Ciudad de México, México. (Lunes 07 de diciembre de 2015).- Aquí te dejamos el resumen de las primeras planas de este lunes

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

REFORMA

REFORMA 7  DIC

Rechazan Corredor para Chapultepec

En las urnas, vecinos de la Delegación Cuauhtémoc rechazaron el proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa del Gobierno capitalino.

 

Con la participación de 22 mil 370 ciudadanos –el 10 por ciento respecto a las 227 mil boletas que se imprimieron–, el 63.4 por ciento se pronunció por el No, contra un 35 por ciento que sí quería la obra comprendida entre la calle Lieja y la Glorieta de Insurgentes. El resto fueron votos nulos.

 

Para el ejercicio se instalaron 75 casillas en las 65 colonias de la Delegación.

 

Gana Oposición en Venezuela

De manera inédita, los venezolanos dieron la espalda al oficialismo.

 

Por primera vez desde que Hugo Chávez llegó al poder, en 1998, la Oposición tuvo una victoria a nivel nacional y desplazó al chavismo para hacerse de la mayoría en la Asamblea Nacional.

 

Con el 96.03 por ciento de los votos contabilizados, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sumaba 99 escaños, más del doble que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con 46.

 

El margen de la Oposición podría crecer, pues aún no acaba el conteo en 22 circunscripciones.

 

Saca PT 10 mil votos y conserva registro

El dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, afirmó que ese instituto político captó 10 mil votos en la elección extraordinaria de este día, lo que significa que mantendrá el registro.

 

“Estamos felices, quiero reconocer que el proceso electoral estuvo apegado a derecho y nuestro partido obtuvo una votación cercana al 11 por ciento, unos 10 mil votos, lo que nos permite obtener de manera total y contundente la votación necesaria para mantener nuestro registro”, señaló.

 

El líder petista presumió que el instituto político obtuvo casi tres veces más los votos que requería para seguir con prerrogativas.

 

EXCELSIOR

 EXCELSIOR 07 DIC

Ajuste al padrón impacta a partidos; por micas vencidas, menos prerrogativas

Más de dos millones 500 mil ciudadanos que no renovaron su credencial para votar este año fueron dados de baja de la Lista Nominal de Electores y también del Registro Federal de Electores (padrón).

 

Derivado de lo anterior, el financiamiento que recibirán los partidos políticos en 2016 se verá por primera vez reducido por esta determinación del  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de septiembre de 2014.

 

En julio de 2014 el padrón contaba con 87.2 millones y  se redujo a 84.7 en julio de 2015, luego de que a principios de este año se eliminó a quienes no actualizaron sus credenciales.

 

El ajuste, según consignó Excélsior, recortó 73 millones de pesos a las prerrogativas de los partidos para 2016.

 

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que esta medida corrige la distorsión que se estaba generando en el financiamiento de los partidos políticos que recibían dinero por los inscritos en el padrón, aunque millones de ellos ya estaban dados de baja del Listado Nominal, es decir, ya no podían votar.

 

‘Destruiremos al Estado Islámico’, insiste Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió ayer que “destruirá” al grupo Estado Islámico (EI) y afirmó que el sangriento ataque contra una oficina pública en California, que dejó 14 muertos, fue “un acto de terrorismo”.

 

La amenaza del terrorismo es real, pero nosotros venceremos. Destruiremos al grupo Estado Islámico y cualquier otra organización que trate de hacernos daño”, expresó en un mensaje a la nación desde la Casa Blanca.

 

Aunque el Presidente de EU descartó enviar tropas de su país para combatir sobre el terreno al EI en Irak o Siria, destacó la estrategia internacional de la lucha antiterrorista.

 

Obama apuntó que la pareja que el miércoles realizó el ataque en San Bernardino, California, inició “el oscuro camino de la radicalización, abrazando una interpretación pervertida del Islam, que pide por una guerra contra Estados Unidos y Occidente”.

