Ciudad de México, México. (Martes 15 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este martes.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 15 DIC

Reciben diputados regalazo millonario

Los diputados federales se autoasignaron con dinero de los mexicanos dos bonos extraordinarios por 180 millones de pesos, los cuales serán entregados a los grupos parlamentarios.

 

Una parte de ese dinero será manejado discrecionalmente por cada coordinador parlamentario y otra parte será entregada a los 500 legisladores, el equivalente a 150 mil pesos para cada uno.

 

Tras la votación de dictámenes, como la reforma del Pensionissste, la creación de la nueva Secretaría de Cultura, la reforma política del DF y nuevas sanciones para el robo de hidrocarburos, el viernes se dio una primera partida por 105 millones de pesos y ayer se hizo un segundo depósito a las cuentas de las bancadas, por 75 millones de pesos.

 

Facilitarán el pago de multas

El nuevo reglamento de tránsito para el DF, que entra en vigor hoy, facilita los mecanismos para el cobro de las multas y sostiene el esquema para la impugnación.

 

El artículo 62 indica que las sanciones pueden ser pagadas en las oficinas de la Tesorería del DF, en los centros autorizados o con el mismo agente que impuso la infracción si éste cuenta con handheld.

 

La SSP cuenta con mil 400 agentes de tránsito autorizados para infraccionar -cuyos nombres aparecen en la app Mi Policía-, 500 handhelds, 40 equipos de fotomultas y 58 radares de velocidad.

 

Pide IP a Peña que pague

Frente al Presidente Enrique Peña, el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, exigió al Gobierno federal y a los locales saldar los adeudos que tienen con proveedores y contratistas.

 

“Es indispensable que todos aquellos contratos de suministro, tanto al Gobierno federal como a los locales, sean garantizados y agilizados en sus pagos.

 

“Los retrasos e incumplimientos no sólo ponen en riesgo financiero a miles de empresas, ponen en peligro millones de empleos para las familias mexicanas”, dijo durante la 33 Asamblea Anual Ordinaria del organismo.

 

“Esto no es paternalismo ni canonjías gratuitas, esto es un entorno de libertad y confianza mutua”, expresó en presencia también del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 15 DIC

Senado: aplacen en el DF multas de tránsito; demanda 60 días de prórroga

A unas horas de que entrara en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, el pleno de la Cámara de Senadores exhortó al jefe  de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, a aplazar 60 días su puesta en marcha.

 

Los legisladores buscan que los capitalinos cuenten con la información suficiente, pues faltó difusión.

 

El nuevo ordenamiento prevé cuantiosas multas para diversas faltas. En el caso de no respetar los límites de velocidad será de mil 399 pesos.

 

El exhorto es un acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política, con excepción del PRD, y fue leído en tribuna por la senadora panista Mariana Gómez del Campo.

 

Uno de los argumentos es que “el alto monto de las multas que contiene el nuevo Reglamento de Tránsito no está vinculado con política alguna, proyecto o programa en contra de la corrupción”.

 

La panista dijo que se repartieron sólo 500 mil ejemplares para 10 millones de conductores. Además, las cuantiosas multas son violatorias de la Constitución.

 

CNTE impone vacaciones en escuelas de Chiapas

tegrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE)  “adelantaron” el inicio del periodo vacacional en escuelas de al menos 15 municipios de la entidad.

 

Los miembros de la CNTE argumentaron que fueron notificados por parte de la Secretaría de Educación de la entidad, por lo que a través de cartulinas pegadas en escuelas de municipios chiapanecos informaron a los padres de familia del fin de cursos para este año.

 

Sin embargo, la Secretaría de Educación no dio a conocer ningún documento en el que autorizaba el adelanto de las vacaciones. El único argumento de los maestros de la CNTE fue un mensaje de texto enviado a sus respectivos teléfonos celulares, por lo que cerraron las puertas de sus planteles.

 

Entre los municipios donde hubo reportes de cierres están Tapachula, Comitán, San Cristóbal de las Casas,  Tuxtla Gutiérrez y Ocozocoautla.

