, redactada por una Asamblea Constituyente de 100 integrantes.

 

Las elecciones para la conformación del Constituyente las organizará el INE, 15 días después de que entre en vigor esta reforma constitucional.

 

Los comicios para elegir a los integrantes del órgano que elaborará la Constitución local serían el primer domingo de junio de 2016; el constituyente iniciaría funciones en septiembre. Los cambios incluyen la regulación de la participación de los candidatos independientes para integrar la Asamblea Constituyente.

 

Ahora, la reforma constitucional comenzó su ruta para que sea aprobada por los Congresos locales de al menos 17 estados.

 

Aceptan pifias en ley antiordeña

Con 65 votos en favor, 21 en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Senado aprobó la ley para combatir el robo de combustibles hasta con 25 años de cárcel, pero legisladores aceptaron que tiene errores y se comprometieron a corregirla en febrero, después de escuchar a algunos panistas y perredistas evidenciar las pifias en materia penal, así como los excesos que llevaron a la izquierda a advertir acerca de una inminente controversia constitucional.

 

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, enviada al Ejecutivo federal, considera como seguridad nacional la información en torno al transporte y distribución de combustibles, así como marcar las gasolinas para demostrar su legítima propiedad.

 

Desde la izquierda, Alejandro Encinas anunció que promoverá una controversia constitucional, porque precisamente se toman como seguridad nacional los datos referentes a la distribución y transporte de los energéticos, lo cual, argumenta, contraviene a la reforma en materia de transparencia.

 

Precisamente, en tribuna, Jorge Luis Lavalle habló de las bondades de esta nueva ley, pero reconoció los errores.

 

Aprueban revisión sobre minisalario

Con el reconocimiento de todas las fuerzas políticas de que debe incrementarse de manera efectiva el salario mínimo de los mexicanos, el pleno de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad emprender una profunda revisión de esa medida de ingreso y de las iniciativas existentes sobre el tema.

 

A cargo de la Junta de Coordinación Política, la propuesta avalada establece que el análisis se desahogará en las comisiones de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social, de Competitividad y de Seguridad Social de San Lázaro.

 

Una de las metas del plan de trabajo es modificar alrededor de 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.

 

A mano alzada, por votación económica, los integrantes de los grupos parlamentarios de PRI, PAN, PRD, PVEM,  Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social se manifestaron a favor de esa revisión, que se pretende integral.

 

LA JORNADA

JORNADA 16 DIC

Pone el Senado fin a 15 años de lucha por la autonomía del DF

El Senado aprobó anoche la reforma política del Distrito Federal y la turnó a los Congresos de los estados, con lo que concluyó un largo proceso legislativo, de más de 15 años, en el que ese ordenamiento que da autonomía a la capital del país debió pasar de una cámara a otra.

 

En cuanto se concretó la reforma, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, llegó a la sede del Senado, donde señaló que es un día histórico para la ciudad de México, es un gran paso para los habitantes de esta capital.

 

Luego de reunirse con los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Mancera agradeció a los legisladores que finalmente den al Distrito Federal esa reforma, que se ha buscado desde hace más de 200 años. El mandatario sostuvo que todas las opiniones que ayer se expresaron en tribuna, tanto en favor como en contra, serán tomadas en cuenta.

 

La reforma fue aprobada con votación de 74 votos en favor, 20 en contra y una abstención, luego de fuertes críticas de legisladores del PT e integrantes del PRD ligados a Morena, quienes advirtieron que se otorga una mayoría artificial al PRI, partido que con poca representación en el Distrito Federal decidirá sobre la primera constitución de la capital del país.

 

Son al menos 19 los cuerpos hallados en fosa clandestina de Guerrero: PGR

Los cuerpos de al menos 19 personas fueron encontrados en una fosa clandestina hallada en el fondo de una barranca de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, en la zona centro de Guerrero, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR) a diversas agencias informativas.