 

Sitian rancho de Guillermo Padrés en Sonora

El agente del Ministerio Público, peritos de la Procuraduría de Justicia y representantes del poder Judicial realizarán un cateo al rancho Pozo Nuevo, ubicado en la sierra de Sonora y perteneciente a la familia del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías, quien es investigado por su probable responsabilidad en los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita y lavado de dinero.

La madrugada del domingo, el juez Chastré Leyva Miranda, titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia de lo Penal, otorgó tres órdenes de cateo que se realizaron simultáneamente en dos domicilios particulares ubicados en los residenciales Bachoco y La Joya, dos de las zonas más exclusivas de esta capital de Sonora.

 

Además de una lujosa mansión habilitada como oficina del exgobernador, ubicada en calle Justo Sierra de la colonia Pitic, donde los investigadores aseguraron varias computadoras, discos duros, facturas y talones de cheques como evidencia de los movimientos financieros y la administración de los ranchos propiedad de las familias Padrés Elías y Padrés Dagnino.

 

LA JORNADA

JORNADA 7 DIC

Sufre Maduro severa derrota en elecciones

La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) venezolana logró este domingo una contundente victoria en los comicios legislativos al obtener al menos 99 curules contra 46 del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de un total de 167, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual precisó que falta dirimir 22 escaños.

 

En conferencia de prensa, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció en los primeros minutos de este lunes que los resultados, que dan la mayoría simple a la oposición, son irreversibles, contabilizadas 96 por ciento de mesas electorales. El nuevo Parlamento se instalará el 5 de enero próximo.

 

La participación fue de 74.25 por ciento en unas trascendentales elecciones, en las que la oposición ganó por vez primera en 16 años desde la llegada al poder del fallecido Hugo Chávez, ante el malestar popular por la crisis económica y la inseguridad. Con esta mayoría para el mandato 2016-2021 la oposición puso fin a la hegemonía que mantuvo el oficialismo en el foro legislativo.

 

El presidente Nicolás Maduro admitió la derrota: Viendo estos resultados hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decir a nuestra Venezuela que han triunfado la Constitución y la democracia, aseveró en una alocución televisiva.

 

Se impone el no al corredor cultural en Chapultepec

Entre denuncias de acarreo, compra de votos y con la participación de apenas 4.8 por ciento de los electores de la delegación Cuauhtémoc se realizó ayer la consulta ciudadana sobre el corredor cultural Chapultepec, en la que 63.5 por ciento de los participantes se manifestó en contra de la construcción de esa obra sobre la avenida Chapultepec, en su tramo de Lieja a la glorieta Insurgentes.

 

A las 21 horas, y en su página oficial de Internet, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), que organizó el ejercicio ciudadano, informó que se había contabilizado el ciento por ciento de las 75 mesas instaladas en las 64 colonias de esa demarcación, en las cuales participaron un total de 22 mil 370 personas; de este universo de votantes, 14 mil 201 (63.5 por ciento) respondieron no a la pregunta ¿Debe o no debe realizarse el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa?

 

Advierte Obama: el Estado Islámico será “destruido”

En un inusual discurso dirigido a la nación desde el salón Oval de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló anoche que el ataque del miércoles en California, que dejó 14 muertos, fue un acto de terrorismo diseñado para matar inocentes. Añadió que su gobierno destruirá al grupo Estado Islámico (EI), y volvió a pedir al Congreso que adopte medidas estrictas para el control de armas, para hacer que sea más difícil matar.

 

Obama prometió que Estados Unidos se sobrepondrá a las amenazas terroristas, las cuales han entrado en una nueva fase… Sé que después de tanta guerra muchos estadunidenses se preguntan si estamos siendo confrontados por un cáncer que no tiene cura inmediata.

 

El mandatario expresó que, aunque no hay evidencia de que los atacantes estuvieran vinculados directamente con el EI o fueran parte de un plan más extenso, los dos habían transitado el oscuro sendero de la radicalización.