 

Uno de los letreros detallaba: “Atento aviso, a los padres de familia de Kínder, Primaria y Secundaria de esta institución, por indicaciones de la Secretaría de Educación, a partir de mañana lunes 14 de diciembre se suspenden las clases en los tres niveles, reanudándose el próximo 7 de enero”.

 

Promete Obama derrotar al Estado Islámico

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió ayer los progresos contra el Estado Islámico (EI), al que los ataques de la coalición internacional están golpeando “más fuerte que nunca”, y dijo a los líderes del grupo yihadista que no se podrán esconder, aunque admitió que hay que avanzar más rápido.

 

Obama visitó el Pentágono y celebró allí una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, a cuyo término habló ante los periodistas para volver a defender su estrategia contra el EI, como hizo hace ocho días en un discurso a la nación, televisado.

 

La estrategia de Obama, que gira en torno a la coalición internacional antiyihadista formada por 65 países y a evitar una nueva intervención militar de EU. Al estilo de las de Irak y Afganistán, enfrenta desde hace tiempo críticas que han crecido tras los ataques terroristas en París y la matanza de la localidad californiana de San Bernardino.

 

“Estamos golpeando al EI más fuerte que nunca”, enfatizó Obama al destacar el “gran sentido de urgencia” con el que avanza la campaña militar y reconocer, no obstante, que los “progresos” tienen que “seguir llegando más rápido” y que se trata de una “lucha difícil”.

 

CRÓNICA

CRONICA 15 DIC

Ocho de 10 agentes de Tránsito desconocen nuevo reglamento

Un día antes de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito del DF, ocho de cada 10 policías, encargados de la movilidad vehicular en la ciudad de México, desconocían el ordenamiento al pie de la letra, así como las sanciones y el número de artículos que lo conforman.

Crónica platicó con 50 elementos de tránsito, adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), y confirmó que la mayoría no sabe ni si quiera los apartados de dicha norma, así como las faltas de ciclistas y peatones, y cómo actuarán en caso de que éstos sean responsables en un accidente.

—¿Sabe cuántos artículos tiene el nuevo reglamento?— se le preguntó al oficial Álvarez, quien ayer estaba vigilando la avenida Chapultepec en su cruce con avenida Cuauhtémoc y es, según él,  uno de los mil 444 agentes autorizados para infraccionar.

—Sí —respondió seguro.

—Son 54 y lo que estás haciendo ya es una multototota.

El agente desconocía que son 70 artículos y se refería a la infracción que obtiene un automovilista por detener la marcha sobre el paso peatonal en un crucero.

 

Navarrete Prida ve condiciones para analizar otro aumento al minisalario

Se están dando en el país condiciones para continuar en la ruta de la recuperación del poder adquisitivo de los ingresos de los trabajadores, afirmó ayer el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, y “no descartó la posibilidad de que el próximo año la Conasami (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos) se vuelva a reunir para analizar este incremento”.

La Secretaría del Trabajo informó lo anterior por medio de un comunicado de prensa, en el cual señaló que el titular de la dependencia apuntó, sin embargo:

“Lo importante aquí es ver en qué condiciones saca el Congreso la ley de la Unidad de Medida de Cuenta, en qué condiciones termina ya de publicarse la reforma constitucional, exactamente cómo se desenvuelve la economía en un marco tan incierto como en el que estamos viviendo”.

Navarrete Prida, asienta el boletín de la STPS, dijo que en el proceso de fijación de los salarios mínimos para 2016, la Conasami atendió y analizó las propuestas de todos los grupos y personas que quisieron pronunciarse respecto al tema del salario.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 15 DIC 

Desde hoy, multas de hasta $2 mil 500 por textear cuando se maneja

El Nuevo Reglamento de Tránsito del DF entra en vigor este martes; uniformados sancionarán a quienes consideren incurran en uso “excesivo” del claxon, ruido del motor…

 

No Define en qué casos se aplicará la multa mínima y en cuáles la máxima; asambleístas del PAN piden al GDF definir los criterios para evitar extorsión y sobornos

 

Morena vota a favor de iniciativa del Presidente

La Cámara de Diputados aprueba con 430 votos plan para aprovechar el protencial productivo de tres áreas del país; se priorizará a trabajadores mexicanos, dice

 

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados votó a favor de la iniciativa para crear Zonas Económicas Especiales que presentó el Presidente Enrique Peña el pasado 26 de septiembre con la que se busca establecer regiones con incentivos fiscales para atracción de empresas e industria.