 

Los cadáveres fueron encontrados la semana pasada, luego de operativos realizados entre el 8 y el 11 de diciembre por personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la dependencia federal, pero apenas ayer se dio a conocer el hallazgo.

 

Hasta el momento son nueve cuerpos completos, ocho semicalcinados y restos óseos diversos. De una primera evaluación, se puede hablar de 19 personas, pero es posible que sean más, dio a conocer una fuente de la PGR.

 

‘‘He desaparecido a 30 personas’’

La mayoría de los que secuestramos nunca regresa,

dice asesino de grupo narco

Dice que desapareció por primera vez a un hombre cuando tenía 20 años. Nueve después, agrega, ha eliminado a 30 personas, quizá a tres por error.

A veces siente remordimiento, pero no se arrepiente, porque cree que ofrece una especie de servicio público al defender a su comunidad de gente de fuera. Las cosas, dice, serían mucho peores si sus rivales tomaran el control

Y tienes que actuar, porque el gobierno no va a venir a ayudarte.

Tiene 29 años y opera en la Costa Grande de Guerrero, donde se localizan el puerto de Acapulco y grandes extensiones de tierras para el cultivo de droga. Varias zonas del estado están controladas o son disputadas por cárteles que trafican goma o pasta de opio al mercado de Estados Unidos.

 

CRÓNICA

 

Tessy López obtiene Premio TWAS por diseñar molécula contra el pie diabético

Tessy María López Goerne, profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco, fue galardonada con el Premio TWAS en el área de Química que otorga la Academia Mundial de Ciencias.

En la más reciente Reunión Anual de la Academia Mundial de las Ciencias (TWAS, por sus siglas en inglés), se anunció que la mexicana es reconocida por sus investigaciones en nanomedicina catalítica, rama de la que es pionera, empleada en el tratamiento del pie diabético.

A lo largo de las últimas décadas, la científica ha desarrollado nanocatalizadores, elaborados con nanopartículas, capaces de eliminar tumores cancerígenos y otros padecimientos.

Por motivos personales y familiares, la investigadora —ganadora del Premio Crónica 2014 en Ciencia y Tecnología— buscó aplicar este tipo de tratamientos para combatir el pie diabético. La nanopartícula que diseñó con sus colegas está formada por titanio-sílice en una proporción muy exacta que ha demostrado alta efectividad para cerrar heridas en el pie diabético y otras difíciles de cicatrizar, como las generadas en cirugías.

 

La Secretaría de Cultura es un hecho; el Senado aprueba su creación

El Senado aprobó, con 84 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, la creación de la Secretaría de Cultura, cuya minuta fue enviada al Ejecutivo federal para su promulgación.

De acuerdo con el articulado transitorio del dictamen, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) se transforma en la Secretaría de Cultura, por lo que todos sus bienes y recursos materiales, financieros y humanos se transferirán a la Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación que se encuentre bajo su resguardo.

Señala que los derechos laborales de los trabajadores que presten sus servicios en el CNCA, en la SEP, en los órganos administrativos desconcentrados y en las entidades paraestatales que, con motivo de la entrada en vigor del decreto, queden adscritos o coordinados a la Secretaría de Cultura, serán respetados en todo momento.

 

Los Ángeles entra en pánico y cierra sus escuelas tras amenaza por internet

Todas las escuelas públicas de Los Ángeles —un millar— cerraron ayer, lo que no ocurría desde hacía más de una década, debido a una “amenaza creíble” de bomba, informó la Policía de la segunda ciudad con más alumnos de Estados Unidos: más de 700 mil.

El jefe de la Policía de Los Ángeles, Charlie Beck, reveló que la amenaza fue recibida en forma de correo electrónico la noche del lunes por varios miembros de Los Ángeles Unified School District (LAUSD, en inglés), el mayor sistema de escuelas públicas de California y el segundo mayor del país.

El correo electrónico fue rastreado hasta una dirección IP en Fráncfort (Alemania), aunque Beck indicó que el lugar de procedencia de la amenaza pudo ser falsificado y que se sospecha que el origen de la misma “es mucho más próximo”.