 

 

CRÓNICA

 

Casi el 9% de la población en México vive hacinada

Comer en el piso de tierra o sobre la cama, entre tendederos y pilas de ropa vieja. Dormir, soñar todos en el mismo colchón: cuatro, cinco, seis corazones palpitantes en medio del sopor de un solo cuarto de 4 metros de largo por 3 de ancho. Sudor. Estrujo. Moscas. Tufos…

Son estampas del hacinamiento de vivienda en el país, el cual afecta al menos a 10.2 millones de mexicanos, casi el 9 por ciento de la población según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Aunque los números parecen ajenos a una realidad desbordante: basta cruzar un umbral o tocar una puerta para descubrir los rostros en tribulación de quienes viven apretujados, sin privacidad ni reposo.  Sucede aquí, en este municipio polvoriento del estado de Puebla, donde se cultiva haba y ejote por 100 pesos la jornada y donde conforme a Sedesol el 55 por ciento de las viviendas registra hacinamiento: 4 mil 458 de 8 mil 130 casas.

De 38 localidades, 24 tienen alto grado de marginación…

 

El PT recupera su registro

Con el 68.5 por ciento del cómputo de las votaciones en la elección extraordinaria del distrito 01 de Jesús María, en el estado de Aguascalientes, hasta el cierre de esta edición, el PT, con 8 mil 083 votos, se encaminaba a mantener su registro a nivel nacional, ya que según sus cuentas requería para ello solamente de 4 mil sufragios.

El interés central de esta elección radicaba precisamente en si el Partido del Trabajo, fundado en 1990, seguía con vida o bien se firmaba el acta de defunción que le había sido extendida meses atrás por el Instituto Nacional Electoral (INE), y posteriormente revocaba por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó esperar los resultados de ese distrito de Aguascalientes.

El PT había perdido el registro puesto que le faltaron 3 mil 115 votos para lograr el 3 por ciento del total de la votación federal durante la jornada del 7 de junio pasado.

En caso de que el PT mantenga su registro se haría acreedor a 3 diputados plurinominales, que de acuerdo a las proporciones señaladas por el INE quitaría probablemente uno del PRI, otro del PAN y uno más del PRD.

 

Gana el “No” en consulta sobre el CCChapultepec

Los habitantes de la Cuauhtémoc dijeron “No” al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa en la Consulta Ciudadana realizada ayer en las 64 colonias de la demarcación, que fue conducida por el IEDF.

Participaron 22 mil 370 ciudadanos en dicho ejercicio, de los cuales 14 mil 201 votaron en contra y apenas 7 mil 893 a favor. Esto significó una ventaja de más de 4 mil votos.

El sistema habilitado por el Instituto Electoral del Distrito Federal registró una participación ciudadana de apenas 4.8 por ciento y contabilizó las 75 mesas receptoras de opinión que se instalaron en la delegación actualmente gobernada por el partido Morena.

En sesión realizada anoche, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, dio a conocer que los opositores al proyecto impulsado por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, obtuvieron la mayoría de votos.

“Con las 75 mesas receptoras de opinión computadas, podemos decir que en la Consulta Ciudadana sobre el Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa ganó la opción que se propuso por el “No”, esa es la información que da este instituto”, anunció.

 

LA  RAZÓN

LA RAZON 7 DIC

Golpe seco al populismo: la oposición aplasta al chavismo 2 a 1

La mesa de la Unidad Democrática logra al menos 99 diputaciones; tendrá mayoría simple de la Asamblea Nacional; oficialismo se queda con 46 curules.

 

La participación, histórica, fue del 74.25 por ciento; la elección se desarrolló en paz y concordia; Nicolás Maduro acepta la derrota como “temporal”

En 1997, un par de años antes de que Hugo Chávez llegara al poder, Venezuela tuvo la tasa de homicidios más baja de sus últimos 20 años: 18.3 por cada 100 mil habitantes. Desde la llegada al poder del chavismo esta tasa se disparó y en 2008 ya había superado 50, según el Banco Mundial. Las últimas cifras de Naciones Unidas indican que la situación en Venezuela es la segunda peor de todo el mundo con una tasa de 72.2 homicidios. La comparación aritmética es incorrecta, pero resulta ilustrativo dimensionar que actualmente es una situación de violencia tres veces peor que el momento más sangriento del México moderno.

