Ciudad de México, México. (Lunes 14 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 14 DIC

Devora el Congreso 8 mil mdp en asesores

Entre 2012 y 2016, el Congreso habrá gastado en asesores 8 mil 678 millones de pesos del dinero de todos los mexicanos.

 

Algunas asesorías son para ayudar a los legisladores en la elaboración de leyes, dictámenes o análisis.

 

En otros casos, en la lista de “asesores” del Senado se incluye a hijos, novios y hasta choferes.

 

Por ejemplo, la perredista Iris Vianey Mendoza tiene registrados como asesores a su hermano Freddy Mendoza y a su pareja sentimental, Carlos Sotelo.

 

Promete nuevo penal cero extorsiones

Desde el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria (Cevasep) 1 nunca se realizarán llamadas de extorsión, no se organizarán secuestros ni habrá fugas.

 

A eso se comprometió Filiberto Cuéllar Lara, director del nuevo penal vertical, inaugurado en junio, considerado de alta seguridad y ubicado a un costado del Reclusorio Norte.

 

“Puedo asegurar y comprometerme a que desde aquí no se realizarán llamadas de extorsión, no operarán bandas de secuestradores y tampoco habrá alguna fuga”, garantizó.

 

Perfilan despedir a 3 mil 719 maestros

Al concluir la primera etapa de la Evaluación del Desempeño, 3 mil 719 maestros están en riesgo de ser despedidos, informó la SEP.

 

En un comunicado, la dependencia destacó que en 22 entidades se dieron todas las condiciones para que los maestros y directivos de Educación Básica y Media Superior convocados a la evaluación cumplieran con su obligación.

 

Sin embargo, sólo en Tamaulipas se presentó el 100 por ciento de los profesores programados para la prueba.

 

“En el caso de las 22 entidades federativas en donde, gracias a que existieron las condiciones óptimas para el desarrollo adecuado del proceso, se alcanzó un muy alto nivel de participación en la Evaluación del Desempeño.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 14 DIC

Buscan 120 a 26 mil desaparecidos; fiscalía especial tiene 800 expedientes

Un total de 120 personas tienen la misión de dar con el paradero de 26 mil desaparecidos en el país.

 

Adscritas a la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que inició operaciones el pasado 10 de octubre, ya tienen integrados 800 expedientes.

 

Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad a cargo de esta nueva fiscalía, afirma que se reforzará al personal para tener una mejor plantilla de investigación.

 

De entrada, dice, “tenemos dedicadas 120 personas que colaboran en la fiscalía, entre Ministerios Públicos (MP), auxiliares del MP y fuerzas de la Agencia de Investigación Criminal que están dedicados al análisis de este tipo de asuntos para realizar las diligencias que converjan”.

 

El funcionario explicó que con los instrumentos con los que ya se cuenta se ha logrado resolver la localización con vida de aproximadamente cien personas.

 

Adelantó que para las tareas de esta nueva dependencia se trabaja en la integración de un Registro Nacional de Fosas Clandestinas, del banco de datos de ADN más completo de América Latina y en el uso de drones para la localización de las víctimas.

 

“Los drones ya se encuentran en su fase de operación; era necesario realizar una serie de adaptaciones y de capacitación al personal que los va a operar, y hoy podemos hacer uso de ellos”, explicó.

 

Se dividen las opiniones de la gente sobre Suprema Corte

Con una presencia reciente más notoria en los medios por los cambios de ministros y las resoluciones sobre temas controvertidos como el matrimonio homosexual y el consumo de mariguana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una institución que genera opiniones entre positivas y regulares sobre su desempeño y que todavía no termina de afianzar una imagen de independencia respecto del Presidente de la República. Las decisiones de la Corte más conocidas son las que más polémica han generado sobre su actuar, según se concluye de la más reciente encuesta en viviendas BGC-Excélsior.

 

La SCJN es una institución de la que ha oído hablar 70% de los mexicanos. 30% no sabe de ella. Las impresiones sobre este organismo se dividen principalmente entre positivas (37%) y regulares (37%) (gráfica 1). Muy pocos la juzgan desfavorablemente (mal/ muy mal, 16%). Se tiende a opinar que emite sus resoluciones con honestidad, justicia e imparcialidad, aunque estas percepciones están matizadas con frecuencia (un tercio dice que estas cualidades sólo las presenta en parte) (gráfica 2).