 

El Pleno avaló la iniciativa en lo general con 366 votos a favor, uno en contra y 54 abstenciones, sin embargo, al votarse en lo particular junto con el respaldo de tres reservas que impulsó Morena, se aprobó de forma unánime con 430 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

 

El documento que fue turnado al Senado establece que las zonas especiales se localizarán en puntos estratégicos para aprovechar su potencial productivo y sujetarlas a un régimen especial que incluya la provisión de estímulos e incentivos económicos.

 

Y la Fuerza despierta en el mundo con Star Wars

Personajes como Han Solo, C-3PO, R2-D2 y los Stormtroopers, desfilaron ayer en la alfombra roja; alrededor cinco mil personas vieron El despertar de la Fuerza

 

Ante de miles de curiosos disfrazados de caballeros Jedi y otros personajes —entre ellos algunos que acamparon durante cuatro días— Han Solo (Harrison Ford), C-3PO, R2-D2, Droid BB-8, los Stormtroopers, Maz Kanata (Lupita Nyong’o) y la princesa Leia (Carrie Fisher), desfilaron en la alfombra roja ayer, en el TLC Chinese Theatre, en Los Angeles, durante el estreno mundial de la séptima entrega de la saga Star Wars… así despertó La Fuerza.

 

Con el tema “Fanfarria de Star Wars” de fondo y los Soldados Imperiales marchando, los personajes El despertar de la fuerza, así como invitados especiales, entre ellos Steven Spielberg, arribaron al recinto, en las dos manzanas y media de Hollywood Boulevard que se transformaron en una larga alfombra roja.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, entre los 31 municipios de mayor riesgo en Guerrero, según Sedena

La Secretaría de la Defensa Nacional identificó los 31 municipios con mayor incidencia delictiva en Guerrero y los agrupó en tres zonas prioritarias: el Corredor Acapulco-Chilpancingo-Chilapa, el Corredor Costa Grande (de Coyuca de Benítez a La Unión) y el Corredor Tierra Caliente-Norte, donde San Miguel Totolapan, Ajuchitlan del Progreso, Arcelia, Iguala y Teloloapan serán prioridad.

La estrategia que se diseñó para el corredor Acapulco-Chilpancigo-Chilapa se basa en cuatro ejes, entre los que destaca “impedir cualquier hecho de armas  de fuego en la costera Miguel Alemán (en la zona turística de Acapulco)” y “expulsar hacia la parte alta del municipio de  Acapulco  a las bandas  delincuenciales para permitir su posterior identificación y aprehensión”.

 

Además, el objetivo de la estrategia es “incrementar  el despliegue de los tres órdenes de gobierno para reducir al máximo los hechos violentos en Chilapa, a fin de evitar que grupos armados de civiles tomen como pretexto la inseguridad para ingresar a citada cabecera municipal”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/acapulco-zihuatanejo-y-taxco-entre-los-31-municipios-mas-riesgosos-de-guerrero-segun-sedena/

 

Senado pide postergar 60 días la entrada del nuevo Reglamento de Tránsito del DF

El Senado aprobó el lunes 14 de diciembre un punto de acuerdo en el que exhorta “respetuosamente” al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a que postergue la entrada en vigor del Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, estipulada para mañana 15 de diciembre.

El proyecto pide al mandatario local amplíe 60 días adicionales el plazo de la vacatio legis —periodo que transcurre desde la publicación de una norma hasta que esta entra en vigor— del nuevo reglamento, “con la finalidad de socializar las nuevas disposiciones mediante una amplia campaña de difusión de su contenido”.