 

Éste es el contexto en el que la población venezolana ha vivido los últimos años del populismo chavista y en el que se desarrollaron las elecciones legislativas de ayer. Al momento de escribir esta columna los resultados son inciertos, ya que las urnas aún no cierran y la brecha que separaba a la oposición del oficialismo se fue cerrando a lo largo de la semana pasada. A pesar de ello, existe una certeza: las instituciones venezolanas están rotas, descompuestas y destruidas.

 

Precisamente por ello el resultado de la elección de ayer resulta trivial al contrastarla con su situación nacional: de poco o nada servirá alterar la composición del Congreso si el resto de las instituciones venezolanas no funcionan. La movilización y la generalización de la sensación de hartazgo con la administración de Nicolás Maduro sin duda resultan relevantes para una sociedad que merece más que un populismo amorfo y vacío, pero mientras el resto del aparato chavista no se vea afectado, los resultados seguirán siendo magros.

 

Revés a CNTE; en sus bastiones se evalúan 7 de cada 10 maestros

En Oaxaca, Michoacán y Guerrero, 7 mil 60 profesores de 9 mil 937 registrados hicieron la prueba; se imponen a amenazas de despido y disturbios; en Chiapas el examen se aplicará el 12 y el 13 de diciembre.

 

Con la aplicación de la evaluación de desempeño la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sufrió un descalabro que la tiene debilitada: siete de cada 10 maestros en Oaxaca, Guerrero y Michoacán, sus principales bastiones, realizaron la prueba, a pesar de las amenazas de las dirigencias de ese gremio.

 

En Oaxaca se tuvo una participación de 2 mil 981 maestros; es decir, 60.8 por ciento de 4 mil 900 que estaban registrados.

 

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, precisó que 80 por ciento de los maestros evaluados, 2 mil 384, pertenecía a las filas de la CNTE. El 30 de noviembre pasado, el funcionario federal destacó que en Oaxaca “poco a poco los maestros se empiezan a liberar de las presiones y el yugo que ejercía la dirigencia de la Sección 22 sobre ellos”.

 

En Michoacán fueron evaluados mil 960 docentes, de seis mil, lo que representó 32.6 por ciento. Esto a pesar de las amenazas del líder de la Sección 18 de la Coordinadora, Juan José Ortega Madrigal.

 

Guerra de felinos y universitarios por el Apertura 2015

En un partido sufrido Pumas afianzó la final al vencer 4-3 global al América; y Tigres derrotó 2-0 al Toluca; ambos se enfrentarán el 10 y el 13 de diciembre.

 

ANIMAL POLÍTICO

 ANIMAL POLITICO

Con más del 60% de los votos, gana el ‘No’ al Corredor Cultural Chapultepec

Con el 100% de las mesas de votación computadas, el ‘No’ al proyecto Corredor Cultural Chapultepec-Zona Rosa, obtuvo 14 mil 201 votos contra 7 mil 863  favor y 276 nulas. Esto tras la consulta convocada por el Consejo Ciudadano Delegacional y los Comités Ciudadanos de las colonias Condesa, Roma Norte I, II y III, luego de meses de polémica para su realización.

La votación tuvo un nivel de participación de casi el 5% y más de 22 mil opiniones de los vecinos de la delegación Cuauhtémoc, con el 100% de las mesas de votación instaladas, según el Instituto Electoral del DF.

 

De acuerdo con la Comisión de Participación Ciudadana del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) hubo un reporte de 60 incidentes en la consulta, de los cuales se pudieron investigar siete casos porque “contaban con los elementos mínimos” para reportarlos, dijo el consejero Carlos González Martínez.

 

Si bien los resultados de esta votación podrían ser impugnados, el ‘No’ a este proyecto ganó la consulta ciudadana, destacaron los consejeros electorales del IEDF en sesión.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/asi-va-la-consulta-ciudadana-sobre-el-corredor-cultural-chapultepec/

 

Gana oposición en Venezuela y rompe 17 años de ‘chavismo’ en el Congreso

La oposición venezolana se hizo del control de la Asamblea Nacional por una amplia mayoría y le propinó un importante revés al partido socialista de gobierno en las elecciones de este domingo 6 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó tarde en la madrugada del lunes 7, en su primer boletín, luego del escrutinio del 96,03% de las actas de votación, que la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) obtuvo 99 escaños de 167. El oficialismo, de momento, suma 46 legisladores.