 

Existen puntos de vista encontrados sobre el grado de autonomía que tiene frente al Presidente de la República. 24% cree que sigue siendo tan dependiente del Ejecutivo como lo fue en el pasado, 25% piensa que ya se ha ido separando de su influencia y 21% afirma que ya es independiente (gráfica 3).

 

Espontáneamente la mayoría de la población no logra recordar resoluciones recientes de la Corte; 7 de cada 10 no alcanzan a mencionar alguna. Las pocas que se señalan son las referidas al amparo otorgado a cuatro ciudadanos para producir y consumir mariguana, los amparos para matrimonios entre personas del mismo sexo, el aborto legal en el DF y la liberación de la francesa Florence Cassez (gráfica 4).

 

Utilizará Francisco cinco papamóviles

Cinco papamóviles se emplearán para trasladar al papa Francisco durante su gira en seis ciudades del país, que recorrerá del 12 al 17 de febrero próximos, como parte de su primera visita apostólica en México.

 

El obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), reveló en entrevista con Excélsior que la empresa automotriz Chrysler será la encargada de proporcionar el transporte, no sólo para el líder de la Iglesia católica sino también para el séquito que lo acompaña.

 

“Yo creo que ellos van a seguir un modelo que se utilizó en Estados Unidos. Me parece que es abierto de los lados, pero en la parte frontal no. Hay que recordar que en enero y febrero hace frío todavía, así que somos conscientes del clima”, indicó.

 

Desde Roma, vía telefónica, confirmó además que Aeroméxico ofreció transportar al Sumo Pontífice vía aérea al interior de la República, y con regreso a Roma desde Ciudad Juárez, sin cobro por el servicio.

 

LA JORNADA

JORNADA 14 DIC

Desaire de Nuño a la CNTE; no acudió al “debate público”

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, no acudió al debate público convocado de manera unilateral desde el 27 de noviembre pasado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las escalinatas del Auditorio Nacional.

 

Después de más de media hora de esperar al funcionario, de algún enviado o representante, integrantes de la dirección política nacional de la coordinadora lamentaron la cerrazón del secretario y lo declararon no idóneo para el cargo, por lo que exigieron su renuncia.

 

Para este debate público, la representación de la disidencia magisterial colocó a las puertas del Auditorio Nacional dos hileras de mesas y sillas, una frente a la otra, cada una con los nombres del titular de la SEP, por un lado, y la CNTE por el otro. El espacio para las autoridades quedó vacío, y a un costado en una enorme lona se leía: Diálogo público entre la CNTE y el secretario de Educación. El modelo educativo y la verdadera evaluación.

 

Intensifican la lucha por liberar a los 52 normalistas de Michoacán

Normalistas, padres de familia y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intensificaron la lucha para exigir a las autoridades federales la liberación de 52 estudiantes detenidos el 7 de diciembre, cuando fueron desalojados de la caseta de peaje de la autopista Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, Siglo 21, que bloqueaban para exigir plazas sin examen de oposición, entre otras demandas.

 

La formal prisión que el juzgado séptimo federal, con sede en Morelia, dictó el sábado contra 30 normalistas varones crispó los ánimos y ayer hubo marchas, bloqueos y plantones en demanda de la libertad de los alumnos, miembros de la Organización de Normales Oficiales del estado de Michoacán.

 

El sexto día consecutivo de manifestaciones comenzó ayer, alrededor de las nueve horas, cuando los inconformes empezaron un bloqueo en la carretera Nueva Italia-Apatzingán, a la altura de la comunidad de Cuatro Caminos, municipio de Múgica. Las corridas de autobuses a esa región fueron suspendidas.

 

Después de dialogar con funcionarios estatales y federales, los quejosos suspendieron la protesta e iniciaron una marcha hacia Apatzingán, distante 20 kilómetros. Caminaron durante dos horas y se apostaron frente a la alcaldía de esa ciudad, la más importante de la región de la Tierra Caliente.