 

El punto de acuerdo, presentado a la Mesa Directiva por los integrantes de la Junta de Coordinación Política —sin el voto del PRD—, fue aprobado en votación económica

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/senado-pide-a-mancera-que-postergue-60-dias-entrada-en-vigor-del-reglamento-de-transito/

 

Cártel del Golfo ataca con auto blindado sede de la PGR en Reynosa, Tamaulipas

Presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel del Golfo, atacaron la sede de la Procuraduría General de la República, en Reynosa, y utilizaron un camión pesado y blindado para derribar el portón de las instalaciones de la dependencia, ubicadas sobre la Carretera Reynosa-Monterrey Km 211+500, Col. Lomas Real De Jarachina.

Fuerzas federales se enfrentaron a balazos con los hombres armados cerca de las tres de la mañana de este lunes 14 de diciembre, según la versión de la PGR. El enfrentamiento se extendió a otras colonias, como Las Cumbres, Las Fuentes y Jarachina.

 

A través de su Delegación en Tamaulipas, la PGR informó que hasta ahora no hay personas lesionadas, además de que inició acta circunstanciada contra los responsables.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/hombres-armados-atacan-sede-de-la-pgr-en-reynosa-tamaulipas-derriban-porton-blindado/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Mancera entregará las llaves de la ciudad al papa Francisco

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, informó que durante la visita del Papa Francisco a México le entregará las Llaves de la Ciudad de México.

 

Comentó que aprovechará la visita del sumo pontífice a Palacio Nacional y a la Catedral Metropolitana, establecida en la agenda para el sábado 13 de febrero, para hacer la entrega.

 

“Está previsto que se entreguen las Llaves de la Ciudad al Papa, esto será en el espacio de tiempo en que él estará en la zona del Zócalo, entre Palacio Nacional y la Catedral. Muy seguramente en el trayecto de la Catedral, es decir, cuando más cercanos estaremos” al obispo de Roma, señaló en una conferencia de prensa.

 

El Papa Francisco visitará México del 12 al 17 de febrero de 2016.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/238759/mancera-entregara-las-llaves-de-la-ciudad-al-papa-francisco

 

Cuba y acreedores detallan acuerdo histórico

Cuba alcanzó un acuerdo histórico con sus acreedores extranjeros por deudas multimillonarias que datan de hacen 25 años.

 

El Club de París, firmado por las naciones acreedoras, anunció el lunes un pacto por el que se cancelan 8,500 millones correspondientes al pago de intereses vencidos, a cambio de la promesa de que Cuba pagará 2,600 millones de dólares de deuda en los próximos 18 años.

 

Francia, el principal acreedor de La Habana, lideró las negociaciones. El ministro galo de Finanzas, Michel Sapin, dijo que el acuerdo “ayuda a resolver definitivamente la cuestión de la deuda de Cuba a medio-largo plazo (…) que no se ha cumplido desde la década de 1980”.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/238764/cuba-y-acreedores-detallan-acuerdo-historico

 

Primeras señales para apagón analógico, listas

El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) resolvió determinar el cese de las transmisiones analógicas y llevar a cabo la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) a las 00:00 horas del próximo 31 de diciembre en 99 estaciones de diferentes localidades del país.

 

En un comunicado, el organismo regulador señaló que el apagón analógico se realizará en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

El cese de la transmisión de las señales se determinó toda vez que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó al Instituto que se alcanzó un nivel de penetración de receptores digitales de al menos 90 por ciento de los hogares de escasos recursos, definidos por la Secretaría de Desarrollo Social.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/238760/primeras-senales-para-apagon-analogico-listas

 

 

GRUPO FÓRMULA

radio formula 

Fepade no insistirá en pedir orden de aprehensión contra Arturo Escobar

La Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) no impugnará la resolución de la juez XI de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, que negó la orden de aprehensión en contra de Arturo Escobar.

 

En el noticiero ‘ Contraportada’ se informó que la dependencia de la Procuraduría General de la República decidió no impugnar la negativa del juez en contra del exvocero del Partido Verde Ecologista de México.