 

Faltan por adjudicar 22 escaños, entre ellos los tres representantes de las etnias indígenas.

 

El presidente Nicolás Maduro reconoció la derrota, y elogió el sistema electoral venezolano.

 

“Nosotros viendo estos resultados, hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética a reconocer estos resultados adversos, aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela ha triunfado la constitución y la democracia. Los aceptamos”, dijo el mandatario en un mensaje a la nación.

 

Así, los adversarios del presidente Nicolás Maduro rompieron el dominio oficialista de más de tres lustros de chavismo en el Congreso, que les permitió aprobar sin obstáculos leyes fundamentales, nombrar miembros en poderes públicos, y avanzar en el propósito de convertir a Venezuela en un estado socialista.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/gana-oposicion-en-venezuela-y-rompe-17-anos-de-chavismo-en-el-congreso/

 

Obama pide al Congreso prohibir venta de armas a sospechosos de terrorismo tras ataques en EU

El presidente los Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso, mediante un mensaje dirigido desde la Oficina Oval, prohibir la venta de armas a personas “sospechosas” de cometer actos de terrorismo, así como a quienes estén en la “lista de exclusión aérea”, esto tras el último tiroteo ocurrido en San Bernardino, California, el pasado 2 de diciembre, que dejó 14 muertos y 21 personas heridas.

“Tenemos que evitar que un sospechoso (de radicalizarse) pueda comprar armas (…) No podemos seguir a cada persona que compra un arma. Podemos y debemos hacerles más difícil que puedan matar. Tenemos que poner revisiones más estrictas” destacó el presidente norteamericano.

 

También pidió trabajar en conjunto “para asegurar que los atacantes potenciales” no puedan usar la tecnología para evitar ser detectados.

 

Obama arrancó su discurso hablando sobre el último ataque en California, donde mencionó que si bien no había pruebas de que los tiradores fueron dirigidos por una red terrorista, dos de ellos se habían ido por el camino de la “radicalización”.

Leer más: http://www.animalpolitico.com/2015/12/obama-pide-al-congreso-prohibir-venta-de-armas-a-sospechosos-de-terrorismo-tras-ataques-en-eu/

 

 

AZTECA NOTICIAS

 azteca noticias azul

Rechazan construcción de Corredor Cultural Chapultepec

La construcción del Corredor Cultural Chapultepec fue rechazada con 14 mil 201 votos, mientras que otros 7 mil 893 votaban por el sí. Así lo informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

Rubén Geraldo Venegas, secretario ejecutivo de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, informó que con una participación de 4.8 % de los más de 400 mil electores que habitan en la delegación Cuauhtémoc, el voto ciudadano por el “No” triunfó en este ejercicio democrático.

 

“Para nosotros lo importante es que la gente participe, por quién se decide la gente, a nosotros no nos importa más que para dar el resultado adecuadamente; nosotros tenemos que comportarnos con un criterio de imparcialidad y en ese criterio nos sujetamos estrictamente”, agregó Geraldo Venegas.

 

Obama presenta 4 puntos para combatir al Estado Islámico

Desde la Casa Oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, resaltó en 14 minutos 4 puntos de la estrategia para derrotar al Estado Islámico:

 

  1. Perseguir a terroristas en cualquier parte del mundo, principalmente en Siria e Irak.

 

  1. Continuar los entrenamientos de fuerzas especiales en Irak para destruir al Estado Islámico.

 

  1. Trabajar con países aliados para cortar el financiamiento del EI. Así como compartir inteligencia con Europa.

 

  1. La Comunidad Internacional establecerá un proceso y programa de guerra en Siria, con la ayuda de Rusia.

Leer más: http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/internacional/238024/obama-presenta-4-puntos-para-combatir-al-estado-islamico

 

GRUPO FÓRMULA

 radio formula

Oposición duplica escaños del oficialismo en Venezuela

Con 99 diputados electos, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela duplicaba hoy los escaños del oficialismo en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que tomará posesión el próximo 5 de enero.