 

En vibrante duelo, Tigres se corona campeón del torneo Apertura 2015

En un partido increíble, que hizo delirar y vibrar al estadio México 68, los Tigres de la UANL conquistaron el título del torneo Apertura 2015 en la tanda de penales tras el empate 4-4, que prevaleció tras 210 intensos minutos totales del dramático choque que culminó en favor de los regios por marcador global de 8-6.

 

Andre-Pierre Gignac encajó el primer tiro desde los 11 pasos; también acertaron Juninho, José Rivas e Israel Jiménez. Por Pumas sólo atinaron Ismael Sosa y Luis Fuentes, y falló Fidel Martínez. El portero Nahuel Guzmán detuvo el tiro de Javier Cortés.

 

Los Pumas saltaron a la cancha revolucionados, con garras y fauces amenazantes, pero con dos enemigos al frente: el orgulloso cuadro regio y el reloj, que comenzó su implacable recorrido. De inmediato, el equipo local se adueñó del balón y buscó con más desesperación que orden la meta defendida por Guzmán.

 

CRÓNICA

 

Cinco millones de menores de 15 años subsisten en hacinamiento

Cinco millones de menores de 15 años están entre los hacinados en el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). Más de la mitad son niñas expuestas a diversos abusos por parte de familiares.

“El 48 por ciento de los hacinados de México, que suman 10.2 millones, tienen menos de 15 años, y alrededor del 51 por ciento de éstos son mujeres”, aseguró Juan Carlos Lastiri, Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En entrevista con Crónica, habló a detalle del programa “Un cuarto más” que con una inversión de 20 mil millones de pesos será coordinado por la dependencia para construir 500 mil habitaciones adicionales en 2016: “La intensión de reducir el hacinamiento, pero también proteger derechos de los niños y mejorar la convivencia familiar con una visión de género”.

Reveló que al menos 4 millones de viviendas se encuentran abandonadas a nivel nacional, debido a su lejanía de los centros de trabajo y falta de servicios básicos, por lo cual anunció que sólo habrá subsidios a las desarrolladoras que construyan casas dentro de polígonos de contención ya preestablecidos por la autoridad en las huellas urbanas.

—Según Coneval, hay hacinamiento cuando viven en promedio 2.5 personas por cuarto, pero en la página web de la Sedatu la titular Rosario Robles refiere 4 personas por cuarto, ¿tienen claro el problema? —se le preguntó de arranque.

 

Gana Coconal licitación de NAICM

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó a la empresa Coconal la licitación para los trabajos de nivelación y limpieza del terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), por un monto de mil 762 millones 803 mil 241 pesos con 34 centavos.

Los trabajos se realizarán en un plazo de 334 días naturales, a partir de la formalización del contrato respectivo, el cual se firmará 15 días después de que se emitió el fallo. Los trabajos asignados a Coconal se realizarán en una superficie de mil 110 hectáreas de terreno, que será necesario limpiar, desazolvar, y nivelar, para posteriormente construir sobre él las pistas y el edificio terminal del NAICM.

En este proceso licitatorio se registraron 32 propuestas y participaron 80 empresas, que fueron analizadas conforme a los procedimientos legales y a lo establecido en la convocatoria. Dentro de las empresas que no resultaron ganadoras, se encuentran Operadora Cicsa, Ingenieros Civiles Asociados y Bisell Construcciones e Ingeniería, entre otros.

 

La Cofepris clausura clínica privada en Cancún por dejar a 27 personas ciegas

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenó el cierre total de la clínica privada “Instituto de la Salud Visual”, en Quintana Roo, luego de que 27 ancianos quedaran ciegos tras haber sido sometidos a cirugías oftalmológicas.

Por medio de un comunicado, la Cofepris informó que instruyó a la Dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud quintanarroense suspender en su totalidad las actividades realizadas en esa clínica y dar atención médica a los afectados.

De acuerdo con la dependencia, además de la clausura de la clínica, se alista una multa que puede superar un millón de pesos.