El jefe policial indicó que el contenido de ese correo electrónico amenazaba a varios campus del LAUSD con “artefactos explosivos, rifles de asalto y pistolas automáticas”.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 16 DIC

Con Reforma Política: adiós al DF, bienvenida Ciudad de México

Se convierte en el estado 32, pero se mantiene como la capital del país y sede de los Poderes de la Unión; tendrá una Asamblea Constituyente que será la encargada de elaborar la Constitución local; fue aprobada por el Senado con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención.

 

EPN entrega 2 mil 400 viviendas a afectados por tornado en Acuña

En Ciudad Acuña, Coahuila, el Presidente de la República, Enrique Peña, entregó obras de rehabilitación y reconstrucción, así como viviendas que fueron reconstruidas luego del tornado que azotó a este municipio el pasado 25 de mayo.

 

Durante un recorrido por las calles de la colonia Altos de Santa Teresa, el Primer Mandatario estuvo acompañado por habitantes a quienes mencionó que fueron 2 mil 400 las viviendas que resultaron con daños parciales, y más de 200 las que resultaron totalmente dañadas.

 

“Hoy estamos entregando todo esto que fue reconstruido, y yo celebro que ustedes, su rostro, su alegría, sean el mejor testimonio de que estamos cumpliendo, que el Gobierno ante lo que prometió, la palabra que empeñé de no abandonarles ni dejarles solos, hoy se acredita que hemos cumplido con esta comunidad de Ciudad Acuña”, expresó.

 

En la Condesa, la Asamblea de Barrios se balea con policías, lanza cohetones…

Viajaban en un convoy de dos camionetas y un auto por calles de la delegación Álvaro Obregón. Iban armados con al menos una subametralladora y una pistola. Así, un grupo de integrantes de la Asamblea de Barrios fue detectado por agentes de la policía capitalina y perseguido desde aquella zona hasta un edificio en el que vive en la Condesa.

 

En su afán por escapar, chocaron una patrulla, estrellaron una de sus unidades y se enfrentaron a balazos con los agentes.

 

Sus compañeros de grupo, aquellos que viven en el edificio invadido en la calle Benjamín Hill, al cruce con Altata, les lanzaron cohetones, piedras y tubos a los uniformados.

 

Al final, uno fue detenido, otro más —primo del primero— recibió un disparo que le atravesó el cráneo y salió por el ojo derecho. Aunque Iván López Mejía, de 27 años, fue llevado con vida al hospital Xoco, horas más tarde murió.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Hallan al menos 17 cuerpos, ocho de ellos casi calcinados, en Chichihualco, Guerrero

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron nueve cadáveres completos, ocho semicalcinados y diversos restos óseos entre el 8 y el 11 de diciembre en una barranca de 500 metros de profundidad de la comunidad de Chichihualco, en el municipio de Leonardo Bravo, en Guerrero.

Autoridades de la PGR informaron a Animal Político que nueve cuerpos están completos mientras que ocho más están semicalcinados.

 

De acuerdo con las fuentes consultadas, los restos fueron hallados la semana pasada, luego de varios días de operativos realizados por elementos de la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR.

 

Tras el hallazgo de los cuerpos, peritos de la PGR tomaron 638 muestras de ADN a igual número de personas de la zona norte de Guerrero, para tratar de determinar la identidad de los restos óseos.

 

Chichihualco se ubica a unos 40 kilómetros de distancia de Chilpancingo, la capital de Guerrero.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/hallan-al-menos-17-cuerpos-ocho-de-ellos-casi-calcinados-en-chichihualco-guerrero/

 

PGR consigna a siete personas que atacaron a un helicóptero de la Policía Federal; tres son menores de edad

La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal en contra de siete personas, entre ellas tres menores de edad y una mujer, ante un Juez de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, luego de que el pasado 10 de diciembre atacaran a un helicóptero de la Policía Federal en el municipio de Temósachi, Chihuahua.