 

El gobernante Partido Socialista Unificado de Venezuela alcanzaba 46 escaños, frente a 99 de la MUD, según el primer boletín del Consejo Nacional Electoral, con 96.03 por ciento de transmisión de los resultados, según dio a conocer esta noche la cadena Telesur.

 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, acompañada por los rectores del poder electoral, indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones.

 

Según precisó el CNE, el PSUV y sus aliados obtuvieron 24 representantes nominales y 22 por lista, para un total de 46 diputados, mientras que la MUD contaba con 72 representantes nominales y 27 por lista, para sumar 99 diputados, y faltaba por adjudicar 19 escaños.

 

Los venezolanos acudieron este domingo a las urnas para renovar la unicameral Asamblea Nacional (AN) mediante la elección de 167 diputados –113 nominales, 51 por lista y tres representantes indígenas— en una jornada que transcurrió con tranquilidad

 

Se impone el “No” en consulta del Corredor Cultural Chapultepec

Con amplia ventaja, el rechazo a la construcción del Corredor Cultural Chapultepec ganó la consulta ciudadana realizada con colonos de la delegación Cuauhtémoc, que emitieron 14 mil 201 votos por el “No” y siete mil 893 por el “Sí”, informó el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

 

En sesión extraordinaria de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, el secretario ejecutivo, Rubén Geraldo Venegas, detalló que con una participación de 4.8 por ciento de los más de 400 mil electores que habitan en la delegación Cuauhtémoc, el voto ciudadano por el “No” triunfó en este ejercicio democrático.

 

Durante la consulta ciudadana que se realizó este día de 9:00 horas a cerca de las 18:00 horas, en las colonias de la delegación Cuauhtémoc, se impuso el “No” al computarse 22 mil 370 votos en las 75 mesas receptoras de opiniones, donde se distribuyeron 227 mil 807 papeletas.

 

PAN rechaza intimidación de PRI-PVEM a titular de la Fepade

Ricardo Anaya Presidente del Partido Acción Nacional (PAN), calificó como inadmisible pedir la renuncia del titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

 

Esto después de que miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidieran su renuncia, Informa… con Juan Francisco Rocha.

 

“Es inadmisible la intimidación del PRI y PVEM, hacia la Fepade, todos deben entender que quien sancione la ley será castigado, y si consideran que el castigo es injusto pueden defenderse por la vía legal, pero los partidos debemos ser ejemplo de legalidad, no de descalificación y amenazas, como lo están haciendo el PRI y el Verde”, sentenció.

 

EL PAÍS

 

Venezuela da la espalda al chavismo 17 años después

Venezuela inicia una nueva era. El país ha decidido dar la espalda al chavismo el día en que se cumplían 17 años de la primera victoria de Hugo Chávez. La oposición venezolana superó todas las adversidades posibles y ha vencido las elecciones parlamentarias. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) tendrá el control de la Asamblea Nacional al obtener 99 diputados, por 46 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Quedan por adjudicar 22 escaños, que definirán el grado de poder con el que contarán los ganadores.

 

El triunfo supone un varapalo monumental a la figura y a la gestión del presidente, Nicolás Maduro, toda vez que las elecciones se habían convertido en una suerte de plebiscito. La crisis económica, la inseguridad o la persecución a los dirigentes opositores han sido motivos suficientes para que la sociedad haya dicho basta y optado por un cambio en el mapa político del país. El mandatario reconoció los “adversos resultados” y culpó de la derrota a la “guerra económica”. Además, aseguró, en tono desafiante, que había ganado “una contrarrevolución”. La derrota del oficialismo conlleva un golpe político para la revolución bolivariana y el socialismo del siglo XXI, que hace dos semanas sufría un primer revés, después de la victoria de Mauricio Macri ante Daniel Scioli en las presidenciales de Argentina.