 

En su pretensión punitiva, dicha Fiscalía, consideró pertinente no agotar el medio de defensa previsto en la ley y subsanar los aspectos señalados por la autoridad jurisdiccional.

 

Senadores piden prórroga para Nuevo Reglamento de Tránsito en DF.

Este martes entra en vigor en Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, ante esto el Senado de la Republica exhorta al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a que dé una prórroga de 60 días para su entrada de vigor con el objetivo de socializar la norma entre los capitalinos.

 

Se dijo en el noticiero de “Contraportada” que esto es un acuerdo aprobado por la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta y cuenta con el respaldo de las fracciones parlamentarias, excepto la del PRD.

 

Asimismo, se indicó que este lunes hizo uso de la palabra la senadora panista Mariana Gómez del Campo, quien expresó su preocupación por varios puntos de este reglamento ya que considera que se trata de una norma recaudatoria, más que una de movilidad.

 

Para la panista resulta indispensable que este reglamento sea conocido por la gente, ya que sólo se distribuyeron 500 mil ejemplares para diez millones de personas que deben conocer el documento

 

Cesarán transmisiones analógicas 99 estaciones en 13 estados el 31 de diciembre

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó el cese de transmisiones analógicas y la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en ciudades de 13 estados en todo el país, a las 00:00 del próximo 31 de diciembre.

 

A través de un comunicado, el IFT informa que los estados donde habrá de ocurrir el “apagón analógico” serán Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Veracruz.

 

El último día del año, 99 estaciones de diferentes localidades en dichos estados apagarán su transmisión analógica para dar paso a la TDT. –

 

EL PAÍS

 

México registra cada día 300 denuncias ciudadanas por extorsión

Una media de 300 ciudadanos mexicanos denuncian cada día casos de extorsión. Así los constata una herramienta lanzada por la ONG Consejo Ciudadano del Distrito Federal para facilitar las denuncias ciudadanas. Durante los 10 meses que lleva operativa la aplicación móvil No Más Extorsiones, se han contabilizado 90.000 casos en todo el país. El perfil más común es a través de una llamada telefónica anunciado el secuestro de un familiar y exhortando al pago de un rescate a cambio de su liberación.

 

El equipo de trabajo de la ONG confeccionó en febrero una base de datos con más 100.000 números telefónicos sospechosos de haber sido utilizados con frecuencia en casos de extorsión. Una vez descargada en el teléfono celular, cuando la aplicación detecta la entrada de uno de estos números emite una alerta que dice No contestes, #sospechoso, así como la posibilidad de denunciar nuevos números que entran en la lista roja. En los 10 meses que lleva operando la herramienta, se han sumado 8.500 teléfonos nuevos, así como 11.000 cuentas bancarias utilizadas por los delincuentes.

 

Distrito Federal, Estado de México y Aguascalientes son las entidades donde más denuncias se registran

Distrito Federal, Estado de México, Aguascalientes, Puebla, Jalisco y Veracruz, son los Estados donde más denuncias ha registrado el sistema, que opera en todo el país. En menor volumen, estas cifras de denuncias ciudadanos corresponden de manera proporcional con el número de delitos de extorsión que constan en los registros oficiales de la Secretaría de Gobernación. Jalisco, Estado de México y Distrito Federal son las entidades con mayores índices. Hasta octubre, se han registrado 4.479 delitos de extorsión en el país, un 16% menos que el mismo periodo del año anterior.

 

 

Cierran una clínica en Cancún por dejar a 27 ancianos ciegos

Parecía idílico pero se acabó transformando en tragedia. Del amor nace la vista, un programa filantrópico de una cadena de cines mexicana, iba a solucionar los problemas de visión de 27 ancianos procedentes de comunidades mayas, cercanas a Cancún. Para ello los trasladó a esta turística ciudad del sur de México, en el Estado de Quintana Roo, y costeó la operación de cataratas a la que tenían que someterse. Tres días después, los pacientes comenzaron a sufrir severas complicaciones y perdieron la visión del ojo intervenido.