A los presuntos responsables los consignaron por delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

 

Por ser menores de edad, tres de ellos fueron ingresados en el Centro de Reinsersión Social para Adolescentes número 1, de Chihuahua, Chihuahua, a disposición del Juez de Garantía Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores, informó la PGR en un comunicado. Los demás fueron  internados en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 16 “CPS femenil Morelos” y en el número 15 de Tapachula, Chiapas.

 

De acuerdo con la dependencia los hechos se dieron cuando elementos de la Policía Federal a bordo de un helicóptero sobrevolaban el poblado Cocomorachic, en el municipio de Temósachi, Chihuahua, cuando fueron agredidos con disparos de arma de fuego por tripulantes de 10 vehículos que viajaban en convoy por un camino de terracería.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/pgr-consigna-a-siete-personas-que-atacaron-a-un-helicoptero-de-la-policia-federal-tres-son-menores-de-edad/

 

Adjudican totalidad de áreas en tercera fase de Ronda Uno; consorcio mexicano, el que más ganó

Un consorcio mexicano fue el mayor ganador de la tercera fase de licitación de la Ronda Uno (CNH-R01-L03/2015), que logró adjudicar el martes 15 de diciembre las 25 áreas contractuales que se ofertaron.

Integrado por Geo Estratos y Geo Estratos Mxoil Exploración y Producción, el consorcio ganó los contratos Tipo 1 de Pontón, Tecolutla, La Laja y Paso de Oro, todos en Veracruz.

 

La mayoría de los licitantes ganadores de la tercera fase de la Ronda Uno fueron de origen mexicano: ocho empresas que operarán solas, un consorcio mexicano, otro mexicano-estadounidense y uno más mexicano-holandés. Una compañía canadiense también resultó ganadora.

 

En total, se licitaron siete áreas en Nuevo León; seis en Veracruz; cinco en Tabasco y Chiapas, respectivamente, y dos en Tamaulipas.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/empresa-canadiense-la-que-mas-contratos-lleva-de-tercera-fase-de-ronda-uno/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Senado avala hasta 25 años de cárcel por robo de combustible

El pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular el decreto que expide la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en Materia de Hidrocarburos, que castiga hasta con 25 años de prisión a quienes cometan ese acto ilícito.

 

En una maratónica y última sesión ordinaria del Senado se aprobó con 66 votos a favor, 22 en contra y cuatro abstenciones, la nueva normativa que fue remitida al Ejecutivo federal y que busca revertir ese delito, que arroja pérdidas en el sector de más de 40 mil millones de pesos anuales.

 

En tribuna, el senador Omar Fayad Meneses destacó que esa ley permitirá sin duda darle mayores instrumentos a la autoridad para que pueda castigar a quienes incurran en esas conductas, pues las organizaciones criminales “tienen verdaderas unidades específicas, especiales dedicadas al robo de hidrocarburo como si fueran un corporativo”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/238877/senado-avala-hasta-25-anos-de-carcel-por-robo-de-combustible

 

Licitación petrolera traerá inversión de 1,100 mdd: CNH

Los 25 contratos adjudicados en la tercera licitación generarán inversiones cercanas a los mil 100 millones de dólares durante su vigencia, aseguró la subsecretaria de Hidrocarburos, Lourdes Melgar Palacios.

 

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, destacó que el que se hayan adjudicado los campos en su totalidad es un éxito no visto, ya que bajo las condiciones actuales de precios bajos, alcanzan alrededor de 30 por ciento en otros países.

 

De acuerdo con el comisionado presidente del organismo regulador, con la entrada en operación de los campos sumarían 77 mil barriles de petróleo crudo equivalente, cuyo pico será en tres años.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/238875/licitacion-petrolera-traera-inversion-de-1100-mdd-cnh

 

Estados Unidos tiene acuerdo fiscal para 2016

El presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, dijo a los representantes republicanos que se ha llegado a un acuerdo entre la Casa Blanca y el Capitolio en torno a un proyecto de ley presupuestario y fiscal de fin de año.