La Cofepris señaló que los días 10 y 12 de diciembre, personal de la dirección contra Riesgos Sanitarios del estado acudió a las instalaciones de la mencionada clínica para realizar las inspecciones de salubridad.

Durante las verificaciones, detalla el comunicado, se tomaron muestras en el área blanca de quirófano, soluciones utilizadas en el mismo y salidas de aire acondicionado con el propósito de detectar elementos que pudiesen constituir riesgos sanitarios.

Este domingo, personal de la Cofepris colocó sellos federales de suspensión. La dependencia agregó que continúa la investigación para deslindar responsabilidades por las presuntas negligencias médicas.

 

LA  RAZÓN

 LA RAZON 14 DIC

Roberto Gil: los populismos, riesgo para el hemisferio

Un “riesgo para el hemisferio”, incluido México, es como concibe el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, al populismo. Y sostiene, en entrevista con La Razón, que es “un problema de la democracia contemporánea”, por lo que, dice, los partidos políticos deben estar claros de que “ésa no es la ruta responsable hacia el futuro” porque es una puerta falsa que puede ser profundamente perjudicial hacia el futuro.

 

Con 38 años de edad, el panista Roberto Gil es un político que habla firme, sin titubeos, que refuerza sus ideas con ese lenguaje de manos propio de quienes se apasionan cuando hablan de cuestiones que consideran trascendentales para la vida de los países.

 

Tiene claro el rumbo que debe tomar el país en los próximos tres años, el cual pasa necesariamente por una reforma al federalismo, en la que se definan las responsabilidades y atribuciones de los tres órdenes de gobierno, para que no sea el Ejecutivo el que absorba todo.

 

Farderos se robaron más de 3.4 mdp en el DF este año

Mujeres que se llevan hasta 23 prendas escondidas debajo de su ropa, jóvenes que se guardan aparatos electrónicos en los genitales, personas que ocultan mercancía en las axilas, la ropa interior o los calcetines, son los llamados farderos, de los cuales la Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) ha detenido a 773 en lo que va del año.

 

Se trata de hombres y mujeres que tienen entre 18 y 66 años de edad y quienes fueron remitidos ante el Ministerio Público acusados por el delito de robo a negocio sin violencia.

 

Gracias a estas capturas, las autoridades han recuperado poco más de 3 millones 400 mil pesos en mercancía que fue robada en tiendas de autoservicio, centros comerciales o boutiques.

 

De acuerdo con la SSP-DF en el primer semestre del año se recuperó 1 millón 552 mil 517 pesos en mercancía, y en lo que va del segundo semestre ha recobrado 1 millón 869 mil 236 pesos.

 

Putin expresa condolencias a familias de víctimas de incendio en psiquiátrico

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó hoy sus condolencias a las familias de las víctimas del incendio en el hospital psiquiátrico de la región de Voronezh, en el sur del país, que dejó 23 muertos e igual número de heridos.

 

“Putin transmitió sus más profundas condolencias a los familiares de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los que sufrieron heridas como resultado de este trágico suceso”, informó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

De acuerdo con los recientes datos del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, el incendio ocurrido la noche del sábado en el psiquiátrico de la localidad de Alferovka, en Voronezh, se cobró la vida de 23 pacientes, además causó heridas a otras 23 personas.

 

Las autoridades de la provincia rusa de Voronezh declararon mañana 14 de diciembre día de luto por las víctimas mortales en el incendio.

 

En el hospital había más de 70 pacientes y cuatro enfermeras cuando ocurrió el incendio, que fue controlado varias horas después por más de 440 bomberos y socorristas.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Empresa Coconal gana licitación para “nivelación y limpieza” de terreno del nuevo aeropuerto

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) adjudicó la licitación para los trabajos de “Nivelación y Limpieza” del Terreno del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a la constructora Coconal, por presentar la propuesta “más solvente”, técnica y económicamente.