 

Pese a que en los últimos días los sondeos auguraban una diferencia ajustada, con una participación del 74,25%, los resultados evidencian la brecha existente entre la oposición y el oficialismo, que conserva la presidencia y mantiene el control sobre todo los poderes del Estado.

tardanza en conocerse los resultados no pudo evitar que, mientras llegaba el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral, los principales líderes opositores celebraran unos resultados que ya consideraban irreversibles. Era el caso de Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, encarcelado desde hace casi dos años y condenado a más de 13, que rebosaba felicidad. Una de las primeras medidas que prometió adoptar la oposición si ganaba los comicios era aprobar una ley de amnistía para los presos políticos.

 

 

Tintori: “¡Ganamos! Queremos paz y reconciliación”

A la oposición le costó mucho esperar el primer boletín del Consejo Nacional Electoral para anunciar su aplastante victoria. Sus más conspicuos integrantes buscaron todas las formas posibles para comunicar que habían obtenido al menos tres quintas partes del nuevo Parlamento. Casi dos horas después del cierre oficial de los colegios electorales el coordinador político de Voluntad Popular, el partido del opositor Leopoldo López, pedía a las autoridades electorales que “revelaran ya los resultados”. “Lo logramos”, escribió.

 

La larga espera provocó que casi todos empezaran a revelar los números que tenían. Al principio de la noche los cálculos más optimistas sugerían que la Mesa de la Unidad obtendría la mayoría simple. Pero conforme avanzaba la jornada y se dilataban los anuncios, las redes sociales auguraban que los adversarios del régimen que gobierna Venezuela desde hace 17 años obtendrían un premio inesperado.

 

Los resultados entregados en la madrugada del lunes en Venezuela, a falta de la confirmación de 22 asientos, son también una victoria íntima para el ala electoralista de la oposición, que siempre rechazó cualquier salida anticipada y violenta a la larga crisis venezolana. La caótica situación del país, campeón mundial de la inflación, y la negativa del chavismo a modificar el rumbo de su proyecto llevó a un grupo de opositores a pretender provocar la sustitución inmediata del régimen atizando protestas en la calle. Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, lo recordó minutos antes del anuncio en un trino de su cuenta Twitter. “El camino más largo termina siendo el más corto. La fuerza del voto derrotó hoy democráticamente a un gobierno antidemocrático”.

 

 

Obama defiende endurecer la lucha contra el ISIS sin caer en el miedo

En una inusual elocución desde el Despacho Oval, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió la noche de este domingo su actual estrategia contra el Estado Islámico (ISIS, en sus siglas en inglés) como la más adecuada para “destruir” al grupo yihadista. Pero admitió que, tras el tiroteo de California, es necesario tomar nuevas medidas que hagan más difícil que se repita un ataque de ese tipo en el país sin que eso suponga entrar en una espiral de miedo.

 

Con una actitud seria y didáctica, Obama buscó mandar un mensaje de calma al pueblo estadounidense después de que dos simpatizantes yihadistas -que no tenían vínculos con organizaciones y no estaban siendo investigados- mataran el miércoles a 14 personas en un centro social a las afueras de Los Ángeles. Es el peor atentado en EE UU desde el 11-S en 2001.

 

El tiroteo obliga a Obama a explicar y justificar su estrategia contra el ISIS más de un año después de iniciarse los bombardeos contra el grupo yihadista en Irak y Siria. Le fuerza también a tratar de revertir las críticas de que carece de estrategia y actúa a remolque de los acontecimientos. Y a poner en contexto a la opinión pública a los 14 años de que se iniciara la llamada guerra contra el terrorismo islamista.

 

“La amenaza terrorista ha evolucionado hacia una nueva fase”, dijo Obama en su tercer discurso televisivo -de apenas 15 minutos- desde el Despacho Oval de la Casa Blanca en sus siete años de presidencia. La mayor amenaza ahora son terroristas potenciales mezclados entre la población y que pueden actuar en solitario inspirados pero no coordinados por grupos externos.