 

La legislación de 1.1 billones de dólares financia a todas las agencias gubernamentales durante el año presupuestal 2016. El acuerdo fiscal extiende decenas de exenciones por cientos de miles de millones de dólares.

 

El congresista John Kline de Minnesota dijo que Ryan compartió detalles en una reunión a puerta cerrada de republicanos de la Cámara de Representantes e indicó que él piensa respaldarla.

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Tercera licitación, un éxito sin precedente en el mundo: CNH

Los 25 contratos licitados durante la tercera etapa de la Ronda Uno, fueron ganados por 14 licitantes, de los cuales nueve participaron de manera individual y los otros cinco son consorcios. De los primeros, ocho son totalmente mexicanos y, el otro, una empresa canadiense.

 

Referente a los consorcios, en todos hay empresas nacionales pero tres son cien por ciento mexicanos; uno en alianza con una compañía Estados Unidos y el otro, con una holandesa.

 

A este respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, reconoció que en los procesos de licitación del sector energético también participan diversos sectores y dependencias para su organización, como son los casos de la Secretaría de Energía, que diseña los contratos y las áreas, además de la de Hacienda y Crédito Público.

 

El titular de la CNH aseguró que durante la tercera licitación de la Ronda Uno personal del organismo que encabeza “hicieron un trabajo muy limpio. Realmente lo nuestro es que el proceso sea totalmente transparente, que se pulcro. Y eso se logró.”

 

Aprueba Senado reforma política del Distrito Federal en lo general y lo particular

Durante el último día de sesiones del primer periodo legislativo, el Senado de la República aprobó con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención la reforma política del Distrito Federal.

 

Conforme lo previsto, la minuta fue avalada luego de una breve discusión ante el pleno de la Cámara Alta y ahora recorrerá los Congresos estatales y, cuando sume la mitad más uno, es decir 16, será devuelta al Senado para enviarla al Jefe del Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

Se prevé que Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, llegue al Senado en los próximos minutos, según se informó en el noticiero de José Cárdenas.

 

Dictan formal prisión a Antonio Oseguera, hermano de “El Mencho”

Se dictó formal prisión contra Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera “El Mencho”, por parte del juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Guadalajara, Jalisco.

 

Antonio Oseguera es acusado por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y contra la salud, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

 

EL PAÍS

 

El perímetro Roma- Condesa del DF es presa de la violencia

El perímetro Roma-Condesa, una exclusiva zona cultural, habitacional y comercial del Distrito Federal, ha sido azotado por la violencia este año, particularmente en las últimas semanas. La Fiscalía del DF informó este martes sobre la detención de los responsables del asalto a un restaurante en la colonia Roma, pero a menos de un mes de ese ataque, ocurrió otro en la misma zona. Tres hombres con pistolas asaltaron simultáneamente dos restaurantes la noche del lunes. Horas después, una balacera se desató en la vecina colonia Condesa.

 

“Entraron tres personas y empezaron a gritar ‘¡Celulares y carteras, órale! Dejen de hacerse pendejos que si no se van a la chingada’”, relata uno de los comensales que fueron robados en La Chicha, uno de los restaurantes asaltados la noche del lunes. “Se veían bastante nerviosos ellos también, pero traían pistolas, una negra y una plateada y nos amagaban. Se llevaron dos bolsas de nuestro lado y del Linares igual, bolsa y celulares y no sé qué más. Se fueron después corriendo y se subieron a un coche”. Gracias a la geolocalización del móvil de una de las víctimas, lograron seguir la pista de los asaltantes, pero luego éstos apagaron el teléfono y los perdieron.