Coconal, quien ganó entre 32 propuestas y 80 empresas, obtendrá una concesión de mil 762 millones 803 mil 241 pesos con 34 centavos más impuestos por iniciar el proceso de construcción del NAICM, y para el cual tendrá 334 días naturales.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/la-empresa-coconal-gana-licitacion-para-nivelacion-y-limpieza-de-terreno-del-nuevo-aeropuerto/

 

Formal prisión a 30 normalistas detenidos en Michoacán

La tarde de este sábado 12 de diciembre, 30 de los 52 normalistas detenidos durante un operativo de fuerzas estatales y federales sobre la Autopistas Siglo 21, fueron notificados del auto de formal prisión en su contra por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en sus modalidades de fabricación ilegal y portación.

Esta decisión fue notificada por el Juzgado Séptimo de Distrito con sede en Morelia, a los 30 normalistas varones recluidos en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 11 de Hermosillo, Sonora, informó Félix Pérez Lobato, parte de la defensa que ha designado la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

 

Félix Pérez, adelantó que lo mismo podría suceder con las 22 mujeres estudiantes, que enfrentan su proceso penal en la cárcel de Coatlán, Morelos, ya que son acusadas por los mismos hechos y los mismos delitos

 

Al respecto, la defensa de los jóvenes espera la misma resolución en contra de las normalistas este mismo domingo, por lo que anunció que ya trabajan en la nueva estrategia jurídica.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/formal-prision-a-30-normalistas-detenidos-en-michoacan/

 

A 10 meses de lanzar medidas contra corrupción, gobierno anuncia comités de ética para evitar conflictos de interés

A 10 meses de que el presidente Enrique peña Nieto lanzara ocho medidas contra las corrupción, el secretario de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, informó que a partir de 2016, operarán en el gobierno federal los Comités de Ética de la Administración Pública Federal para prevenir este tipo de actos, así como conflictos de interés.

El titular de la Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de la Función Pública, Benjamín Hill Mayoral, se comprometió a apoyar y orientar los trabajos del Comité de esta secretaría, por lo que tendrá que elaborar una propuesta de Código de Conducta, que capacite y oriente a los funcionarios.

 

El Oficial Mayor de esta dependencia, Francisco Sáenz de Cámara Aguirre, en su calidad de presidente de este órgano colegiado, instó a quienes lo integran a desempeñarse con reserva y discreción, ajustando sus determinaciones a criterios de legalidad, imparcialidad, transparencia y certeza.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/a-10-meses-de-lanzar-medidas-contra-corrupcion-gobierno-anuncia-comites-de-etica-para-evitar-conflictos-de-interes/

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Evaluación Docente en México concluye con éxito: SEP

Este domingo finalizó exitosamente la primera Evaluación del Desempeño Docente en México, así lo confirmó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

La Evaluación al Desempeño se realizó de manera satisfactoria en las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

 

El porcentaje promedio de participación en 27 entidades federativas y el Distrito Federal fue prácticamente del 95 %.

 

CNDH emite recomendación al IMSS por violencia obstétrica

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación, dirigda a José Antonio González Anaya, director general del Insituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debido a un caso de atención médica inadecuada y violencia obstétrica e institucional.

 

 

Lo anterior hace referencia al caso de una mujer indígena mazateca, de 29 años de edad, quien falleció tras dar a luz a una niña y después de que se le extirpara la matriz en el Hospital Rural Oportunidades número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Santiago Jamiltepec, Oaxaca.

 

 

Debido a esto, la CNDH recomendó al IMSS que repare los daños ocasionados a los familiares de la mujer para que tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, además de capacitar al personal médico de la institución en cuestión y formar a todo el equipo de trabajo en materia de derechos humanos

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/mexico/238646/cndh-emite-recomendacion-al-imss-por-violencia-obstetrica

 

Detienen en Tamaulipas a 9 secuestradores

Elementos de la policía de Tamaulipas detuvieron este domingo a nueve integrantes de un grupo delictivo, responsables de varios secuestros y otros delitos.

 

 

El Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los detenidos fueron identificados como Alejandro Calderón Rosales, de 35 años de edad y cabecilla del grupo; Dionisio González Padilla, de 41 años y Juan Vicente Méndez García, de 24 años.Así como Víctor Manuel Carreño Yépez, de 29 años; Héctor Alejandro Garza Soto, de 19 años; July Nayelly Maldonado Garza, de 18 años y Giovana Puente González, de 25 años, mientras que los dos restantes son un hombre y una mujer menores de edad.