 

“El centro oftalmológico más grande, completo y accesible de Quintana Roo”. Así se promociona el Instituto de Salud Visual en su página web. Clausurado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este centro privado se enfrenta a una multa que podría superar el millón de pesos (57.600 dólares).

 

Según las primeras investigaciones, se cree que la presencia de una bacteria en el quirófano fue la causante de los problemas de visión que sufrieron los ancianos tras someterse a la operación.

 

La mayoría de las intervenciones se produjeron el pasado 29 de octubre, a diferentes horas, sin que tras su realización se detectase algún tipo de complicación, pero tres días más tarde los pacientes comenzaron a sentir cómo el ojo intervenido se inflamaba y supuraba sangre y pus.

 

A partir de ese momento, sonaron todas las alarmas. Algunos especialistas consultados por los familiares de estos ancianos ya alertaron de que podrían estar infectados por una bacteria que está presente en quirófanos contaminados y que, en algunos casos, genera putrefacción del tejido ocular y pérdida de visión.

 

Sánchez acorrala a Rajoy con la corrupción: “Usted no es decente”

Pedro Sánchez ha lanzado a Mariano Rajoy la acusación más dura que se ha hecho a un presidente del Gobierno en un debate en televisión: “Usted no es una persona decente”. El líder del PP ha arrancado con un tono displicente, luego ha dado muestras en varias ocasiones de quedar acorralado y sin respuesta y, sobre todo, ha aparecido vulnerable sobre la corrupción.Ya en febrero, en el debate sobre el estado de la nación, Rajoy se mostró vulnerable sobre la corrupción y Sánchez ganó también contra todo pronóstico, apoyado en la agresividad sobre los escándalos.

En el cara a cara, por primera vez, no acompañó al presidente Pedro Arriola, su asesor personal. Su lugar lo ocupó Jorge Moragas, su jefe de campaña.

 

Los candidatos del PP y del PSOE se han enfrentado en el único cara a cara de la campaña electoral organizado por la Academia de Televisión y moderado por Manuel Campo Vidal, con la intención de mostrarse como las únicas opciones posibles de Gobierno, frente a Podemos y Ciudadanos. Rajoy se ha escudado en datos de su gestión económica y en la crítica a la etapa socialista de Gobierno y Sánchez le ha imputado corrupción, insensibilidad con los ciudadanos, además de desigualdad y recortes de derechos en un debate muy duro y agrio, que ha incluido insultos cruzados y duras descalificaciones personales.

 

Detenido por narcotráfico un jefe policial en Bolivia

El último episodio de una serie de arrestos a jefes policiales bolivianos involucrados en narcotráfico ha sido la detención de Juan Carlos Tapia, coronel a cargo de un departamento policial en El Alto, ciudad que forma parte de la metrópoli de La Paz. Tapia ha sido detenido en la ciudad de Santa Cruz, con más de 42 kilos de cocaína escondidos en una casa de su propiedad. El Ministerio de Gobierno lo descubrió a causa de sus frecuentes viajes desde la ciudad en la que trabajaba al lugar donde cometía sus delitos.

 

Hace un mes, otro coronel, el alcaide de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz), fue destituido por permitir una fiesta en la prisión, supuestamente para celebrar el cumpleaños del excomandante de la Policía Óscar Nina, quien se encuentra encarcelado desde el pasado marzo. Se le acusa de enriquecimiento ilícito y vínculos con el cartel mexicano de El Chapo Guzmán.

 

Nina, quien fuera designado comandante policial entre 2010 y 2011 por el Gobierno de Evo Morales —entre otras cosas por su origen indígena—, apareció poco después con un patrimonio de alrededor de tres millones de dólares en casas y automóviles a su nombre y el de sus parientes más cercanos, a pesar de que percibía un salario de unos 1.500 dólares mensuales. Conocido por su amor al lujo y las fiestas, se cree que pagó un espectáculo de luces y música, con cantantes invitados, que las autoridades carcelarias calificaron como “artístico-cultural” y organizó el día del onomástico del “primer comandante de apellido indígena de la Policía”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.