 

El tiroteo en la Condesa ocurrió alrededor de las cuatro de la mañana en la esquina de Baja California y Nuevo León, punto de convergencia de las colonias Roma, Condesa y Escandón. De acuerdo con una radiodifusora local, la policía disparó a dos conductores que se negaron a detenerse y aceleraron el paso, lo que detonó la persecución. Uno de los vehículos se impactó en dicha intersección pero la persecución siguió por la calle Benjamín Hill -ya en la parte habitacional de la colonia-, donde fue detenido uno de los conductores. El joven de 27 años que resultó herido falleció horas más tarde en el hospital, según reportó la Fiscalía en su cuenta de Twitter 12 horas después de los hechos.

 

 

México no está listo para apagar su vieja televisión

México quiere ser el primer país de Latinoamérica en “apagar” la señal analógica de televisión y trascender hacia la digital, pero se ha encontrado con el obstáculo de la desigualdad: no todos los mexicanos pueden costear la transición. A unos días de que se cumpla el plazo fijado por el Gobierno para el apagón analógico, cuatro de cada 10 mexicanos no están listos para ello.

 

El país que vio nacer al inventor de la televisión a color -Guillermo González Camarena- hoy se ve forzado a cambiar sus viejos televisores por los digitales, ya no sólo por un afán de modernidad sino porque, de no hacerlo, a partir del 1 de enero de 2016 simplemente no podrán ver la programación: el apagón analógico deberá producirse en todo el territorio antes de que concluya este año, según la previsión del Gobierno. El Ministerio de Comunicaciones asegura que el 90% de los hogares mexicanos ya cuenta con un receptor digital, pero un reporte de la encuestadora Parametría asegura que 41% no tiene los requerimientos técnicos para recibir la señal digital.

 

La transición será realizada por las operadoras de televisión en el país, que cesarán sus transmisiones de señal análoga y mantendrán sólo la digital, por lo que los usuarios deberán adaptarse técnicamente a este cambio. Sus opciones para no quedarse sin señal a partir de enero, son: adquirir un televisor digital y una antena aérea para recibir la señal; seguir usando su televisor analógico pero comprarle un decodificador con un precio promedio en el DF de 500 pesos (unos 28 dólares) más la antena aérea, cuyo costo promedio es de 700 pesos (40 dólares); o contratar un servicio de televisión por cable, cuya señal ya viene decodificada y lista para ser recibida por un aparato analógico.

 

Quien no cuente con ninguna de estas opciones no podrá ver la programación a partir del 1 de enero, e incluso algunos antes: los Estados de México, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal perderán la señal analógica el próximo viernes, por lo que este fin de semana se vieron largas filas para adquirir decodificadores y televisores digitales. Según la encuesta de Parametría realizada en viviendas mexicanas en octubre de 2015, el 51% de los entrevistados poseen al menos una televisión digital y el 7% tiene decodificador, lo que significa que el número de mexicanos listos para la transición no rebasa el 60%.

 

 

EE UU prepara una acusación contra el jefe de la Guardia venezolana

Fiscales estadounidenses están preparando una acusación por tráfico de drogas contra el jefe de la Guardia Nacional de Venezuela, Néstor Reverol, según informó este martes la agencia de noticias Reuters citando a personas conocedoras de la investigación.

 

El nombre de Reverol, según Reuters, aparece en un texto de acusación sellado en un juzgado federal del distrito neoyorquino de Brooklyn, pero se desconoce de qué cargos concretos se le acusaría ni cuándo se difundirían. Un portavoz de ese juzgado consultado por este periódico declinó comentar esa información.

Reverol -que fue exjefe de la agencia venezolana contra el narcotráfico y era un estrecho aliado del expresidente venezolano Hugo Chávez- sería, según la agencia, el primer alto cargo venezolano actualmente en el poder que es acusado por EE UU de delitos de drogas.

 

La posible acusación de Reverol llega en un momento de crecientes investigaciones de la primera potencia mundial sobre el supuesto papel de altos cargos venezolanos en el narcotráfico de cocaína. En los últimos cuatro años, al menos cinco ex altos cargos venezolanos han sido acusados de narcotráfico, según las informaciones de los juzgados de los Estados de Nueva York y Florida.

One comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.