 

 

La detención ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Zeferino Fajardo número 302, colonia Libertad Dos de Ciudad Victoria, el cual se empleaba como casa de seguridad y en donde los criminales mantenían a sus víctimas. A los detenidos se les aseguró un arma larga, un arma corta, una bolsa de plástico con mariguana, cartuchos útiles para ambas armas, teléfonos celulares y una camioneta Jeep Liberty.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/estados/238648/detienen-en-tamaulipas-a-9-secuestradores

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

“Misionero de misericordia y paz”, lema del viaje papal a México

El viaje apostólico que cumplirá el Papa Francisco a México del 12 al 18 de febrero de 2016 tendrá como lema “Misionero de misericordia y paz”, según informaron aquí los organizadores de la visita.

 

Este lunes el pontífice recibió en audiencia privada en el Vaticano al nuncio apostólico (embajador papal) en la Ciudad de México, Christophe Pierre, con quien abordó algunos detalles de su próxima gira internacional.

 

Por otra parte el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y cardenal arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, expresó la seguridad de que la presencia del líder católico en el país “confirmará en la fe, la esperanza y la caridad”.

 

Abundó que él alentará a creyentes y no creyentes a comprometerse en la construcción de un México justo, solidario, reconciliado y en paz, que haga posible a todos un desarrollo integral respetuoso del medio ambiente.

 

Estado Islámico reivindica ataque a profesor en París

Un maestro de una escuela maternal a las afueras de París fue atacado esta mañana con arma blanca por un hombre que reivindicó el hecho en nombre del Estado Islámico (EI), informaron medios locales.

 

El agresor gritó “esto es de parte de Daech (Estado Islámico), es una advertencia”, en el momento de su ataque.

 

El agresor ingresó en el establecimiento escolar con un pasamontañas y le clavó al maestro una cuchilla en la garganta.

 

La ministra francesa de Educación, Najat Vallaud-Belkacem, se desplazó al colegio en el que ocurrieron los hechos, ubicado en Aubervilliers, un barrio del norte de la región parisina.

 

Tigres vence a Pumas en penales y se corona campeón de Liga MX

Tigres de la UANL se coronó campeón del futbol mexicano al imponerse en la ronda de penales a Pumas de la UNAM, luego que el marcador global quedó igualado 4-4 gracias a la victoria de los capitalinos por 4-2 en tiempos extra, en este juego de vuelta por la final del Torneo Apertura 2015 de la Liga MX.

 

Por el cuadro visitante marcaron en la ronda de penales el francés André-Pierre Gignac, Anselmo Vendrechovski, José Rivas e Israel Jiménez, en tanto por el local anotaron el argentino Ismael Sosa y Luis Fuentes pero fallaron Fidel Martínez y Javier Cortés.

 

En el tiempo regular las anotaciones del conjunto auriazul fueron de Eduardo Herrera en el minuto 44, Matías Britos (54) y del paraguayo Silvio Torales (87).

 

 

EL PAÍS

 

México castigará el robo de gasolina con el doble de años que la violación

El petróleo es parte del alma mexicana. Y también de su Código Penal. La Cámara de Diputados ha aprobado una ley que impone penas de 15 a 25 años al robo de gasolinas y al saqueo de oleoductos. El castigo es muy superior al de una violación (6 a 10 años en la legislación federal) y queda a poca distancia del asesinato (30 años, el mínimo). Esta fuerte sanción, aparte de abrir una reflexión sobre el machismo, es indicativa del enorme malestar que, en un país con 53 millones de pobres, genera el pillaje de hidrocarburos, uno de los grandes bienes nacionales.

 

Este tipo de expolio, conocido en México como ordeña, apenas existía a principios de siglo. La cifras facilitadas por Pemex, la petrolera estatal, muestran que en 2000 se registraron 155 robos en oleoductos. Este año las tomas clandestinas ya superan las 4.200. Veintisiete veces más. Una enorme sangría que genera a la compañía pública pérdidas por más de 2.000 millones de dólares al año.

 

Lejos de ser obra de pequeños ladrones, como ocurría en un principio, el saqueo de los ductos está en manos de las grandes organizaciones criminales, que las han convertido en epidemia en estados como Tamaulipas, donde la violencia es la ley. Allí, el botín es revendido en gasolineras (pocas se atreven a negarse) que las ofrecen a precios más bajos al usuario. Las denuncias raras veces acaban en condenas y, desde luego, ninguna institución ha sido capaz de poner coto a este pillaje, encubierto por una espesa madeja de complicidades.

 

 

Un nuevo incidente eleva la tensión entre Rusia y Turquía

La relación entre Rusia y Turquía no deja de deteriorarse. Moscú advirtió este domingo a Ankara de las “nefastas consecuencias” ante lo que calificó de nueva “provocación” tras un incidente entre una fragata rusa y un pesquero turco en aguas del mar Egeo.

 

El viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, convocó al agregado militar de Turquía en Moscú después de que la fragata rusa Smetlivi efectuara en la mañana de ayer varios disparos de advertencia para evitar chocar a unos 22 kilómetros de la isla griega de Lemnos con un barco de bandera turca que llevaba rumbo de colisión, según la versión del Kremlin.’

Este es el segundo incidente entre Rusia y Turquía en pocas semanas. El pasado 24 de noviembre, la fuerza aérea turca derribó un avión de combate Su-24 que participaba en la operación rusa en Siria y que, según el Gobierno de Ankara, había violado su espacio aéreo pese a varias advertencias. El Kremlin negó que su aparato cruzara la línea fronteriza, consideró el suceso “un ataque a traición” y adoptó sanciones económicas contra Turquía.

 

Al agredado militar turco en Moscú se le hizo “una firme advertencia sobre las posibles nefastas consecuencias de las imprudentes acciones de la Ankara oficial en relación con el contingente militar ruso que cumple misiones contra el terrorismo internacional en Siria”, señaló el Ministerio de Defensa ruso.

 

 

El eje bolivariano se reorganiza mientras Venezuela queda aislada

La victoria de la oposición venezolana en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, junto a la de Mauricio Macri en las presidenciales argentinas hace dos semanas, ha evidenciado un giro que, de facto, se inició el 5 de marzo de 2013. La muerte de Hugo Chávez dejó sin cabeza el proyecto bolivariano, constituido en torno a la figura del líder venezolano gracias al desorbitado precio del petróleo. Poco más de dos años y medio después, los aliados del chavismo tratan de salvaguardar sus intereses sin el apoyo económico de Venezuela, cada vez más aislada en la región.

 

El 6 de diciembre de 1998 supuso un punto de inflexión en la historia reciente de América Latina. Ese día Hugo Chávez llegaba por primera vez al poder. A su triunfo se fueron sumando varios con mucho contenido simbólico: en 2000, Ricardo Lagos se convertía en el primer socialista en presidir Chile después de la dictadura de Pinochet; dos años después, Lula, un exsindicalista, alcanzaba el poder de Brasil con el apoyo del Partido de los Trabajadores; llegaría un indígena, Evo Morales, a lo más alto de Bolivia; Correa en Ecuador, Lugo en Paraguay. En 2009, el rojo predominaba en una región en la que 17 países estaban gobernados por partidos de centro izquierda o izquierda, dos bloques que muchos analistas resumían en pragmáticos y populistas.

 

Integrado principalmente por Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, con el respaldo de Cuba, la simpatía de Argentina y el visto bueno del Brasil de Lula, el eje bolivariano creció y se propagó gracias al liderazgo de Hugo Chávez y a una situación económica boyante. El país con las mayores reservas de crudo del mundo pudo contribuir, con el precio del petróleo rozando los 200 dólares, a pagar la deuda de Argentina, colaborar en el desarrollo de los países andinos o entregar a Cuba crudo por valor de unos 7.000 millones de dólares anuales a cambio de médicos, profesores o servicios de inteligencia. A cambio, Venezuela recibía un apoyo absoluto pese a consumarse una deriva autoritaria.